Referentes - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 



Los Referentes de la Evidencia

(O México, Creo en Ti…
Porque si no Creyera…)

Niñitos peligrosos, tolerados por gobiernos paleros
Irán tacha de infantiles sanciones de EU contra su canciller
Dubai. Irán acusó el jueves a Estados Unidos de un "comportamiento infantil" movido por el miedo después de que Washington impuso sanciones contra su ministro de Relaciones Exteriores, elevando la tensión entre dos enemigos enfrentados por el tránsito de petroleros en el Golfo Pérsico y el programa nuclear de Teherán.
El temor a una guerra en Medio Oriente con repercusiones a nivel mundial ha subido desde que Estados Unidos abandonó el año pasado el acuerdo nuclear firmado por las potenciales mundiales con Irán en 2015 y reactivó las sanciones contra Teherán.
La república islámica respondió con la reanudación de su programa de enriquecimiento de uranio, considerado por Occidente como una vía potencial para el desarrollo de bombas atómicas. Irán niega tener esta intención.
Tras varios ataques contra tanqueros -señalados por Estados Unidos como obra de Irán-, Washington está intentando forjar una coalición para asegurar las aguas del Golfo Pérsico, aunque los aliados europeos se han mostrado reacios a participar por temor a provocar un conflicto abierto. (Nota de la agencia Reuters, en “La Jornada”: 01 de agosto 2019).
El presidente brasileño es un neo nazi aliado de Trump
Marcha en respaldo a Greenwald, periodista amenazado por Bolsonaro
Río de Janeiro. Periodistas, artistas, políticos y miembros de la sociedad civil brasileña marcharon la noche del pasado martes en respaldo del periodista estadunidense Glenn Greenwald, a quien el presidente Jair Bolsonaro amenazó con enviar a prisión por publicar conversaciones privadas que revelaron numerosas irregularidades cometidas por el actual ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, y los fiscales de la operación Lava Jato (Lavado Rápido).
El cantautor Chico Buarque y el actor Wagner Moura estuvieron entre los asistentes a una de las manifestaciones en Río de Janeiro, en la sede de la Asociación de Prensa de Brasil, donde Greenwald habló en defensa de la libertad de prensa y la necesidad de proteger las fuentes que dan información a los medios.
Los periodistas de investigación están haciendo lo que siempre han hecho: defender la libertad de prensa de los ataques de un gobierno autoritario, declaró el periodista, cofundador del portal de filtraciones The Intercept. Aseguró que, a pesar de que podría hacer su trabajo con más seguridad fuera de Brasil, no piensa abandonar el país y agradeció el apoyo de los comunicadores brasileños y de la sociedad. (Agencias Ap, Sputnik, Prensa Latina y Europa Press, en “La Jornada”: 01 de agosto de 2019).

A la derecha, Bolsonaro.
Desde luego, no faltaba más
Confían en la 4T los 10 más ricos de México: AMLO
En casa del empresario Alberto Bailleres, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en días recientes con 10 de los líderes de negocios más importantes, entre ellos al menos cuatro de los que integran el top ten de los multimillonarios más ricos de México: Carlos Slim, Antonio del Valle, Germán Larrea y el propio Bailleres. Todos ratificaron su intención de mantener inversiones en el país, dijo el mandatario.
Defendió el desempeño de la economía en el segundo trimestre y aseguró que la reducción en el ritmo de crecimiento es un fenómeno recurrente en los primeros trimestres de los cuatro sexenios recientes.
Señaló que hay confianza y buena relación con el sector empresarial e indicó que en la reunión con los empresarios hablaron del país y de cómo ayudar todos a sacar adelante a México; nadie habló de que van a invertir en otros países porque no hay condiciones aquí.
Explicó que hace unos días, en una comida en casa de Bailleres –presidente de Grupo Bal, quien encabeza compañías del sector comercio, seguros y finanzas, con una riqueza valuada en 7 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con la lista de la revista Forbes–, habló con él acerca de los contratos petroleros que tiene en puerta para extraer crudo con una de sus empresas. O sea, es muy buena la relación, pero se insiste y se insiste en que está mal la relación. (Nota de Néstor Jiménez y Alonso Urrutia, en “La Jornada”: 02 de agosto de 2019).
Una buena, y que sigan
Anuncia López Obrador 80 mmdp para restructurar el sector salud
Cantidad a ejercer en 2020 y 2021
Xochitepec, Pue., Durante los próximos dos años el gobierno federal canalizará 80 mil millones de pesos para financiar la restructuración del sector salud –40 mil millones en cada ejercicio de 2020 y 2021–, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al continuar sus recorridos de supervisión de los hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mencionó que para el próximo año esa bolsa ya estará incluida en el paquete presupuestal que enviará al Congreso el 8 de septiembre.
En el contexto de su recorrido por dos entidades que han tenido importante presencia del huachicol –Puebla y más tarde Hidalgo–, el mandatario refirió que los recursos van a alcanzar por la prioridad que se ha dado al combate a la corrupción y la eliminación de lujos. En el primer caso, subrayó que una de las acciones más destacadas ha sido enfrentar el robo de combustible, que permitirá un ahorro de 50 mil millones de pesos.
Eso ya se está corrigiendo, no se ha podido terminar del todo. Hoy hubo una fuga de gas por una toma clandestina porque siguen ahí, pero les mando decir a los que se dedican a esa actividad que recuerden que soy muy perseverante. Soy muy terco y que no quieran jugar a las vencidas porque soy muy terco.
Al reunirse con la comunidad de esta población enclavada en el norte del estado y con el personal médico, dijo que los 40 mil millones de pesos (que se ejercerán en cada uno de los dos próximos años), estarán etiquetados para mejorar el sistema de salud pública. (Nota de Alonso Urrutia, enviado de “La Jornada”: 03 de agosto de 2019).

La falla principal está en el cerebro de quienes las usan
Reportan nuevas fallas de Facebook e Instagram
Facebook e Instagram presentaron fallas la mañana de este domingo, según reportaron usuarios de la costa este de EU, Europa, Brasil, Chile, México y Rusia.
En los últimos meses estas dos redes sociales y también WhatsApp han presentado múltiples fallas. (“La Jornada” en línea, 04 de agosto).
Pero la culpa, ya se sabe, es de los anteriores
Asesinatos de periodistas este año rebasaron ya total de 2018
Ciudad de MéxicoEn lo que va del año 13 periodistas o comunicadores han sido asesinados en el país. El caso más reciente es el de Jorge Ruiz Vázquez, reportero del diario Gráfico de Xalapa, cometido la noche del pasado viernes.
Durante 2018 hubo 12 casos, por lo que la cifra de los primeros siete meses de 2019 ya superó a la registrada en todo el año anterior. De 2000 a la fecha en México suman 152 periodistas o comunicadores privados de la vida, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
De los 13 crímenes perpetrados durante 2019, las víctimas eran de los estados de Baja California, Tabasco, Sonora, en dos casos; Morelos, Sinaloa, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, en dos casos y Veracruz. (Redacción de “La Jornada”: 04 de agosto de 2019).

Así es ¿Y?
Sigue en pobreza la mitad de mexicanos
Ciudad de México. Las mediciones de la pobreza han reflejado que no hay un cambio en la situación de alrededor de la mitad de los mexicanos. El ingreso no ha mejorado desde 1992, cuando alrededor de 52 por ciento de la población estaba por debajo de la línea de bienestar (antes conocida como pobreza patrimonial) y en 2016 era 50.6 por ciento de la población, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Durante los pasados 25 años el ingreso de los hogares se ha mantenido prácticamente igual. El ingreso corriente por persona al mes en 1992 era de 3 mil 508 pesos –en términos reales–, prácticamente lo mismo reportado para 2016, cuando fueron 3 mil 628 pesos, reportó el consejo.
Este día el Coneval, con el nuevo secretario ejecutivo, José Nabor Cruz, presentará la situación de pobreza del país 2017-2018 y el panorama de una década.
Tan sólo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el desempeño de la política social fue insuficiente, pese a algunos avances en derechos sociales –considerados en la medición de la pobreza desde 2008– la población en miseria no disminuyó. En 2016 había 53.4 millones de personas en esa situación en 2016, 100 mil más que en 2012. (Nota de Angélica Enciso, en “La Jornada”: 05 de agosto de 2019).

¿A seguir poniendo buena cara?
Redada en Misisipi deja 107 mexicanos detenidos: Ebrard
El canciller aseguró que todos los connacionales recibirán asistencia legal de México y sus consulados
Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que 107 mexicanos fueron detenidos en la mayor redada de los últimos 10 años en Misisipi, realizada en empresas procesadoras de alimentos.
En un mensaje a medios de comunicación, aseguró que todos los connacionales recibirán asistencia legal de México y sus consulados, y en caso de ser repatriados, el Gobierno de    la República les ofrecerá propuesta de empleo y servicios de salud y educación.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el 15 de agosto se realizará un encuentro en la Cancillería con países de habla hispana para discutir la defensa y promoción de las culturas en Estados Unidos.
Por otra parte, Marcel Ebrard dio a conocer que el 14 agosto habrá una reunión de alto nivel en la Fiscalía General de la República (FGR) con asistencia de altos mandos del FBI, lo que es un paso importante para la integración de la carpeta de investigación sobre el atentado terrorista contra mexicanos en un supermercado de El Paso, Texas, así como para la tipificación del delito. (Nota de Ernesto Méndez, en “Excélsior”: 08 de agosto de 2019).
Más uno, dos tres, cuatro…
Hay 90 millones de pobres, no 52, como dice Coneval: Evalúa
Sábado 10 de agosto de 2019, Ciudad de México. La titular del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), Araceli Damián González, afirmó que en la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hay una “subestimación muy preocupante” de la realidad de la pobreza que repercute en la política pública para atender ese problema.
Al señalar que mientras el organismo federal reporta 9.3 millones de personas en pobreza extrema, mediciones del Evalúa arrojan que son 44 millones los que viven en esa situación, ya que los parámetros del Coneval son muy bajos y no reflejan las carencias sociales.
Explicó que un ejemplo de eso es que establece como suficiente un ingreso diario de 98 pesos para el medio urbano y 65 para el rural, para alcanzar un nivel de vida digno, es decir, cubrir necesidades de alimentación, transporte, vivienda, pago de servicios, educación y salud, lo que “nos parece una norma inhumana y elitista, de ver a los pobres como que merecen tener una vida de cuarta”. (Nota de Alejandro Cruz Flores, en “La Jornada”: 10 de agosto de 2019).

 
¿Y a seguir aplaudiendo?
Al menos 26 muertos en el ataque al bar de Coatzacoalcos
Xalapa, Ver. Un saldo de 26 personas muertas y 11 heridas de gravedad, dejó el ataque al bar El Caballo Blanco, ocurrido la noche del martes en la ciudad de Coatzacoalcos, ubicada al sur de Veracruz.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que de las 25 personas que perecieron, 16 son hombres, la mayoría trabajadores del establecimiento, y 10 son mujeres, la mayoría bailarinas del centro nocturno.
Entre las 11 personas heridas de gravedad, al menos seis se encuentran con quemaduras de 90 por ciento del cuerpo, y reciben atención médica en distintos hospitales del Sector Salud.
De acuerdo con algunos sobrevivientes del atentado, al menos ocho personas habrían llegado hasta el bar alrededor de las 22:00 horas, con bidones de gasolina, y habrían rociado el centro nocturno, provocando el incendio.
También se habrían registrado varios disparos contra los presentes en el lugar, y se habría obstruido la salida del lugar, lo que provocó la muerte de tantas personas en el sitio. (Nota de Eirinet Gómez, corresponsal de “La Jornada”: 28 de agosto de 2019).

Ahora en Coatzacoalcos y la cuenta sigue
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal