GOB L - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 






Aprueba Senado Ley
De Austeridad

*Con partida secreta de 90 mil millones al Ejecutivo
Entre críticas y cuestionamientos de la oposición, el Senado de la República avaló en lo general y en lo particular la Ley de Austeridad, la cual prevé una partida secreta que será usada a discreción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se obtendrá de los ahorros que se obtengan del plan de austeridad que impulsa el Ejecutivo federal.
“Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos, de las disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere. Por cuanto hace al Poder Ejecutivo, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular”, refiere el artículo 61 de la ley avalada.
Además, agrega una reserva que amplía a 10 años la prohibición para que exfuncionarios públicos se empleen en la iniciativa privada, una vez que hayan dejado su cargo, siempre y cuando se trate de los mandos superiores jerárquicos y aquellos que tengan información privilegiada y que pueden causar conflicto de interés.
“10 años es justo y esto no aplica a todos, porque hay quienes dicen: ‘se violenta el artículo 5 de la Constitución’ No es cierto eso, porque aquí dice claramente para quién va dirigido y quién no podrá ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales haya tenido información privilegiada”, refirió el senador guerrerense Félix Salgado Macedonio, autor de la reserva aprobada por sus compañeros legisladores.
La oposición conformada por el PAN, PRD, PRI y MC, votaron en contra de los artículos mencionados, pero al ser una ley secundaria, que no requiere de las dos terceras partes de los senadores presentes, Morena y sus aliados avalaron la norma.
90 MIL MILLONES PARA USO
DISCRECIONAL DEL EJECUTIVO
La senadora Cecilia Márquez (PAN), dijo que se debería llamar la ley de la “corrupción republicana”, porque es una norma de buenas intenciones, pero con corrupción, pues se le otorgará un “cheque en blanco o más bien 90 mil millones”, al presidente para que por decreto y a discreción haga uso de esos recursos, los cuales podrían ser utilizados con fines político-electorales, como dádiva, o a cambio de votos, porque la ley no contempla mecanismos transparentes en los que se utilizarán.
Respecto al tiempo a partir del cual los funcionarios públicos podrán laborar en la iniciativa privada, una vez que haya concluido su encargo en el servicio público, el panista Julen Rementería calificó como una barbaridad duplicar el plazo aprobado por la Cámara de Diputados.
“Es una barbaridad, por decirlo de una manera elegante, lo que aquí vino a proponer. ¿Cómo puede pensarse que a una persona que trabajó en el Gobierno, así sea secretario, 10 años se le prohíba? Esta propuesta es, por decir lo menos, irracional”, afirmó el legislador veracruzano.
Por su parte, la senadora priista, Vanessa Rubio, dijo que es una exageración elevar la prohibición a 10 años, ya que reducirá los intensivos para formar parte del servicio público.
“Subir esto a 10 años es una exageración que va a afectar a los servidores públicos y va a inhibir la contratación en el servicio público, porque va a ser un castigo el tema de los 10 años”, advirtió.
El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, señaló que, si bien la oposición apoya la austeridad, fue una “grosería” lo que ocurrió en comisiones donde hubo un “albazo”, por lo que irán a la Suprema Corte a presentar acciones de inconstitucional en 11 artículos.
“Estamos seguros que llegando a la Corte este Senado será exhibido por sacar vía rápida una ley que pudo salir de manera unánime, pero que por línea de una Secretaría nos tuvieron que meter un albazo. La austeridad no son recortes, pues esta ley no incluye a estados y municipios”, indicó el legislador neoleonés en relación a la visita que previo a la votación del dictamen en comisiones hizo a los legisladores la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
(Nota publicada El Mañanero: 02 de julio 2019)
https://www.elmananerodiario.com/aprueba-senado-ley-austeridad
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal