Videoteca - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 



Videoteca Vértice

Una videoteca ("video" proviene del verbo latino videre = ver, y "teca" del griego thekes = caja) es una colección organizada, física o digital, de obras en formato audiovisual. Su función es la preservación, catalogación y difusión de documentos audiovisuales.
Pronto habrá mas contenido y todo es descargable 
 
 

Puente de Espías 

La película narra los hechos sucedidos en 1957 en Norteamérica de la detención del espía ruso Rudolf Abel y su enjuiciamiento, cuya defensa se encargó al abogado James B. Donovan y también el posterior Incidente del U-2, ocurrido en 1960, en el que un avión norteamericano cayó derribado en la Unión Soviética, en plena Guerra Fría. A Donovan se le encomendó negociar el intercambio de Francis Gary Powers, el piloto del avión norteamericano derribado, por Rudolf Abel.






 
 

¿Qué pasó el 02 de Octubre de 1968? 

La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas ubicada en Tlatelolco.
El movimiento estudiantil de 1968  fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas, la mayoría de la Ciudad de México, pero también del interior de la república.





 
 

Si yo fuera diputado...

Cantinflas es un singular barbero (peluquero en otras zonas de Latinoamérica), quien intercambia con un anciano vecino de profesión abogado, lecciones de leyes a cambio de cortes de cabello y rasuradas. Éste le propone asesoramiento para defender en los tribunales a los desfavorecidos del barrio. Su éxito le procura los votos de diputado, ya que el otro candidato, don Próculo, no es aceptado por nadie más que por sus propios guardaespaldas. Don Próculo hará uso de cuanta artimaña conozca para ganar las elecciones por la Diputación, y también por el cariño de "Sarita" (Gloria Mange ). 





 
 

La Ola - Die Welle

En una semana de proyectos que tiene como objetivo enseñar los beneficios de la democracia, un profesor que debe explicar qué es una autocracia decide realizar un experimento.
A través de su lema: «el poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo», hace hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase.
El interés por la forma extrema de inventar un saludo y a llevar con una camisa blanca. La clase decidió llamarse «La Ola». A medida que pasaban los días, La Ola comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación y de esta manera perdiendo también el control de su propia vida. 





 
 

El Bolero De Raquel

Cantinflas malvive ejerciendo una actividad muy poco reconocida, la de 
limpiabotas. Al fallecer su compadre, se compromete a cuidar de la viuda
y del ahijado de corta edad. Lo malo es que tendrá que buscarse la 
vida.
Primera cinta de la filmografía del actor cómico Mario 
Moreno "Cantinflas" rodada en color. Además, fue una de las que alcanzó 
un mayor éxito de público y en las que acabó de definirse el personaje 
de el "peladito", que el actor haría tan popular. Quizás una de las 
secuencias más recordadas del filme y de la carrera de Cantinflas es 
aquella en la que el actor baila e interpreta el "Bolero de Ravel" junto
a la bailarina estadounidense Elaine Bruce. Todo ello en mitad de una 
narración en la que Cantinflas deberá agudizar su ingenio para salir de 
la pobreza.





 
 

¡Por mis... pistolas!

Fidencio Barrenillo (Cantinflas) parte hacia Arizona en busca de una vieja mina de plata que perteneció a su bisabuelo. Pero nada más cruzar la frontera es capturado por los apaches con la intención de sacrificarlo. Afortunadamente para él, el jefe de la tribu sufre un terrible dolor de muelas y ordena suspender la ejecución hasta nueva orden. Fidencio ve entonces una clara oportunidad para librarse de la muerte, y cura al jefe indio, convirtiéndose de inmediato en el hijo adoptado de la tribu. Más tarde, viajará hasta el poblado de Hot Dog Springs y se topará con más problemas. Allí le espera el malvado bandolero Pat O´Connor y su banda de pistoleros, que le darán mucho más problemas que los indios... (FILMAFFINITY)





 
 

Documental " Gimme the Power"
(Movimiento #Decisión 2018)

En los últimos años, México ha comenzado a explorar con más ahínco el género documental. Así, muchos realizadores han logrado éxitos con la producción de investigaciones audiovisuales, que han llegado mucho más allá, tanto en premios como en distribución. Esto, tal vez, como resultado de una sed por la verdad que inunda a los creadores y a los consumidores de cinematografía.




 
 

La ley de Herodes
(Movimiento #Decisión 2018)

Es una película mexicana de 1999 dirigida por Luis Estrada. Se trata de una comedia satírica sobre la corrupción política en México específicamente durante los mandatos encabezados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el país. Es protagonizada por Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr., Isela Vega y Salvador Sánchez.
La película está ambientada en 1949, año en que gobernaba el presidente Miguel Alemán Valdés, sin embargo debido a que fue filmada y estrenada durante la última década en que gobernó el PRI antes de su primer derrota en elecciones nacionales, la trama se aludió más a una crítica hacia los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Wikipedia





Irónicamente, el Gobierno mexicano intentó impedir la difusión del largometraje ganador de varios premios internacionales, ya que se avecinaban unas reñidas elecciones federales. Coincidencia o no con el éxito en las taquillas de México, en julio de 2000 el PRI perdió la presidencia por primera vez, tras 71 años. Asumía el candidato del tradicional Partido de Acción Nacional y del Partido Verde, Vicente Fox.
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal