Referentes - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Los Referentes de la Evidencia

(O México, Creo en Ti…
Porque si no Creyera…)

Como se ve, la crisis es selectiva
Depósitos de mexicanos en bancos de EU suben 15 mil mdd en 7 meses
Sumaron en julio 86 mil 806 millones de dólares: FED
La salida de capital se disparó con la pandemia
En un entorno de crisis detonado por las acciones para enfrentar la pandemia del coronavirus, los depósitos de mexicanos –empresas e individuos– en bancos de Estados Unidos se dispararon 20.8 por ciento entre el cierre de 2019 y julio pasado, reportó la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), el banco central de aquel país.
Al último corte de julio, en ese país había depósitos propiedad de mexicanos por 86 mil 802 millones de dólares –alrededor de un billón 944 mil 651 millones de pesos– al tipo de cambio de ese momento. La cifra supera 14 mil 924 millones de dólares a la reportada al corte de 2019, de acuerdo con la Fed.
Con dichos recursos en resguardo, México no sólo queda como el país latinoamericano cuyos ciudadanos y empresas tienen la mayor cantidad de depósitos en los bancos estadunidenses –uno de cada tres dólares que provienen de la región–, sino también es el décimo tercer territorio a nivel mundial en un listado que encabezan las Islas Caimán.
Las cifras que reportó la Fed muestran que los depósitos de mexicanos en bancos de Estados Unidos habían seguido una trayectoria a la baja entre 2017 y 2019, pero desde enero de 2020 este escenario se modificó e incluso en marzo y abril se dispararon. (Nota de Dora Villanueva, en “La Jornada”: 6 de octubre de 2020).
¿A poco? Sabios: descubren el hilo negro
Concentra México la mayor pérdida de empleos en AL: BID
México acumula la mayor pérdida de empleos formales entre los países de América Latina, reportó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El millón 25 mil puestos que se perdieron aquí entre febrero y agosto pasados representan 27.6 por ciento del daño en una oncena de economías latinoamericanas. Al tiempo que los ocupados –sector que incorpora también a los informales– se han reducido en 5 millones 313 mil, por debajo de Brasil.
En toda la región 26 millones 400 mil de trabajadores siguen fuera de la fuerza laboral, según la información más reciente, y se han perdido 3 millones 700 mil empleos desde que iniciaron los confinamientos.
En todos los países latinoamericanos se ha observado una disminución de la participación laboral femenina en comparación con los hombres, agregó el organismo.
Al respecto Oliver Azuara, economista sénior de la división de mercados laborales del BID, puntualizó: No hay que perder de vista que la crisis aún no se termina y que el desafío es monumental, afectando principalmente a los trabajadores informales y de bajos ingresos y a quienes laboran en el sector servicios. (Nota de Dora Villanueva, en “La Jornada”: 8 de octubre de 2020).

¿Y asunto arreglado? Eso no va a parar, y lo saben bien
Facebook y Twitter desmantelan una serie de redes de desinformación
Ciudad de México. Facebook Inc. y Twitter Inc. dijeron el jueves que habían eliminado más de una docena de redes de desinformación usadas por grupos políticos y apoyados por Estados para engañar a los usuarios en las plataformas de redes sociales en múltiples países.
En comunicados separados, las dos compañías aseguraron que habían identificado y suspendido más de 1.000 cuentas, las cuales usaban identidades falsas y otros comportamientos engañosos.
Las redes de las que se informó el jueves apuntaban a usuarios de varios países, entre ellos Estados Unidos, Arabia Saudita, Cuba, Tailandia, Myanmar, Nigeria, Filipinas y Azerbaiyán.
Facebook dijo que las personas responsables de la actividad de desinformación estaban a menudo asociadas con grupos políticos que se dirigían a audiencias locales.
Twitter dijo que las cinco redes que había suspendido estaban vinculadas por separado a grupos con vínculos con los gobiernos de Irán, Arabia Saudita, Cuba, Tailandia y Rusia.
Después de recibir fuertes críticas por no haber detenido los supuestos esfuerzos rusos para influir en las elecciones estadounidenses de 2016, Facebook y Twitter han anunciado una serie de eliminaciones de alto perfil en las semanas previas a la votación presidencial de este año. (Redacción de “Excélsior”: 8 de octubre de 2020).
Y corregir ¿Cuándo?
Pierde rentabilidad el Indep; cuesta 30% más y destina al pueblo 10% menos
El instituto para Devolver al Pueblo lo Robado registra pérdidas y gastos en 2019 por 2,586 mdp, 779 mdp más que en 2018; en ese año de lo recuperado destinó 1,117 mdp a ayudas y en 2019 bajó a 922 mdp; le pega deterioro de bienes, devaluación...
En 2019, mantener abierto el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) costó 30 por ciento más que en 2018, a lo que se agregan más pérdidas en los bienes adjudicados porque se deterioran, devalúan o sufren amortización. Sin embargo, en ese periodo destinó 10 por ciento menos recursos a las comunidades marginadas del país.
Al hacer una revisión a sus reportes de situación financiera y contable, La Razón detectó que en 2019 dicho organismo registró dos mil 586 millones de pesos en el rubro “pérdidas y gastos”, y sólo hizo transferencias por 922 millones de pesos para combatir la pobreza.
En comparación, en 2018 tuvo mil 807 millones de pesos en gastos y pérdidas, pero destinó más de mil 117 millones de pesos en transferencias para ayudas sociales.
Con frecuencia, ciudadanos preguntan ¿cómo funciona?, ¿cuánto recupera de “lo robado” ?, y ¿cuánto se regresa al pueblo?, según detectó La Razón al realizar una revisión a la plataforma de transparencia Infomex. (Nota de Sergio Rincón, en “La Razón”: 8 de octubre de 2020).
Tienen buenos amigos en Sinaloa
López Obrador acusa a Claudio X. González y Gustavo de Hoyos de crear un “FRENA 2”
El presidente asegura que la conformación de esta agrupación se da porque están cerca las elecciones; garantizó su libertad de expresión para próximas marchas
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), están conformando “un nuevo FRENA 2”, con el cual solo buscan “el biyuyo”.
Ya se hizo público de que viene un nuevo movimiento, un FRENA 2 encabezado por este señor Claudio X. González, o sea que todo se está cumpliendo y por el de Coparmex, Gustavo de Hoyos. No es el Bloque Opositor Amplio (BOA,), se llama Sí x México, algo así, porque dicen que nosotros somos ‘no, no´’... aquí es el finado Héctor Suarez, ‘no hay, no hay’, vienen por los biyuyos, y aquí ‘no hay, no hay’”.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario en tono burlón agregó: “Me da hasta ternura, sentimiento, me conmueve, son tan sinceros”, al tiempo de subrayar que la conformación de esta agrupación se da porque están cerca las elecciones, pues De Hoyos busca la candidatura del PAN al gobierno de Baja California. (Nota de Sergio Ramírez, en “La Razón”: 8 de octubre de 2020).

Nuevecitas las tiendas del Frena.
¿Cómo el gobierno de Nayarit en 1975?
Porfirio Muñoz Ledo ganó encuesta, sostienen diputados de Morena
Porfirio Muñoz Ledo ganó las dos encuestas con respeto a las reglas y en condiciones inequitativas, el pueblo ha hablado y su voz debe ser respetada, afirmaron en un pronunciamiento 61 legisladores federales y locales de Morena pertenecientes a la corriente de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de ese partido.
Hicieron un llamado “a Mario Delgado a aceptar la voluntad de la militancia y honrar su palabra de reconocer cualquier resultado”.
A través de un comunicado, los legisladores manifestaron que las cifras de las encuestas demuestran que con 25.34 de las preferencias, Porfirio Muñoz Ledo es el ganador pues Mario Delgado obtuvo 25.29% por ciento y califican la tercera encuesta como una “nueva intromisión en la vida interna de los partidos políticos”.
Los legisladores de Morena consideran que “una mínima diferencia determina al ganador” y pusieron por ejemplo que en la práctica legislativa un voto determina la aprobación de leyes o reformas a la propia Constitución. (Nota de Jorge Chaparro, en “La Razón”: 10 de octubre de 2020).
Siguen las vaciladas y estupideces (a cuidarse y punto. No hay más).
Ligero retroceso: pasan de 14 a 17 las entidades en semáforo naranja
La Secretaría de Salud federal informó que, para la siguiente quincena, 17 entidades estarán en color naranja, 14 en amarillo y sólo Campeche en color verde; no se registran estados en color rojo, de alerta máxima.
Las entidades que retroceden de amarillo a naranja son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa; mientras que Quintana Roo y San Luis Potosí pasaron de color naranja a amarillo.
De esta manera, las entidades que estarán en semáforo amarillo son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
En color naranja estarán Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Colima, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Hidalgo y Yucatán. (Nota de Jorge Buitrón, en “La Razón”: 10 de octubre de 2020).
¿Pérdidas de quiénes? Los cobros deben suprimirse, para eso se pagan impuestos.
Por ‘tomas’ de casetas, 3 mil mdp en pérdidas
Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV) sostuvo que la pérdida acumulada entre enero y septiembre de 2020 por la toma de casetas en carreteras y autopistas asciende a 3 mil 100 millones de pesos.
Cada día, grupos con distintas reivindicaciones políticas, sociales o de carácter regional ocupan entre 20 y 25 módulos de cobro en diferentes puntos del país, más del doble de lo registrado el año pasado, cuando eran 10 al día.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) no publica actualizaciones periódicas sobre la situación de su infraestructura, pero según estimaciones de organismos privados, la toma de dichas instalaciones se ha duplicado en los meses recientes, a tal grado que este año las pérdidas casi superan la de una década.
La última actualización de la Capufe se publicó en su informe Daño patrimonial por el ingreso no recaudado por plaza de cobro 2010-2019; ahí aseguró que en dicho periodo se dejaron de recibir aproximadamente 3 mil millones de pesos.
La toma de casetas ha crecido de manera exponencial. De acuerdo con el reporte de Capufe, en 2010 se documentaron 50 casos, mientras en 2019 se contabilizaron alrededor de 2 mil 500. (Nota de Braulio Carbajal, Gustavo Castillo y Javier Salinas, reporteros y corresponsal, en “La Jornada”: 14 de octubre de 2020).

Resto del mundo: ¡Y a mí por qué!
Otros ya quisieran tener a Alcocer y López-Gatell para manejo de COVID, afirma AMLO
El presidente reprochó que el Congreso maltratara al subsecretario de Saluden luego de que lo invitaran a informar sobre la pandemia en el país; sostuvo que estas actitudes no ayudan
En otras partes del mundo ya hubiesen querido tener médicos, especialistas como Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell para un manejo profesional y de primera de la pandemia de coronavirus, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras criticar las actitudes malcriadas o espectáculos de algunos integrantes del Congreso de la Unión.
“El que hagan plantones y que la prensa calumnie, el que sean malcriados o mal portados en el Congreso con los que van a informar como lo hicieron con el doctor Hugo López-Gatell, que lo maltrataron, y los gritos, esos excesos no tienen mucho efecto”, advirtió al ser cuestionado sobre la actitud de la senadora del PAN, Lilly Téllez durante la comparecencia del subsecretario de Salud en el Senado.
La panista calificó al funcionario como el “pequeño virrey de las camas vacías y de los muertos en sus casas”, además de llamarlo vulgar ambicioso, mentiroso y queda bien con el presidente. (Nota de Sergio Ramírez, en “La Razón”: 14 de octubre de 2020).
Por supuesto: bisnes ar bisnes
Coparmex respalda a Alianza Federalista en su reclamo sobre Pacto Fiscal
Gustavo de Hoyos expresó que el organismo respalda a los gobiernos estatales “en su justo reclamo en contra del neocentralismo que asfixia la vida pública del país"
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó a los 10 gobiernos estatales que integran la Alianza Federalista en su decisión de realizar consultas a sus ciudadanos sobre la asignación de participaciones federales a través del Pacto Fiscal y la permanencia de las entidades que representan en este arreglo.
“El pacto federal es resultado de la unión de estados libres y soberanos, y no de provincias sometidas” y acompaña sus mensajes con un video sobre las declaraciones de los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista sobre este tema.
Además, reconoció a los 10 gobernadores que integran esta alianza “por defender con dignidad los intereses legítimos de las entidades que gobiernan”.
Los mandatarios que conforman la Alianza Federalista son por Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhué; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. (En La Razón Online: 28 de octubre de 2020).
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
Regreso al contenido