UAS R - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 


Señala especialista Díaz Pavón


Detección Oportuna de la Hipoacusia
Infantil, Minimiza Alteraciones del Lenguaje

*Un problema muy común en los niños
*Se expresa en bajo peso al nacer u otros síntomas



El otorrinolaringólogo Gaudencio Díaz.


Culiacán, Sinaloa, 04 de octubre de 2018. La detección oportuna de la hipoacusia infantil, diagnóstico y tratamiento, son imprescindibles para minimizar posibles alteraciones del lenguaje, retraso en el aprendizaje y pensamiento, por ello es necesario que los padres sepan que este trastorno se define como la imposibilidad de percibir sonidos, destacó el otorrinolaringólogo Gaudencio Antonio Díaz Pavón.

El especialista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, puntualizó que lo que muchos no saben es que la hipoacusia es un problema bastante común en los niños, por lo que precisó que es de suma importancia prestar atención a determinadas señales para tratar el problema a tiempo.

Manifestó que algunas de las causas más comunes son los defectos genéticos, para lo cual se realiza un tamiz neonatal y auditivo en los primeros días de vida; sin embargo, estas pruebas pueden dar falsos negativos.

SE EXPRESA EN BAJO PESO
AL NACER U OTROS SÍNTOMAS
Entre los factores de riesgo que se deben tomar en cuenta para sospechar que un niño pueda desarrollar una hipoacusia son: bajo peso al nacer, que haya requerido reanimación neonatal u hospitalización al nacer, infecciones maternas durante el embarazo, alta concentración de bilirrubina al nacer, uso de medicamentos tóxicos para el oído, malformaciones en cráneo o cara.

En el caso de niños mayores, Díaz Pavón dijo que los factores pueden ser el padecimiento de infecciones continuas o crónicas del oído, alergias, infecciones o tamaño incrementado de amígdalas y adenoides, traumatismos en la cabeza, entre otros.

CUANDO EL NIÑO NO SE
ESTIMULA ANTE EL SONIDO
Algunos de los síntomas que nos pueden dar alerta de que un niño está presentando hipoacusia, comentó el especialista, es que el pequeño no se estimula al escuchar algún sonido, si para el año y medio no repite palabras simples, si a los 2 años su lenguaje es menor a 10 palabras, si el niño a los 3 años no puede hilar frases compuestas de dos palabras, si a los 4 años no puede decir frases simples, y en el caso de niños mayores se observa que no responden a su nombre, elevan el volumen de la televisión o muchas veces no ponen atención en clases.

Sobre el tipo de tratamiento que se sigue una vez que se diagnostica la hipoacusia infantil el médico universitario expresó que estos se basan en ajustar auxiliares auditivos externos o implantes y en terapia de lenguaje, mientras que en otros casos pueden ser medidas higiénicas y medicamentos, y en casos extremos se llega a la intervención quirúrgica
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal