Apunte - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 



Apunte



Si es olmo no da peras

Por: Jorge Guillermo CANO
Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 15 de julio 2019. Durante mucho tiempo ha estado perdido en México el sentido original de la política, la participación en la cosa pública, los asuntos de la colectividad, el ejercicio ciudadano como obligación y derecho de incidir en la vida de la comunidad sobre la base del interés general, lo que hemos tenido por política no es siquiera remedo burdo de su deber ser.
Animosidades aparte, ciegos y sordos habría que ser para no darnos cuenta de que el país ha estado en manos de truhanes y vividores, negociantes sin escrúpulos que han usado a los gobiernos como el lugar del latrocinio ventajoso e impune.
La cuestión es ver si eso seguirá pues, hasta ahora, concediendo al poco tiempo transcurrido, urgen los cambios sustantivos, con todo y que a gritos y sombrerazos algunos aleguen que estamos al punto del paraíso.
En la tandariola del pragmatismo “estratégico” seguimos viendo un día sí y otro también, “acuerdos políticos” para mejor llevar agua a cada bule; en las renuncias y reacomodos del poder público y, aunque algunos no lo entiendan, en los “compromisos” para esto y aquello con el capital neoliberal.
LA CONFUSIÓN A SABIENDAS
Lo que sucede con las alianzas impensadas en materia de principios, pero perfectamente comprensibles en la pragmática y el oportunismo político-electorero, sólo se puede plantear desde el ofensivo cinismo que niega el entendimiento y ofende a la inteligencia.
Los aliados “necesarios”, hemos escrito, se prometen “no hablar de lo que los divide” sino de “lo que los une”, pero nunca admitir la realidad de lo que los junta pues tendrían que reconocer que el usufructo del poder relativo y sus ventajas es la divisa primordial (y de hecho la única).
Bajo el influjo de los tiempos estrambóticos que nos han tocado, las alianzas de lo disímbolo en la forma, pero semejante en el fondo, no son, ciertamente, nuevas en este país que ves.
La cuestión elemental es: ¿de qué le han servido al pueblo y a la democracia?
Ahora que, sin duda, la esperanza está puesta en el gobierno emergente. A eso podemos aún apostar.

LA EMPRESA MEXICANA: EL PESO EN LA BOLSA
A otros temas: con frecuencia, los medios se refieren a lo que aquí se ha reiterado: la enorme mayoría de las empresas mexicanas arrastran un gran rezago en tecnología, la que manejan es obsoleta, desechada tiempo atrás en las metrópolis industriales, mantienen bajísimos niveles de participación en la investigación científica y son absolutamente reacias a la inversión de riesgo.
En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (la OCDE, donde nos insertó Salinas en el explicable último lugar) las empresas privadas aportan en promedio el 51.9 por ciento del gasto en investigación y desarrollo experimental.
TREMENDO DESNIVEL
La industria privada en Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón, contribuye con más del 70 por ciento de ese gasto. En México, apenas si se destina menos del cinco por ciento del ingreso empresarial por ventas a ese propósito.
Se trata de datos conocidos: en México los científicos de alto nivel no ganan ni la mitad que en Canadá y Estados Unidos; en lo que toca a la vinculación academia-industria, tenemos uno de los índices más bajos del mundo.
La pequeña y mediana industria de nuestro país utiliza tecnología desfasada y no hay proyectos de innovación. El empresario mexicano se va por lo más barato y asegura el peso en la bolsa, aunque a la larga resulte perjudicado.
Desde luego, siempre será más fácil reclamar a las universidades, ignorando lo obvio: mientras la lógica de la ganancia impere, sin sentido alguno de previsión, ni vocación solidaria, las cosas no pueden cambiar.

EN EL TINTERO
-En efecto, se trata de respetar la voluntad popular en Baja California y rechazar el desaguisado de la llamada “Ley Bonilla” (una jugada vulgar). Ese rechazo es compartido por el Presidente López Obrador, quien también expresó confianza en que será desautorizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Bien y que así sea, por la salud democrática que bien requiere este país.
-Hay que salirse de las mal llamadas “redes sociales”, recomendó en días pasados el cofundador de Apple, Steve Wozniak, que conoce muy bien al monstruo. Es lo más inteligente que se puede hacer, creo por mi parte, pero también que, en este mundo que ves, es pedir peras al olmo, en realidad.    
-El apunte, en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com) y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). (cano.1979@live.com).
 
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal