El Rincón Geek - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 


IBM y Sony logran un nuevo récord al almacenar 330 TB en un pequeño cartucho de cinta



Actualización: Un artículo publicado por ArsTechnica arroja más detalles sobre este avance. Sony, que es una de las firmas con mayor experiencia en esta tecnología, trabajó junto a IBM en el desarrollo del prototipo, que utiliza un nuevo tipo de cinta. De forma más concreta la cinta está compuesta por una nueva capa magnética y una capa lubricante especial, depositada nanométricamente en lugar de en estado líquido como sería normal.

Noticia original: Aunque ahora pueden parecer reliquias del pasado, hubo un tiempo en que los sistemas de almacenamiento basados en cartuchos magnéticos (ya fueran de cinta o disco) eran relativamente comunes. Los mucho más económicos discos ópticos y finalmente las memorias flash y la nube acabaron con ellos en el mercado de consumo, pero todavía existe una demanda muy tangible en el mundo empresarial. Son industrias muy concretas que precisan hacer copias de seguridad muy grandes para su almacenamiento a largo plazo; las mismas que posiblemente observarán con atención los últimos progresos de IBM Research.



La división de investigación y desarrollo avanzado de IBM, que lo mismo trabaja en plásticos de alta resistencia para prótesis quirúrgicas que en ordenadores cuánticos, ha anunciado un nuevo récord de almacenamiento al guardar 330 TB de datos no comprimidos en un cartucho lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de una mano.

Según la literatura oficial, estaríamos hablando de la hasta ahora inédita cifra de 201 gigabits por pulgada cuadrada de cinta magnética.

En términos prácticos esto supone multiplicar por más de 20 veces la densidad superficial de datos brindada por las cintas magnéticas actuales.

No sólo es un hito tecnológico (otro más para IBM Research, que hace poco logró almacenar información a nivel atómico) muy vistoso de cara a la galería , sino que este avance deja claro que los soportes magnéticos siguen teniendo un elevado potencial de futuro. En este sentido IBM cree que será posible seguir incrementando la capacidad de estos medios durante al menos otra década.


La cinta magnética aún tiene mucho que decir

Como curiosidad, podemos señalar que el mercado de los cartuchos magnéticos sigue muy vivo. A pesar de que han desaparecido totalmente del mercado de consumo, estos soportes con raíces en los años 50 llevan años experimentando un crecimiento importante gracias a la necesidad de almacenar más y más información a largo plazo. Porque los servidores de Internet utilizan mayoritariamente discos duros de platos, pero los sótanos y armarios de miles de grandes empresas de todo el mundo están llenos de cartuchos.


La cinta magnética profesional ofrece la máxima resistencia a errores disponible actualmente.

Algunas de las ventajas de los cartuchos magnéticos frente a los discos duros tradicionales son una vida útil de más de 30 años (lo que convierte a la cinta en un soporte adecuado para el almacenamiento a largo plazo), un consumo energético bastante modesto, un coste por TB relativamente contenido y una resistencia a errores sin parangón. Los cartuchos de cinta pueden ser además sorprendentemente rápidos, y de hecho las proyecciones del Tape Storage Council, que aglutina a empresas como IBM, Oracle y Fujifilm, prevé que las tasas de transferencia podrían multiplicar por cinco las de los discos duros de platos para el año 2025.

Fuente: The Verge
 
 


'Petya' ataque ransomware: ¿qué es y cómo se puede detener?


Primera parte

Las compañías han sido paralizadas por el ciberataque mundial, el segundo crimen de ransomware en dos meses. 



 La página web de la empresa de publicidad británica WPP después de que fue blanco del ataque cibernético internacional 'Petya'. Fotografía: Benjamin Fathers / AFP / Getty Images


Todas las organizaciones en Europa y los Estados Unidos han sido paralizadas por un ataque de ransomware conocido como "Petya". México incluido. Un nuevo ataque cibernético de escala planetaria estaba en ejecución.

Tras los primeros reportes del martes, se supo que el programa informático malicioso (ransomware) afectó las operaciones de bancos, compañías navieras, aeropuertos, hospitales e infraestructura crítica. El ataque fue identificado como una variante de Petya, que aprovecha la vulnerabilidad conocida como EternalBlue, utilizada también en el anterior ciberataque de escala global: WannaCry. La diferencia es que ahora se trató de un sistema de mayor complejidad.  El software malicioso se ha extendido a través de grandes empresas, entre ellas el anunciante WPP, la empresa de alimentos Mondelez, la firma legal DLA Piper y la empresa danesa de transporte marítimo Maersk, lo que lleva a PCs y datos a ser encerrados y mantenidos en rescate. 

Es el segundo gran ataque mundial de ransomware en los últimos dos meses. A principios de mayo, el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS) estaba entre las organizaciones infectadas por WannaCry , que usó una vulnerabilidad revelada por primera vez al público como parte de una fuga de documentos relacionados con NSA publicados en línea en abril por un grupo hacker Corredores de la sombra.




____________________________________________________________________________________________________________________________

 
 
                                 

Guía selectiva de películas 
que se estrenan este 2017





Por: Iván Sainz
Culiacán, Sinaloa, 4 de enero de 2017.

Se preguntarán porque una guía para ir al cine, la respuesta es muy sencilla, la crisis que vive nuestro país no permite disfrutar de una sala de cine  de una película cuyo concepto de diversión sea todo lo contrario y solo gastes tu dinero en la entrada y los no obligatorios pero deliciosos consumibles de la fuente de sodas y si vas acompañado como todo anfitrión el gasto es de aproximadamente $250 pesos, que en inicio de quincena no es una suma considerable, pero el punto es que la crisis  demanda ir al cine en algún estreno que valga la pena, y esta es una buena oferta de películas, exceptuando el cine de arte que es el mejor, no lo incluyo porque rara vez llega a las salas, sobre todo en Sinaloa.

Resident Evil: El Capítulo Final - 27 de enero


 
John Wick: Capítulo 2 - 10 de febrero  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
 

La Gran Muralla - 17 de febrero


 
Logan - 3 de marzo


 
Kong: Skull Island - 10 de marzo


 
Belleza y la Bestia - 17 de marzo


 
Power Rangers - 24 de marzo


 
Ghost in the Shell - 31 de marzo


 
Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 5 de mayo


 
xXx: Return of Xander Cage


 
Piratas del Caribe: Los hombres muertos no cuentan cuentos - 26 de mayo



Mujer Maravilla - 2 de junio



Segunda Guerra Mundial Z parte 2 - 9 de junio

Autos 3 - 16 de junio

 
 
Transformers: El último caballero - 23 de junio

 
 
Despicable Me 3 (mi villano favorito) - 30 de junio


 
Spider-Man: Homecoming - 7 de julio


 
Guerra por el Planeta de los Simios - 14 de julio


 
Dunkerque - 21 de julio

 
 
T2: Trainspotting 2- 3 de marzo



 
IT - 8 de septiembre
 
Blade Runner 2049 - 6 de octubre


 
Kingsman: El Círculo de Oro - 6 de octubre


 
Viernes 13 Reboot - 13 de octubre

 
Saw: Legacy - 27 de octubre
 
 
Thor: Ragnarok - 3 de noviembre

 
Liga de la Justicia - 17 de noviembre

 
 
Star Wars: Episodio VIII - 15 de diciembre

The Mummy Reboot - 9 de junio



Sé que aún faltan más títulos, pero de momento esos son los anunciados y los que no tienen liga es porque aún no tienen sitio oficial, las ligas son oficiales, si tienes algún problema para reproducir los trailers, descárgate la última versión de QuickTime aquí mismo

Nota: Las fechas de estreno son correspondiente a su estreno en USA.  (no hay una diferencia notable entre las fechas de estreno en nuestro país)
 
 



 
 
______________________________________________________________________________________________________________
 
 
                                 

    La sincronización de LastPass en varios
 dispositivos es ahora gratuita


Por: Iván Sainz
Culiacán, Sinaloa, 3 de noviembre de 2016.
LastPass ha anunciado que su función de sincronización ahora es gratuita para usar en varios dispositivos, incluyendo cosas como su computadora portátil, tableta y teléfono inteligente. Sean cuales sean los dispositivos que utilice el servicio, sus contraseñas se sincronizarán a través de ellos y no le costará nada. Los miembros Premium seguirán teniendo acceso exclusivo a las otras ventajas premium,  incluyendo cosas abrir la app sin publicidad y compartir con hasta cinco usuarios.




LastPass es un servicio que facilita el manejo de las contraseñas al requerir que solo recuerde una (la contraseña maestra). Esto elimina el riesgo y la molestia que conlleva escribir contraseñas o guardarlas en carpetas, usar la misma contraseña en varios servicios o usar simples contraseñas fáciles de recordar.

Anteriormente, tendría que suscribirse al servicio Premium (aproximadamente un dólar al mes) para obtener la sincronización ilimitada de contraseñas en todos sus dispositivos. Ahora es gratis, lo que significa que obtendrá acceso además de las notas seguras y otras características de LastPass Free.


LastPass no es la única compañía que hace una oferta premium gratuita esta semana. Ayer, Instapaper anunció que sus características Premium ya están disponibles para todos, algo que fue posible gracias a la reciente adquisición de Pinterest. ¡Asegúrese de revisar la línea de tiempo a continuación para ver más noticias de LastPass!




 
 
______________________________________________________________________________________________________________
 
 







El FBI quiere desbloquear el iPhone de otro terrorista



El FBI quiere volver a acceder al iPhone de un terrorista




Por: Iván Sainz
Culiacán, Sinaloa, 8 de octubre de 2016.
Cuando el FBI pidió a un tribunal  obligar a Apple para ayudar a descifrar el iPhone 5c  cifrado de San Bernardino  el tirador Rizwan Farook en febrero, director de la Oficina James Comey aseguró al público que la demanda intrusiva de su agencia que no se repite el acceso a los usuarios de iPhone "

Pero ahora ocho meses han pasado, y el FBI tiene en sus manos otro iPhone bloqueado que perteneció a otro terrorista muerto. Lo que significa que pueden haber sentado las bases para otro enfrentamiento legal con Apple.

En una conferencia de prensa en St. Cloud, Minnesota hoy, agente especial del FBI Rich Thorton dijo que el FBI ha obtenido el iPhone de Dahir Adan, que apuñaló a 10 personas en un centro comercial de Minnesota antes de que un agente disrarase contra el terrorista y lo privase de la vida. (La organización militante fundamentalista ISIS se atribuyó el ataque a través de los medios sociales.) Al igual que en el caso de Farook, el teléfono del atacante está bloqueado con un código. Y Thorton dijo que el FBI todavía está tratando de encontrar la manera de acceder a los contenidos del teléfono.

"El iPhone de Dahir Adan está bloqueado", Thornton dijo a la prensa, "Estamos en el proceso de evaluar nuestras opciones legales y técnicos para poder acceder a este dispositivo y los datos que pueda contener."



Después de los disparos en San Bernardino en la primavera pasada, que la nueva característica de seguridad de software llevó al FBI a principios de este año a exigir que Apple escribiera una nueva versión de su sistema operativo diseñado para ayudar a hacer cumplir la ley "fuerza bruta" el código PIN 5c iPhone de Rizwan Farook. El software se pidió a Apple para que permitiría a los investigadores intentaran repetidamente diferentes códigos PIN sin activar el mecanismo de bloqueo que impide adivinar aún más después de diez intentos. Apple se negó, y el FBI presentó una demanda.

El FBI no respondió al correo electrónico o llamadas telefónicas de Wired sobre el segundo iPhone bloqueado, y Apple no quiso hacer comentarios sobre si el FBI había pedido su ayuda en el acceso al dispositivo.


Enfrentamiento del FBI con Apple sobre iPhone bloqueado de Farook terminó cuando el FBI anunció que tenía un método para entrar en el teléfono bloqueado y cifrado. 


 
 
______________________________________________________________________________________________________________
 
 





La recopilación de datos personales en Windows es excesiva, vigilancia francesa advierte


La Comisión Nacional de Protección de Datos francesa ha dado a Microsoft tres meses para cumplir con sus pedidos o habrá multas  que podría superar los US $ 1.66 millones.




Por: Iván Sainz
Culiacán, Sinaloa, 25 de julio de 2016.

La autoridad francesa de protección de datos ordenó a Microsoft Corp. detener la recopilación de datos excesivos a los usuarios de su sistema operativo Windows 10 y retirar anuncios personalizados sin su consentimiento.

La CNIL dijo que la compañía estadounidense tenía tres meses para detener el seguimiento de la navegación de los usuarios por lo que las aplicaciones de Windows y las aplicaciones de terceros pueden ofrecer publicidad dirigida sin su consentimiento, en su defecto, que podría iniciar un procedimiento de sanciones.

Un número de autoridades de protección de datos de la UE ha creado un grupo de contacto para investigar el sistema operativo Windows 10 de Microsoft tras su lanzamiento en julio de 2015, informó el organo regulador privacidad francés.

La acción contra Microsoft refleja la tomada por la CNIL contra Facebook,  en febrero para detener la recopilación de información de los usuarios a continuación, es decir, utilizar para la publicidad sin su consentimiento.

Microsoft procesa la información en todas las aplicaciones descargadas e instaladas en Windows por un usuario y el tiempo dedicado a cada uno para identificar los problemas y mejorar sus productos. 
Sin embargo, la CNIL dijo que considera que esto es excesivo, ya que los datos "no son necesarios para la operación del servicio".

El organismo de control francés también dijo que Microsoft pone cookies de publicidad en los terminales de los usuarios sin informar adecuadamente de antemano o darles la oportunidad de optar por no.

"Se ha decidido hacer pública la notificación formal debido, entre otras razones, la gravedad de las infracciones y el número de individuos afectados (más de diez millones de usuarios de Windows en el territorio francés)," dijo la CNIL en un comunicado.

"El propósito de la notificación no es prohibir cualquier tipo de publicidad relativa a los servicios de la compañía, sino, más bien, para que los usuarios puedan hacer su elección libremente, después de haber sido debidamente informado de sus derechos."

David Heiner, vicepresidente y consejero general adjunto de Microsoft, dijo que la compañía trabajará en estrecha colaboración con la CNIL en los próximos meses para entender sus inquietudes plena y "trabajar hacia soluciones que resulten aceptables."

La CNIL también dijo que Microsoft todavía estaba transfiriendo datos ilegalmente a los Estados Unidos utilizando el marco de puerto seguro, que fue detenido por el máximo tribunal de la UE en octubre por las preocupaciones sobre las prácticas de los medios de vigilancia de Estados Unidos.

Las empresas han tenido que depender de las estructuras legales alternativas como "cláusulas contractuales" para mover datos a través del Atlántico en línea con las normas de transferencia de datos duros de la UE.
Heiner dijo que Microsoft se basó en una variedad de mecanismos legales para la transferencia de datos desde Europa a los Estados Unidos, incluidas las cláusulas contractuales tipo.

Un nuevo pacto de transferencia de datos entre la UE y Estados Unidos será abierto a las empresas a partir del 1 de agosto, y Microsoft ha dicho que va sumarse a la misma.
 
 
______________________________________________________________________________________________________________
 
 
Accidente de automovil con piloto automático


Primera victima en accidente de automovil con piloto automático


Por: Iván Sainz
Culiacán, Sinaloa, 04 de julio de 2016.

La primera muerte conocida causada por un automovil con tecnología de auto-conducción se dio a conocer por Tesla Motors el pasado jueves 30 de junio, un acciedente que va permitir que los consumidores dudar de la confianza que ponen en la industria de vehículos autónomos.

El accidente se produjo en  Florida, después de que el conductor, Joshua Brown, de 40 años, de Ohio.  Su automovil Tesla Modelo S en modo de piloto automático, que es capaz de controlar el vehículo durante la conducción en carretera.

Joshua Brown, la primera persona en morir en un accidente de auto con auto-conducción. Fotografía: Facebook

El fatal accidente se producio en el momento en el que un camión realizó un giro a la izquierda y el coche de Brown terminó debajo de la carga enganchado. El hombre falleció mientras “el coche” era el que conducía, y es aquí donde se abre un gran preguntaque.  Se trata de un vacío legal, ya que jamás una persona había muerto mientras una IA iba al volante. 

La gran pregunta, ¿de quién es la culpa? (de existir culpa), es lo que ahora se intentará investigar a través de la NHTSA, el organismo en Estados Unidos que controla la seguridad en las carreteras. Tesla por su parte ha explicado a través de su página lo siguiente:

"El cliente que ha fallecido en el choque tenía una familia que le quería. Estamos más que tristes por su pérdida, era un amigo de Tesla y de toda la comunidad del Atomovil eléctrico. Dio su vida por la innovación y la promesa que mantenemos como misión en Tesla y queremos mostrar nuestra compasión a su familia y amigos. Tesla ha informado a la NHTSA del accidente tan pronto como lo supimos para determinar si el sistema funcionó según las expectativas.

Se da el caso que Brown era un reconocido fanático de la tecnología de la compañía. El hombre subía una gran cantidad de vídeos a YouTube, muchos de ellos con el fin de mejorar la propia tecnología de Tesla con recomendaciones, y precisamente uno de estos vídeos se ha hecho viral en las últimas horas. Se trata de un vídeo donde podemos ver como su Tesla con el piloto automático ya estuvo cerca de sufrir un accidente con otro vehículo, pero el coche acabó realizando una maniobra que finalmente evitó el choque.

 

 
 
 
 
 
Lo único cierto a estas horas es que el resultado de las investigaciones abre un nuevo campo legal (y quizás judicial) sobre ese presente y futuro que se avecina con el uso de las IAs en carretera. Tesla por su parte recuerda que siempre recomienda hacer uso del piloto automático solamente en carreteras, nunca en zonas urbanas, además de insistir en que el conductor siempre debe llevar las manos sobre el volante aunque el piloto automático esté en funcionamiento.
 
 
______________________________________________________________________________________________________________
 
 
______________________________________________________________________________________________________________
 
 
Boston Dynamics lo ha hecho de nuevo:


SpotMini


Por: Iván Sainz
Culiacán, Sinaloa, 27 de junio de 2016.

En un vídeo de YouTube publicado hace días, una de las empresas más sonadas en el campo de la robótica muestra su versión de SpotMini.
Boston Dynamics, compañía (por ahora) propiedad de Google, ha presentado en sociedad a su última creación. Se trata de SpotMini, la versión más pequeña y doméstica de la línea de robots Spot, un ágil cuadrúpedo que puede operar tanto en exteriores como en interiores.
 

 
 
 
 
 
 
SpotMini es totalmente eléctrico (sin sistema hidráulico) y tiene una duración de unos 90 minutos en una carga, dependiendo del uso.  

También cuenta con una variedad de sensores, como cámaras de profundidad, un giroscopio de estado sólido (IMU) y los sensores de propiocepción en las extremidades. Estos sensores ayudan con la navegación y la manipulación móvil.  La descripción del video sugiere que SpotMini es resistente al agua. ¡Asombroso!

La criatura pesa 25 kilogramos (30 si sumamos el brazo robótico), Spot y SpotMini no son los únicos robots cuadrúpedos de Boston Dynamics. La compañía de Massachusetts también cuenta entre sus filas con BigDog (un robusto robot capaz de andar por hielo y nieve) o Cheetah (también conocido como WildCat y capaz de esprintar a 47 Km/h). Entre los modelos bípedos tenemos a Petman o Atlas, que en su último vídeo parecía haber encontrado la libertad..
Boston Dynamics está haciendo la transición de los sistemas hidráulicos, al menos para las aplicaciones que no requieren una gran cantidad de fuerza, pero aun es difícil de superar la potencia de un sistema hidráulico (y de combustible líquido para la densidad de energía), pero SpotMini es sólo un pequeño chico y no lo necesita.
 
 
______________________________________________________________________________________________________________
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal