Referentes - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 







Los Referentes de la Evidencia



(O México, Creo en Ti…
Porque si no Creyera…)


Entre improvisados “educativos” y empresarios de la cuarta, así seguirá
En la economía informal, 25% de los egresados de universidades                     
Casi 50% de los pasantes tiene un empleo que no requiere educación superior
México tiene un sistema de educación superior sumamente fragmentado, con una cobertura y calidad insuficiente, nula claridad en objetivos, con recursos y financiamiento públicos escasos y una carente conexión con el mercado laboral, señala la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Esta situación hace que casi uno de cada dos egresados trabaje en un empleo que no requiere educación superior, y más de uno de cada cuatro lo haga en la economía informal, mientras, paradójicamente, más de la mitad de las empresas reporta dificultades para cubrir vacantes en sus puestos de trabajo.
En dos amplios informes presentados por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, el organismo advierte también que las mujeres se encuentran especialmente desfavorecidas en este campo. Si bien sobrepasan a los hombres jóvenes en número de egresados, su tasa de empleo está 14 puntos por debajo de la de varones, una de las brechas de empleo más altas de los países miembros de la OCDE. (Nota de José Antonio Román, en “La Jornada”: 10 de enero de 2020).
La mera “transformación”
Avala Congreso de BC que Bonilla se promueva con cargo al erario
Mexicali, BC. Legisladores de Morena modificaron la Constitución de Baja California para permitir al gobernador Jaime Bonilla Valdez, de ese partido, presentar informes mensuales a fin de divulgar logros de su administración con su nombre e imagen.
Con 19 votos a favor –de morenistas y sus aliados e independientes– de un total de 25 fue avalada la reforma, en la que se omitieron restricciones para mantener en los informes un carácter institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social, pero sobre todo para prohibir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de servidores públicos, como estipula el artículo 100 de la Constitución estatal.
La tarde del pasado 31 de diciembre, cuando se aprobó la reforma constitucional en sesión extraordinaria, el legislador morenista Juan Manuel Molina propuso que se incluyeran restricciones a dicho artículo.
Sin embargo, la mayoría de los diputados desdeñó la propuesta con el propósito de permitir discrecionalidad a Bonilla Valdez, autor de la iniciativa. (Nota de Antonio Heras, corresponsal de “La Jornada”: 13 de enero de 2020).
A la especulación, sin más
La inversión foránea en bonos logró nivel récord en diciembre
Alcanzó 109 mil 25 mdp; es el mejor mes desde 2016
La inversión de extranjeros en bonos gubernamentales colocados en el mercado de deuda interna fue, a diciembre pasado, de 109 mil 25 millones de pesos, monto 5.35 por ciento superior al reportado el mes previo. Eso significa la cifra más alta del año y desde septiembre de 2016, con lo cual se puso fin a seis meses al hilo de salidas, de acuerdo con información oficial y analistas privados del sector financiero.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM) citados por Intercam Casa de Bolsa, con la cifra mencionada 2019 cerró en terreno positivo en entrada de recursos de extranjeros en valores gubernamentales con un monto que asciende a 18 mil 515 millones de pesos. Este monto es el resultado de los ingresos y egresos de recursos a lo largo del año.
Según el reporte de la institución financiera, los flujos en el decimosegundo mes del año pasado se dirigieron principalmente a la compra de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), con una cifra de 81 mil 885 millones de pesos, seguida por bonos, con 27 mil 247 millones. (Nota de Julio Gutiérrez, en “La Jornada”: 14 de enero de 2020).

Parece que algunas ocurrencias no funcionan
Regresará el avión presidencial a México
Anuncia Banobras que el Gobierno federal busca traer la aeronave de 130 mdd a territorio nacional para su resguardo; tras no venderlo, se plantean 3 alternativas de comercialización
A poco más de un año de haber sido enviado a Estados Unidos, el avión presidencial TP-01 será regresado a territorio nacional para su resguardo y así explorar tres alternativas de comercialización.
En conferencia, el director general de Banobras, Jorge Mendoza, anunció la decisión del Gobierno federal para traer la aeronave que, según el avalúo actual, se cotiza en 130 millones de dólares.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que en Victorville, California, se termine el mantenimiento del avión, que fue adquirido en 2012 por Banobras, en el gobierno de Felipe Calderón, se llevará a cabo un proceso de certificación para que regrese a México.
En la conferencia se precisó que el gasto semanal para mantener la aeronave en Estados Unidos es de 4 mil dólares; además, por mantenerla en preservación se han gastado 13 millones de pesos y 15 millones de pesos más en mantenimiento. (Redacción de “Excélsior”: 14 de enero de 2020).
Bien (y a ver si esta sí funciona)
A subasta 72 aeronaves ‘fifí’ usadas por exfuncionarios
El Presidente indicó que las aeronaves eran usadas por ‘una monarquía criolla’; algunas fueron usadas para trasladar a exfuncionarios ‘a jugar golf’
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy la venta de 72 aeronaves, aviones y helicópteros que eran usados por exfuncionarios de pasadas administraciones, incluso para viajes privados.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la “Primera Convocatoria-Procesos de enajenación” para subastar aviones de lujo que a decir del mandatario eran usados por “una monarquía criolla”.
Estos aviones de lujo que nada tiene que ver con la realidad que existe en nuestro país. Eso es un reflejo de cómo había dos mundos, el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes, mientras la gente no tenía ni para satisfacer sus necesidades básicas y los funcionarios con dinero del pueblo”, señaló.
El mandatario aseguró que se usaban las aeronaves para usos privados de funcionarios que viajaban para “ir a jugar golf”.
Además, reconoció que la venta es un proceso complejo la venta de las aeronaves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acompaña el proceso de ventas para que sea un proceso transparente. (Notimex, en “Excélsior”: 14 de enero de 2020).

Y no se puede vender
Por supuesto ¿Qué esperaban?
El fondo de la disputa por Morena es el dinero: Polevnsky
La dirigente señala los intereses de quienes organizan congreso para definir si la remueven; acusa que la presidenta del Consejo, Bertha Luján, no avala renunciar a 75% del financiamiento público
La secretaria general del partido Morena en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky que no convocará a sesión del Congreso Nacional para el 26 de enero con el fin de que se someta a votación su permanencia en el cargo, como propuso la titular del Consejo Nacional, Bertha Elena Luján. La dirigente argumentó que tal convocatoria es ilegal y acusó motivos económicos detrás de ese planteamiento.
“Lo que pasa es que están muy interesados en el dinero del partido. Salen a decir que no tengo facultades y sí tengo facultades para renunciar (a 75 por ciento de las prerrogativas para Morena). La única que se queja es Bertha Luján, cuando ella tendría que ser la primera en apoyar la postura del Presidente de la República; ¿por qué no quiere que renunciemos al dinero, para que lo use el Presidente de la República?, ¿cuál es el interés? Parece que el interés es el dinero, y es muy penoso”, aseveró en entrevista con La Razón. (Nota de Antonio López Cruz, en “La Razón”: 13 de enero de 2020).
Han de ser otros datos
Canasta básica se encareció $100 al iniciar el 2020
Ciudad de México. En la primer quincena de 2020 la canasta básica de 80 productos que monitorea La Jornada costó 99.47 pesos más que hace un mes, lo que implica un incremento de 3.47 por ciento.
Para adquirirla, una familia tuvo que desembolsar 2 mil 780.28 pesos en total, equivalentes a 22.56 días del salario mínimo vigente, el cual aumentó 20 por ciento desde el primer minuto del año respecto al que regía en 2019 al autorizarse en 123.22 pesos, salvo en la frontera norte.
En junio de 2019 la misma canasta costaba 2 mil 755.83 pesos, pero hacían falta 26.83 salarios mínimos para adquirirla. Así que aunque su precio se incrementó, hubo una reducción de cuatro días de salario mínimo para poder conseguirla. (Nota de Susana González, en “La Jornada”: 15 de enero de 2020).

Pero seguirá el ¿Legal?
Ofensiva oficial para acabar con el 'outsourcing' ilegal
Ciudad de MéxicoEl gobierno federal estableció una coordinación institucional con el fin de acabar con la subcontratación laboral ilegal en el país. Aunque el también llamado outsourcing tiene opciones legales, quienes recurran a dicha práctica con el propósito de evadir pagos a trabajadores o al Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrían ser juzgados como delincuencia organizada o por defraudación fiscal, con penas hasta de 20 años de prisión.
Al hacer el anuncio del grupo de trabajo contra este delito –en el que participan las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores– el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que más de 14 mil empresas despidieron a toda su nómina en diciembre, lo que representa 60 mil trabajadores, aunque en total fueron cesadas 380 mil personas ese mes.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador indicó que las irregularidades en contrataciones laborales tienen que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, e hizo un llamado a los empresarios a tener dimensión social, con la finalidad de cumplir con los derechos de los asalariados. (Nota de Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz, en “La Jornada”:  16 de enero de 2020).

Entre neoliberales te veas
Empresarios mexicanos, muy contentos por aprobación del T-MEC: AMLO
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los empresarios mexicanos están “muy contentos” con la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos, y Canadá, aprobado este jueves por el gobierno americano.
“Están muy contentos los empresarios mexicanos, porque se resuelven problemas arancelarios. Estuve hablando con empresarios del acero que ahora se benefician porque no van a tener estos obstáculos de aranceles en sus exportaciones a los Estados Unidos, y así en general”, sostuvo durante la conferencia matutina de este viernes.
En Palacio Nacional, agradeció a los diputados y senadores del país vecino del norte, “por confiar en esta opción de comercio libre entre las tres naciones”.
También agradeció al presidente Donald Trump “porque ayudó a que se llevara a cabo este acuerdo”; así como a los funcionarios mexicanos, tanto del gobierno anterior como de la nueva administración.
“No dejar de agradecer a los que participaron en la negociación en el gobierno anterior, porque a nosotros nos correspondió una etapa, a lo mejor la etapa más complicada, pero participaron también servidores públicos de la anterior administración (…). (Nota de Antonio López Cruz, en “La Razón”: 17 de enero de 2020).
Pero que siga la fiesta…
Dos mil ricos tienen más recursos que 4 mil 600 millones de pobres: Oxfam
Nairobi. Las dos mil 153 personas más ricas del mundo dispusieron de más dinero que las cuatro mil 600 millones de personas más pobres juntas en 2019, mientras que el trabajo no remunerado o infrapagado de mujeres y niñas anualmente aporta tres veces más a la economía global que la industria de la tecnología, dijo Oxfam el lunes.
La confederación internacional de ayuda, con base en Nairobi, dijo en un reporte divulgado antes del Foro Económico Mundial en Davos, que a nivel mundial las mujeres trabajan todos los días 12 mil 500 millones de horas sin sueldo ni reconocimiento.
En su reporte “Time to Care”, Oxfam calcula que la labor impaga que realizan las mujeres sumó al menos 10.8 billones de dólares al año en valor a la economía mundial. La cifra representa tres veces más que lo que aporta la industria tecnológica.
“Para nosotros es importante resaltar que el motor escondido de la economía es en realidad la labor no remunerada de las mujeres. Eso debe cambiar”, dijo en entrevista a Reuters Amitabh Behar, presidente ejecutivo de Oxfam India. (Nota de la agencia Reuters, en “La Jornada”: 20 de enero de 2020).
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal