pet - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 
 
 



Ejercen casi 139 mil millones de pesos por dedazo: Valdés


En la 4T, la Misma Opacidad que Criticaron a los Gobiernos del PRI


*Los principales beneficiarios, “amigos y compadres”
*Como antes el PRI, operan sin padrones de proveedores
*Casi 139 mil millones, fueron ejercidos por “dedazo”
*En 2020 no llegan los programas sociales a destinatarios

Jesús Valdés. Opacidad en el gobierno de López Obrador.

Por: Miguel Antonio GASTÉLUM
Culiacán, Sinaloa, 04 de febrero de 2020. El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Valdés Palazuelos, criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de gastar el dinero público con “total libertad”, “sin transparencia y sin padrones de beneficiarios”.
Al hacer una balance sobre el ejercicio del gasto del gobierno federal, explicó que eso se puede apreciar en el ejercicio de más de 170 mil millones de pesos que el gobierno de la Cuarta Transformación ha estado erogando en contratos y compras, de manera que está incurriendo en las mismas prácticas que tanto se ha criticado a los gobiernos emanados del PRI y del PAN.
En conferencia de prensa, Jesús Valdés fue acompañado por el diputado federal Alfredo Villegas, el presidente del PRI Culiacán, Miguel Amador, así como por representantes de sectores, organizaciones y líderes campesinos.
CASI 139 MIL MILLONES,
POR “DEDAZO”
Acusó que de los 170 mil millones de pesos erogados en 2019, la mayor parte, casi 139 mil millones, se ha venido ejerciendo a través del “dedazo”, a favor de compadres y amigos, y lo poco restante sí se licita o se abre a la participación de varios proveedores, y ello es “falta de transparencia”.
En el caso de los programas sociales, el dirigente del PRI en Sinaloa, observó que se aplica la misma opacidad en el manejo de los recursos en la cual incurrieron los gobiernos anteriores, pues “por falta de reglas de operación los recursos llegan a quienes los operadores de los programas quieren que lleguen”, y no se publican los padrones de beneficiarios.
PROGRAMAS SOCIALES QUE NO LLEGAN
A SUS DESTINATARIOS
Indicó que para este 2020, se han destinado 409 mil millones de pesos para los programas sociales; principalmente para campesinos, pescadores, ganaderos y otros sectores, sin embargo, “no se ve que los recursos les lleguen”.
Por el contrario, de 269 mil millones de pesos de programas sociales que en el 2018 se sometían a reglas de operación, para este 2020 el monto se reduce a 234 mil millones.
En el manejo de los subsidios, añadió Jesús Valdés, se observa la misma práctica de manejar los recursos sin reglas.
Del total de subsidios otorgados en 2019 a los estados, municipios y sectores social y privado, dijo, el 58.1 por ciento de los recursos no tuvo reglas de operación, y para este 2020 el monto porcentual se elevó a 63.6 por ciento.
La ética, la transparencia y la legalidad, dijo, son valores que no tienen significado para el gobierno de la Cuarta Transformación.
Es decir, lamentó, están superando las prácticas que criticaban a gobiernos anteriores. “No están haciendo las cosas como se deben. Todo esto huele a corrupción”.
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal