Apunte.5 - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 





La UAS, obligada a defenderse
Apunte
A esperar lo que sigue
Por: Jorge Guillermo CANO
Culiacán del caos irremediable, 20 de enero 2020. Si los recursos ordinarios correspondientes por ley al subsidio de la UAS llegaron por fin, ayer, o llegan hoy y finalmente se cubre la primera quincena de enero a miles de universitarios, el hecho inconcuso, como escribí el sábado anterior, es que ya se incumplió con el pago, por varios días, lo que constituye una violación a los derechos humanos de los trabajadores en nuestra máxima casa de estudios.
Además, como bien dijo el rector Juan Eulogio Guerra Liera, también ha sido “una violación a la autonomía de la Universidad”.
Es lamentable que aún con claras evidencias del incumplimiento por parte del gobierno federal, incluso legisladores hayan faltado a la verdad de manera por demás censurable, además de los epígonos infaltables que hicieron (y hacen) circular rumores interesados en desprestigiar la movilización emprendida por las autoridades universitarias para informar a la sociedad sinaloense sobre la retención de los recursos.
Según los rumorólogos, entre ellos algunos periodistas, “las autoridades universitarias sí recibieron los recursos para pagar los salarios, pero los ocultan y retienen el pago como parte de una estrategia de política-electoral, sin más objetivo que desprestigiar la imagen del gobierno de López Obrador que sí les ha cumplido”, dicen, sin ninguna prueba en ristre.
NO CUMPLIÓ LA FEDERACIÓN
De ser como dicen, habría que cuestionar el porqué, ante la campaña informativa desplegada por las autoridades universitarias, el gobierno de la Cuarta hizo mutis y no respondió, como acostumbra, para desmentir las acusaciones por su irresponsabilidad, ni comprueba, como sería lo justo, que sí envió los recursos, en tiempo y forma, pero que son los rectores quienes no quieren pagar.
Pero sencillamente no se podía tapar el sol con un dedo y, una vez que no les quedó más remedio que reconocer que, en efecto, no se habían entregado los recursos ordinarios, recurrieron a “justificaciones” infantiles para el grave incumplimiento del gobierno federal.
A RÍO REVUELTO
Muy lamentable que haya gente dispuesta a propalar rumores en contra de una institución que enfrenta una embestida como hace más de 40 años no enfrentaba, pero que indudablemente ganó, al menos en Sinaloa, al entonces gobierno de Antonio Toledo Corro.
Entre los “asesores” de la Cuarta Transformación, figuran empresarios que indudablemente aborrecen el esquema de Universidad Pública como agente promotor de la cultura, la ciencia y la investigación entre las amplias masas de población y todo lo que ello conlleva.
COMO TE DIGO (O NADA)
En un clima que amenaza con desbordarse, el gobierno federal le ha dado un plazo a la UAS, hasta el mes de marzo de este año, para “mandar señales” y replantear el Plan de Austeridad y Optimización de Recursos, entre otras cosas. Si no lo hace (como le dijeron a la Autónoma de Nayarit) no habrá recursos.
Así las cosas, la administración universitaria que encabeza el rector Guerra Liera, se dispone a “revisar qué es lo que podemos (hacer) en esta jornada de socialización y junto con los sindicatos revisar para mantener la relación laboral”, sin que la base universitaria se vea afectada.
ES CLARO LO QUE VIENE
El caso es que “de acuerdo a las nuevas políticas federales hay un riesgo real de trastocar a las universidades, su sistema laboral y administrativo y las prestaciones de los trabajadores”, asegura Guerra Liera.
Por lo pronto, la UAS ha puesto en marcha “un plan de acción para informar a la sociedad, informar a las autoridades sobre esta grave situación (…) ante la ausencia del cumplimiento del presupuesto ordinario” y en los días que vienen se va a presentar “un plan de acción mucho más acabado donde implique otras actividades”.
Y como dijimos la semana pasada: esto apenas empieza, la embestida en busca del control total seguirá sin sombra de duda. De eso se trata y ya se verá si lo logran.
EN EL TINTERO
-No sabemos si ya se fueron de paseo a España, con cargo al erario, el gobernador Quirino y los inefables alcaldes de Culiacán y Mazatlán. Que van “con el propósito de buscar inversionistas y generar turismo de negocio”, dicen. ¿Usted les cree?
-Bien por el maratón Culiacán, pero cero indicaciones de rutas alternas para evitar el caos total que se vivió ayer en la ciudad. Cierres arbitrarios y total descoordinación. Lo mismo de siempre.
-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz, y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). (cano.1979@live.com).
 
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal