Left Act. - Copiar - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 
 


Facebook y las Deep Fakes
(Noticias Falsas)



Por: Iván SÁINZ
En la actualidad mucho se habla de “deep fakes” y “fake news”, pero entre ambas hay una diferencia notable. Una fake news es una noticia falsa, y es posible que la prensa escrita y algunos medios más la publiquen, por su relevancia y la falta de tiempo para verificar fuentes, debido a la recia competencia entre los medios por tener la exclusividad de quien trae la noticia más fresca a su plataforma.

Las deep fakes (falsedad profunda) donde se involucra cambiar el rostro, sobre todo tomar el rostro de alguna figura pública de peso en los medios e insertarla en otro video, ya sea pornográfico, militar, político, deportivo, terrorismo, entre otros, son de fácil publicación en las redes sociales.

A pesar (o quizás por eso, precisamente) de que demuestran ser ampliamente tan absurdas, se pueden vender hoy con un éxito sin precedentes gracias a una combinación de ubicación y vialidad de los medios sociales, sesgos cognitivos, burbujas de filtro y polarización grupal.

Según el famoso Blog LAWFARE Hard National Security Choices, "Estamos realmente jodidos". Esa fue la reacción instantánea de Motherboard´s  a videos de sexo Deep Fakes (videos de aspecto realista que intercambian la cara de una persona en escenas de sexo que realmente involucran a otras personas).
Sin embargo, esas expresiones han encontrado hogar dentro de la red social Facebook.



Y VAN EN ASCENSO
Las Fake News (noticias falsas) en Facebook no son ningún secreto, grupos e individuos de diversas filiaciones utilizan la enorme popularidad de esta plataforma para repartir, difundir y sembrar toda clase de noticias y algunas de ellas claramente falsas, que llegan a los ojos de vasta masa de usuarios que no ejercitan con recurrencia su sentido crítico.

También, ya dicho esto, existe la posibilidad de hacer escándalo político fundamentado en noticias falsas e inclusive difíciles de comprobar para los expertos.

La preocupación por los deep fakes comenzó a extenderse tras videos como este creado por la Universidad de Washington.

INTENTOS POR EVITAR LA FALSIFICACIÓN
Ese tipo de montajes para sustituir rostros de un video no son los típicos hechos por aplicaciones de Smartphone  Teen Apss, sino que utilizan técnicas de inteligencia artificial e incluso permiten sincronizar sus facciones con cualquier tipo de audio permitiendo crear videos sorprendentemente creíbles.
La mayoría de las aplicaciones disponibles públicamente dejan algo que desear, pero usando material de buena calidad y el software adecuado algunos videos podrían requerir varios visionados para determinar su autenticidad.

Los medios de información de primer orden para millones de personas en todo el mundo, como es el caso de Facebook y otros, han ampliado su programa de fact checkers para determinar la validez de los videos publicados en la plataforma.

Actualmente hay  27 organizaciones que colaboran con Facebook para valorar la validez de sus noticias a través un sistema de aprendizaje automatizado.

El método utilizado en esencia es el siguiente: La inteligencia artificial de Facebook examinará fotos y videos hasta dar con alguna clase de contenido sospechoso, que después será enviado a un equipo de humanos formado por organizaciones como Snopes, Politifact o Associated Press.

El Desarrollo (y entrenar) esta inteligencia artificial a niveles óptimos no será tarea fácil.  Dar el salto a los deep fakes, que pueden ser aún más engañosos, requerirá por tanto de un esfuerzo técnico y humano considerable.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal