Apunte.13 - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 




Apunte



La corrupción sigue, ni caso



Por: Jorge Guillermo CANO
Culiacán del caos irremediable, 20 de febrero 2020. Sin duda, la aprehensión de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y muy cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto, se ha traducido en una recuperación de la esperanza colectiva de que, en efecto, la lucha contra la corrupción puede avanzar significativamente.
La política en México, desde que tenemos memoria, ha sido el espacio de los negocios ventajosos y turbios, como se ve cada vez que se esculca, prácticamente en cualquier nivel y parte. Lo que hasta ahora se ha visto no es más que la punta del iceberg.
Que el país era (y sigue siendo) un desastre cuya base está en la corrupción generalizada, sin control efectivo, no tiene discusión. En efecto, no se ha erradicado como práctica común y en muchos espacios se ha incrementado.
En ese contexto, que no se puede ignorar, se vuelve indispensable que el presidente López Obrador asuma una realidad incontestable y reconozca que las estrategias anunciadas hasta hoy no han dado el resultado que se espera (reconociendo que aún es pronto y que pueden darse los indicadores necesarios).
MÁS ALLÁ DEL DISCURSO
Se puede decir, y es válido, que Lozoya Austin es un claro ejemplo de lo que han sido décadas de corruptelas sin control, al amparo del supremo gobierno, de prácticas delictivas que no se habían  enfrentado con la contundencia del caso, pero si todo queda en las figuras más notorias de la descomposición (que se tiene que hacer, sin duda) y no se atiende el fondo del asunto, el riesgo evidente es la reedición de esas prácticas.
Bien que se proceda y se profundice en la investigación y el castigo legal a los depredadores de este país, sería el principio necesario, y mejor que las acciones continúen en todos los niveles, sin distingos partidarios, que es lo que espera el pueblo: los cambios de fondo, más allá de la retórica o de acciones circunstanciales.
Lozoya Austin, es obvio, no se mandaba solo, como ha dicho Javier Coello Trejo, el abogado defensor del ex director de Pemex, lo que apunta al ex presidente Enrique Peña Nieto, pero también a toda una red que está prácticamente a la vista y que, es cuestión de ver con cuidado, en muchos sentidos permanece.

Javier Coello Trejo: “Lozoya no se mandaba solo”.
PASANDO LA CHAROLA
Fueron 75 empresarios (de cien invitados) los que se comprometieron a comprar mil 500 millones de pesos de boletos de la rifa anunciada por AMLO. Se esperaba llegar a los 2 mil millones de pesos, pero 25 grandes iniciativos privados simplemente se negaron a la compra que consideraron un tanto obligada.
Como fuera, AMLO festejó que esos mil 500 millones representan la mitad de los tres mil millones de pesos que se prevén obtener del sorteo del avión presidencial, que tendría lugar el 15 de septiembre próximo.
EL LIBRO DE RUIZ ALBA
Otro libro que reencontré es de la autoría de quien fuera nuestro entrañable amigo y compañero Enrique Ruiz Alba, periodista nativo de Tepic, Nayarit, avecindado en Sinaloa desde 1953 hasta el día de su muerte, el 3 de diciembre de 1992. De Enrique se pueden decir muchas cosas encomiables: su extraordinario don de gentes, su bonhomía, honradez y sentido de la amistad.
El libro de Ruiz Alba fue producido por la LIV Legislatura de Sinaloa, se titula “El Recinto del Poder Legislativo en el Estado de Sinaloa”. Es una investigación acuciosa, precisa y detallada en lo necesario.
No podía ser de otro modo, dada la vocación fundamental de Enrique Ruiz Alba, su manejo de las fuentes y su inclinación al estudio de todo aquello que, desde una perspectiva ciudadana (como nos comentaba en ocasiones) es recobrable.
Lo volví a leer, reencontrando  datos muy interesantes. En la conclusión de su escrito, Ruiz Alba señala que: “desde el punto de vista socio-político, quizás lo más trascendente para el Poder Legislativo de Sinaloa, resulte su fortalecimiento como sector integrante del gobierno constitucional, dignificando su presencia y quedando a la par con los demás Poderes”. Lo que ahora no sucede.
EN EL TINTERO
-La estrategia de seguridad y combate a la criminalidad en México, y en todos los estados y municipios, debe ser revisada con toda seriedad. No está dando resultados y las cosas se están poniendo cada vez peor. Ojalá y se entienda.
-La exigencia ciudadana es que se cumpla con la Ley de Austeridad (y la justificación del gasto por función) en todas las instancias que manejan recursos del erario y el congreso de Sinaloa debe poner el ejemplo, empezando por su casa.
-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz, y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). (cano.1979@live.com).
 
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal