Apunte - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 




Apunte




Sin remedio a la vista



Por: Jorge Guillermo CANO
Culiacán del caos general, 16 de diciembre 2019. Hace más de 24 años, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, realizada en Copenhague, representantes del más alto nivel de 187 países, incluso 117 Jefes de Estado o Gobierno, signaron una Declaración, con diez compromisos, y un Programa de Acción.
Se reconocía, a nivel mundial, la importancia de la política social y que el ser humano debe ser el centro de las estrategias de desarrollo, con el interés general sobre el particular.
Los problemas que se abordaron, que no eran nuevos, fueron la pobreza, el desempleo en ascenso y los conflictos derivados de sistemas inequitativos y claramente injustos.
Pero los reunidos en Copenhague no fueron al fondo del asunto: el mantenimiento del modelo económico neoliberal con sus dos principales condicionantes: liberalización indiscriminada del comercio y “estabilidad financiera” (que implica el control del gasto público y su impacto en el entorno social más amplio).
El desarrollo social queda así entrampado en una dinámica que tiene su base en la concentración de la ganancia y una profunda inequidad en su distribución.
El discurso de la Cumbre aquella se perdía en una realidad cada vez más dramática, propiciada por la lógica del capital transnacional con sus epígonos nacionales.

AHORA ESTÁ PEOR
Entonces se calculaba que casi la mitad de la población mundial sobrevivía en la miseria y que las estrategias, propuestas y declaraciones vacías del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) únicamente servían para preservar el engaño, mientras las fortunas de los multimillonarios se incrementaban de manera desproporcionada, vulgar y de suya ofensiva.
Ahora el panorama es peor, pero muchos gobiernos se siguen colgando de la figuración y apuestan a las estrategias neoliberales (en realidad las mismas, simplemente capitalistas descaradas).
Uno de los últimos informes  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que más de mil millones de personas en el mundo (el 30% de la fuerza laboral del planeta) no tienen trabajo o están subempleadas.
Así seguimos en el laberinto en que se está perdiendo el género humano (y que siga la fiesta de la ganancia a ultranza).
NECESARIO INSISTIR
En nuestra entrega anterior, dijimos que, como se denunció en su momento, y varias veces más, a través de juicios simulados (entre 2013 y 2018) se despojó a trabajadores que con gran dificultad habían adquirido su vivienda en los estados de Nayarit, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.
Coludidos en ese latrocinio están bancos, financieras, despachos de abogados, juzgados y el propio Infonavit.
En Sinaloa son centenas, quizás miles, los casos que deben ser retomados y hacer justicia.
Nada se ha corregido hasta ahora.

EN EL TINTERO
-Todavía falta con el llevado y traído T-MEC (nada más en México se le nombra así); las condiciones en las que el congreso estadounidense insistirá y lo que hará el gobierno de México al respecto. La famosa “letra chiquita” que de común se oculta. Vamos a ver.
-Por lo demás, solamente quien ignore por completo la mecánica de negociaciones entre dispares, puede decir que el festinado como “nuevo” tratado nos beneficia más que a ellos. Pronto se verá qué tanto fue lo que en realidad cedió México.
-García Luna, investigado y apresado en Estados Unidos no es más que un simple botón de muestra. Bien que de alguna manera se empiece, pero si buscan en serio encontrarán prácticamente en todos lados. En tanto, la corrupción sigue, sin asomo de duda.
-No sólo es el inefable abogado Ferreiro, que está además rodeado de una cauda de “funcionarios” patanes que no tienen ni la más remota idea de lo que es ser un servidor público.
-Por supuesto que los partidos políticos mexicanos no renunciarán a sus millonarias prerrogativas, ninguno, con todo y las faramallas de uno y otro lado.
-En Sinaloa, si eres minusválido y quieres sacar las placas de circulación respectivas, además del papelero inútil que te pedirán, deberás incluir tu acta de defunción. Sencillo. La pura modernidad.
-¿Y el cambio? ¿Dónde anda? -A punto de terminar el año y ni sus luces.
-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz, y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). (cano.1979@live.com).
 
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal