pet2 - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 
 
 



Crecen Agresiones a Periodistas Durante Primer Año de AMLO
 
Ana Cristina Ruelas. Hay más voces pero no hay diálogo.
La organización defensora y promotora de la libertad de expresión, Artículo 19, presentó este martes su informe anual, el cual tituló Disonancia: Voces en disputa.
En el documento, dan cuenta de que durante 2019, en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 609 periodistas fueron agredidos y 10 fueron asesinados, lo que representa un crecimiento de casi 100 por ciento respecto del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y un aumento de 12 por ciento respecto de 2018.
De igual forma, establece que las agresiones contra medios se dieron a través de la estigmatización por medio de la comunicación oficial, amenazas de acciones legales y campañas de desprestigio.
La directora de la organización, Ana Cristina Ruelas, dijo que, aunque al inicio del sexenio López Obrador se comprometió a defender la libertad de expresión, existe “disonancia”, pues hay más voces pero no hay diálogo entre las autoridades y la ciudadanía
“En 2019, las prácticas para controlar la información desde las élites se reflejaron en el incremento de agresiones contra periodistas, discursos estigmatizantes, discriminación con desinformación o desde las conferencias mañaneras. Hay más voces, pero no diálogo, hay disonancia”, afirmó Ruelas en una presentación vía remota del documento.
El organismo ha documentado las agresiones principalmente en el espacio digital y refiere  que éstas incluyeron actos de amenaza y acoso desde redes sociales, en particular a mujeres periodistas.
El 15 por ciento del total de las agresiones a periodistas en la Ciudad de México está relacionado con la cobertura de las conferencias matutinas del Presidente.
Cubrir información de corrupción y política es la causa de 56 por ciento de las agresiones.
Entre los datos que prevalecen en materia de agresiones en contra del gremio a nivel nacional, destaca que 99.13 por ciento de los crímenes contra periodistas sigue sin resolverse: de 1 mil 614 casos en trámite desde la creación de la Fiscalía Especial en 2010, solo se han logrado 14 sentencias.
Además, según señala el texto, si bien en 2019 el monto erogado en la publicidad oficial descendió de 10 mil 725 millones de pesos en 2018 a 1 mil 550 millones, la concentración del gasto sigue existiendo y aún se desconocen los criterios bajo los cuales 57.26 por ciento del total del gasto se repartió solamente entre 15 medios informativos.
Un 30% del gasto total en publicidad se invirtió en Estudios Azteca (10.87%), Televisa (10.84%) y La Jornada (8.03%).
El informe revela que la conferencia matutina del Presidente López Obrador ha sido más que una estrategia de comunicación, pues es también una estrategia de posicionamiento del debate público, y pierde de esta forma su sentido informativo.
Además, según el informe, es casi imposible contrastar la información que López Obrador proporciona con la obtenida a través de solicitudes de información; las conferencias de prensa han contribuido al aumento de solicitudes de información y recursos de revisión hacia la Presidencia.
En 2019 hubo un incremento de 817 por ciento de los recursos de revisión a solicitudes hechas a Presidencia por falta de respuesta, por lo que se puede apuntar que “el gobierno es selectivo y discriminatorio” al transparentar información.
El Presidente hizo de su palabra un instrumento y un arma de gobierno”, señala la organización, contrario a lo que dijo el gobierno, el derecho a disentir no está garantizado”. (Información en El Mañanero). https://www.elmananerodiario.com/crecen-agresiones-periodistas-primer-ano-amlo/
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal