Referentes - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 



Los Referentes de la Evidencia


(O México, Creo en Ti…
Porque si no Creyera…)

Y si continúan los improvisados, así seguirá
PISA 2018: México, penúltimo país de la OCDE en nivel de lectura
La evaluación contempla aprendizajes en los alumnos de 15 años que concluyeron su formación básica
Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018 revelan que en las pasadas dos décadas México no tuvo avances significativos en la mejora de los aprendizajes de lectura en los alumnos de 15 años que concluyeron su formación básica.
Lo mismo ocurre en ciencias y matemáticas, por lo que el país se mantiene en el penúltimo lugar –sólo por arriba de Colombia– de desempeño de los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en los sitios más rezagados de los 79 estados y economías participantes.
En PISA 2018, con énfasis en esta edición en habilidades lectoras, se detectó que 55 por ciento de los estudiantes mexicanos se ubicaron en el nivel dos de lectura, es decir, alcanzan el mínimo de competencias para identificar la idea principal de un texto de longitud moderada, pueden encontrar información basada en criterios concretos y reflexionar sobre el propósito del texto si se les indica de forma explícita que lo hagan.
De acuerdo con las tendencias en el rendimiento de México desde el inicio de la aplicación de PISA hace dos décadas, el puntaje en lectura pasó de 422 puntos en 2000 a 420 en 2018. Su mejor resultado fue en 2009, con 425 puntos, es decir, no hay cambios significativos. (Nota de Laura Poy Solano, en “La Jornada”: 3 de diciembre de 2019).
La terquedad como argumento
Rechaza López Obrador cambio en plan de seguridad
Reitera el presidente que, poco a poco, mejorará el país en la materia
Ciudad de México. Luego de que el 1 de diciembre fuese el día con más homicidios en la historia del país con 128, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no cambiará la estrategia de seguridad, pues hay quienes buscan se regrese “al extermino”.
Al ser cuestionado sobre si cambiaría su plan de seguridad, como políticos y expertos han sugerido, el mandatario rechazó hacerlo, pues consideró que no apoya el uso de la fuerza.
“No, porque lo que quieren es que regresemos al uso de la fuerza y a aportar a as limpias y al exterminio, al ‘mátalos en caliente”. Eso no, esas políticas fascistoides, no”, aseveró.
López Obrador precisó que si bien el número de homicidios fue alto el 1 de diciembre, la cifra registró un descenso de 39.3 por ciento el día de ayer al reportarse sólo 77 homicidios.
De acuerdo con cifras que el titular del Ejecutivo federal mostró, el 52 por ciento de los homicidios se concentró en cinco entidades: el Estado de México, con 11, Baja California, con 9, Guanajuato, con 8, Jalisco, 7 y la Ciudad de México, 5. (Redacción de “Excélsior”: 3 de diciembre de 2019).
Muy bien ¿Y?
Recibe SFP casi 40 mil denuncias por corrupción de funcionarios
Desde julio, 3 mil denuncias se sumaron a las 34 mil existentes en el portal de la Secretaría
Ciudad de México. La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, comentó que en la plataforma de Alertadores de la Corrupción, que inició sus actividades el pasado 25 de julio ha recibido casi 3 mil denuncias, más 34 mil denuncias que ya tenía el portal de la secretaría, por lo que ya se tienen cerca de 40 mil denuncias ciudadanas.
En el contexto del Foro “Nuevos Horizontes de la Transparencia” que organizó la SFP junto con el INAI, se presentó la Guía de Transparencia Proactiva, de la cual, dijo la secretaria, se pretende enraizarla como eje rector de la democracia para que ciudadanos tengan la información adecuada sin demoras.
Agregó que esta guía es una herramienta para orientar y sensibilizar a los ciudadanos, además de incidir en la toma de decisiones, puesto que no sólo se otorgará información de interés general, sino también análisis y actualizaciones de la misma. (Nota de Aurora Zepeda, en “Excélsior”: 3 de diciembre de 2019).

Entre empresarios leoninos…
Modificaciones al outsourcing pueden ahuyentar inversionistas: Coparmex
La iniciativa que pretende modificar la regulación de la subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing, puede inhibir la creación de más empleos y ahuyentar a inversionistas, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En un comunicado, la organización empresarial señaló que la nueva medida afecta a las empresas productivas y sostenibles que actualmente utilizan el trabajo bajo el régimen de la subcontratación.
La Coparmex explicó que el decreto representa un grave error ya que busca prohibir la tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa, lo cual afectaría la generación de empleo, añadió la Coparmex.
Agregó que dicha iniciativa, presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, afecta la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización o subcontratación. (En: La Razón Online: 3 de diciembre de 2019).
Por si alguna duda queda…
Se pierden al año 270 mil empleos en el país
Muchas de las bajas de la última década, abundó el funcionario, se deben a estrategias para la omisión de pago de aguinaldos
Al menos 270 mil puestos de trabajo se pierden cada fin de año, derivado de factores estacionales y evasión de los derechos de los trabajadores, reportó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Así, muchas de las bajas de la última década, abundó el funcionario, se deben a estrategias para la omisión de pago de aguinaldos, así como prácticas de subcontratación y discontinuidad de los derechos laborales que se usan para evitar al fisco. 
“A partir de que se empezaron a implementar por muchos lados estas prácticas de subcontratación, el famoso outsourcing, que busca evadir, ha habido una mayor participación en la pérdida de los empleos permanentes en diciembre”, explicó durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por sector, Zoé Robledo destacó que son el educativo, de la construcción y comercial los que registran las mayores bajas.
Este último, dijo, se explican por la contratación de trabajadores eventuales para atender la demanda de ventas del Buen Fin y temporada decembrina. (Nota de Frida Sánchez, en “La Razón”: 21 de diciembre de 2019).

Satanizaciones aparte ¿No deberían poner atención?
“Hasta para fabricar pruebas son malos”, dice Robles a Gertz Manero
Aseguró que funcionarios de la FGR han mentido y cometido delitos en su contra
La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, pidió al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, que se le brinde un juicio justo y no se convierta su proceso en una venganza política.
A través de una carta que la ex funcionaria mandó a Gertz Manero, le ofreció dos pruebas de que los funcionarios de la Fiscalía mintieron y cometieron delitos en su proceso para mantenerla en prisión preventiva.
Como prueba de ello, Robles Berlanga ofreció dos ejemplos, uno de ellos, expone, fue el “testimonio sin pruebas de un ex colaborador en el que señala que me advirtió desde 2014 de un modus operandi que implicaba firmas convenios con Universidades y que é se rehusó a realizar tal acción”.
Por otra parte, Rosario Robles expone la falsedad de una segunda licencia de conducir que, supuestamente, ella habría tramitado con una dirección diferente a la de su domicilio.
“La que sí es verdadera tiene fecha de 21/02/1986 y que repuse el 28/03/2018, casualmente el mismo día que aparece en la fake/licencia. Pero el Problema no es sólo eso. Ni la firma, ni la huella digital es de una servidora, y la fotografía como lo ha demostrado una excelente periodista fue extraída de Internet. Pero hasta para fabricar pruebas son malos”, apuntó la ex funcionaria. (En: La Razón Online: 3 de diciembre de 2019).
Eso, sencillamente, es falso
AMLO reitera a funcionarios que en su gobierno hay cero corrupción
Advirtió que quienes incurran en un delito irán “directo a la Fiscalía”; señaló que le pidió a sus colaboradores cero injerencia en las elecciones de Morena
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, volvió a advertir a todos los integrantes del gobierno que en su administración hay cero corrupción”, luego de diversas denuncias que se han presentado contra servidores de la nación por presunto uso de programas sociales para promover temas electorales.
“Tuve una reunión hace 10 días o una semana con el gabinete y la recomendación fue cero corrupción, cuidado con los colaboradores, nada de impunidad trátese de quien se trata, hasta de familiares”, señaló durante la conferencia matutina de este martes.
En el Palacio Nacional, explicó que durante ese encuentro también aprovechó para pedir que nadie se meta en las elecciones internas de Morena o de cualquier otro partido. (Nota de Antonio López Cruz, en “La Razón”: 3 de diciembre de 2019).

Hora de ver los casos de Sinaloa, que son muchísimos
Encarcelan a ex juez por megafraude; despojó de casas a 51 mil
Tepic, Nayarit. El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE)Pedro Antonio Enríquez Soto fue trasladado este sábado al penal estatal Venustiano Carranza, en la colonia Moctezuma, de la capital, luego de que un juez de control le cambió el proceso de libertad bajo caución que disfrutaba por el de prisión preventiva.
Al ex juez se le acusa de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, fraude específico y falsificación de documentos en agravio de al menos 50 mil derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quienes a través de juicios simulados fueron despojados de sus viviendas en Nayarit, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco entre 2013 y 2018.
El pasado 9 de mayo, al cabo de casi 21 horas de audiencia, Enríquez Soto fue vinculado a proceso, sus abogados solicitaron que el proceso lo siguiera en libertad y por ello se le fijó una garantía económica de 15 millones de pesos, la cual fue cubierta y la prohibición de salir del estado.
El expediente con la causa penal 809/2019, que contiene el caso del megafraude, continuó recabando datos y acusaciones en contra del ex magistrado quien renunció a su cargo hace un par de meses cuando su periodo debía concluir el próximo 17 de diciembre. (Nota de Myriam Navarro, corresponsal de “La Jornada”: 8 de diciembre de 2019).
Igual que “comisiones” y demás yerbas, esa fiscalía es puro cuento
Periodistas cuestionan a Feadle por “pasividad” en el caso Emir Olivares
Ciudad de México. Varias decenas de reporteros, fotógrafos y colaboradores de distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión y plataformas digitales) se han sumado, por medio de una “Carta abierta” al reclamo que periodistas de La Jornada hacen a Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), por su pasividad y falta de sensibilidad ante las amenazas de muerte que ha recibido el reportero de esta casa, Emir Olivares, cuyo domicilio ya fue allanado el pasado 6 de diciembre.
En la misiva, los periodistas también respaldan los cuestionamientos que en el mismo sentido le han hecho a Sánchez Pérez del Pozo agrupaciones defensoras de la libertad de expresión y colectivos pro derechos humanos.
Adhesiones a esta carta se reciben en la cuenta de Twitter @Emirnoestasolo. (Redacción de “La Jornada”: 17 de diciembre de 2019).

Es que iniciaron desde antes
Descarta Concanaco alzas generalizadas de precios a inicio de 2020
Ciudad de México. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) descartó un alza generalizada de precios en este arranque de 2020 al aclarar que sólo habrá incrementos en productos a los que se les aplicará una actualización del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), como refrescos y otras bebidas azucaradas, así como cigarros.
Si bien dicho gravamen también se ajustó para combustibles, como gasolinas y diésel, José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial, consideró que “el impacto en el costo final al consumidor se reflejaría en centavos”.
Incluso dijo que aunque puede haber incrementos en los insumos que se utilizan para productos nacionales e importados, serán acordes a la inflación, por lo que, en consecuencia, los aumentos para los consumidores finales serán “discrecionales”. Agregó que también ajustarían precios mercancías que en su producción requieren uso intensivo de mano de obra. (Nota de Susana González, en “La Jornada”: 05 de enero 2010).
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal