Last L - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 
 


Informa la Secretaría de Desarrollo Social


Detenida la Obra de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Culiacán


*No llegan los recursos federales del Ramo 33
*Indefinidas reglas de operación y prioridades
*Mediante fundaciones atienden a grupos vulnerables
*El alcalde Jesús Estrada, del dicho al hecho


Se instala en Culiacán el gobierno de la Cuarta Transformación
con Estrada Ferreiro.

Por: Rosa María RÍOS ACOSTA
Culiacán, Sinaloa, 02 de febrero de 2019. El Ayuntamiento de Culiacán, no ha podido iniciar los programas correspondientes a Desarrollo Social 2019, en virtud de que la Secretaría del Bienestar, (antes Secretaría de Desarrollo Social), dependiente del gobierno federal, no les ha radicado 124 millones de pesos correspondientes al Ramo 33; no ha informado sobre las reglas de operación que regirán el uso de esos recursos ni sobre los rubros que recibirán atención prioritaria en el municipio.

Ante esa situación, en estos momentos la Secretaría en mención se encuentra recepcionando las solicitudes de los síndicos municipales acerca de la obra pública que demandan las 17 sindicaturas y comunidades de Culiacán para 2019, a la vez que permanece a la espera de que se les radiquen recursos, se definan las reglas de operación para el ejercicio de los mismos y las prioridades en materia de obra pública.

MEDIANTE FUNDACIONES, ATENCIÓN
A GRUPOS VULNERABLES
El Secretario de Bienestar Municipal, Carlos Zamudio de la Herrán, dijo lo anterior al explicar que, en estos momentos, la dependencia a su cargo ha limitado su labor a brindar atención a los grupos vulnerables gracias a donaciones recibidas por organizaciones y fundaciones altruistas como la Fundación Doctora Helga por México.

Como parte de esas actividades se ha logrado entregar de manera gratuita, 33 sillas de ruedas, 7 andaderas, 10 sillas-andaderas normales, muletas, bastones y 1,200 latas de leche Nutriexport Blemil Plus; además, se han distribuido cobijas, cobertores y despensas.
Mediante el esfuerzo conjunto, diversas dependencias del municipio han formado brigadas para ofrecer servicios médicos gratuitos, vacunación contra influenza, servicios dentales, consultas médicas, cortes de pelo y jornadas de arborización con palmas, amapas, bugambilias, lluvias de oro y otras plantas, principalmente en Campo El Diez, Los Mezcales, Sánchez Celis, El Melón, El Barrio, Las Cucas y La Presita.


Jesús Estrada Ferreiro. A lo que diga Amlo.

DETENIDA LA OBRA SOCIAL
EN EL MUNICIPIO
El funcionario explicó que a nivel municipal se tiene la prioridad de dar atención a proyectos que quedaron pendientes de la pasada administración, como la construcción de cercas perimetrales, techos, pisos firmes en diversas escuelas, además de alumbrado público y revestimiento de caminos.

Añadió que para 2019, los síndicos municipales también han venido solicitando para sus comunidades, la construcción de puentes sobre ríos, arroyos y canales, cercas perimetrales para escuelas, sistemas de drenaje, alumbrado público, caminos y revestimiento y raspado de calles, sin embargo, explicó que por los motivos arriba descritos no han podido iniciar los trabajos correspondientes y esperan que esto se logre durante febrero.

DE LA SEDESOL DE SALINAS
A LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR DE AMLO
Como se recordará, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se creó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que puso en marcha los programas del Ramo 33 mediante bolsas de recursos canalizados a través de gobiernos estatales y municipales para la obra pública.

En la página electrónica de la Secretaría de Hacienda, hacienda.gob.mx, se establece que “las aportaciones federales para entidades federativas y municipios o Ramo 33,  es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los siguientes rubros: Educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa”.

Señala además que, con tales recursos, “la Federación apoya con base en el Artículo V de la Ley de Coordinación Fiscal a los gobiernos locales para que brinden atención a las necesidades de su población; buscando fortalecer los presupuestos de las entidades federativas y las regiones que conforman”.

Poco antes de tomar posesión como presidente de la República el pasado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador anunció que en su gobierno desaparecería la SEDESOL y se crearía la Secretaría del Bienestar para lo mismo: brindar atención a los grupos vulnerables.

Hasta el momento, una herramienta central de una y otra, es la canalización de recursos del Ramo 33 a entidades y municipios para paliar la pobreza.

ESTRADA, DEL DICHO AL HECHO
El 31 de octubre pasado, Jesús Estrada Ferreiro, asumió la presidente municipal de Culiacán y luego de cuestionar en su discurso que administraciones anteriores “no dieron prioridad a la obra pública” prometió reencauzar drenes y canales además del dragado de los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán.

De la misma manera, aseguró que pondría fin al caos de las vialidades mediante la construcción de ejes viales directos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Sin embargo, a tres meses de distancia, ya sea por falta de recursos o de imaginación, no se visualizan avances sustanciales al respecto, pues están a la espera de las indicaciones del gobierno de la República.

Por otra parte, cabe recordar que, en el ámbito de los municipios y gobiernos estatales, ha constituido un severo problema la falta de capacitación de las administraciones respectivas para manejar las reglas de operación de los programas federales.

En Sinaloa, eso ha sucedido con el Ramo 33, lo que en el pasado dio lugar a la devolución de millonarios recursos que, en su momento, fueron indispensables para financiar el bienestar de las comunidades.
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal