- Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 
 



Ante la indefinición de la política financiera de AMLO



En la Incertidumbre el Sector
Agropecuario de Sinaloa


*Profundo desencanto de campesinos y ganaderos
*El “superdelegado no atiende a nadie”, denuncian
*Desapareció el Procampo y quedaron sin apoyos
*Altas tasas de interés y restricción de créditos
*Canalizan subsidios a productores del sur-sureste


Desconocen productores las políticas que se aplicaran al sector primario.
Por: Rebeca ANGULO
Culiacán, Sinaloa, 01 de octubre de 2019. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, se observa un “oscuro e incierto panorama” para la agricultura y ganadería en Sinaloa, advirtieron productores de granos y ganaderos al señalar que “no se sabe a dónde va la política de financiamiento para el sector agropecuario” y en estos momentos existe “un profundo desencanto” de los productores con respecto a los gobiernos de la Cuarta Transformación.
En la opinión de varios entrevistados, “las cosas han venido empeorando igual para la agricultura como para la ganadería y la pesca”, pues en 2019 aumentó un 4%  el costo de las tasas de interés que otorga la Financiera Rural y además existe una grave restricción de créditos que ha derivado en parálisis para un sector muy importante de productores sobre todo tras la desaparición del Programa de Apoyos al Campo (Procampo).
Como ya es conocido, desde su constitución en el gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari, el Procampo dio lugar al manoteo de recursos públicos por parte de ese gobierno y quienes le siguieron tanto del PRI como del PAN, pues en la práctica se empleó como caja chica para manipular la situación de pobreza de las comunidades y traducirla en votos, además de propiciar el enriquecimiento de funcionarios y allegados que lo manejaron en las dependencias correspondientes.
DESAPARECIDOS APOYOS AL CAMPO
No obstante, Jorge Puga, integrante de la Unión Ganadera Regional de Navolato, sostuvo que gracias al Procampo, fue posible financiar un conjunto de actividades que dieron impulso a la productividad agrícola y ganadera en la región.
Entre éstos, citó que antes de López Obrador, a través de Procampo podían acceder a la compra a bajo costo de molinos de granos, picadoras de pastura, tractores, empacadoras y trituradoras además de bolsas de recursos para rehabilitar abrevaderos y semillas para siembra de forraje, entre otros.
En la actualidad todos esos apoyos han desaparecido originando la parálisis en muchos aspectos de la productividad y todo apunta que en 2020 el panorama será peor, señaló al advertir que conforme a la Propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, se reducirá en 29.31% el presupuesto al sector agropecuario.

Restringidos los créditos para siembra y ganadería.
AUMENTAN TASAS DE INTERÉS
Y RESTRINGEN CRÉDITOS
Esto significa que habrá mayores restricciones para la producción de granos y alimentos sobre todo considerando que la Financiera Rural aumentó un 4% el costo de las tasas de interés en 2019 y probablemente continúe aumentando a lo que se suma una sensible restricción de créditos para el sector, apuntó.
EL SUPERDELEGADO MONTES NO RECIBE A NADIE
Sobre el asunto en cuestión, Andrés González, precisó que los productores de ganado han intentado hablar con el superdelegado en Sinaloa, José Antonio Montes sin obtener resultado pues el delegado “no recibe a nadie”.
En la opinión de los entrevistados, los productores de Sinaloa votaron por López Obrador porque “esperábamos cosas buenas pero lamentablemente se nos volteó hacia el sur…”. Señalaron que en estos momentos existe “un profundo desencanto pues no ven ninguna mejoría y, por el contrario, el panorama es de incertidumbre pues no se sabe a dónde va la política financiera del nuevo gobierno”.
APOYOS A GUERRERO, CHIAPAS Y PUEBLA
En la opinión de analistas e investigadoras, en estos momentos se advierte una tendencia que marca las preferencias de López Obrador por canalizar la mayor parte de los apoyos hacia el sur-sureste del país.
Pusieron como ejemplo que aun cuando durante su campaña prometió apoyar a los productores de maíz estableciendo precios de garantías y aumento sustancial en el mismo, todo quedó en promesas.
Por el contrario, desapareció el Procampo mientras que los escasos apoyos se han estado canalizado para productores de muy bajos ingresos del sur-sureste del país como Chiapas, Guerrero y Puebla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal