De aquí, de allá y de más allá - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 





…Y agárrense
De aquí, de allá y de más allá

Y me bajaron la feria

Por: J. Francisco LIZÁRRAGA
Tuve que ir en camión a Mochis y, para antes, como dicen en el sindicato ese, ahí voy en un trastobús urbano a la central “internacional” (¡haya pinchi!) de autobuses de Culiacán.

Conté los bilimbiques que traía en la bolsa y saqué como conclusión que me podía echar una soda con sus respectivas galletas pancrema, en tanto que esperaba el arribo del autobús que aún no alcanzaba a divisar, allá en lontananza (ya cállate, pensé, pero es que estoy practicando para solicitarle una beca de creador literario al ISIC, ahora que es tan buen negocio) y me encaminé a una tiendita atendida por una chava carrascalosa que no me perdía de vista mientras tanteaba la más helada. 

Como acostumbro, abrí botella y galletas, me eché un trago y me encaminé a pagar.

Que llego a la caja y me dice la mascadora de chicle que son 50 pesos. En la móder ¿de qué? le pregunté, con cara de espanto; “de la coca y las galletas, no se haga”, me reviró.

¿Y el precio oficial? Todavía le pregunto y sigo oyendo sus carcajadas. A pagar, porque si no llama a los guardias, que hay muchos, eso sí, y yo ni credencial traigo, y aunque trajera...

No se si del coraje o por los dos cafés que me había empujado antes de irme a la central internacional y luego la soda, pero me dieron ganas de hacer del uno y que llego y me dicen: “cinco pesos”, por entrar al baño, pero si no me voy a tardar... “cinco pesos”. Pagué y otra vez antes de subirme al camión.

De regreso a culichi, me susurré a mi oído mío, voy a poner un tendajón chirri, allá por la Ruiz Cortínez, con un letrero que diga “internacional” y a cobrar las sodas a treinta pesos y los birotes a diez pesos, de perdida. Al rato me la rifo con el Slim mentado.

(Y cuándo vuelva, a ver si me dan lonche, porque si me da hambre de a de veras voy a ocupar un costal de billetes).
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal