Referentes - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 





Con todo y coronavirus, la violencia no para en Guanajuato.
(Y en muchas otras partes).


Los Referentes de la Evidencia


(O México, Creo en Ti…
Porque si no Creyera…)


Y la vida sigue igual (o peor)
Guanajuato: bloqueos y quema de vehículos

Reacción criminal a operativo policiaco
Once carreteras afectadas; en la zona opera el cártel que encabeza El Marro
En respuesta a una operación de seguridad implementada este martes por autoridades federales y del estado de Guanajuato, presuntos criminales quemaron al menos 15 vehículos y llantas en 11 vialidades que conectan con los municipios de Celaya, Villagrán, Salamanca y Juventino Rosas.
El secretario de seguridad pública de Celaya, Miguel Ángel Simental, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaba una investigación en Juventino Rosas y derivado de eso hubo una respuesta con varios bloqueos. En la zona opera el cártel de Santa Rosa de Lima, que encabeza José Antonio Yépez, El Marro, quien mantiene una abierta disputa con el cártel Jalisco Nueva generación.
Para interrumpir el tráfico vehicular, civiles armados quemaron pipas, automóviles, camiones de carga, tráileres y llantas. Los cierres de las vías comenzaron ayer alrededor de las 14:45 horas y fueron liberadas a las 16:30. (Redacción de “La Jornada”: 11 de marzo de 2020).
¿De veras? ¿O poderoso caballero…?
Mitofsky coloca a Bonilla entre los diez mejores gobernadores de México
El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue listado entre los diez mejores gobernadores del país por la casa encuestadora Consulta Mitofsky, la cual acaba de lanzar su ranking mensual de gobernadores y gobernadoras de México.
Ocupando la novena posición, el mandatario de origen tijuanense se ha logrado posicionar en la parte alta de la tabla en apenas su cuarto mes de gobierno, con un 44 por ciento de aprobación por la ciudadanía de su estado.
Todo parece indicar que la estrategia de ‘menos escritorio y más territorio’ le ha brindado réditos a Bonilla, pues se ha elevado más de diez puestos en el ranking de Mitofsky (en diciembre ocupaba el vigésimo puesto). Las ‘Jornadas por la Paz’ que realiza en distintas comunidades del estado cada fin de semana, donde trabaja junto a todos los secretarios de gobierno para atender directamente a la ciudadanía, han sido bien recibidas por los bajacalifornianos, por lo que su estima ha aumentado.
La encuesta fue realizada a 36,829 ciudadanos mayores de 18 años hasta el 20 de febrero. Los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra de acuerdo a cuatro variables obtenidas en el último censo público. (En La Razón Online: 11 de marzo de 2020).

Dice Mitofsky que el autor es de los “diez mejores”.
Suyos los comentarios
'Feministas me quemaron ayer y yo solo deseo poder sanar'
Ciudad de México. Durante la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, efectuada este domingo en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina reportó un saldo de 38 personas lesionadas.
Una de ellas es Lucero San Juan, a quien ayer, esquirlas de un petardo le dañaron el rostro. La mujer policía subió el siguiente mensaje a su cuenta de redes sociales. Palabras que merecen una profunda reflexión.
“Muchas veces me han preguntado que si no me da miedo ser ‘POLICÍA’ que es muy arriesgado y pues el único miedo que tengo es el de no llegar a casa y poder abrazar ami mamá y a toda mi familia…
Me duele y me da coraje que nos traten así, deberían entender que detrás del uniforme también hay mujeres.
Las feministas me quemaron el día de ayer y yo solo deseo poder sanar y que por su dichosa ‘lucha' la cara no me quede marcada. #YoNoHeMatado #YoNoHeViolado. Espero en un futuro poder ver esta publicación y reírme de esto”. (Agencias y redacción de “Excélsior”: 09 de marzo de 2020).

En todo lo demás, de lo perdido lo que aparezca
México no esconde información de coronavirus: López Obrador
López Obrador reiteró que su gobierno no oculta información acerca de la situación que se vive con el Covid19 y reiteró que México está preparado en caso de que haya mayores afectaciones
Ciudad de México. México mantendrá su actual estrategia para evitar la propagación del Coronavirus y por el momento no se tomarán medidas extremas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa reiteró que su gobierno no oculta información acerca de la situación que se vive con el Covid19 y reiteró que México está preparado en caso de que haya mayores afectaciones.
¿No se está ocultando información?, se le cuestionó al presidente.
“No, no somos nosotros conservadores, mentirosos, hipócritas… estamos informando todos los días sobre este tema y la verdad con mucho profesionalismo y lo estamos haciendo antes que otros”, puntualizó el titular del Ejecutivo.
Desde hace dos semanas se realiza una rueda de prensa todas las noches para informar acerca de la contención del Coronavirus en el país, en la que se actualiza el número de personas infectadas, que a la fecha suman ocho, y de los casos sospechosos.
De acuerdo con el presidente, México tiene a personal capacitado para hacer frente a la situación. (Nota de Arturo Páramo, en “Excélsior”: 11 de marzo de 2020).
Que empiece el reparto
Porfirio Díaz y su herencia millonaria secreta; lo que debes saber
Se estima que el “tesoro” que dejó el expresidente asciende a 822 billones de pesos; los recursos tenían como objetivo favorecer el crecimiento y desarrollo económico del país
El expresidente de México, Porfirio Díaz dejó una herencia por 80 mil pesos a cada mexicano en un “tesoro oculto”, informó el administrador y agente liquidador en el Fondo Mixto Privado de Patrimonio Autónomo, Mauricio Montijo  
En entrevista con Ricardo Rocha para Grupo Fórmula, explicó que dicho “tesoro” fuese encontrado y se repartiera, tocaría de hasta 82 mil pesos por persona. 
Montijo expresó que el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ”han mantenido en secreto” el fondo, que presuntamente está resguardado de la institución encargada de la política monetaria del país y se eleva a 822 billones de pesos, y afirmó que los gobiernos mexicanos no han hecho esfuerzos para repartir el dinero entre los ciudadanos. 
“Un depósito que ponemos nosotros, la población, que es el valor del terreno sobre el que se constituye la República Mexicana. Son monedas de oro, son centenarios”, comentó Montijo sobre la supuesta herencia de Porfirio Díaz a los mexicanos. 
De acuerdo con el administrador, el fondo surgió durante el mandato de Díaz con una cantidad de “cinco cifras” como un tipo de “inversión a largo plazo” para crear un capital fijo, que gracias los intereses y el pasar del tiempo la cifra creció de manera impresionante. (La Razón Online: 10 de marzo de 2020).

¿Será?
Ya andaba mal y se puso peor
Virus infecta a México, ven menor PIB en 2020
Moody’s y BoFa recortan perspectiva de crecimiento económica; guerra de petroprecios, factor relevante; Herrera afirma que hay recursos para medicamentos y equipo médico
Economistas de Bank of America Merrill Lynch (BofA) y la calificadora Moody’s recortaron su estimado de crecimiento para México en 2020 por el brote de Covid-19 a nivel mundial; mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un llamado a guardar la calma ante los efectos que tendría el virus sobre la economía mexicana.
El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que la dependencia a su cargo tiene una estrecha relación con el Banco de México (Banxico) para analizar las medidas que se tomarán en el país, toda vez que se pase a la fase 2 del avance de la epidemia en México.
Añadió que junto con las autoridades de salud trabajan para asegurar recursos presupuestarios para adquirir los medicamentos y equipos necesarios para enfrentar un posible aumento en los casos de Covid-19 en territorio nacional.
“Lo que estamos asegurando es el presupuesto de la Secretaría de Salud y de las diversas agencias del sector, que va a ser ejecutado sin mayores problemas, y estamos asegurando con anticipación las compras de los medicamentos y equipos que se van a utilizar para esta pandemia”, dijo el titular de la SHCP al término de la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera. (Nota de Ivonne Martínez, en “La Razón”: 12 de marzo de 2020).
Las reglas de la especulación…
Dow Jones ‘rebota’ 6% tras peor día desde 1987; mercados inician con ganancia
Los mercados financieros mundiales recuperan relativa tranquilidad, luego de que el día de ayer Wall Street registrara su peor día en más de 30 años.
El Dow Jones Industrial Average subió 1.250 puntos, o un 6 por ciento, en los primeros minutos de cotización en Nueva York.
Las principales bolsa de Europa abrieron con ganancias. El Ibex 35 de la bolsa de Madrid operaba en alza de más de 6 por ciento en la apertura.
En tanto, la bolsa de París abrió en alza de 4.7 por ciento, Londres, de 6 por ciento y Francfort, de 2.75 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una recuperación de 2.24 por ciento. El IPC alcanzo 37,456.04 unidades, luego de caer a niveles costos solo en 1994.
Además, el petróleo de Texas rebota y abre con un alza del 5.5 por ciento hasta los 33,20 dólares por barril.
Está recuperación se da luego de que los gobiernos anunciarán medidas para combatir el temor de que el Covid-19 provoque una crisis financiera. (La Razón Online: 13 de marzo de 2020).

¿A poco? ¿Y nomás esos?
Sánchez Cordero vuelve a arremeter contra fiscalías estatales
Saltillo, Coah. Con la autonomía que rige a las fiscalías estatales y a la general de la República campea la impunidad, pues la falta de mecanismos de control ha generado “experiencias no gratas” y “consecuencias muy graves” por irregularidades en la integración de carpetas de investigación, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Al clausurar el décimo sexto congreso nacional de Defensorías públicas, pidió a los congresos estatales, como responsables de la designación de los fiscales, estar atentos al desempeño de las fiscalías.
“Hemos tenido algunas experiencias no tan gratas con los fiscales, porque los fiscales, como instituciones que ya no pertenecen al gobierno, a la administración del gobierno de una entidad o del gobierno federal, sino que son instituciones autónomas e independientes, se lo han tomado tan en serio que no hay un solo control ni político, ni jurisdiccional en sus actuaciones y esto ha tenido consecuencias muy graves”, señaló.
Si bien se pronunció por “ir caminando a la consolidación de estas fiscalías”, se pronunció por establecer mecanismos de vigilancia para revisar la actuación de los fiscales, tal y como en el Poder Judicial ocurre con el Consejo de la Judicatura. (Nota de Leopoldo Ramos, corresponsal de “La Jornada”: 14 de marzo de 2020).
Todavía son casi 23 mil (y no se les puede creer)
Reducirán 92% las comisiones bancarias: ABM
Acapulco, Gro. La banca mexicana eliminará poco más de 90 por ciento la cantidad de comisiones bancarias que se les cobra a los clientes a más tardar en marzo de 2021, informó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Al clausurar la 83 Convención Bancaria, el titular de los banqueros señaló que actualmente, se trabaja en que las comisiones que son cobradas a los clientes sean más transparentes y simplificadas.
“La banca está rediseñando la forma de cobrar comisiones de un enfoque por producto a uno de servicio”, dijo Niño de Rivera.
Precisó que, en diciembre de 2018, los bancos contaban con un total de 28 mil 600 comisiones, y a marzo de este año se cuenta con un total de 22 mil 900, por lo que el objetivo es que el próximo año solamente sean dos mil 200, reducción de 92 por ciento.
Niño de Rivera aclaró que, con esta propuesta, cada banco contará en marzo de 2021 solamente con 150 o 200 comisiones. (Nota de Julio Gutiérrez, Roberto González Amador, Israel Rodríguez y Néstor Jiménez, en “La Jornada”: 13 de marzo 2020).

¡Pero cómo! No puede ser, si son bien decentes…
Pese a baja de precios, gasolineros retienen margen de ganancia: Profeco
Ciudad de México. En general, los precios de la gasolina y el diesel en México se han reducido conforme han bajado los del petróleo a nivel internacional, pero hay estaciones de servicio que mantienen sus márgenes de ganancia de hasta 5 pesos por litro, informó el titular de la Procuraduría del Consumidor, Ricardo Sheffield.
Al inicio de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield sostuvo que hay gasolinerías “pasadas de lanza”, y citó el caso de que en una estación de la British Petroleum en Benito Juárez se vende el litro de Premium a 23.29 pesos, es decir un margen de ganancia de 5.12 pesos por litro.
Refirió que la justificación de la trasnacional es que su gasolina tiene aditivos. “Ha de ser para naves espaciales”, ironizó.
Señaló que ya hay una gran diferencia en los precios de los combustibles, pero “hay unos pocos que no están reflejando la baja”.
Llamó a que no haya gasolinerías “pasadas de rosca, que quieran quedarse en la bolsa la baja de los precios del petróleo, de hasta 30 por ciento a nivel internacional. (Nota de Enrique Méndez y Alonso Urrutia, en “La Jornada”: 16 de marzo de 2020).
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal