Referentes - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 



Los Referentes de la Evidencia

(O México, Creo en Ti…
Porque si no Creyera…)

No te acabes, México
Aporta Bancomer 44% de ganancias del Grupo BBVA
Ciudad de México. BBVA Bancomer, el mayor proveedor de servicios bancarios en el país, obtuvo el año pasado utilidades por 52 mil 638 millones de pesos, 15.4 por ciento más de las generadas en 2017, informó este viernes Eduardo Osuna, director general de la institución.
Con ese resultado, Bancomer aportó 44 por ciento del total de las ganancias globales del Grupo BBVA en 2018, dijo Ignacio de la Luz, director general de finanzas de la filial mexicana.
La utilidad de Bancomer en 2018, apuntó Osuna, tiene que ver con la calidad de la cartera de créditos, reflejada en una baja morosidad que reduce año con año el monto de los recursos que la institución emplea para mantener saneadas las cuentas.
El resultado de la operación de Bancomer es un termómetro de lo que está ocurriendo en la economía del país, comentó Eduardo Osuna en una conferencia de prensa. (Nota de Roberto González Amador, en “La Jornada”: 01 de febrero de 2019).

Ganan más de mil 600 millones de pesos al mes, más de 53 millones cada día ¿Está muy bien?
Santander logra utilidad neta de 2.4 por ciento

De manera acumulada, la utilidad neta alcanzó 19 mil 584 millones de pesos, lo que representa un incremento del 11 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017; la institución tuvo una cartera de crédito total en el mismo periodo por 682 mil 848 millones de pesos
El banco Santander México logró un alza interanual de 2.4 por ciento en su utilidad neta en el cuarto trimestre; alcanzó cuatro mil 590 millones de dólares. De manera acumulada, la utilidad neta alcanzó 19 mil 584 millones de pesos, lo que representa un incremento del 11 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017.
De acuerdo con su cuarto informe trimestral, la institución tuvo una cartera de crédito total en el mismo periodo por 682 mil 848 millones de pesos. Esta cifra es superior en 64 mil 977 millones de pesos o 10.5 por ciento a la registrada en el cuarto trimestre de 2017 y en 2 mil 728 millones de pesos o 0.4 por ciento a la reportada en el tercer trimestre del año pasado.
Durante el cuarto trimestre, los depósitos crecieron un 7.1 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior y 2.0 por ciento respecto al tercer trimestre de 2018, representando el 83.3 por ciento del total de las fuentes de fondeo del banco. (La Razón Online: 02 de febrero de 2019).



Pero el gobierno de “la cuarta”, lo deja hacer
AI condena “vergonzosa e ilegal” práctica de EU de devolver migrantes a México

Ciudad de México, 1 de febrero. Amnistía Internacional (AI) aseguró que Estados Unidos está violando leyes internacionales al devolver a México a solicitantes de asilo para esperar sus audiencias en cortes estadounidenses, una política que calificó de “vergonzosa, malintencionada e ilegal”
Un día después de que el gobierno estadounidense enviara al primer solicitante de asilo de vuelta por su frontera sur - un hondureño de 55 años que llegó al país en una caravana migrante el año pasado-, un grupo de altos directivos de AI acusó a la administración de Donald Trump de poner a gente que está huyendo por su vida en un riesgo aún mayor.
“Claramente constituye una expulsión, el retorno de individuos que están en riesgo de persecución (...) a un país donde podrían ser sujetos de un daño mayor”, dijo Colm O'Gorman, director ejecutivo de la organización en Irlanda en una rueda de prensa.
Trump anunció esta política el año pasado bajo el nombre de “Quédate en México” (Remain in Mexico) y posteriormente el Departamento de Seguridad Nacional lo rebautizó como “Protocolos de Protección a Migrantes”. (Nota de la Afp, en “La Jornada”: 31 de enero 2019).


Ahora, de regreso a México

Nos alarman más los de aquí cerquita
Los ‘asteroides apocalípticos’ Bennu y Apofis alarman a los terrestres. ¿Cuán peligrosos son?

Estados Unidos, (sputnik), 31 de enero de 2019. El primer mes de 2019 inquietó a muchos habitantes de la Tierra con las noticias sobre los asteroides Bennu y Apofis que se están acercando a nuestro planeta. Sputnik conversó con Alexandr Bagrov, empleado principal del Instituto de Astronomía de la Academia rusa de Ciencias, sobre el potencial peligro de estos cuerpos rocosos.
La sonda de la Nasa OSIRIS-REx publicó el 23 de enero en su cuenta de Twitter las primeras fotos del asteroide Bennu, a menudo apodado ‘apocalíptico ‘dado que su trayectoria, según algunos especialistas, podría cruzarse con la de la Tierra.
“Las imágenes son estupendas. Creo que es un logro de la cosmonáutica que permite ahora estudiar la estructura de la superficie del asteroide”, señaló a la agencia Alexandr Bagrov, doctor en Ciencias Físicas y matemáticas, empleado principal del Departamento de Astrometría espacial del Instituto.
Sin embargo, el experto afirmó que el Bennu no representa ningún peligro para la Tierra.
“Parece que todos los asteroides que podían chocar con la Tierra lo hicieron hace 4.000 millones de años. Y los que están ahora en el espacio ya no colisionan con nosotros”. (Nota de Sputnik, redacción de “Voces del Periodista”, diario, https://vocesdelperiodista.mx/seccion/ciencia-y-tecnología).

Las dos manos y los pies (que no te vaya a pasar a ti)
A Calderón y a Zedillo se les pasó la mano: López Obrador

Ciudad de México. No es nada personal, pero a los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón “se les pasó la mano” al concluir su mandato y prestar sus servicios como asesores de empresas extranjeras que estuvieron ligadas a acciones de gobierno en sus administraciones.
De esta forma respondió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Felipe Calderón, quien retó al primer mandatario del país a debatir sobre el tema e incluso a presentarse a las conferencias matutinas que ofrece desde Palacio Nacional, luego de que el presidente de México señaló que incurrió en tráfico de influencias cuando al terminar su gestión como jefe del Ejecutivo federal se convirtió en miembro del consejo de administración de la empresa Avangrid, dedicada a la generación de energías limpias, y la cual según Calderón Hinojosa, creó diversos empleos en México.
Al descartar que su deseo sea debatir con Calderón, el presidente López Obrador ofreció disculpas al exmandatario si es que su dicho lo molestó. (Nota de Isabel González, en “Excélsior”: 05 de febrero de 2019).


Por qué poco se alebrestan…

¿Estará cuatro transformado?
Fernández Noroña llama “alcaldesa pedorra” a mandataria de Reynosa

El diputado federal criticó las condiciones en la que se encuentra las calles en la ciudad tamaulipeca; en redes lo acusan de violencia de género

 “Alcaldesa pedorra” fue el calificativo que utilizó el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, al referirse a la presidenta municipal de ReynosaMaki Ortiz, en visita a Tamaulipas el pasado 2 de febrero.
“La alcaldesa pedorra de Reynosa es terrible, tiene a Reynosa hecha pedazos”, dijo Noroña sobre la panista, hecho que quedó grabado cuando hablaba con los medios de comunicación.
“Me da una tristeza. Si yo fuera el alcalde de Reynosa no tendría cara con que salir a la calle. Está hecha pedazos. Es una vergüenza la ciudad. Estoy hablando de las calles, de la limpieza”, agregó sobre las condiciones de la localidad.
“Va a haber ley de revocación del mandato, alcalde, diputado local, diputado federal, senador, gobernador, presidente de la república, quien no funcione se va y esa es la determinación. Queremos hombre y mujeres que sirvan al pueblo”, sentenció Noroña. (Nota en “La Razón Online”: 05 de febrero de 2019).

Las hay en todas partes, por donde se mire, pero hay que enfrentarlas con mayor inteligencia
‘Hay irregularidades en estancias infantiles’, afirma López Obrador

Ciudad de México. Debido a diversas irregularidades detectadas en estancias infantiles de la antes llamada Secretaría de Desarrollo Social (ahora del Bienestar), el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los recursos no se entregarán a las estancias, sino a los padres de familia.
Explicó que se entregarán mil 600 pesos bimensuales a las familias de los cerca de 300 mil niños inscritos y serán éstas las que determinen si esos recursos los destina a la estancia infantil o no.
“Se va a proteger a todos los niños, pero se les protegerá de esta manera, entregando los apoyos a los padres y madres, no a las estancias y que ellos, con lo que les corresponde, puedan entregar esos recursos a quienes manejan las estancias o que los utilicen de la manera que ellos decidan, porque hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles”, aseguró en conferencia en Palacio Nacional. (Redacción de “Excélsior”: 07 de febrero de 2019).



Deben cancelar deudas que ya se pagaron con intereses leoninos y devolver lo ilegalmente cobrado, digan lo que digan

Infonavit va por reestructura de créditos

El Infonavit lanzará un programa para atender a un universo de alrededor de 200 mil personas que cuentan con un crédito que se ha vuelto impagable, a fin de que noten un descuento tangible en su saldo, aseguró el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez. Recordó que hasta 2016 los créditos estaban indexados al salario mínimo, por lo que el saldo total de la cuenta se actualizaba cada vez que crecía el mínimo, más una tasa nominal.
Esto generaba una tasa de casi del 11 por ciento, sin embargo, los salarios de las personas se quedaban constantes nominalmente, resaltó. Y es que, de los 5.5 millones de créditos otorgados, 3.9 siguen en el esquema de salario mínimo; por lo que el programa tiene que ver en cómo ayudar a los que menos tienen y en los que más lo necesitan, para que puedan acabar de pagar sus créditos.
El director del Infonavit expuso que el año pasado se colocaron 544 mil créditos, por lo que la meta para 2019 es de 527 mil, cifras que vienen de un proceso inercial de planeación de la institución y que discutirán en su próxima asamblea. Martínez detalló que, de los créditos hipotecarios en 2018, alrededor del 30 por ciento se fueron para trabajadores que ganan menos de 2.5 salarios mínimos, así como un 30 por ciento para un segmento salarial más alto, segundos créditos o cofinanciamientos. En “La Razón Online”: 06 de febrero de 2019).

El capital transnacional, viento en popa ¿Así seguirá, AMLO?
Dominio de empresas españolas
en el sector eléctrico de México
Reforma de Peña abrió las puertas

Madrid. Poco a poco, de forma sostenida y silenciosa en la década reciente, un grupo de multinacionales españolas ha conseguido controlar buena parte de la producción, abasto y distribución eléctrica en México, tanto de energías limpias y renovables como de las que emplean combustibles fósiles para la generación.
Iberdrola, por ejemplo, una de las compañías mejor posicionadas, aspira a que en 2020 su filial mexicana supere en producción de kilovatios anuales a la casa matriz en España, lo cual le permitirá controlar 20 por ciento del mercado mexicano. La reforma aprobada por el anterior gobierno, de Enrique Peña Nieto, que entró en vigor en 2014, abrió definitivamente las puertas a la expansión ibérica en un sector estratégico.
En décadas recientes, sobre todo a partir de la apertura parcial del sector a la inversión privada –primero como abastecedoras de gas para plantas de ciclo combinado–, las multinacionales españolas aumentaron su interés por el mercado mexicano. Nota de Armando G. Tejeda, corresponsal de “La Jornada”: 11 de febrero de 2019).



Vamos a ver si con la guardia…

Enero rompe récord en homicidios; hubo 2,452
Cifras oficiales muestran que, además, se reportaron 140 secuestros a escala nacional y 70 feminicidios, tres más que en ese mes, pero del 2018
Ciudad de México. Enero de 2019 rompió récord en homicidios dolosos con un total de dos mil 452 víctimas; es decir que, en promedio, fueron asesinadas 79 personas al día, lo que coloca este inicio de año como el más violento del que se tenga registro, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los datos del órgano desconcentrado de la Segob, también establecen que en el mes pasado se reportaron 140 casos de secuestro, que es el registro más alto en este delito del fuero común para un primer mes del año, además de que se cometieron 70 feminicidios, superando las 67 víctimas del mismo periodo de 2018. (Nota de Ernesto Méndez, en “Excélsior”: 26 de febrero de 2019).
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal