Referentes - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 



Los Referentes de la Evidencia


(O México, Creo en Ti…
Porque si no Creyera…)


Mientras el SAT perseguía (persigue) a los contribuyentes cautivos
Bancos privados y públicos, también beneficiados con perdón fiscal
Ciudad de México. Instituciones bancarias privadas y públicas también se vieron beneficiadas por la condonación de impuestos durante la gestión de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto al amparo del artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y las reglas de la resolución miscelánea fiscal.
Los informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelan que el banco de inversión de origen estadunidense J.P. Morgan obtuvo un perdón fiscal de 3 mil 935 millones de pesos.
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), clasificada como banca de desarrollo, también obtuvo una condonación de impuestos por mil 543 millones de pesos.
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se acogió a las facilidades fiscales con una dispensa fiscal de 3 mil 309 millones de pesos.
Es importante señalar que el Estado puede perdonar impuestos y adeudos fiscales por dos razones: para apoyar económicamente a las personas, y para buscar que los contribuyentes incumplidos se regularicen.
Banca Mifel logró también una condonación de adeudos fiscales por 230 millones; Banco Monex, 11.9 millones de pesos. (Nota de Israel Rodríguez, en “La Jornada”: 2 de octubre de 2019).
Se a tener que apurar para recuperar su “inversión”
Ratifican que el mandato de Bonilla será de 2 y no de 5 años
Ciudad de MéxicoLa sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer que la duración de la próxima gubernatura de Baja California será de dos años, no de cinco, luego de confirmar el cómputo estatal y la declaración de validez de la elección, así como la constancia de mayoría en favor de Jaime Bonilla Valdez.
El PAN y el PRD celebraron la consistencia de los magistrados, quienes por tercera ocasión establecieron que la gubernatura será de dos años, y apremiaron a que se publique la reforma que avala la extensión a cinco, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda pronunciarse sobre su constitucionalidad.
Los magistrados resolvieron ayer tres impugnaciones presentadas por PRD, Movimiento Ciudadano y el partido local Transformemos en las que se pone en duda la elegibilidad de Bonilla y se pide invalidar la votación de 34 casillas. También se cuestionaba que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California no hubiera dado certeza sobre la duración del próximo gobierno, tras desechar una queja presentada por el propio Bonilla en la que cuestionaba los dos años de mandato. De hecho, el abanderado de Morena se desistió de continuar con dicha inconformidad. (Nota de Georgina Saldierna, en “La Jornada”: 3 de octubre de 2019).

Protestas contra Bonilla en BC.
Pero la tontería no tiene límites
La mitad de los jóvenes mexicanos se siente adicto al uso del celular
Transforma relaciones padres-hijos
El uso de dispositivos móviles está alterando los patrones de la vida cotidiana en México y ha transformado las relaciones más personales, en particular la de padres e hijos. Casi tres cuartas partes de los adolescentes usan todo el tiempo su celular, la mitad siente la necesidad de contestar de inmediato notificaciones y mensajes, 35 por ciento despierta en las madrugadas para revisarlo, uno de cada dos se siente adicto, 76 por ciento lo emplea para revisar publicaciones de las redes sociales y sólo 38 por ciento como herramienta en sus estudios.
Una investigación de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California encontró que entre los adolescentes mexicanos y sus padres se han generado nuevas dinámicas por el uso de la tecnología, al grado de interrumpir su sueño, generar episodios de ansiedad en caso de estar lejos de los teléfonos y distracciones a lo largo del día por estar conectados.
Los resultados del estudio, titulado La nueva realidad: padres, adolescentes y dispositivos móviles en México, muestran que 67 por ciento de los muchachos de entre 13 y 17 años de edad usan casi todo el tiempo su aparato, 12 por ciento varias veces por hora y sólo uno por ciento dijo usarlo una vez por hora. (Nota de Emir Olivares Alonso, en “La Jornada”: 3 de octubre de 2019).

Más que dudas, es la evidencia, no se hagan
Dudas razonables sobre legalidad de perdón fiscal a lotero de autos: Fundar
Lamenta ONG que las amnistías fiscales hayan devenido en mecanismo para favorecer a poderosos
El hecho de que un vendedor de autos al menudeo aparezca en lo más alto de la lista de cancelaciones fiscales en el periodo 2007-15, con más de 15 mil millones de pesos que se le dejaron de cobrar, genera dudas razonables sobre la legitimidad y el origen de esta operación y debe investigarse a fondo, no sólo para aclarar qué ocurrió, sino también para no dar por perdidos esos recursos.
Así lo afirmó la directora ejecutiva del Centro de Análisis e Investigación Fundar, Haydée Pérez Garrido, quien lamentó que las amnistías fiscales se hayan convertido en un mecanismo para favorecer a empresas y personas físicas con mucho poder económico, como parte de un esquema de favoritismo que perjudica a los sectores más pobres.
Como se informó ayer viernes en este diario, la lista de cancelaciones fiscales otorgadas entre 2007 y 2015 es encabezada por Jesús Manuel Ornelas Herrera, dueño de un lote de venta de autos en Mexicali, Baja California, a quien las autoridades determinaron en 2014 que no le podían cobrar adeudos fiscales por 15 mil 452 millones 186 mil 400 pesos. (Nota de Fernando Camacho Servín, en “La Jornada”: 5 de octubre de 2019).
Ahora que condecoren a Trump
Condecoración del Águila Azteca a Jared Kushner fue legal: jueza
Ciudad de México. La condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, asesor senior y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue constitucional resolvió un juez de distrito.
Por sentencia de fecha 30 de septiembre de 2019, el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México negó un amparo promovido por el Centro contra la Discriminación (Cecodi), presidido por Carlos Odriozola, mediante el cual buscaba la nulidad del decreto mediante el cual le entregada al funcionario estadunidense esta presea durante el cierre de la administración del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El Cecodi dio a conocer este sábado que si bien la licenciada Karina Cruz Campos, secretaria del Juzgado en funciones de Juez de Distrito, estimó que esta organización tiene interés legítimo para interponer el juicio de amparo y solicitar el análisis constitucional del proceso administrativo que derivó en el otorgamiento de la condecoración, estimó que el acto fue legal.
La magistrada consideró que, como lo sostuvo la Presidencia de la República y la Cancillería, los servicios prominentes a la Nación Mexicana, consistieron en la labor que Kushner tuvo como representante del Presidente Trump, para lograr la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). (Nota de Ana Langner, en “La Jornada”: 5 de octubre de 2019).

Kushner y EPN: que está muy bien.
Ni con exorcismos…
Condena Papa “colonialismos” en Sínodo de Obispos sobre Amazonía
Ciudad del Vaticano. El papa Francisco condenó este domingo el “fuego devastador” en la Amazonía, provocado por los “intereses” de los “nuevos colonialismos”, que queman la diversidad, durante la homilía de apertura del sínodo sobre la defensa de esta región de América del Sur.
“El fuego aplicado por los intereses que destruyen, como el que recientemente ha devastado la Amazonía, no es el del Evangelio”, dijo tras explicar que se trata de “nuevos colonialismos” que “quieren sacar adelante sólo las propias ideas, hacer el propio grupo, quemar lo diferente para uniformar todos y todo”, advirtió.
A la ceremonia solemne, con los celebrantes vestidos con hábitos litúrgicos verdes y acompañada de cantos antiguos, participaron más de 200 prelados entre obispos y cardenales, así como numerosos indígenas provenientes de la Amazonía.
“Cuántas veces el don de Dios no ha sido ofrecido sino impuesto, cuántas veces ha habido colonización en vez de evangelización”, reconoció el pontífice argentino, quien visitó la selva peruana en el 2018.
“Dios nos guarde de la avidez de los nuevos colonialismos”, clamó el pontífice en la misa que abre el sínodo. (Nota de la agencia Afp, en “La Jornada”: 6 de octubre de 2019).México, entre los 10 mayores deudores del mundo: BM
En las garras del gran capital
México, entre los 10 mayores deudores del mundo: BM
Saldo histórico: 452 mil 991 millones de dólares en 2018
El endeudamiento externo del sector público y las empresas privadas en México llegó en 2018 a un saldo histórico: 452 mil 991 millones de dólares (8.7 billones de pesos), que representan 35.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), expuso el Banco Mundial (BM).
En ese año las tensiones políticas vinculadas al comercio con Estados Unidos redujeron los flujos de capital a los mercados financieros, recalca en un informe. México, que está entre los 10 mayores deudores en el mundo, vio un incremento tres veces mayor en el financiamiento a corto plazo.
En el desglose que realiza el BM, 65 por ciento de la deuda externa a largo plazo es del sector público, mientras la de empresas privadas que se financian fuera del país es de 42.2 por ciento, hecho que expone que uno de cada tres pesos de la economía contenida en el PIB está comprometido en el extranjero.
En el reporte International Debt Statistics, el organismo subraya que durante 2018 los sectores público y privado desembolsaron 22 mil 874 millones de pesos por pago de intereses, equivalentes a 5 por ciento del total de la deuda. El monto se redujo respecto de 2017 por efecto de mejores condiciones para lo que hace al pago del sector público.
Durante el año pasado cayeron en 2 mil 598 millones de dólares las entradas financieras a bancos comerciales. Es la reducción más alta de capitales desde 2016, año en que el presidente Donald Trump ganó las elecciones estadunidenses y se decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea. (Nota de Dora Villanueva, en “La Jornada”: 6 de octubre de 2019).

Eso no es nada, si de veras esculcan
Cofece descubre colusión de bancos para fijar precios de bonos
Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó a los principales bancos que operan en el país que encontró evidencia probable de que incurrieron en prácticas de colusión para manipular los precios de los bonos del gobierno, reportó Bloomberg.
Después de realizar una investigación a lo largo de casi tres años, el regulador determinó que los bancos recurrieron a prácticas similares a las de los cárteles para manipular los precios de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), bonos que emite el gobierno para financiarse en el mercado local de deuda, según Bloomberg.
Al menos un banco recibió una notificación esta semana de que el regulador trataría el caso, dijeron fuentes que solicitaron anonimato. Otras dos personas citadas por la agencia mencionaron que fueron notificadas siete instituciones financieras.
La Cofece declinó hacer comentarios, pues el caso no puede darse a conocer públicamente en tanto no se realicen los debidos procesos entre la autoridad y las instituciones involucradas.
El órgano podría emitir multas hasta de 10 por ciento de los ingresos anuales obtenidos en México por las instituciones financieras, si determina que éstas conspiraron para manipular el mercado de bonos. (Redacción de “La Jornada”: 12 de octubre de 2019).

Reconociendo las claves del asunto
Abrumadora crisis en materia de justicia: impunes, 99% de los delitos
Inician trabajos para una reforma de fondo
Los tres poderes de la Unión iniciaron ayer en la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, los trabajos para una reforma de fondo en materia de procuración e impartición de justicia con el objetivo de que los ciudadanos vuelvan a confiar en las instituciones y acabar con la corrupción, el nepotismo y la impunidad.
El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, sostuvo que es necesario realizar cambios en la justicia local y federal a fin de lograr una modificación sustantiva en su operación y entre sus actores, con el objetivo primordial de mejorar el acceso, perfeccionar el ordenamiento penal y la impartición en su conjunto.
Anunció, ante ministros, jueces, magistrados, funcionarios y senadores, que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Poder Legislativo un paquete de reformas constitucionales para reducir la impunidad, la corrupción y mejorar la capacidad del Estado de impartir justicia y alcanzar la igualdad y la paz social.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que los datos son abrumadores y las circunstancias son las más críticas en muchos años. Planteó como una fecha para que la reforma esté lista antes del 18 de enero próximo. (Nota de Víctor Ballinas, en “La Jornada: 22 de octubre de 2019).
Con partidos y lo que les sirva, esa es la patronal en México
Veo a Coparmex como partido opositor; defiende facturas falsas: AMLO
Ciudad de México. Tras la aprobación de sanciones a la emisión de facturas falsas, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de impugnación a la nueva norma y dijo que ve a esa organización empresarial como un partido político de oposición. 
“Me llama la atención que la Coparmex se oponga a esto ¿cómo van a defender esto? Es increíble”, dijo el mandatario en su conferencia diaria. 
Aseguró que la Confederación tiene plena libertad de promover los amparos que considere, eso es un derecho “pero esto no sólo es un asunto legal, es un asunto moral. Los deja muy mal parados. Imagínense que estén defendiendo facturas falsas”.  
Para el Presidente, la aprobación de esta reforma constituye una manera de poner orden y aplicar el principio de igualdad, porque “no es posible que se aplique la ley sólo a aquel que no tiene influencia, que no tiene agarradera, que no tiene cómo comprar su inocencia, pero los delincuentes de cuello blanco son los peores, los corruptos. Era para que estuvieran pidiendo disculpas. Hay quienes se aferran”. (Nota de Alonso Urrutia y Alma Muñoz, en “La Jornada”: miércoles, 16 de octubre de 2019.
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal