Apunte - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido
 



Apunte
A río revuelto…
Por: Jorge Guillermo CANO
Culiacán de los desfiguros, Sinaloa, 26 de octubre 2020. Ya estaban, pero ahora, con el auge pandémico de la Internet, su agosto tiene todo el año.
Por esa vía de los aparatos en permanente “actualización” y llenos de publicidad y propaganda de todo tipo, llegan las ofertas.
Por ejemplo, en un “sitio” se lee: “Consigo Títulos Universitarios, Organización Educacional legalmente operativa en países de habla sajona, establecida en jurisdicciones del Primer Mundo”, con acreditación mediante “Life Experience”.
Al que se anime, o vea la ventaja de la recompensa por el cobro, su título universitario “le llegará en días”, incluso (así se lo prometen) “totalmente legal y homologable”. En esos sitios hay “grados y posgrados disponibles, desde 100 Dólares”.
La irregularidad, el fraude, es evidente, pero lamentablemente hay quienes entran al baile (¿no lo sabrá la SEP?).
También está “Online University, Diplomas Degree”, que ofrece discreción y facilidades para obtener maestrías y posgrados. “Mandamos certificados a todo el mundo”, aseguran.
Para hacer más atractiva la oferta, enfatizan que “no se aplican tests, no se necesitan estudios ni trabajo en cursos”, ni siquiera entrevistas. “Todo mundo es elegible”, dicen, para aprovechar la oportunidad de “ganar dinero y poder”.
No faltará quien diga que esa es otra de las “virtudes” del mundo “global”.
Y, desde luego, la SEP, por ahora en manos de improvisados (federal y estatales) debería investigar al respecto. Solo tiene que “ponerse en línea”, como ellos mismos recomiendan.
EN LAS MISMAS
Hace unos años escribíamos: “automóviles de lujo: Volvo, BMW, Humer, Mercedes y otros, llegan de las colonias ‘residenciales’ y pasean su mensaje de poder y dinero por la ciudad que los mira azorada”.
“Los potentados de la inmadurez que se festeja a sí misma, igual pueden tomar casi por asalto el ‘nuevo malecón’, los puentes de ‘la isla’, que cerrar una calle para exhibir una película pornográfica”.
Los “arrancones”, decíamos, ya les quedan chicos y, si nadie se atreve a molestarlos, llegan a lo impensable.
Hace años ¿Algo ha cambiado?

Y DE TODOS LADOS
Pero desde hace rato ya no son sólo los “juniors” y los otros: en las colonias periféricas y no tanto surgen imitadores. Unos en carros de marcas más modestas, pero “arreglados”, otros hasta en autos y camionetas un tanto chirudas, que juegan a imitar los excesos del dinero (de donde haya venido).
Con facilidad se pueden ubicar los puntos de reunión desde la “Libertad” hasta la “Díaz Ordaz” y la “Ruiz Cortínez”; de “Tierra Blanca” a la “Loma” y así.
El mal ejemplo, y se sabe, cunde, alentado por la impunidad que se percibe.
Y así ¿cómo?
ACLARANDO COMO SE DEBE
Correcto: “Cuando se renegoció el nuevo tratado (TMEC) en el capítulo de energía solo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto, soberano de México, para decidir en materia de política energética, de conformidad con la letra y sobre todo con el espíritu del Artículo 27 de nuestra Constitución”, puntualizó AMLO en respuesta a legisladores estadounidenses.
Además: “no tenemos ningún acuerdo energético con Estados Unidos y Canadá”, les dijo López Obrador a congresistas defensores del capital en aquel país. Bien hecho.
“A mi ni me paga Repsol (una petrolera) sino los mexicanos”, agregó.
EN EL TINTERO
-Estamos a unos días de la elección más importante de su historia en Estados Unidos. Veremos si la inteligencia se impone y destierran esa barbaridad trumpiana.
-Esta columna aparece en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); “voces del periodista”, revista del club de periodistas de México (https://vocesdelperiodista.mx) y Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz; en twitter: @jgcano1; email: cano.1979@live.com.
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
Regreso al contenido