Referentes - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 




Fraudes, corrupción, conflictos de interés y más

Los Referentes de la Evidencia


(O México, Creo en Ti…
Porque si no Creyera…)



¿Posible? Fraudes, corrupción y más
Oficina de impuestos de Nueva York investiga posible fraude de Trump

Washington. El servicio de impuestos del estado de Nueva York comenzó a investigar informaciones del New York Times que señalan que el presidente Donald Trump heredó más de 400 millones de dólares de sus padres, gran parte a través de esquemas de evasión de impuestos.

“El departamento de impuestos está revisando lo publicado en el artículo del NYT y trabaja en todas las vías de investigación”, dijo a la agencia Afp un portavoz de la oficina de impuestos neoyorquina.

Según el diario, los padres de Trump dejaron a sus hijos una fortuna de más de mil millones de dólares, que podría haber dejado al fisco al menos 550 millones según la tasa de 55 por ciento impuesta en la época a regalos y herencias. Pero los Trump sólo pagaron 52.2 millones de impuestos; es decir, 5 por ciento.

El NYT asegura que Trump ayudó a sus padres a formular un plan que devaluaba el valor de las propiedades inmobiliarias, lo cual reducía los impuestos cuando las propiedades eran dejadas como herencia. (De las agencias Afp, Ap y Dpa, en “La Jornada”: 04 de octubre de 2018).

El leonino capital no tiene remedio
Lucran con la miseria ¿Hará algo AMLO?
Inflan empresas 98% precios de productos básicos
Afecta a tortilla, pan, pollo, leche, huevo, verduras y frutas, entre otros

Con el poder de mercado que tienen, empresas que producen y comercializan tortilla, pan, pollo, leche, huevo, carne de res y procesados, frutas, verduras, lácteos y medicinas, así como servicios de transporte, tienen cautivas a las familias mexicanas, que llegan a pagar precios hasta 98 por ciento más elevados de lo que deberían, denunció Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), durante la clausura del foro Veinticinco años de la autoridad de competencia en México. Motor de crecimiento económico incluyente, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin ese desembolso el poder adquisitivo de las familias del país aumentaría de manera automática 15 por ciento, sostuvo la funcionaria al adelantar los resultados de un estudio que la Cofece encargó al respecto para determinar cuánto dinero pierden los mexicanos cuando las empresas ejercen su poder de mercado sobre los productos mencionados, pero sin que revelara el nombre de alguna compañía. Nota de Susana González y Alonso Urrutia, en “La Jornada”: 09 de octubre de 2018).

El tiempo de corregir se agota (¿Onde andas cuarta transformación?)
Diputados se embolsarán al mes más de 321 mil pesos
Autoriza los montos el comité en el que participan todas las bancadas
Los diputados federales se autorizaron –por conducto del Comité de Administración integrado por todos los grupos parlamentarios– un salario de 105 mil 378 pesos en términos brutos, al cual se adicionan 45 mil 786 para asistencia legislativa y 28 mil 772 para atención ciudadana; en total, 179 mil 953 pesos.

A este monto se agregarán 141 mil 289 pesos por concepto de subvenciones, rubro que la actual legislatura ofreció eliminar a partir del próximo año, con lo cual en términos globales se destinarán recursos públicos por 321 mil 225 pesos mensuales a cada diputado. Es decir, por cada representante de los partidos políticos en San Lázaro la erogación anual ascenderá a 3 millones 854 mil 700 pesos.

Al consultar al coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, acerca del acuerdo del Comité de Administración del pasado 25 de septiembre, replicó: A eso le vamos a recortar.

Ese comité –cuya tarea es vigilar el destino del dinero del gasto de la Cámara (que los propios diputados aprueban cada año)– alcanzó una serie de acuerdos y lineamientos avalados por los diputados Moisés Ignacio Mier (Morena), Armando Tejeda (PAN), Ivonne Álvarez (PRI), Armando González (PES), Reginaldo Sandoval (PT), Alberto Esquer (MC), Claudia Reyes (PRD) y Carlos Puente (PVEM). (Nota de Enrique Méndez y Roberto Garduño, en “La Jornada: 10 de octubre de 2018).


Y son un montón

Pero con lo que agarraron, bien pueden vivir de sus ahorros
Tras perder bonos, 700 dejan Senado; finiquitos se comen ahorros

Ciudad de México. El plan de austeridad en el Senado generó ya la renuncia de poco más de 700 empleados, cuyos finiquitos entregados suman 650 millones de pesos.
Esta cifra representa 50.4 millones de pesos más a los 599.6 millones que se prevé ahorrar en este periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo con información obtenida en el Senado por Excélsior, la renuncia de los trabajadores se dio por la aplicación de las medidas de austeridad en la Cámara, pues eso implicó que se les retirara el bono de productividad y el bono extra de aguinaldo, así como vales de despensa, lugares de estacionamiento, seguros de vida y el seguro de separación individualizado.

La información establece que una de las prioridades de los empleados que renunciaron fue la finalización de su seguro de separación individualizado, donde tenían ahorros superiores al millón de pesos. Ese dinero sólo se puede recuperar cuando los trabajadores se jubilan, renuncian o mueren.

Hace unas semanas se dio a conocer que al menos 200 empleados del Banxico comenzaron a renunciar como efecto inmediato del anuncio de las medidas de austeridad que se aplicarán a partir del 1 de diciembre en toda la administración pública federal, incluidos los entes autónomos. (Nota de Leticia Robles de la Rosa, en “Excélsior”: 10 de octubre de 2018).


Es que hay mucho trabajo…

Y ahí van…
Se aprueban bono líderes de San Lázaro; al mes disponen de $151 mil 500 extra

Ciudad de México. Los líderes parlamentarios y los integrantes del Comité de Administración de la Cámara de Diputados tienen recursos extra para comida, pasajes, estacionamiento y reparación de vehículos oficiales.

En conjunto, los coordinadores de bancada disponen de 115 mil pesos mensuales de un fondo revolvente y 36 mil 500 de uno fijo. Para los ocho legisladores que los auxilian en materia administrativa hay una bolsa igual. Los diputados se autoasignaron estos recursos por acuerdo del Comité de Administración.

Mario Delgado, líder de Morena, cuenta con 30 mil pesos de fondo revolvente y nueve mil 500 del fijo. Juan Carlos Romero, del PAN, tiene 20 mil y 7 mil. René Juárez, del PRI, 15 mil y 5 mil. Los líderes del PES, PT, MC, PRD y PVEM disponen, cada uno, de 10 mil pesos de fondo revolvente y 3 mil de fijo.

Estos recursos también se pueden destinar al “pago de gastos menores que no permitan contar con documento de comprobación, los cuales no deberán rebasar 10% del monto del fondo autorizado”.

Los coordinadores parlamentarios y los integrantes del Comité de Administración de la Cámara de Diputados tienen recursos extra que podrán utilizar para consumo de alimentos, pasajes, estacionamiento y reparaciones de vehículos oficiales. Para los líderes parlamentarios hay una bolsa de 115 mil pesos mensuales de fondo revolvente y 36 mil 500 pesos de fondo fijo, mientras que para los ocho diputados que los auxilian en materia administrativa hay una bolsa igual. (Nota de Tania Rosas y Vanesa Alemán, en “Excélsior”: 12 de octubre de 2018).

La verdad es que hacen eso y más, incluyendo al propio facebook
Hackers accedieron a datos de 29 millones de cuentas en Facebook

Estados Unidos. Facebook, gigante de las redes sociales, informó que debido a una brecha de seguridad descubierta a finales de septiembre en la red social, piratas informáticos accedieron a los datos personales de poco más de 29 millones de usuarios.

Mediante un comunicado, la red social advirtió sobre estos hechos.

Los piratas informáticohabrían usado las listas de amigos para robar ‘tokens’ de acceso, reconoció la empresa de Sillicon Valley.

La mayor red social del mundo dijo que quedaron expuestos los nombres y contactos personales de 15 millones de usuarios, así como datos adicionales de otros 14 millones.

Anteriormente, había hablado de 50 millones de cuentas comprometidas al revelar el caso el 28 de septiembre.

Las personas pueden verificar si se vieron afectadas al visitar nuestro Centro de ayuda. En los próximos días, enviaremos mensajes personalizados a los 30 millones de personas afectadas para explicar a qué información podrían haber accedido los atacantes, así como los pasos que pueden tomar para protegerse, incluso de correos electrónicos sospechosos, mensajes de texto o llamadas, afirma el comunicado. (Redacción de “Excélsior”: 13 de octubre de 2018).


La pregunta es pertinente: ¿Qué hacían en el Senado; que harán los recién llegados?
Pendientes por dictaminar en el Senado, 841 iniciativas

Mes y medio después de iniciada la legislatura, en el Senado de la República hay un acumulado de 121 iniciativas por dictaminar, a las que se suma el rezago de 720 que proceden de otras legislaturas, junto con 441 minutas y 17 instrumentos internacionales pendientes de ratificar.

En dos meses que restan al periodo de sesiones se deberán dictaminar esos pendientes, pero sobre todo los temas prioritarios para el grupo parlamentario de Morena, que es el mayoritario, entre los cuales destacan las iniciativas que forman parte de la agenda del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellas, la derogación de la reforma educativa y las iniciativas para establecer la austeridad republicana –que disminuye 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos– y evitar el nepotismo en el Poder Judicial.

Asimismo, las modificaciones para crear la secretaría de seguridad pública, la fiscalía general de la República –que habrá de sustituir a la Procuraduría General de la República–, el instituto de pueblos indígenas y la secretaría de bienestar social. (Nota de Andrea Becerril, en “La Jornada”: 15 de octubre de 2018).

Los otros 25 ya se fueron
75 de cada 100 mexicanos se sienten inseguros: Inegi

Ciudad de México. De cada cien mexicanos de 18 años y más que viven en ciudades, 75 se sienten inseguros (74.9 por ciento), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente a septiembre de 2018.

En términos generales, las mujeres se sienten más inseguras en las urbes que habitan (79.7 por ciento) que los hombres (69.2 por ciento).

Esa sensación de inseguridad que tienen los mexicanos aumenta o disminuye respecto al porcentaje general según los lugares que frecuentan.

Así “81.7 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.1 por ciento en el transporte público, 69.9 por ciento en el banco y 67.8 por ciento en las calles que habitualmente usa”, precisó el organismo.

Además, de cada 10 mexicanos 3 también se sienten inseguros en su casa, 4 en su trabajo, casi 5 en su coche y 6 en carretera.



El instituto destacó que los porcentajes sobre la sensación de inseguridad que tiene la gente se elevan a más de 90 por ciento en algunas ciudades, incluida Cancún, el principal destino turístico de México, donde un 92.8 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros. (Nota de Susana González, en “La Jornada”: 17 de octubre de 2018).


¿De veras? ¿Los bolsillos de quién, aparte de diputados y senadores?
Cambio ya se siente en los bolsillos, asegura López Obrador

Monterrey. El cambio del nuevo Gobierno Federal ya se siente en los bolsillos de los mexicanos, aseguró Andrés Manuel López Obrador, anoche a su llegada a Monterrey en un vuelo de Viva Aerobús.

El presidente electo de México llegó en la medianoche procedente de Tampico en un vuelo comercial, y la mañana de este jueves viajará a Saltillo, Coahuila, donde tiene agenda de trabajo.

El viernes, López Obrador estará en Monterrey en un acto masivo en la Macroplaza.

“Yo me siento muy bien, y la gente tiene mucha fe en que va a haber un cambio verdadero. Ya ahorita ya empezó el cambio”, señaló.

¿Y en los bolsillos, señor Andrés? -se le preguntó.

- “Eeehhh... ya, también ya se siente”. (Nota de Uriel Vélez, de ABC, en “Excélsior”: 18 de octubre de 2018).

De plano, ni la mentada…
Con la baja a los salarios se busca doblar al Poder Judicial, afirman jueces y magistrados

Jueces y magistrados han llamado a los órganos del Poder Judicial de la Federación (PJF) a defenderse de lo que consideran ataques que pretenden vulnerar la independencia de la función judicial y doblar al único contrapeso de los otros poderes de la Unión, mediante los proyectos legislativos que pretenden reducir sus salarios.

La inconformidad de los juzgadores inició el 13 de septiembre, luego de que el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, señalara en un punto de acuerdo en el Senado: No se puede seguir teniendo a un pueblo en la pobreza con jueces, magistrados, ministros, gobernantes y políticos en el exceso, la opulencia y con privilegios.

De tal manera y ante la inminente aprobación de las reformas constitucionales, solicitaron a la Comisión Conjunta para Garantizar y Fortalecer la Autonomía e Independencia del Poder Judicial de la Federación (integrada por dos ministros de la Corte, el presidente de ese órgano y dos consejeros de la Judicatura), que se inicie una investigación y se tomen medidas que frenen cualquier acción que afecte sus salarios y se abra la puerta a la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo en su organización interna. La futura disminución salarial que impactará de manera particular a los ministros, consejeros de la judicatura, magistrados y jueces federales, ha provocado que decenas de juzgadores soliciten su retiro anticipado. (Nota de Gustavo Castillo, en “La Jornada”: 25 de octubre de 2018).

 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal