Last R - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 


Asesinadas el 25 de noviembre de 1960


Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, Símbolos de Lucha
 por la Equidad de Genero


*Su muerte dio origen del Día de la No Violencia
*Fue un “crimen de lesa humanidad”: ONU


Las hermanas Minerva, María Teresa y Patria, un crimen
de Lesa Humanidad.

Por: Rebeca ANGULO
Culiacán, Sinaloa, 02 de noviembre de 2018. El 25 de noviembre de 1960, en la comunidad de Ojo de Agua, región de Salcedo, República Dominicana, fueron asesinadas las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal Reyes, por órdenes del general Rafael Leónidas Trujillo, entonces presidente de ese país.

El hecho dio lugar a que la Organización de las Naciones Unidas, emitiera la resolución 54/134 declarando esa fecha como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”.

EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1960
Según lo descrito en documentos de la Asociación de Feministas Latinoamericanas y del Caribe, el 25 de noviembre de 1960, Minerva y María Teresa, regresaban de Puerto Plata, a donde habían ido a visitar a sus esposos prisioneros por motivos políticos, y, acompañadas por Patria, se dirigían a Ojo de Agua.

En el camino fueron interceptadas por miembros de la policía secreta del entonces presidente de República Dominicana, General Rafael Leónidas Trujillo, conducidas hacia los cañaverales y asesinadas a palos. Ya muertas las subieron al automóvil en que viajaban y lo desbarrancaron para simular un accidente.

ORIGEN DEL DÍA INTERNACIONAL
DE LA NO VIOLENCIA
Las hermanas Mirabal, eran activistas políticas e integrantes del movimiento “14 de Junio”, lo mismo que sus respectivos esposos. Esa organización política tenía como meta derrocar a Trujillo y establecer un nuevo gobierno en República Dominicana que tuviera como base la justicia y la equidad.

El general Rafael Leónidas Trujillo, tenía ya más de 30 años en el gobierno de República Dominicana.

Minerva estaba casada con Manuel Aurelio Tavares, y María Teresa con Leandro Guzmán, con quienes compartían su convicción de promover la creación de un nuevo gobierno.

El homicidio de las hermanas Mirabal, dio lugar a la resolución 54/134, mediante la cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 25 de noviembre, “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

Dado las condiciones de abuso y crueldad que rodearon el hecho, la Organización de las Naciones Unidas lo tipificó como un “crimen de lesa humanidad”.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal