Referentes - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 






Los Referentes de la Evidencia
(O México, Creo en Ti…
Porque si no Creyera…)

Y en casi todo lo demás
Sigue a la baja el índice de confianza de consumidores
Ciudad de MéxicoLa confianza de los consumidores apuntó en mayo pasado su nivel más bajo en lo que va del año, al registrarse una caída en todos sus componentes, advirtieron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (BdeM).
En su reporte destaca que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) –el cual estima cómo se conducirá el mercado interno– cayó 1.1 puntos respecto de abril, comportamiento que no se había observado desde noviembre del año pasado, previo a que asumiera el nuevo gobierno federal.
El resultado es consistente con la caída en la aprobación del presidente López Obrador, de acuerdo con algunas encuestas, factor que, hemos visto, ha tenido mayor correlación con la confianza, particularmente tras la elección presidencial, afirmaron Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas de Banorte.
De acuerdo con su análisis, el ICC podría seguir deteriorándose como efecto de la moderación del optimismo político y de la actividad económica. Además, por una mayor incertidumbre sobre la relación comercial con Estados Unidos y un alza temporal de la inflación. (Nota de Dora Villanueva, en “La Jornada”: 05 de junio de 2019).
Los únicos que podemos violarla somos nosotros y Trump
Migrantes no pueden violar la soberanía nacional: Segob
Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que México tiene el derecho de reforzar sus medidas de control migratorio y seguridad, tal como ocurrió en Chiapas cuando un grupo de alrededor de 500 migrantes irrumpió por la fuerza pretendiendo recorrer territorio nacional sin querer regularizarse.
Nosotros lo que queremos es que la gente entre ordenada, no irrumpa a nuestro país, nosotros tenemos nuestra soberanía, tenemos nuestras leyes.
Yo creo que nadie puede violentar nuestra ley, nuestra soberanía y nuestro país de una forma como lo estaban haciendo, irrumpiendo, incluso en algunos casos de manera agresiva a nuestros agentes migratorios y también a nuestra policía”, advirtió.
En breve conferencia de prensa, previo a encabezar la sesión del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la funcionaria señaló su extrañeza de que justo cuando se realizaba la reunión en Washington del canciller mexicano, Marcelo Ebrard con el Vicepresidente, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, ocurriera esta irrupción violenta de migrantes, particularmente provenientes de Honduras. (Nota de Enrique Sánchez, en “Excélsior”: 07 de junio de 2019).

El nuevo “trato”.
Ni objetivas, ni decentes, son una punta de sinvergüenzas (y AMLO es muy “prudente”)
Calificadoras no han sido objetivas, asegura AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su desacuerdo con las estimaciones de las calificadoras sobre México, al argumentar que su metodología es caduca ya que no incluye la variable de corrupción, y sostuvo que Pemex no tiene ningún problema para reestructurar su deuda.
“No estamos de acuerdo con los dictámenes de las calificadoras. Reitero, están utilizando una metodología caduca, es del periodo neoliberal, que no incluye la variable corrupción, entre otras cosas. No han sido profesionales, objetivas.
“Pemex no tiene problemas para reestructurar su deuda. En un tiempo récord se estabilizó la producción en Pemex, y al final de este año se va a comenzar a producir más”, destacó el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.
Cuestionó dónde estaban las calificadoras cuando se desmanteló la empresa productiva del Estado y había corrupción tolerada, “se hicieron de la vista gorda… y ahora a cinco meses de gobierno se dan cuenta de que está mal”, expresó en conferencia de prensa donde anunció que este viernes se presentará un informe sobre la deuda de Pemex. En “La Razón, online”: 07 de junio de 2019).

Lo dicho: desde hace rato son “tercer mundo”
 
Cárceles para migrantes en EU, en condiciones más insalubres
Visitas sorpresa destapan circunstancias deplorables en centros de detención de la agencia de Aduanas
A pesar de que las políticas contra la inmigración ilegal del presidente de EU, Donald Trump, condujeron a un aumento dramático de detenciones en la frontera con México, su administración se ha visto rebasada o poco interesada en mantener en buenas condiciones a las personas recluidas, que en mayo alcanzaron las 140 mil, un récord mensual para los últimos 13 años, según datos oficiales.
Un reporte de inspección federal evidenció ayer que las cárceles para inmigrantes llegaron a un punto de quiebre y abandono, al grado de incitar a los internos a atentar contra su vida.
El informe derivó de una vista sorpresa por cuatro centros de detención estratégicos, administrados por la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en la que fue notorio el mal estado de los alimentos que se ofrecen a los internos, baños “inutilizables”, falta de provisiones para la higiene personal y de prendas adecuadas para los detenidos, quienes en muchos de los casos usan uniformes que no concuerdan con su talla.
Entre los hallazgos más notables, el grupo de vigilancia reportó paquetes abiertos de carne cruda que goteaban en los refrigeradores, alimentos para el almuerzo con fecha de caducidad vencida y pan con moho. (En “La Razón, online”: 07 de junio de 2019).

Son todos, no se hagan…
Estos son los bancos con más quejas en la Condusef
Ciudad de México.  La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó, que, entre abril y mayo, hubo un incremento en la recepción de reclamaciones a través del portal Queja Electrónica, al pasar de mil 335 a mil 538, lo que significa 50 quejas al día, incluyendo días de descanso.
El organismo estableció que, del total de cuatro mil 891 quejas registradas del 19 de febrero al 31 de mayo, 49.7% corresponden a instituciones bancarias.
¿Qué debes hacer cuando te aparece un cargo no reconocido?
Destaca que, de los asuntos turnados electrónicamente, el índice de resolución favorable al usuario ha sido en promedio de 52.3%, lo que implica 4.24 puntos porcentuales por encima de lo registrado al cierre de marzo de este año.
Además, informó que los bancos más grandes, y que atienden a un número mayor de población, se colocaron en los primeros lugares en el ranking con mayor número de quejas electrónicas.
Citibanamex tuvo 619, mientras que BBVA Bancomer registró 557. Le siguen Banorte (356); Santander (280); HSBC (203); Scotiabank (110); BanCoppel (73); Banco Invex (68); Banco Azteca (52), y Banco Inbursa (51). (Nota de Sonia Soto, en “Excélsior”: 10 de junio de 2019).

Y lo que pidan (el de aquí y el de allá)
Ofrecen diputados ajustar gasto si lo pide el Ejecutivo
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, destacó la disposición de los legisladores para resignar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año (PEF) con el fin de cumplir los acuerdos con el gobierno estadounidense en materia migratoria y de la Guardia Nacional, en caso de que el Gobierno federal así lo solicite.
“Habrá acompañamiento a lo establecido por el gobierno para que haya recursos y comenzar a brindar ayuda humanitaria a los migrantes que pasan por nuestro país en su camino a Estados Unidos, en materia de empleo, salud y educación, así como el reforzamiento de la frontera entre México y Guatemala”, expuso.
En un comunicado, el diputado morenista resaltó que de parte del gobierno estadounidense “deberá haber un respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes y apoyar un plan de desarrollo para Centroamérica”. (Nota de José Gerardo Mejía, en “La Razón: 10 de junio de 2019).
¿Así, cómo, pues?
En el Senado, 97 tienen sueldo élite; políticos de Morena, PAN y MC, entre ellos
Ciudad de México. Luego de aplicar el plan de austeridad dentro del Senado de la República, la nómina del órgano legislativo tiene un grupo de élite de 97 personas que percibe sueldos brutos mensuales mayores a los 100 mil pesos.
Los salarios asignados van desde 14 mil 587 pesos, el más bajo, hasta 151 mil 33 pesos, el más alto. De la nómina, que se compone de mil 310 empleados, 63 ganan 143 mil 297 pesos como sueldo bruto mensual y nueve cobran 148 mil 549.
Entre esos nueve están activos políticos como Juan Manuel del Río Virgen, de Morena, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política.
Hay otro grupo de 32 empleados que gana 143 mil 867 pesos brutos al mes. Entre ellos están los exdiputados federales Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, y Juan Pablo Adame Alemán, del PAN.
Así de austeros
La nómina del Senado se compone de mil 310 empleados que perciben sueldos brutos mensuales que van desde los 14 mil 587 pesos, hasta: 151 mil 33 pesos, para los secretarios generales de Servicios Parlamentarios, y de Servicios Administrativos. (Nota de Leticia Robles de la Rosa, en “Excélsior”: 18 de junio de 2019).
¡Excelente!
WhatsApp, Teléfonos Huawei ya no tendrán Facebook e Instagram
Londres. Facebook anunció que no permitirá que sus apps sean preinstaladas en los teléfonos de Huawei, a fin de acatar las nuevas normas estadounidenses, en un nuevo revés para la empresa china de telecomunicaciones.
Estados Unidos está en campaña para aislar a Huawei, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones y el segundo en la fabricación de smartphones. Acusa a la compañía de permitir que las autoridades chinas usen los dispositivos para el ciberespionaje. Aunque, no ha presentado pruebas de que ello haya sucedido.
Huawei se alía con Rusia para desarrollar la red 5G
La red social precisó que ya no suministrará su software a Huawei para instalación en los teléfonos, mientras examina las sanciones recientemente impuestas por el gobierno de Estados Unidos.
Los propietarios de smartphones de Huawei que ya tienen instalado la app de Facebook, podrán seguir usándolos e incluso seguir actualizándolo. Lo que no se sabe es si los que compren nuevos dispositivos Huawei, podrán instalar la app de Facebook.
La decisión de Facebook es el más reciente capítulo de la pugna tecnológica entre Estados Unidos y China. (Nota de la agencia AP, en “Excélsior”: 07 de junio de 2019).

¿WhatsApp, Zuckerberg?
La pura inteligencia ¿O no?
AMLO invita a Mark Zuckerberg a unirse a proyecto para llevar internet a zonas marginadas
El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó este martes a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, a participar en el proyecto del Gobierno federal para llevar internet a zonas marginadas.
"Si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar para poder hacer una sociedad. Sería algo extraordinario que Facebook ayudara en la comunicación, en la conectividad de México, sobre todo en beneficio de los pobres", dijo el mandatario en una videollamada hecha desde Palacio Nacional.
López Obrador dijo que el propósito del proyecto es conectar a 300 mil localidades en todo el país que no tienen internet.
"Contamos con toda la red eléctrica que sí llega al 95 por ciento del territorio (nacional) y queremos aprovechar esa infraestructura para que, con fibra óptica, y posiblemente antenas, podamos comunicar", explicó el presidente a Zuckerberg.
El mandatario señaló que otros objetivos del proyecto son mejorar la educación, la salud y brindar "servicios a muy bajo costo, no con fines de lucro" para beneficiar al 20 por ciento de la población, que agrupa a los más marginados, que no cuenta con acceso a internet en México. (Redacción de “El Financiero”: 18 de junio de 2019).

El sainete, en el congresito de Sinaloa.
¿Y qué esperaban? El cambiazo es de billetes
Diputados de Morena sabotean el matrimonio igualitario en Sinaloa
Miércoles 19 de junio de 2019. Culiacán, Sin. El Congreso local rechazó la iniciativa de ley para reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado, lo que habría permitido los matrimonios entre parejas del mismo sexo, debido a que la mayoría parlamentaria de Morena se dividió y seis de sus 22 legisladores se unieron a los de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Sinaloense (Pas) y un independiente, con los que sumaron 20 votos por el no, mientras sólo 18 sufragaron por el sí.
Marco César Almaral Rodríguez, presidente de la mesa directiva, precisó que esta iniciativa no volverá a ser votada en el presente periodo ordinario de sesiones, pues así lo estipula el artículo 162 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La discusión y votación del proyecto se hicieron en medio de gritos y consignas de cientos de personas de grupos antagónicos. Unos coreaban: Estado laico y Sinaloa sin homofobia, y otros decían: Inclusión sí, confusión no.
La iniciativa pretendía que el matrimonio y el concubinato dejaran de ser sólo para parejas formadas por un hombre y una mujer y dar este derecho a parejas del mismo sexo. (Nota de C. Díaz w I. Sánchez, en “La Jornada”: 19 de junio de 2019).
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal