Barricada - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 


Barricada



La ONU y la No Violencia
Contra las Mujeres



*La Confusión
Por: Rosa María RÍOS ACOSTA
 “La violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre”, consideró, entre otras cosas, la Organización de las Naciones Unidas, al emitir la declaración número 48/104, sobre la eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el 23 de febrero de 1994.
En el Artículo 1, la declaración contenida en siete páginas, define como “violencia contra la mujer” “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como  en la vida privada”.
En el artículo 2 de dicha resolución, el organismo internacional menciona “algunos” de los actos que comprende la “violencia contra la mujer”, y aclara: “aunque sin limitarse a ellos”, y cita la violencia física, sexual y psicológica producida en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas” como la prostitución obligada.
También hace referencia a la violencia física, sexual y sicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, y a la “perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra”.
En el Artículo 3,  la ONU se refiere a los derechos de la mujer, como el derecho a la vida, a la igualdad y a la protección de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole.
En el Artículo Cuarto, fija los compromisos que deberán asumir los países miembros a ese respecto, y destaca, en primer término que, deberán “proteger a las mujeres” condenando la violencia en su contra sin invocar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para eludir su obligación de eliminarla, y les indica que, “deberán abstenerse de practicar la violencia contra la mujer”, “castigar todo acto de violencia en su contra, ya se trate de actos perpetrados por el Estado o por particulares”.
EL CONGRESO Y EL ISMUJERES
La declaración de la ONU se encuentra sustentada en un conjunto de pactos y tratados internacionales suscritos con relación a la defensa de la condición femenina, pero particularmente sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En ninguna de las siete páginas que contiene la respectiva declaración, constriñe el problema al sólo ámbito del hogar, ni a los golpes, lesiones y violación que dentro de este pudiera practicarse.
Considera en cambio que ese problema cobra múltiples referentes, y que además, es algo que se incrementa diariamente en la comunidad internacional.
Hacemos la anterior reflexión, porque en el ámbito estatal se han generado expresiones y declaraciones por parte de integrantes del instituto Sinaloense de las Mujeres lo mismo que del Congreso del Estado, que hacen parecer como si la violencia contra las mujeres, fuera únicamente asunto de golpes, maltrato y lesiones dentro del hogar, la violación incluida, y no es así.
LA VIOLENCIA EN
Reconocemos que ese problema existe y es de suma gravedad, pero, de acuerdo a lo establecido por la ONU, creemos que su connotación es muy amplia y escapa del ámbito del hogar para extenderse al resto de la sociedad, incluyendo las propias instituciones del Estado.
Derivada del Latín, “violentia”, el término violencia es la “acción violenta contra el natural modo de proceder”, establece el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Si esa definición la aplicamos al tipo de violencia que nos ocupa, concluiremos que violencia contra las mujeres, es todo aquello que forza la naturaleza de su condición, lo cual reviste múltiples derivaciones lógicas y de muy amplia expresión.
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal