Barricada - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 


Barricada




Desencuentros

Antonio Guterres.
“Cuando se ataca a los periodistas,
pagan el precio las sociedades
en su conjunto”: ONU
Por: Rosa María RÍOS ACOSTA
El pasado tres de mayo, día en que se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y en el que, por cierto, se suscitó la triste noticia de que había sido asesinado el profesor y periodista Telésforo Santiago, en Oaxaca, el secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo varias puntualizaciones:
“La prensa libre”, dijo Guterres, “es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible de los derechos humanos. Ninguna democracia está completa sin acceso a la información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales. Hacer que los líderes rindan cuentas y decir la verdad a las autoridades, es labor de los periodistas. Las personas deberían estar guiadas por la verdad, no por falsedades a la hora de elegir a sus representantes”.
En un breve, pero sustancial discurso, difundido a través de la página electrónica de la ONU, Guterres, cuestionó que, “a veces”, las nuevas tecnologías han sido utilizadas para engañar a la opinión pública o “para alimentar el odio y la violencia”.
ATACAR A LOS PERIODISTAS
“El espacio cívico se ha ido reduciendo en el mundo a un ritmo alarmante. Y, a medida que se intensifica la retórica en contra de los medios de comunicación, aumenta la violencia y el hostigamiento contra los periodistas, en particular las mujeres”.
Con base en datos de la UNESCO, destacó que en 2018 casi 100 periodistas fueron asesinados y hoy muchos de ellos encarcelados.
“Cuando se ataca a los periodistas, pagan el precio las sociedades en su conjunto”, precisó Guterres, Convocó “a todas las personas para que defiendan los derechos de los periodistas, cuyos esfuerzos nos ayudan a construir un mundo mejor para todos”.
PELIGROSO POR LO QUE ESCRIBE
En conferencia dictada en la Universidad Autónoma de Coahuila en 1983, el periodista Virgilio Caballero, hoy finado, hizo la siguiente reflexión:
“¿Por qué es peligroso el periodista?... el periodista es peligroso por lo que escribe… los políticos odian y temen a los periodistas. Publicar la verdad pone en riesgo sus intereses, sus negocios realizados en complicidad con otro poder… el del dinero…”, puntualizó Virgilio Caballero ante los universitarios.
No entraré de momento en los vericuetos de los asuntos que también se tejen entre el poder político y grandes empresas de la comunicación igual ayer y hoy. Sobre la cuestión, vale la pena retomar la propuesta de la organización Artículo 19, quien se ha pronunciado porque sea analizada y debatida de fondo, ante el impacto que reviste para la Libertad de Expresión y para la formación de Opinión Pública.
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal