Referentes - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido


Los Referentes de la Evidencia
(O México, Creo en Ti…
Porque si no Creyera…)

La ¿nueva? ‘normalidad’
Irapuato: asesinan a 28 en un centro de rehabilitación
Veintiocho internos de un centro clandestino de rehabilitación de adictos, la mayoría jóvenes, en Irapuato, Guanajuato, fueron asesinados la tarde del miércoles por un comando. Tres quedaron heridos, dieron a conocer fuentes gubernamentales.
Fue el cuarto atentado contra un establecimiento de este tipo en la ciudad –territorio del cártel Santa Rosa de Lima y una de las más violentas del país– de diciembre pasado a la fecha.
La masacre se perpetró alrededor de las 17:45 horas en el anexo ubicado en la calle Lerdo de la comunidad de Arandas, a un costado de un campo de futbol, informó Pedro Cortés Zavala, secretario de seguridad ciudadana municipal.
Testigos aseguraron que el grupo armado, que se desplazaba en un automóvil rojo, ingresó al inmueble y obligó a los jóvenes a tirarse boca abajo y en fila para luego matarlos. En el centro de rehabilitación había unas 35 personas. En ese lugar murieron 24 internos y horas después otros cuatro. (Redacción de “La Jornada”: 2 de julio de 2020).
El común denominador, y en todos los niveles del “aparato de justicia” y abogados
Sobornan a jueza para liberar a 'El Mochomo'; la madre del criminal negoció con un abogado
Ciudad de México. La madre y la defensa de José Ángel Casarrubias tramitaron un soborno para que el líder criminal quedara libre.
Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva reveló anoche una conversación en la que Francelia Salgado y un abogado pactan la entrega de varios millones de pesos al secretario de acuerdos Marco Aurelio González, quien trabaja directamente con María del Socorro Castillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal, en el Edomex.
El audio fue obtenido de manera legal por la SEIDO, como parte de su investigación contra El Mochomo.
Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hubo dinero de por medio en la liberación del líder de Guerreros Unidos. Tras esto, el Consejo de la Judicatura Federal inició una investigación por corrupción contra la jueza Castillo.
Casarrubias, reaprehendido el mismo miércoles que salió, fue puesto bajo arraigo. (Nota de Miriam Moreno y Marco Silva, en “Excélsior”: 3 de julio de 2020).

Pero AMLO los va a denunciar ¿O no?
Congresos 'meten mano' rumbo a 2021; aprueban reformas a modo
Aprovechando la pandemia, al menos 20 estados han aprobado leyes para favorecer a los partidos locales gobernantes o al propio Legislativo
Ciudad de México. La emergencia epidemiológica no impide que en las entidades se hagan reformas a modo rumbo a la batalla electoral del próximo año.
En el lapso de la pandemia, al menos 20 congresos locales han aprovechado la mayoría de Morena para modificar leyes electorales locales y así favorecer al partido gobernante o incluso al propio órgano legislativo.
Si bien no son reformas como la Ley Bonilla, que buscaba ampliar el periodo de gobierno en Baja California, estados como Tabasco, Morelos, Puebla y Veracruz aprobaron –o aprobarán– cambios para desaparecer instancias electorales, avalar la intervención gubernamental en los organismos encargados de los comicios, reducir recursos a partidos y crecer el número de legisladores, entre otros.
En Chiapas, por ejemplo, el Congreso recién aprobó modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, que permitirán votar a las personas privadas de la libertad y a los prófugos de la justicia. Además, aumentó los requisitos para las candidaturas independientes. (Nota de Magaly Juárez, en “Excélsior”: 5 de julio de 2020).

Revivió y se dio cuenta ¡Eureka!
Va el 'narco' por el control político y territorial: Gertz
Ciudad de México. Los grupos de delincuencia organizada están contendiendo con las autoridades y el Estado mismo para tener una capacidad delictiva que ya raya en el control político y territorial, afirmó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), durante entrevista con La Jornada. El fiscal señaló que en esa situación se podría considerar lo que sucede en entidades como Guanajuato y Colima.
El titular del Ministerio Público Federal fue entrevistado también en torno a lo que sucedió en Guanajuato respecto del caso de la liberación de tres familiares del líder del cártel de Santa Rosa de Lima.
Al ser consultado sobre cómo observa la violencia que ejercen los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima, que se disputan el control territorial en las entidades donde tienen presencia, como Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Colima, dijo:
“Hay un problema de fondo que no se ha venido resolviendo en los últimos, francamente, veintitantos años.
“Ha habido un crecimiento de la cantidad de personas que están no solamente en el narcotráfico, sino que prácticamente están teniendo ya el control de la vida cotidiana en ciertas regiones del país”. (Nota de Gustavo Castillo, en “La Jornada”: 5 de julio de 2020).
Sin duda, los gobernantes de todo el mundo son la prueba
Covid-19 puede causar lesiones cerebrales, alertan científicos
Londres. Científicos advirtieron el miércoles de una potencial ola de lesiones cerebrales asociadas al coronavirus debido a que nueva evidencia sugiere que el Covid-19 puede llevar a complicaciones neurológicas severas, incluidas inflamación, psicosis y delirio.
Un estudio de investigadores del University College London (UCL) describió 43 casos de pacientes con Covid-19 que sufrieron de disfunción cerebral temporal, apoplejías, lesiones nerviosas u otros efectos cerebrales serios.
La investigación se suma a estudios recientes que también hallaron que la enfermedad puede dañar al cerebro.
“Aún resta por ver si habrá una epidemia de gran escala de lesiones cerebrales asociadas a la pandemia, quizás similar al brote de encefalitis letárgica en la década de 1920 y 1930 después de la pandemia de influenza de 1918”, dijo Michael Zandi, del Instituto de Neurología del UCL, quien colideró el estudio.
El Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, es una enfermedad principalmente respiratoria que afecta a los pulmones, pero neurocientíficos y especialistas en neurología dicen que la evidencia emergente sobre su impacto en el cerebro es preocupante. (Nota de la agencia Reuters, en “La Jornada”: 8 de julio de 2020).

No fallaron, no iba a pelear sino a quedar bien y obedecer
AMLO: “fallaron los pronósticos; no nos peleamos”
Nueva York. El presidente Andrés Manuel López Obrador, al concluir las reuniones de trabajo con su contraparte Donald Trump y su gobierno, resumió así la visita: Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos. Su anfitrión coincidió al afirmar que tanto en México como en Estados Unidos han aprendido a no apostar en contra de nosotros, en referencia a la gran relación con su amigo.
Trump recibió a López Obrador en la puerta de la Casa Blanca, donde celebraron una sesión de trabajo y se comprometieron a lograr un futuro próspero, con base en la cooperación bajo el nuevo tratado de libre comercio.
El mandatario estadunidense declaró su admiración por los mexicanos, y López Obrador agradeció a su anfitrión tanto el reconocimiento de la soberanía de México como el respeto a los mexicanos de ambos lados de la frontera. (Nota de David Brooks, corresponsal de “La Jornada”: 9 de julio de 2020).
Para ganancia de los dueños del dinero, aquí y allá
T-MEC expandirá nuestra exitosa relación económica, señalan AMLO y Trump
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, enfatizaron en su primera declaración conjunta, que la entrada en vigor del tratado comercial entre ambos países y Canadá fue una victoria. “Fortalecerá nuestra competitividad global como región y promoverá el crecimiento económico”.
Resaltaron que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “permitirá que nuestra exitosa relación económica –una de las más fuertes del mundo– se expanda aún más en los años venideros, continuando así nuestra gran historia de cooperación compartida”.
El acuerdo comercial “es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en nuestras dos naciones. El T-MEC reafirma nuestro entendimiento compartido de que América del Norte es una región que crea prosperidad para todos sus ciudadanos”, establecieron en el documento. (Redacción de “La Jornada”: 9 de julio de 2020).

¿Nomás el beisbol?
El béisbol los une: Presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador se regalan bates
Como es una costumbre en este tipo de encuentros, ambos mandatarios intercambiaron presentes
En el marco del primer encuentro personal entre el presidente Donald Trump y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca, ambos mandatarios intercambiaron bates de béisbol como un símbolo de unión y de interés compartido más allá de la política.
En diversas ocasiones, los dos dirigentes en sus respectivos entornos han manifestado su gusto por los diamantes de pelota, por lo que el béisbol se erigió como un elemento que permitió estrechar los lazos.
Como es una costumbre en este tipo de encuentros entre presidentes, suele haber un intercambio de regalos que representan la cultura de los países y este miércoles la pelota caliente también jugó en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
“Intercambio de bates en la Casa Blanca, el béisbol es un espacio común”, escribió el canciller mexicano Marcelo Ebrard acompañado de una foto documentando el momento. (Redacción de “La Opinión”, Los Ángeles, California: 9 de julio de 2020).
Otra “promesa de campaña”
Recuperan GN-Marina casetas de cobro que “liberó” Bonilla en BC
Viernes 10 de julio de 2020. Mexicali, BC. La Guardia Nacional y la Marina Armada de México desplegaron la madrugada de ayer 160 elementos para recuperar casetas de cobro de la autopista escénica Tijuana-Ensenada, que hace dos días liberó el gobernador Jaime Bonilla, por ser, dijo, un compromiso de campaña suyo y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Anoche, el mandatario estatal morenista calificó de acción gangsteril la recuperación de los módulos de pago. Llegaron con tanques de guerra. Nada más faltó que trajeran misiles, dijo.
El gobernador pidió la renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y al Presidente que ordene el retiro de las fuerzas de seguridad y nos vamos a los juzgados.
Los militares acudieron alrededor de las tres de la madrugada para retirar a los agentes de la Fiscalía General del Estado que vigilaban desde la tarde del 7 de julio para evitar que los cajeros de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) cobraran peajes, de acuerdo con un decreto emitido por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, mediante el cual la administración estatal se hacía cargo de los 27 kilómetros del tramo carretero federal de Playas de Tijuana a Rosarito. (Nota de A. Heras, A. Ramírez y M. Cuéllar, corresponsal y La Jornada Baja California: 10 de julio de 2020).
Se prevé otro para el 2050, 2100 y 3000 (y para pasado mañana)
Posible nuevo ciclo de Covid-19 en octubre-marzo de 2021: López-Gatell
Ciudad de México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que “es probable que el Covid-19 pudiera incorporarse a un nuevo ciclo de transmisión entre octubre y marzo de 2021”. En octubre inicia la temporada de influenza.
También insistió en que la epidemia de Covid-19 sigue activa en el país, pero la velocidad de los contagios ha presentado un importante descenso. Al inicio de la contingencia sanitaria, dijo, era de entre 26  y 30 por ciento y ahora es de 1.4. “Llegará un momento que sea cero, pero ahí no se acaba la epidemia, empieza el descenso”, sostuvo.
Señaló que lo del nuevo ciclo de transmisión de Covid-19 “es una predicción que crecientemente consideran factible las agencias de salud del mundo”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, resaltó que afortunadamente en el país estamos en el punto donde empiezan a coincidir las curvas epidemiológicas que ya van en reducción con aquellas que empiezan y las que están en la parte intermedia. (Nota de Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia, en “La Jornada”: 14 de julio de 2020).
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
Regreso al contenido