pet - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 
 
 



En el marco del paro nacional Un día sin Nosotras


Fín a la Impunidad en Homicidios Dolosos, Demandan Mujeres a las Autoridades


*Para que el país salga del caos y la violencia
*Por años, los homicidas han quedado sin castigo
*El gobierno de antes no hizo nada, ahora tampoco
*Paro contra la impunidad y solidaridad con las víctimas


Protestan por la muerte de mujeres trabajadoras.
Culiacán, Sinaloa, 08 de marzo de 2019. Al referirse al paro nacional Un día sin mujeres, programado para este nueve de marzo, a propuestas del grupo feminista Las Brujas del Mar, meseras, cocineras y empleadas de plazas y supermercados, coincidieron en demandar a las autoridades poner fin a la impunidad de años, que ha sumido al país en “el caos” y en “la violencia”, a la vez que reconocieron la responsabilidad que “a cada uno nos toca” por la falta de valores en la formación de las nuevas generaciones.
Entrevistadas mientras realizaban las más diversas labores, las mujeres destacaron que los gobiernos de los últimos años, dejaron crecer la violencia al no castigar el delito y, en la actualidad, “cada quien se hace justicia por su propia mano”.
Con esa facilidad “toman y matan a las mujeres”, “saben que pueden hacerlo porque nada les va a pasar”, coincidieron Hermelinda Campos y María Esther Fuentes.
LOS DE ANTES NO HACÍAN NADA,
LOS DE AHORA TAMPOCO
Entrevistada mientras exprimía el trapeador para darle la última pasada al piso de la zapatería, María Esther Fuentes, cuestiona que los gobiernos de antaño hayan dejado crecer la violencia al no haber aplicado la ley en los casos de homicidios dolosos y otros delitos y que el fenómeno se haya extendido hacia las mujeres.
“El gobierno de antes no hacía nada y los de ahora tampoco, por eso están matando también a las mujeres…”; “los asesinos saben que nada les va a pasar, cada vez estamos peor”, dijo al respecto Hermelinda Campos.
AL PARO, EN SOLIDARIDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA
Ambas coincidieron que aunque su patrón no les dio permiso de faltar al trabajo para sumarse al paro nacional de mujeres, de todos modos van a faltar, pues es necesario ser solidarias con “tantas mujeres que han matado y tantos muchachos”.
Coincidieron en que el paro, servirá para llamar la atención de las autoridades para que “hagan algo” y paren la violencia de “todo el país, no nada más de Sinaloa”.
“La violencia no es de ahora, ya tiene mucho que empezó”, expuso por su parte la señora Rosa Isela González, mientras vaciaba un cucharón de sopa de verduras sobre un tazón blanco.
“El negocio va a estar cerrado mañana. Aquí el 95% del personal somos mujeres y todas nos vamos a ir al paro. El patrón dijo que estaba bien. Nosotros se lo pedimos, es hora de hacer algo”, expresa mientras añade las tortillas en un canasto de plástico.
González perdió hace tres año a su hijo Luis y nunca han sido detenidos los culpables aun cuando asegura que las autoridades saben quiénes fueron.
Mi hijo era buen muchacho y no andaba en malos pasados, agrega al comentar que fue asesinado “por error”, y así se lo han hecho saber a la familia, pero no hay detenidos.
“Es bueno que las mujeres nos propongamos hacer que las cosas cambien”, añade y sostiene que, el paro, es sólo un paso para llamar la atención de las autoridades.
YA ES HORA DE HACER ALGO
“Primero empezaron matando a los hombres al por mayor y no pasaba nada, ahora como quiera matan a las mujeres… tampoco les pasa nada… ya es hora de que hagamos algo”.
Las entrevistadas coincidieron en destacar en que la impunidad en el caso de los homicidios ha sido el principal factor para que el fenómeno se haya incrementado de manera desproporcionada,  pues ante la omisión de las autoridades, la gente se hace justicia por su propia mano y eso debe llegar a su fin.
“Ya es hora de que el gobierno ponga orden”, coincidieron las entrevistadas tras reconocer que si bien las autoridades han venido fallando, la sociedad es también responsable, al haber formado a las nuevas generaciones con valores distorsionados.
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal