UAS R - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 
 
 



Denuncia el Rector de la UAS



Condiciona Gobierno Federal Entrega
de Recursos a las Universidades Públicas



El rector Guerra en jornada de información. El Gobierno critica prestaciones
de trabajadores universitarios.

*En marcha jornada de información en todo el estado
*Su propuesta de Universidad choca con la que se tiene
*Cuestionan jubilación dinámica y prestaciones laborales
*Retiene 250 millones a la UAS y 500 más a la de Nayarit

Mazatlán, Sinaloa, 10 de enero 2020. El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, inició en la Unidad Regional Sur (URS) una jornada de información y sensibilización que se llevará a todas las unidades regionales con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria la situación en que se encuentra la Institucion, pues el gobierno federal ha comenzado a presionar y condicionar la entrega de recursos a las universidades públicas, pues existe de su parte “una propuesta de Universidad que choca con lo que hoy tenemos”.
En conferencia de prensa sostenida con medios de comunicación, en un primer momento y después en Reunión de Trabajo con el Colegio de Directores de la URS, el Rector señaló que de acuerdo a las nuevas políticas federales hay un riesgo real materializado de trastocar a las universidades, su sistema laboral y administrativo y las prestaciones de los trabajadores.
RETIENE 250 MILLONES A LA UAS
Y 500 A LA DE NAYARIT
Como ejemplo de la situación, el Rector citó el caso de la Universidad Autónoma de Nayarit donde se condicionó la entrega de 500 millones de pesos para el cierre de año y a cambio el Congreso Estatal modificó su Ley Orgánica, sin embargo los recursos aún no le son entregados como tampoco se han entregado a la UAS los 204 millones que el Gobierno Federal se comprometió para que esta pudiera cumplir con el pago del aguinaldo.
Puntualizó que no obstante, la Casa Rosalina pudo atender el compromiso suscrito con los trabajadores, gracias a un monto de recursos que le fue prestado por el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, pues de lo contrario, el pago de esa prestación estaría hoy en suspenso, esperando a que el gobierno federal cumpliera su compromiso de entregar los recursos comprometidos en noviembre pasado.
EQUIPO CONJUNTO CON LOS SINDICATOS
POR LA CALIDAD Y PRESTACIONES
El rector de la Autónoma de Sinaloa, recalcó que es importante que los universitarios conozcan el contexto en que se encuentran las universidades, que reflexionen y prioricen la funcionalidad de la institución y la estabilidad de los trabajadores, tanto activos como jubilados y buscar puntos medios en donde no se trastoque ninguno de estos aspectos.
Vamos a seguir haciendo equipo con los sindicatos para garantizar su estabilidad laboral y en segundo momento que no decaiga la calidad de la educación que estamos brindando”, enfatizó el Rector.

Universitarios en el Congreso del Estado en noviembre pasado, cuando se aprobaron
100 millones de presupuesto estatal a la UAS.
DISCURSO DEL GOBIERNO FEDERAL
CRITICA A TRABAJADORES UNIVERSITARIOS
Luego de detallar cómo gracias al apoyo del Gobernador Quirino Ordaz, la UAS pudo cumplir con las obligaciones de cierre de año como el pago de aguinaldo, precisó que a lo largo de las gestiones realizadas para la obtención de recursos para la casa rosalina, han recibido “un trato duro” por parte de las autoridades federales, basado en “un discurso generalizado hacia las universidades donde se critican algunas prestaciones que se tienen y que superan las que marca la ley”.
Guerra Liera expresó que “la jubilación dinámica es cuestionada por las autoridades federales y no es ocurrencia de un funcionario, sino que fue incluso requisito para algunas instituciones cambiar prestaciones para hacer llegar recursos”.
UNA PROPUESTA DE UNIVERSIDAD QUE
CHOCA CON LA EXISTENTE
Explicó que de parte del gobierno de la República, “hay una propuesta de Universidad que choca con lo que hoy tenemos; es muy importante para ensamblarnos a la nueva política educativa manejarnos con mucha inteligencia, con respeto a la autonomía ponderando lo principal que es la educación de calidad, la cobertura universal para nuestros jóvenes pero también la seguridad, la certeza laboral y las prestaciones que los trabajadores han conquistado”.
El dirigente universitario propuso ser autocríticos y de manera conjunta ver qué aspectos se pueden modificar y encauzar, pero que sean cambios que sigan garantizando el ingreso para el trabajador y su familia sin demérito de la calidad de la educación que se brinda.
Expuso que por parte de las autoridades universitarias “estamos planteando buscar los puntos medios, hay prioridades” y, bajo esa visión, convocó a garantizar la relación y estabilidad laboral.
JORNADA DE INFORMACIÓN
EN TODO EL ESTADO
“Hay que revisar qué es lo que podemos (hacer) en esta jornada de socialización y junto con los sindicatos revisar para mantener tu relación laboral, que sigas trabajando y que no te veas perjudicado”, dijo Guerra Liera, al tiempo de aclarar que no se tomarán acuerdos “a escondidas” entre administración y Sindicato”.
En ese tenor, sostuvo que como parte de la jornada de consulta se tomará la opinión de todos los trabajadores, activos y jubilados y en ese contexto se ha venido brindando la información en todas las unidades del centro, sur y norte de Sinaloa.
El rector de la Autónoma de Sinaloa, exhortó a los directores de escuelas y facultades, a socializar y difundir toda esta información, donde se entienda que hay preocupación real por las nuevas políticas para la llegada de recursos ordinarios y que se asuma como tal.
Detalló que la UAS tiene de plazo hasta el mes de marzo para “mandar señales”, entre ellas replantear el Plan de Austeridad y Optimización de Recursos ya que si no se hace esto no llegarán recursos.
En la conferencia con medios locales también tomó la palabra el dirigente del SUNTUAS Académicos, maestro José Carlos Aceves Tamayo, para expresar que esta problemática no es exclusiva de la UAS sino de todas las universidades en el país, por lo que consideró atinada esta ruta que inicia el Rector.
“Debemos mostrar voluntad y analizar jurídicamente para dar los mejores pasos posibles y seguir brindando educación de calidad”, precisó Aceves.
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal