Referentes - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 




Los Referentes de la Evidencia


(O México, Creo en Ti…
Porque si no Creyera…)



¿Ingenuidad o ignorancia? Eso no para porque de eso se trata. Ellos mismos lo hicieron.
Se pedirá transparencia a Facebook y Twitter por proliferación de bots: AMLO
Ante lo que consideró una proliferación de bots en las redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se va a pedir “transparencia al Facebook, al Twitter, que informen quienes son sus clientes, quienes les compran. En otros países, tienen que informar porque en México no. Aquí es de los países donde más se trafica con los bots”. 
Durante su conferencia matutina se cuestionó “¿qué es un bot? Es un robot ¿pero cómo actúan? ¿Cómo opera esa red? ¿Cuánto se paga? ¿Cuánto cuesta? ¿Si se paga? ¿Cuál es su característica si se dedican a atacar?  
Consideró que este fenómeno hay “una parte de irresponsabilidad como en toda sociedad, pero ya es mucho, a veces son campañas orquestadas”. Sin embargo, más adelante aseveró que tampoco es para preocuparse mucho, nada más saber cómo funciona, como se realiza una campaña de desprestigio, de noticias falsas, de ataques, porque es como un set de cine, cuando llueve, es porque alguien abrió la llave para que lloviera. (Nota de Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz, en “La Jornada”: 5 de mayo de 2020).

Es vergonzoso para cualquier país que de eso tenga que depender, en lugar de del desarrollo nacional
Celebra López Obrador ‘inyección de solidaridad’ con remesas
Agradece a migrantes mexicanos por el envío de recursos durante crisis por Covid-19
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los migrantes mexicanos por el envío de remesas, misma que en marzo registró una cifra récord de 4 mil 16 millones de dólares; es decir, 49 por ciento más que en febrero pasado.
En su conferencia matutina, el mandatario destacó y agradeció el envío de recursos de los connacionales en el extranjero a sus familias en México durante la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.
 “Agradecemos a los migrantes mexicanos, porque ayer se dio a conocer que aumentaron las remesas en marzo, llegaron a 4 mmdd. Les agradecemos mucho a nuestros paisanos migrantes, héroes vivientes”, dijo.
Aseguró que desde hace 20 años no se tenía una cifra similar, pues, además, significa un aumento de 35 por ciento respecto a marzo de 2019.
López Obrador afirmó que esto impulsa al Gobierno federal para la distribución cada mes de 100 mil millones de pesos para poyar a la población.  (Redacción de “Excélsior”: 5 de mayo de 2020).
 
Esa ya está, y desde hace mucho
“Pandemia de hambre” si no se apoya a 46 países pobres: ONU
Viernes 8 de mayo de 2020. Nueva York. La Organización de Naciones Unidas (ONU) triplicó su petición de ayuda, de 2 mil a 6 mil 700 millones de dólares, para combatir la propagación y los efectos desestabilizadores de la pandemia del nuevo coronavirus en 46 países vulnerables, principalmente de África y América Latina.
Si bien Estados Unidos y Europa aún enfrentan el brote, Mark Lowcock, secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, advirtió que el virus alcanzará su punto más álgido en los países pobres entre los próximos tres o seis meses, por lo que podría revivir un nuevo periodo de desestabilización.
En los países más pobres, ya podemos ver economías contraerse debido a la desaparición de las ganancias por exportaciones, remesas y turismo. A menos que tomemos medidas ahora, deberíamos prepararnos para un aumento significativo de conflictos, hambre y pobreza, afirmó en videoconferencia.
Desde la primera petición, hecha el 25 de marzo, la ONU dijo que se han recaudado 923 millones de dólares de 2 mil millones, para respaldar las medidas contra el Covid-19 en 37 países. El nuevo monto –que deberá cubrir hasta diciembre– incluye a Benín, Yibuti, Liberia, Mozambique, Pakistán, Filipinas, Sierra Leona, Togo y Zimbabue.
David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos, dijo que se ayuda a casi 100 millones de personas en un día y a menos que no podamos mantener esas operaciones esenciales activas, a la pandemia sanitaria le seguirá pronto una pandemia de hambre. (Reuters, Ap, Afp, Sputnik y Europa Press, en “La Jornada”: 8 de mayo de 2020).

¿Nomás la pandemia?
Hasta 10 millones más de pobres como resultado de pandemia: Coneval
Ciudad de México. La crisis económica derivada de la contingencia de Covid-19 revertirá los avances en desarrollo social alcanzados durante la última década y la pobreza por ingresos se podría incrementar entre 6.1 y 10.7 millones de personas este año, que se sumarían a los 60 millones reportados en 2019, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 
Agrega que para la pobreza laboral se estima un aumento de 37.3 por ciento a 45.8 por ciento en el segundo trimestre del 2020, aunque el organismo no ofrece el dato de la cantidad de personas en esta situación.
En el documento “La política social en el contexto de la pandemia por el Covid-19 en México”, el organismo encargado de la medición de la pobreza y evaluación de programas sociales refiere que los más afectados serán los grupos de población más vulnerables y los residentes de las ciudades. 
Plantea que ante ello se deben ampliar y fortalecer las medidas de respuesta a partir de los programas prioritarios, mejorar su capacidad operativa, asegurar que beneficien a la población en pobreza y vulnerabilidad y considerar medidas adicionales de atención a quienes pierden su fuente de ingreso. (Nota de Angélica Enciso, en “La Jornada”: 11 de mayo de 2020).
Se oficializa, ya estaba. La Guardia Nacional no funcionó
Oficial, Ejército hará tareas de seguridad
El decreto publicado ayer tendrá vigencia 5 años
Se publicó el acuerdo que oficializa la asistencia de las fuerzas armadas a la Guardia Nacional (GN), la cual deberá ejercerse en apego a los derechos humanos, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada y complementaria con las labores de las autoridades civiles.
El acuerdo es complementario a lo que marca el artículo quinto transitorio del decreto que creó a la Guardia Nacional, emitido el 26 de marzo de 2019, y en el cual se establece que el Ejército y la Marina apoyará el trabajo de dicha instancia en materia de seguridad pública, por un plazo de cinco años, hasta que la nueva corporación pueda desarrollar su propia estructura, capacidad e implementación territorial.
En el documento, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 8 de mayo pasado, se señala que la seguridad pública es un deber primario a cargo del Estado, por lo cual, la participación de las fuerzas armadas es necesaria y, por ello, se instruye al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional. (Nota de Eduardo Murillo, en “La Jornada”: 12 de mayo de 2020).

¿De vuelta?
Es en todo México; en Sinaloa también, desde luego
Detectan funerarias ‘gandallas’ en Chihuahua en Fase 3
Ubican a funerarias que elevaron los precios de los servicios; bolsas para traslados de cadáveres son gratis; no es obligatoria la cremación
Chihuahua. El Gobierno del Estado informó que se han detectado abusos en algunas empresas que otorgan servicios funerarios en la entidad, quienes aprovechando la situación de temor generado por la pandemia del coronavirus, han subido sus precios.
Ante ello, anunciaron que se realizará un operativo de vigilancia a este tipo de empresas, para evitar que se cometan abusos en los casos que involucren el deceso de personas con Covid-19.
En una conferencia de prensa, informaron que durante esta contingencia sanitaria, “se ha identificado que algunas negociaciones de este rubro se aprovechan del dolor, confusión y desconcierto que viven las familias luego de la pérdida de un ser querido, para elevar precios y forzar a las personas a contratar opciones innecesarias”.
Por ejemplo, explicaron que se han registrado denuncias por cobros por el uso de bolsas biodegradables para el traslado de los cuerpos, así como por el trámite del Acta de Defunción, además se les obliga a realizar la cremación de la persona fallecida y a la compra de determinados ataúdes, cuestiones que aumentan considerablemente el valor de los servicios funerarios para los deudos.
La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua precisó que las bolsas para el traslado de cadáveres se otorgan de forma gratuita a las funerarias, por lo que no deben generar costo extra. (Nota de Carlos Coria Rivas, corresponsal de  “Excélsior”: 12 de mayo de 2020).

En plena pandemia, el negocio es primero.
Las estupideces cotidianas
Pobladores impiden fumigación por rumor de que era un virus
Habitantes de la comunidad de Ocurrió, del municipio de Zitácuaro, en Michoacán, agredieron a personal sanitario que realizaba trabajos de fumigación contra el dengue
Michoacán. Un grupo de habitantes de la comunidad de Ocurrió, perteneciente al municipio de Zitácuaro, arremetieron en contra de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria por una falsa información difundida por los propios pobladores durante el fin de semana; al lugar llegó la Guardia Nacional a quienes les impidieron el paso y también fueron agredidos.
El personal sanitario realizaba trabajos de fumigación contra el dengue, pero corrió el falso rumor de que las autoridades esparcían un virus con sus equipos.
Después de la agresión, a esta comunidad acudió personal de la Guardia Nacional a quienes les impidieron el paso cuando trataron de rescatar a los fumigadores.
Finalmente, después del diálogo, los empleados de la jurisdicción sanitaria fueron liberados, con el compromiso de no volver a realizar trabajos de fumigación. (Nota de Miguel García Tinoco, en “Excélsior”: 12 de mayo de 2020).

Pero más que el Covid, es la incompetencia y la corrupción de los gobiernos
Acentuará el Covid la pobreza en México
Por pandemia, casi la mitad de los mexicanos quedarán en la pobreza
La pandemia de Covid-19 y sus repercusiones económicas amenazan con borrar 13 años de movilidad social en América Latina y dejar 214 millones 700 mil pobres y 83 millones 400 mil pobres extremos. Además, México será el país con mayor incremento de pobreza en la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo propuso a las naciones de la zona establecer un ingreso básico universal de emergencia.
La pandemia hizo muy visibles los problemas estructurales del modelo de desarrollo, las carencias del sistema de protección social y de regímenes de bienestar muy incompletos, muy frágiles, muy vulnerables, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, desde la sede de éste en Santiago de Chile.
La Cepal estima que en México se dará el mayor incremento de pobreza extrema –personas que no pueden cumplir con al menos la mitad de sus necesidades básicas–, con un alza de 4.8 por ciento, y será el segundo mayor en pobreza –sólo detrás de Argentina–, con un aumento de 5.9.
Así, para el cierre de 2020 se considera que 47.8 de cada 100 mexicanos serán pobres y 15.9 de cada 100 se encontrarán en pobreza extrema. Con dichos indicadores el país estaría al frente de la ampliación de la desigualdad, plantea el tercer reporte de una serie que prepara el organismo para seguir los efectos de la pandemia en América Latina. (Nota de Dora Villanueva, en “La Jornada”: 13 de mayo de 2020).
La constante de él y del mundo
Reedita Trump tácticas ‘sucias’ para reelegirse
Nueva York. El torbellino de ataques, despidos y acusaciones que diariamente provienen de la Casa Blanca –en particular contra cualquier crítica al manejo político de la pandemia que ha desatado la crisis de salud pública y económica– se ha intensificado como parte de la ofensiva electoral, repitiendo las tácticas sucias que ayudaron a llevar a Donald Trump a la presidencia en la pugna electoral de 2016.
En medio de una pandemia histórica y una crisis económica que en muchos sentidos es comparable a la Gran Depresión, el presidente se ha dedicado a polarizar todo y continuar desafiando las llamadas normas políticas, dejando a muchos analistas asombrados ante el asalto diario contra opositores, disidentes, los medios y hasta integrantes de su gobierno, incluidos sus expertos en salud pública.
A finales de la semana pasada, el presidente despidió al inspector general del Departamento de Estado, quien aparentemente estaba investigando una venta de armas sofisticadas a Arabia Saudita promovida por el secretario de Estado, Mike Pompeo, así como su uso inapropiado de subordinados para hacer tareas personales. En abril, Trump despidió al inspector general del Departamento de Defensa y después a su contraparte en la comunidad de Inteligencia. (Nota de David Brooks, corresponsal de “La Jornada”: 20 de mayo 2020).

La realidad rechaza el rechazo
Rechaza López Obrador datos de Inegi sobre repunte de corrupción
Al reconocer que todavía hay corrupción y prácticas de extorsión en la parte baja del gobierno federal, así como en las administraciones locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la “interpretación” del más reciente informe del Inegi según el cual entre 2017 y 2019 el número de víctimas y actos de corrupción en prestación de servicios básicos creció 7.5 por ciento.
“Hay también algo de eso (corrupción abajo), vamos barriendo de arriba para abajo, como en las escaleras, y abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió por más que les mando telegramas avisándoles: ‘situación cambió, cero corrupción, cero impunidad, cuidado, no vayas a terminar en el bote’”, expresó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Les mando los telegramas -agregó- pero a veces no escuchan varios, pero lo más importante es evitar la corrupción.
En el primer caso, acerca de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, difundida ayer, expresó: “Yo tengo la información que el INEGI, la encuesta del INEGI reporta que la gente le tiene más confianza al actual gobierno y le tiene más confianza al actual gobierno porque no se permite la corrupción, cada quien interpreta los datos como los entiende”. (Nota de Fabiola Martínez y Alma Muñoz, en “La Jornada”: 22 de mayo de 2020).
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal