Referentes - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 


Los Referentes de la Evidencia


(O México, Creo en Ti…
Porque si no Creyera…)
¿Medallita por hacer el trabajo sucio, de ellos?
Celebra López Obrador que Trump reconozca trabajo sobre migración
Ciudad de México. México seguirá trabajando para evitar el cierre de la frontera con su principal socio comercial, afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la problemática que se registra desde hace varios días en los cruces de nuestro país hacia los Estados Unidos de América.
Al señalar que "a nadie" le conviene un cierre de las fronteras, admitió que su gobierno seguirá colaborando para que la situación en la frontera con los Estados Unidos no escale a un conflicto mayor y por ello es que al sur del territorio nacional se toman medidas para que al tiempo que se respetan los derechos humanos de los migrantes, se cumpla con lo que establece la ley mexicana en materia de migración.
"No nos conviene a nadie el cierre de fronteras, no es lo más recomendable, yo celebro que ya el gobierno de los Estados Unidos esté reconociendo que nosotros estamos ayudando, lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir apoyando con mucho cuidado, con mucha cautela porque se trata de un fenómeno que surge por la desatención a la gente. (Nota de Isabel González, en “Excélsior”: 03 de abril de 2019).
¿En qué país, dice?
Suma 20 meses al alza la confianza del consumidor
De acuerdo con el INEGI, el índice se situó en 47.6 puntos en marzo, 12.4 respecto al mismo mes, pero de 2018; expectativa sobre situación económica de familias se eleva 10.5 puntos
Ciudad de México. En marzo de este año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 47.6 puntos, de acuerdo con datos desestacionalizados, con lo cual aumentó 12.4 puntos respecto al mismo mes de 2018 y sumó 20 meses con incrementos a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al interior del ICC, elaborado de manera conjunta con el Banco de México, en marzo pasado registró alzas anuales en sus cinco componentes.
El organismo detalló que en marzo de este año el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 5.8 puntos en su comparación anual.
A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual creció 10.5 puntos en marzo, frente a igual mes del año pasado.
El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses avanzó 15.6 puntos con relación a marzo de 2018, con cifras desestacionalizadas. (Notimex, en “Excélsior”: 04 de abril de 2019).
¡Muchas felicidades! (ahí les mando las otras para que me las regresen)
Nombra AMLO a cuatro comisionados de la CRE
Ciudad de México. Después de expresar que se siente contento porque el Senado rechazó en dos ocasiones las ternas para definir a integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el presidente Andrés Manuel López Obrador designó anoche a los cuatro integrantes del órgano: Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante.
El titular del Ejecutivo reveló que después del rechazo a las ternas, ayer mismo envió los cuatro nombramientos, “no me esperé”, y designó a los que obtuvieron más votos de los legisladores, aunque no obtuvieron mayoría calificada.
 Al rechazar el Senado las ternas en dos ocasiones, el Ejecutivo quedó en libertad de designar directamente a los comisionados, de acuerdo con la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal resaltó que es inédito que la Cámara Alta no aceptara sus propuestas. “Realmente es un timbre de orgullo lo que sucedió ayer. Es algo inédito y qué bueno que actúan así los senadores, con independencia, con autonomía y tienen todo nuestro respeto y vamos a cumplir con el procedimiento legal”. (Nota de Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia, en “La Jornada”: 04 de abril de 2019).
Mientras cientos de miles que no la necesitan se la embolsan sin rubor
Persiste grave rezago en la entrega de la pensión universal para adultos mayores
Aumenta la incertidumbre entre las personas que deberían recibir el apoyo
El programa de pensión universal para los adultos mayores del gobierno federal, que se tiene calculado recibirán 8.5 millones de personas, presenta rezago en gran parte de los estados. Esto es porque el censo para la incorporación de los beneficiarios no ha concluido, no se han entregado todas las tarjetas bancarias en las que se depositarán 2 mil 550 pesos bimestrales y gente que ya recibía el apoyo fue eliminada por tener menos de 68 años.
A partir del cambio del programa 65 y Más de la pasada administración –que otorgaba mil 160 pesos bimestrales a cada persona y cubría a 6.7 millones de individuos– a la estrategia para el Bienestar de las personas adultas mayores de 68 años, el gobierno federal determinó hacer un nuevo padrón. Los servidores de la nación visitan los domicilios para levantar el censo de los beneficiarios de los programas, pero no han terminado y ha sido un factor para el retraso en las entregas de los apoyos.
Además, había cinco programas estatales de apoyos monetarios a los adultos mayores, pero Chiapas, Guerrero y Ciudad de México los eliminaron, oficialmente no se ha anunciado la cancelación de la estrategia de Jalisco, la de Nuevo León se mantiene y el lunes pasado comenzaron las entregas. (Nota de Angélica Enciso y corresponsales de “La Jornada”: 08 de abril de 2019).
Así será, mientras el cambio sea de mentiritas
Denuncian muro burocrático que frena el plan gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro
Se dirige a la clase media y a grandes empresas
El diseño de Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los principales programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es un muro burocrático para un sector de potenciales becarios, la pequeña empresa y maestros de oficios tradicionales.
Esta situación, advirtieron personas interesadas en participar, se contrapone al espíritu de dar opciones productivas a 2.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.
“Lo que me duele es que el programa, pensado por el Presidente con la idea de ‘becarios sí, sicarios no’, sólo está dirigido a la clase media, a las grandes empresas, y no a los sitios en donde se podría motivar a los muchachos a dejar una actividad dañina”, dijo Yuriria Iturriaga, antropóloga y etnococinera.
Como especialista en historia de la alimentación –y propietaria de un restaurante de cocina tradicional francesa– decidió ofrecer sus conocimientos a cinco becarios.
Pensé: se requieren jóvenes con amor a la cocina, y yo me voy a dar el gusto de enseñar lo que sé. (Nota de Fabiola Martínez, en “La Jornada”: 08 de abril de 2019).
Ya lo pidió antes y lo mandaron por un tubo
Pide AMLO a Infonavit cesar desalojos por retraso en pagos
Para evitar los abusos que se cometían en pasada administraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propuso al Infonavit que cesen los desalojos a los trabajadores que, por alguna razón económica o social, por desempleo, pobreza no hayan podido ponerse al corriente en los pagos de sus viviendas.
Durante su conferencia matutina, hizo una alusión a la situación del Infonavit, sobre el cual dijo que no se cometerá ninguna injusticia más. Informó haber instruido a la representación gubernamental proponer al Consejo de Administración que se ofrezcan nuevas opciones para regularizar el pago del crédito.
Asimismo, señaló que se va a prescindir de los despachos de cobranzas con los cuales el Infonavit tenía contratos, porque era una política muy irregular que daba pie a ventajas excesivas y abusos. Ahora se propondrá plantear nuevos esquemas de reestructuración de créditos a los trabajadores. (Nota de Alonso Urrutia y Alma Muñoz, en “La Jornada”: 10 de abril de 2019).
Pues sin permiso es presidente (perdió el voto popular por casi tres millones de votos)
Twitter baja video de Trump por usar música sin permiso
Washington Twitter retiró un video de campaña publicado por el equipo del presidente Donald Trump después de que Warner's Bros. Pictures se quejó del uso de la música de su película El caballero de la noche (Batman) de 2012.
El mandatario tuiteó el video el martes, donde aparecen imágenes de los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton yuxtapuestas con imágenes de los dos años de Trump en la Casa Blanca.
El texto, con la música de la película de fondo, dice: "Primero ellos te ignoran. Luego se ríen de ti. Luego te llaman racista. Donald J. Trump. Tu voto. Demuéstrales que están equivocados".
Warner Bros. dijo que el uso de la música de la película de Batman protagonizada por Christian Bale "no estaba autorizado". (Nota de AP, en “La Jornada”: 10 de abril de 2019).
¿Alguna Duda? Militarización en marcha
Esta es la plana mayor de la Guardia Nacional
Ciudad de MéxicoAdemás de su comandante, el general de brigada Luis Rodríguez Bucio, la plana mayor de la Guardia Nacional incluye a una Coordinación Operativa Institucional, que será enlace con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
La Coordinación, que es lo más parecido a un estado mayor conjunto, está integrado por jefes de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.
Será un órgano intermedio entre el secretario de Seguridad Pública y el comandante, para asesorar en varios temas, en particular en la elaboración de la estrategia de seguridad y la definición de planes operativos de la Guardia Nacional.
Estos son sus integrantes: 
Defensa: Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez (Ciudad de México, 5 de julio de 1956).  General de brigada, Diplomado de Estado Mayor. Se inició en el arma de infantería en 1976. Estudió en el Colegio Militar y la Escuela Superior de Guerra. Obtuvo la maestría en Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional. Llegó al Estado Mayor en zonas militares, con asignaciones en las secciones 3a. (operaciones) y 7a. (combate al narcotráfico). (Nota de Gustavo Castillo en “La Jornada”: 11 de abril de 2019).
¿Será “fifí” el EZLN?
El “mal gobierno” actual es como sus antecesores: EZLN
Quiere secuestrar la imagen de Zapata: EZLN
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que al igual que los anteriores, el actual gobierno federal quiere secuestrar la imagen de Emiliano Zapata Salazar para que, con su muerte, muera también la defensa de la tierra, que es como nosotros, los pueblos originarios, llamamos a la vida.
En un mensaje dirigido a los pueblos de Morelos en el centenario del asesinato del general Emiliano Zapata, firmado por el subcomandante Moisés, el EZLN advirtió que “los pueblos originarios seguiremos en la rebeldía y la resistencia.
“El mal gobierno actual es como sus antecesores, pero cambia ahora la justificación: hoy la persecución, acoso y ataque a nuestras comunidades es ‘por el bien de todos’ y se hace bajo la bandera de la supuesta ‘Cuarta Transformación’.”
Sostuvo que “el actual Ejecutivo federal se equivoca cuando, alardeando su ignorancia sobre la historia y cultura del país que dice ‘mandar’ (su libro de cabecera no es Quién gobierna, sino Quién manda), pretende amistar a Francisco I. Madero con Emiliano Zapata Salazar; porque así como Madero quiso comprar a Zapata, el mal gobierno quiso comprar a Samir Flores Soberanes (integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, asesinado en febrero pasado), y a los pueblos que resisten, con apoyos, proyectos y demás mentiras”. (Nota de Elio Henríquez, corresponsal de “La Jornada”: 11 de abril de 2019).
¿También será “fifí” el Inegi?
Tasa de desempleo, en su peor nivel en los últimos cuatro meses
El INEGI presentó hoy sus datos de desempleo en el país de marzo; los estados que registraron mayor desocupación fueron la Ciudad de México, Durango y el Estado de México
Ciudad de México. El INEGI presentó hoy sus datos de desempleo en el país de marzo. La tasa de desocupación fue del 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa a nivel nacional, lo que representa su mayor nivel en los últimos cuatro meses.
Además, esto significó un aumento, ya que durante febrero la tasa fue del 3.4, esta tasa de desocupación se refiere a la Población Económicamente Activa que no trabajó ni siquiera una hora.
 Los estados que registraron mayor desocupación durante marzo fueron la Ciudad de México, Durango y el Estado de México. (Redacción de “Excélsior”: 24 de abril de 2019).
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal