Left Act. - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 
 


En apego al Artículo 11 Constitucional


Liberan Ciudadanos Casetas
de Peaje en la México 15 en Sonora


*Para hacer efectivo el derecho al libre tránsito
*Demandan cancelar altos salarios a servidores públicos
*Exigen eliminar el sistema de representación plurinominal


Libres de cuotas las casetas de la México 15, en Sonora.


Por: Miguel Antonio GASTÉLUM
Culiacán, Sinaloa, 11 de noviembre 2018. Como parte de un movimiento civil enfocado a restituir los derechos constitucionales en México, un grupo de ciudadanos liberó del cobro de peaje las principales casetas del estado de Sonora y reiteró la demanda de cancelar los altos salarios de todos los funcionarios públicos y eliminar los cargos de representación proporcional a diputados y senadores,.

El movimiento enarbolado por diferentes organizaciones ciudadanas como Mujeres por Sonora y otras, apela a los artículos 6, 11 y 39 de la Constitución exigiendo el derecho a la Libre manifestación de las Ideas; al libre tránsito por el territorio nacional y el derecho del pueblo a elegir el gobierno de su preferencia.

EL DERECHO AL LIBRE TRÁNSITO
En referencia al Artículo 11 Constitucional, que reivindica que “toda persona tiene derecho a entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte o salvoconducto u otros requisitos semejantes”, un grupo de mujeres y hombres se han instalado a los lados de las casetas de cobro de la carretera Internacional México 15, para impedir el cobro de las cuotas de peaje por parte de empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En lo que constituye una campaña de información permanente, reparten volantes y hacen saber a los viajeros que es improcedente el cobro en mención, pues de acuerdo con el Artículo 11, el Estado se encuentra obligado a brindar vías de transporte gratuitas a todos los ciudadanos que cruzan por territorio nacional, como es el caso de la México 15.



“TODA SOBERANÍA EMANA DEL PUEBLO”
De la misma manera, apelan al Artículo 6to. Constitucional, el cual garantiza en México el derecho a la “libre manifestación de las ideas”, poniendo a salvo de persecución o “inquisición judicial o administrativa” a todas aquellas personas que opinen y ejerzan la crítica sobre la cosa pública y actuación de sus gobernantes.

En un escrito dirigido a la opinión pública, los integrantes de este movimiento enarbolan también el Artículo 39 de la Constitución de acuerdo con el cual “La soberanía emana del pueblo” y exigen eliminar la representación plurinominal para diputados y senadores, además de cancelar los altos salarios de todos los funcionarios públicos en México, los cuales consideran sumamente ofensivos para las mayorías del país.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal