Barricada - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Barricada
¿Cambio de rumbo?
*Nada claro
Más de 28 mil 800 homicidios en menos de dos años.
Por: Rosa María RÍOS ACOSTA
Culiacán, Sinaloa, 03 de agosto de 2020. Que se combatirá por igual a la delincuencia organizada y a la de cuello blanco y sin distinciones, afirmó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
En un escenario de más de 28 mil 800 homicidios dolosos en lo que va de los últimos dos años, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de corrupción generalizada promovida desde el mismo Estado durante décadas y que no alcanza a tocar fondo, es alentador escuchar al presidente López Obrador sobre un probable cambio de rumbo en materia de seguridad pública.
Por otra parte, la llegada de Emilio Lozoya Austin a México, procedente de una prisión en España, siendo aquí “hospitalizado” y acogido bajo la figura de “testigo colaborador”, a cambio de proporcionar información sobre las redes de complicidad en el gobierno mexicano, ha dado mucho de qué hablar.
Todavía nadie se cree el cuento de que Lozoya ingresó enfermo al país y que desde el hospital haya tenido que rendir declaraciones ante el Ministerio Público.
NADA CLARO
Para el ciudadano común, el trato recibido por Lozoya, desde su captura, es parte de acuerdos previamente pactadas entre el equipo del expresidente Enrique Peña Nieto y el equipo de AMLO en el marco de acuerdos políticos que van más allá del simple combate a la corrupción.
A qué personajes denunciar y a quienes no, algunos de los cuales hoy aparecen dentro de la actual administración; cómo hacer que las cosas cuadren dentro de las declaraciones sin suscitar conflictos legales y/o políticos no deseables por el momento, es parte de lo que se cocina en los cerrados círculos del poder, sin duda.
Por lo pronto, López Obrador ha declarado que, Lozoya, hará pública la forma en que se entregaban los sobornos para la compra a sobreprecio de 200 millones de dólares de una planta chatarra de fertilizantes a Petróleos Mexicanos y que informará sobre los contratos leoninos celebrados con la empresa brasileña Odebrecht.

López Obrador. ¿Cambio de rumbo?
Además, según AMLO, hará públicos los detalles de cómo fueron sobornados legisladores para sacar adelante la reforma energética y otros aspectos relevantes de la corrupción en la administración pública del gobierno de Enrique Peña Nieto. Hasta ahí ha quedado todo.
Habrá que esperar evidencias que permiten atar cabos y conocer esa parte de la verdad que no se ve, al menos hasta el momento, sobre asuntos harto relevantes del caso y que el pueblo tiene derecho a saber.
Mientras tanto, aún no queda claro si la detención de Lozoya, únicamente se sustenta en el compromiso del combate a la corrupción o a otros.
Eso es parte de la realidad en México. En tanto, en Estados Unidos continúa el juicio en contra del ex secretario de Seguridad del pasado sexenio Genaro García Luna.
García Luna es acusado de haber recibido sobornos del cártel de Sinaloa para operar en la impunidad.
En situación similar se encuentra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, igualmente acusado de saqueo de los recursos públicos
EL EX GOBERNADOR MARIO LÓPEZ EN TUCSON
El ex gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se fue a vivir a Tucson y no piensa regresar ni de lejos.
Quienes lo conocen, aseguran que espera que se calmen las aguas, pues el actual, es un escenario donde los ajustes de cuentas en el ámbito político están a la orden del día y no vaya a ser que, este factor del gobierno de la CuatroT, previo al inicio de las campañas electorales del año próximo, le alcance de algún modo.
Cabe recordar que el ejercicio de López Valdez, ha sido fuertemente cuestionado por el mal manejo de recursos públicos por miles de millones de pesos, según información de Unidad de Transparencia del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
Sin embargo, hasta el momento todo ha quedado ahí. Pero no es descartable que pueda haber sorpresas en el ánimo de captar las simpatías de los electores, muchos de ellos defraudados por la serie de errores en que ha incurrido el gobierno de AMLO.

Detención de José Antonio Yépez.
¿TERMINAR EL CONTUBERNIO?
Respecto a la detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, AMLO aseguró que su gobierno combatirá a la delincuencia organizada.
Después de más de dos años de haber mantenido en los hechos la postura de “abrazos, no balazos”, “acúsenlos con su abuelita” y “¡Fuchi, caca!”, quedando en el país una estela de 28 mil 800 homicidios dolosos tan sólo en lo que va de los últimos dos años, la advertencia lanzada por López Obrador apunta hacia una reconsideración muy necesaria y alentadora.
Dijo además que “terminará con el contubernio entre la autoridad y los grupos criminales”, asegurando que “se acabará con el engaño de perseguir a una banda para proteger a la otra, porque la ley se debe de aplicar parejo”.
En México como sucede en la mayor parte del mundo, es tradición que la delincuencia “compre la plaza” y reparta las ganancias entre policías, gobernantes y funcionarios de la administración pública en general. Eso les ha permitido crecer y operar en la mayor impunidad de que se tenga memoria.
¿Qué ese contubernio se terminará? Habrá que verlo.

El congreso no aprobó a Eva Guerrero para presidir el ISMUJERES.
METIÓ REVERSA
En Culiacán, Eva Joaquina Guerrero Ríos, inicialmente palomeada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para presidir el Instituto de las Mujeres, no pasó la prueba ante la mayoría del Congreso del Estado.
Un nuevo acuerdo entre el Ejecutivo y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso, le cerró las puertas de último momento.
Guerrero Ríos, ha sido acusada por tener cuatro plazas en la SEP y no trabajar en ninguna, entre otros hechos de corrupción.
Una revisión a las diferentes áreas de esa dependencia, arrojaría una lista interminable de aviadores que, por alguna razón, se ha mantenido firme e inalterable por décadas. El cambio sigue ausente.
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
Regreso al contenido