Referentes - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 



Los Referentes de la Evidencia


(O México, Creo en Ti…
Porque si no Creyera…)



Un aumento miserable ¿Esa es la “cuarta transformación”?
Alza al salario compensará “un poco” poder adquisitivo: CCE
Ciudad de México. El incremento al salario a partir de enero de 2019 por arriba del nivel de bienestar definido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social compensará "un poco" el deterioro del poder adquisitivo que se generó por el incremento a la inflación durante este año, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.
Los incrementos a los precios al consumidor en 2018 subieron "más allá de lo esperado", por lo que reconoció este aumento. 
Castañón advirtió que el presupuesto de egresos del próximo año debe contener apoyos a las pequeñas y medianas empresas para evitar que el aumento salarial provoque la cancelación de puestos laborales.
De acuerdo con empresarios, el salario mínimo general nacional será de 102 pesos, pero dijeron que se requiere que se alcance el nivel de bienestar familiar, cuyo salario deberá ser de 210.09 pesos. (Nota de Julio Reyna Quiroz, en “La Jornada”: 17 de diciembre de 2018.
¿Así es como se va a corregir eso?
México, último lugar en países de la OCDE en ingresos salariales
Los trabajadores mexicanos ganan en promedio 4.6 dólares por día -alrededor de 95 pesos- menos de la tercera parte de 16.6 dólares reportados en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y casi la sexta parte si se comparan con 29.8 que perciben los de Islandia, revela el informe La nueva estrategia de empleo de la OCDE, dado a conocer ayer.
El organismo advierte que, si bien en años recientes México ha reportado ciertos progresos, sigue estando por debajo del promedio de la OCDE en muchos indicadores relativos a inclusividad del mercado laboral, a la vez que la pobreza es un problema grave y persistente.
La OCDE considera que gobiernos y empresas tienen que hacer más para ayudar a los trabajadores a adaptarse al mundo cambiante para impulsar el crecimiento inclusivo en los mercados laborales. (Nota de Susana González, en “La Jornada”: 05 de diciembre de 2018).
¿En qué quedamos pues?
¡Atención! Subirá el precio de las tortillas en 2019
Productores de maíz estiman un ajuste al precio de la tortilla a principios de 2019, como consecuencia del incremento de las gasolinas y el diésel
Ciudad de México. El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas, anticipó un ajuste en el precio de la tortilla a principios de 2019, como consecuencia del incremento de las gasolinas y el diésel.
Expuso en rueda de prensa que la situación será responsabilidad de los industriales y no de los productores, porque el maíz muestra una tendencia a la baja, al ubicarse en tres mil 400 pesos la tonelada del grano a nivel internacional.
Aclaró que lo anterior de ninguna manera castiga el precio, sin embargo, otros insumos y servicios sí empujan una posible alza para en producto básico en las próximas semanas.
Por otra parte, el dirigente del sector productivo deseó éxito al nuevo gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sostuvo que el resultado de otras administraciones en el sector es “cosa del pasado” y ahora queda en “borrón y cuenta nueva”, pero hoy es necesario invertir más para rescatar el campo agrícola y hacer frente a la deuda que se tiene con los productores. (Información de Notimex, en “Excélsior”: 04 de diciembre de 2018).


Pero anda como perro detrás de los pequeños
Perdonó el SAT $1,051 millones a grandes causantes
Ciudad de MéxicoEn 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes, que solamente habían pagado mil 668 millones por impuestos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados. Este año, el 16 de septiembre, perdonó a ICA 4 mil 969 millones.
En respuesta a planteamientos que en su comparecencia dejó pendientes el ex titular de la SHCP José Antonio González Anaya el 3 de octubre, en un oficio del 28 de noviembre que ayer se conoció en el pleno, Hacienda afirmó que la condonación no es un beneficio exclusivo de los grandes contribuyentes. No obstante, es donde más se concentra.
Los diputados preguntaron al ex secretario de Hacienda por qué los grandes contribuyentes prácticamente no pagan impuestos.
En respuesta, en el oficio entregado ayer, dijo: En 2017 las empresas en el padrón de grandes contribuyentes aportaron a la recaudación mil 668 millones de pesos, incluyendo impuestos retenidos.
También se preguntó: ¿Ha condonado impuestos a los grandes contribuyentes? ¿Cuánto y por qué razón?
La respuesta fue: Durante 2017 se condonaron mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes, autorizados por perdón de multas, recargos o porque se entró en concurso mercantil. (Nota de Roberto Garduño y Enrique Méndez, en “La Jornada”: 05 de diciembre de 2018).
No hay truco, de eso se trataba ¿Y ya no se puede hacer nada?
Condonaciones de último minuto del SAT a 145 empresas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció ante la Cámara de Diputados que la tasa de evasión fiscal en México, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), representa 2.6 por ciento del total de la economía, y que mediante el esquema de condonación de impuestos el Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó ese beneficio, el primero de diciembre, a 145 empresas y personas físicas que forman parte del padrón de grandes contribuyentes.
Resaltan los casos de las empresas Sercotel y Forever Living, a las cuales se condonaron 161.3 millones y 100.3 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con el reporte del SAT sobre condonaciones otorgadas apenas el sábado pasado.
Entre las empresas a las que el SAT condonó adeudos fiscales entre 2017 y 2018 se encuentran Televisa (13.1 millones el año pasado), inmobiliarias, agentes aduanales y personas físicas. A una sola persona física le condonó, por ejemplo, 43.5 millones.
En respuesta a las preguntas parlamentarias que se enviaron a la administración federal como parte de la glosa del sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el equipo de Hacienda que terminó funciones el 30 de noviembre resaltó que, por tipo de evasión, la más alta es la del impuesto sobre la renta (ISR). (Nota de Roberto Garduño y Enrique Méndez, en “La Jornada”: 06 de diciembre de 2018).


Pues claro, la “cargada” y el entreguismo no pasan de moda (y aguas con las mentadas)
Celebra AMLO “consenso” con los gobernadores
Ciudad de México. Durante la reunión que sostuvo el martes con los gobernadores de todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador les anticipó que las entidades federativas tendrán un incremento de las participaciones federales del orden del 10 por ciento nominal, y del 7 por ciento real. “Es decir, van a recibir más recursos”, recalcó. Además, confirmó que se dirimieron las diferencias y cuestionamientos que tenían algunos gobernadores sobre la participación de los coordinadores estatales en temas de seguridad. 
En Palacio Nacional, sostuvo que dialogó con los mandatarios estatales sobre los temas de seguridad y presupuesto. 
“Hubo acuerdos, les diría, consenso. Fue una reunión en muy buenos términos con libertad plena, donde se trataron los temas, y al final se llegó a un acuerdo de trabajar de manera conjunta, unificados, para sacar adelante al país. Fue muy buena la reunión, ese es mi balance” indicó el presidente López Obrador.  
Al referirse al tema de los llamados superdelegados, luego de los gobernadores pidieron que no se involucren en los comités estatales en la materia como secretarios técnicos, el presidente dijo que “había malos entendidos, faltaba información, una vez que se aclaró, se resolvió el problema”. (Nota de Néstor Jiménez y Alma Muñoz, en “La Jornada”: 05 de diciembre de 2018). 
Si no se arregla, no habrá transformación alguna
México, sitio 135 de 180 naciones más corruptas: Transparencia Internacional
Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por que México se ubica en la posición 135 de 180 países de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de la organización Transparencia Internacional, mientras a escala regional también está entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, con base en la evaluación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En un comunicado con motivo del Día Internacional contra la Corrupción –que se conmemora cada 9 de diciembre–, el organismo público subrayó que, de acuerdo con la OCDE, la mala posición de México en ambas listas se debe a los nulos o mínimos niveles de cumplimiento relacionados con la investigación y sanción de actos de corrupción en operaciones internacionales.
De igual manera, la CNDH señaló que, de acuerdo con estudios oficiales recientes, el costo total a consecuencia de la corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de 7 mil 218 millones de pesos, 12.5 por ciento más que en 2015. (Redacción de “La Jornada”: 09 de diciembre de 2018).



¿Aparte? -Si con los “normales” no se haya la puerta
Federales presentan trastorno sicológico; 8,227 diagnosticados en 6 años
Ciudad de México. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ocho mil 227 elementos que conforman la Oficina General del Comisionado, Secretaría General, el Órgano de Control Interno y de Asuntos Internos, así como de las siete divisiones de la Policía Federal, fueron detectados con trastornos sicológicos y mentales.
De acuerdo con reportes del Área Médica de la Dirección General de Recursos Humanos y del Centro de Atención Psicológica de la Policía Federal, dos mil 913 elementos fueron identificados con trastorno depresivo y cinco mil 314 con ansiedad.
Los registros indican que en 2013 fueron 123 elementos con ambos padecimientos; 2014, mil 453; 2015, dos mil 45; 2016, mil 952; 2017, mil 505; y entre enero y el 15 de octubre de 2018, mil 149 casos.
Los informes de la institución no detallan qué tipo de consulta han recibido los elementos que fueron detectados con los padecimientos. Además, no precisa si ya fueron dados de alta o continúan recibiendo consultas.
Sin embargo, el informe menciona que cada uno de los elementos recibió atención médica a través de terapias. (Nota de Marcos Muedano, en “Excélsior”: 10 de diciembre de 2018).
Pero sigue siendo un exceso, se debe reconocer y corregir
Rechazan magistrados y jueces que vivan del abuso del erario público
Con un listón blanco en el brazo derecho y en la solapa del saco, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) encabezaron una inédita protesta en demanda de respeto a la división de poderes y negaron de manera categórica que ganen más de 600 mil pesos al mes.
“Falso discurso de que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas como que percibimos más de 600 mil pesos, que no corresponden ni cercanamente a la realidad”, también ponen en riesgo la seguridad de los jueces y de sus familias.
Advirtieron que estarán atentos a las resoluciones que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que precisa que ningún funcionario debe ganar más que el Presidente de la República.
En un mensaje que se dio a conocer a los medios de comunicación en las escalinatas del edificio del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro, los juzgadores acusaron al Poder Legislativo de tratar de intervenir en la vida interna del Poder Judicial, el cual ha sido dotado por la Constitución de mecanismos de autorregulación.
“Estos intentos por condicionar a los juzgadores federales han sido presentados a la opinión pública como ejercicios modernizadores, que supuestamente harán más eficiente la impartición de justicia y permitirán ahorros para los ciudadanos”, leyó el magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito, que convocó al acto. (En La Razón Online, 10 de diciembre de 2018).
Parece forma, es fondo
Balconean a legisladores de Morena, PT y PES por estacionarse mal
Diputados y senadores de la coalición "Juntos haremos historia" dejaron sus coches en la banqueta de Palacio Nacional e hicieron doble y hasta triple fila; "mi coche no está ahí estacionado", respondió Martí Batres a críticas en Twitter 
Diputados y senadores de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social que acudieron a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional estacionaron sus vehículos en lugares prohibidos aledaños al recinto y al Zócalo de la Ciudad de México.
Los autos y camionetas de diputados y senadores ocuparon el espacio destinado para los peatones, el cual fue liberado de vallas desde el 1 de diciembre pasado. Además, otros decidieron hacer doble y hasta triple fila en los alrededores de la Plaza de la Constitución.
La falta al Reglamento de Tránsito no pasó desapercibida en redes y los usuarios comenzaron a difundir las fotografías.
Entre quienes acudieron a la reunión están el Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, además de los legisladores Mario Delgado y Ricardo Monreal.  (En La Razón Online: 12 de diciembre de 2018). 
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal