xtr-R - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 
 


Advierten especialistas


“Sombrío, Apocalíptico y Desolador” 
Futuro Ambiental en México


*El cambio climático nos ha alcanzado a todos
*Temperaturas de 40 grados en la mitad del país
*La mayor parte de México se volverá seca
*En riesgo de desaparecer 30% de las especies
*Urgente y necesario implementar medidas hoy
*Incendio en el Amazonas agudiza el problema


Por: Miguel Antonio GASTÉLUM
Culiacán, Sinaloa, 01 de septiembre de 2019. Al sostener que en estos momentos el cambio climático “nos ha alcanzado a todos” y el mundo se estremece por la sequía, el hambre y el calentamiento global, un grupo de ambientalistas convocó a los gobiernos y a la ciudadanía en general a replantear estrategias en defensa de la vida, pues a raíz de los incendios que se registran en la selva del amazonas, el problema se agudizará en todos los países del globo y, de manera particular, se refirieron a México, donde se avizora “un futuro sombrío, apocalíptico y desolador” dentro de los próximos 100 años.

Mortandad de peces en Mazatlán, Sinaloa.
Al hacer un análisis sobre la situación ambiental en México, los especialistas José Antonio Quintero Contreras y Adelaida Torres López, advirtieron con base en estudios recientes, que a raíz de la emisión de gases efecto invernadero y la contaminación de ríos y canales, todo relacionado con inadecuadas políticas públicas por parte de los gobiernos, el país se ha vuelto más cálido desde la década de 1960 y las temperaturas promedio aumentaron 0. 85º C y 13ºC las invernales.
Como consecuencia, refirieron que, en la actualidad, más de la mitad de los estados registran cada año temperaturas superiores a los 40 grados a partir de mayo y los rayos ultravioletas han llegado a niveles extremos en la Ciudad de México.
Lo anterior ha tenido graves efectos en una progresiva desforestación de selvas y bosques, aumento de especies en peligro de extinción, mortandad de peces y aparición de nuevas enfermedades.
“SOMBRÍO, APOCALÍPTICO Y DESOLADOR”
Con base en información disponible “basada en cálculos matemáticos”, el investigador Quintero apuntó que es posible hacer una proyección sobre los ecosistemas del país de aquí a los próximos 100 años dentro de los cuales se estima que la temperatura aumentará 4ºC en la zona fronteriza con Estados Unidos y en el resto del país entre 2.5 y 3.5ºC mientras que a nivel general es posible advertir una reducción de las precipitaciones pluviales entre 5 y 10% anual.

Protestas por la contaminación del Río Sonora.
En el sector hídrico, “la proyección del escenario es apocalíptica” pues la mayor parte de México se volverá más seca y las sequías se tornarán más frecuentes, con el consecuente aumento de demanda de agua particularmente en el norte del país y en las zonas urbanas.
PODRÍAN DESAPARECER ESPECIES
Y SURGIR NUEVAS ENFERMEDADES
Todo lo anterior tendrá un “impacto terrible” tanto en el ser humano mediante la aparición de nuevas enfermedades, desaparición de diversas especies de animales, flora y fauna, aparejado con la presencia de fenómenos naturales de imprevisibles consecuencias hasta el momento, coincidieron Quintero y Torres.
Al sostener que todo lo anterior podría revertirse con medidas enfocadas a cuidar la vida en el planeta, los ecologistas convocaron por igual a los gobiernos y a los ciudadanos a sumarse a una acción coordinada en defensa de la ecología, en momentos en que el escenario es “sombrío y apocalíptico para México”.
A ese respecto, la bióloga Adelaida Torres, sostuvo que “se equivocan quienes consideran que los incendios en la selva del Amazonas, no tendrá impacto directo en los ecosistemas de la tierra y de manera particular en nuestro país” en momentos en que el calentamiento global impacta a todo el orbe.
“Los ecosistemas de la Tierra y las personas se hallan unidos en una simbiosis tan intrincada como tenue” y, por lo tanto, “dependemos de los ecosistemas para nuestro sostenimiento”, remarcó por su parte Quintero Contreras.
“Los ecosistemas son los motores productivos del planeta” y se encuentran interconectados entre sí, razón por la cual no es posible para ninguno de los países del globo desprendernos de sufrir las consecuencias de su degradación”.
En referencia a los incendios que afectan la selva del Amazonas el cual se extiende a nueve países de América del Sur, la bióloga Adelaida Torres, sostuvo que una mayor desforestación trae aparejado el aumento del calentamiento global tanto en México como en el mundo.

En Brasil como en Sinaloa, desmontar incinerando el terreno.
EL AMAZONAS, LA MAYOR DIVERSIDAD
DE ESPECIES DEL MUNDO
Un estudio publicado por BBC News digital, dio a conocer que la del Amazonas, ubicada en Brasil, es la mayor selva tropical del mundo con más de 6 millones de kilómetros cuadrados y la mayor diversidad de especies a nivel mundial.
En esa región, existen más de 40 mil especies de plantas y más de 6 mil de animales, entre las que destacan 427 de mamíferos, 378 de reptiles, más de 1,300 de aves, unas 3 mil especies de agua dulce y más de 400 variedades de anfibios, además de miles de especies de invertebrados.

El incendio se extendió a Bolivia.
Según el reporte de BBC News, expertos consideran que en las profundidades del Amazonas habitan muchas especies aún desconocidas para la mayor parte de los habitantes de la tierra. Advierten que, de extinguirse a causa de los incendios, habrán privado al ser humano de la posibilidad y el privilegio de haberlas conocido.
Parte esencial de esa enorme diversidad, cita el medio digital, es la existencia de unos 400 pueblos indígenas que cuentan con su propia cultura, lengua y territorio y que claman por el respeto al ambiente, exigiendo a los gobiernos parar la desforestación para uso comercial e industrial al igual que los incendios provocados por el hombre.
LA MAYOR CUENCA HIDROLÓGICA DEL MUNDO
Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil, precisa el reporte, gracias a la humedad que persiste en la selva del Amazonas, esta “controla el ciclo hidrológico, la lluvia sobre la propia amazonia y el sur de Brasil y almacena una gran cantidad de carbono”.
Diseminada a lo largo de 7 millones de kilómetros cuadrados, la selva del Amazonas incuba la cuenca fluvial más grande del mundo, que igual se extiende por partes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina y aporta entre el 17 y el 21% del agua dulce de todo el planeta.
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal