Tercer Planeta - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 


En México, 19 de septiembre de 2017.
El Tercer Planeta
La Humanidad en Crisis;
la Tierra Protesta
*Terremotos, incendios, huracanes…
*La falla de San Andrés el detonante
*Las poblaciones en riesgo
*Falta cultura de prevención del desastre
Por: Sebastián Adán VILLALBA
Tratar de negar la crisis socioeconómica mundial equivale a querer tapar el sol con un dedo, las grandes potencias toman medidas precautorias para enfrentar la recesión, sólo los necios hacen balances ilusorios pretendiendo ocultar sus errores y mediocridades.
El respeto a la vida está cada día más ausente, mientras que la Sociedad Civil a duras penas soporta la presión del autoritarismo y la violencia implementada desde todos los frentes.
La distorsión de valores, la falta de fe que conduce a la degradación humana es parte de la realidad; las grandes y pequeñas religiones se convulsionan al quedar expuesta su podredumbre interna, histórico secreto a voces oculto sólo para quien no quería verlo: perdieron su oportunidad de guiar a la humanidad sobre las huellas que Cristo marcó como ejemplo a seguir.
TERREMOTOS, INUNDACIONES, INCENDIOS…
Aunado a las crisis económicas y políticas recurrentes, además del crimen que mantiene en la zozobra a la sociedad, están los desastres naturales que también se suceden cada vez con mayor frecuencia y violencia; estados como Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, pueden ser los más afectados por las aguas torrenciales salidas de los causes naturales.
Pero todo parece indicar que lo peor está por venir; el Cinturón de Fuego que bordea al Continente Americano a lo largo del Océano Pacífico desde el sur de chile, pasando por el Golfo de California y adentrándose a tierra con la Falla de San Andrés, sigue por Japón e Indonesia, donde está “despertando y haciendo hablar las piedras”, quizá en un preludio de Profecías por cumplirse (las placas tectónicas en movimiento).
El incendio en la selva amazona, Brasil, es otro indicador de lo que está sucediendo.

El sunami en Japón, el 2011.
LA FALLA DE SAN ANDRÉS EL DETONANTE
Los temblores con epicentro entre las costas de Sinaloa y Baja California han ido subiendo en número e intensidad y es muy probable que un sismo de grandes magnitudes suceda en fecha no muy lejana; lo que sería catastrófico ya que tanto Sinaloa como Sonora y Baja California, no cuentan con una cultura de desastre.
En las grandes ciudades se realizan simulacros con desalojo de edificios y otras acciones, pero en poblados aledaños a las playas, no se implementa una cultura de prevención ante probables contingencias, estas poblaciones son más vulnerables ante eventuales tsunamis con altos costos materiales y humanos, tal y como lo vemos en Indonesia, Japón y Java.
POBLACIONES EN RIESGO
Poblados como El Castillo, Ponce, Altata, entre otros; ciudades como Los Mochis, prácticamente al nivel del mar, pueden resultar seriamente afectadas. E.U., hace tiempo se prepara para un gran sismo cuya magnitud, según dicen los expertos, superaría el gran terremoto que destruyó la mitad de San Francisco en 1906.
Las presas también son susceptibles de sufrir daños estructurales ante terremotos de grandes magnitudes; en caso de romperse las cortinas, poblados y ciudades cercanas a los cauces de ríos estarían en alto riesgo; gran parte de Culiacán podría ser inundado, Navolato estaría en similar situación; existe también la probabilidad del surgimiento de algún volcán como consecuencia del reacomodo de las placas tectónicas.
FOMENTAR LA CULTURA DEL DESASTRE
Fuera de todo ánimo alarmista, debemos considerar la serie de terremotos que se están sucediendo, como preludio de lo que el Servicio Geológico estadounidense llama “el gran reacomodo de la Falla de San Andrés” y refieren el 2014 como fecha probable de un mega terremoto que superaría los ocho grados Richter; pero podría suceder antes.
El gobierno de California, esperaba la participación de más de siete millones de personas en el mayor simulacro de terremoto el jueves 28 de octubre, donde participaron edificios públicos, escuelas y centros de reunión, pero no menciona nada respecto a poblaciones en riesgo de tsunami; en México la cultura preventiva está mucho más ausente.
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal