UAS L - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 


Para gestionar recursos financieros para el fin de año


Comprometen Senadores su Apoyo
Irrestricto a la UAS


*Porque no podemos cerrar las universidades: Senador Rocha
*Lamentó la crítica situación de las universidades públicas
*Nuestro compromiso, con la sociedad y sus estudiantes
*Solución urgente demanda el rector Guerra Liera


Cuarto lugar de izquierda a derecha, el rector Juan Eulogio Guerra,
en reunión con los senadores.
 
Ciudad de México, 4 de octubre de 2018. Los senadores integrantes de la Comisión de Educación del Senado de la República externaron su compromiso de acompañar en la gestión a los rectores de las 10 universidades con problemas para el cierre de año y acordaron solicitar audiencia con el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, para el próximo lunes, con el propósito de que escuche el problema de las universidades y se defina una solución.

Entrevistado al término del encuentro, el senador Rubén Rocha Moya, lamentó las dificultades que viven este grupo de universidades, problemáticas que están haciendo crisis porque tienen muchos años con defectos en los criterios de asignación de recursos.

“Nosotros los vamos a acompañar en la gestión, el compromiso que hoy hicimos es buscar una entrevista directa con el Secretario de Hacienda para que conozcamos la verdad de las cosas: tiene solución el asunto o no lo tiene, y si la tiene cuál es esa solución y si no qué es lo que se tiene que hacer porque no podemos cerrar las universidades”, expresó.

NUESTRO COMPROMISO, CON LA
SOCIEDAD Y SUS ESTUDIANTES
En ese sentido, comprometió: “a volver a exhortar públicamente con un acuerdo del Senado para que no se abandone el tema, para que haya solidaridad con las universidades, nosotros estamos sin lugar a dudas comprometidos a que los estudiantes de las universidades no peligren en la acreditación de sus cursos”, manifestó Rocha Moya. 

Planteó además que, como senadores no son los que asignan recursos pero sí pueden exhortar a las autoridades a que atiendan esta problemática.

Sostuvo que el gobierno de la República no puede dejar a las universidades al garete, no pueden abandonarlas, tienen que buscarle una solución junto con los rectores que son las autoridades inmediatas las que encabezan a la Universidad, ¿por qué? Porque ahí hay estudiantes, hay trabajadores, hay familias, particularmente estudiantes que, ante una huelga, como es el caso de Morelos, arriesgan su semestre y yo creo que no podemos permitirlo”, opinó.

Las declaraciones del senador Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, se suscitaron luego de una reunión a la que convocó y tuvo lugar en las instalaciones del Senado.

En la misma estuvo presente el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, y los rectores de las 10 universidades públicas de México, lo mismo que los senadores José Narro, Gilberto Herrera, Miguel Ángel Navarro y Blanca Esthela Piña, así como el diputado Alfredo Femat Bañuelos, Secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; el representante del próximo Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, doctor Ramón Cárdenas y en representación del titular de ANUIES, Jaime Valls Esponda y el maestro José Aguirre.

SOLUCIÓN URGENTE, DEMANDA
EL RECTOR GUERRA LIERA
En su intervención, el Rector Guerra Liera, expresó que hay una situación de urgencia para las universidades por falta de planeación en políticas públicas, pues el presupuesto es cada vez menor y, en contraparte, se les exige cada vez más calidad, lo que se expresa en recrudecimiento de los mecanismos de fiscalización mientras aumenta la matrícula.  

Apuntó que, en este momento, las universidades necesitan resolver lo urgente que es el gasto correspondiente al cierre de año, pues las universidades deben cubrir el pago de pensiones, jubilaciones y adeudos al SAT, al Infonavit, al IMSS y plazas no reconocidas por la SEP, entre otras.

Reiteró a los senadores que no se trata de resolver en meses lo que no se ha resuelto en años, refiriendo que para atender la problemática financiera de estas 10 universidades se requieren unos 19 mil millones de pesos para que éstas puedan garantizar salarios y aguinaldos.
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal