Apunte - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 





Trumka, el presidente de la central más poderosa de Estados Unidos.
Apunte
Un acuerdo neoliberal
Por: Jorge Guillermo CANO
Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 19 de septiembre 2019. Para Richard Louis Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (en inglés: American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations) mejor conocida como AFL-CIO, el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que sería sustituido por el T-MEC) sólo ha favorecido a los ricos “y nunca fue bueno para los trabajadores de ninguno de los tres países” (Estados Unidos, México y Canadá).
Trumka, que preside la AFL-CIO desde septiembre de 2009, se opone tanto al todavía vivo TLCAN, como al nuevo acuerdo que está por discutirse en el Congreso de Estados Unidos, el llevado y traído T-MEC, debido a los bajos salarios en México, que les quita puestos de trabajo a los trabajadores estadounidenses, pues las grandes empresas prefieren poner maquiladoras, pagando muy poco, en nuestro país.
LOS GANANCIOSOS DE SIEMPRE
El nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue aprobado en el congreso mexicano, en junio pasado, por una abrumadora mayoría encabezada por la actual primera fuerza morenista. Esa aprobación fue recibida con gran beneplácito por el presidente López Obrador y también por Donald Trump, pero falta que lo aprueben en Estados Unidos y Canadá.
Desde luego, las razones de Trumka tiene que ver con la defensa de sus agremiados en su país, pero no deja de ilustrar una realidad irrebatible: la “ventaja competitiva” de México, son los muy bajos salarios que acá se pagan y los gananciosos de esos tratados, aquí y allá, han sido los grandes ricos. No hay vuelta de hoja.

TRATADOS CHANTAJISTAS
A los trabajadores de allá, los amenazan con traerse las plantas a México, si no aceptaban salarios más bajos y a los de aquí, pues ya se sabe. Así las cosas, “ningún tratado podrá tener éxito si los salarios mexicanos no se incrementan. En caso contrario se mantendrán bajos salarios en EU y aquí también”.
“Debe haber salarios iguales para trabajos iguales. Hasta que el tratado no aborde ese tema veo muy difícil que lo aceptemos. Porque, aunque aquí se les pague menos, la llanta que fabrican se vende al mismo precio, no se vende más barata porque se haya pagado menos a los trabajadores de México”, agregó Trumka en días pasados.
La cuestión es evidente: el TLCAN, todavía vigente, es un acuerdo neoliberal y el T-MEC también. Seguirán ganando los grandes ricos, explotando a la clase trabajadora en México y en Estados Unidos, toda proporción guardada.
EN EL TINTERO
-Enarbolando un pañuelo blanco el presidente de México decretó a México “libre de corrupción tolerada”. Asunto arreglado ¿O no?
-Siguen las figuraciones en la SEPyC Sinaloa, con el invento de Quirino. La realidad educativa está a la vista y se expresa de manera cotidiana en las innumerables carencias y la ausencia de una planeación estratégica que atienda, en primer lugar, y como debe ser, las condiciones de base en este estado.

Realidad frente a relumbrón.
-Que ya comenzó la carrera por la gubernatura de Sinaloa y, a falta de mayor imaginación, la han emprendido con “encuestas” vía telefónica, invadiendo la privacidad de los ciudadanos, a la hora que se les antoja. Lo único que están logrando es el rechazo generalizado. La misma gata, a fin de cuentas.
-Si Morena (AMLO) quiere ganar la gubernatura de Sinaloa después de Quirino, tiene que hacer una limpia en serio, de alcaldes y legisladores. De no hacerlo, perderá, sin sombra de duda. Más allá, están Baja California y Puebla, dos botones, en el esquema macro, por así decirlo. Si no se rectifica, los días del poderío electoral morenista están contados.
-En la Ciudad de México se ha puesto en marcha el programa “Bájale al ruido”, para evitar que, en antros, salas de fiesta y hasta en domicilios y autos particulares, los incontrolados decibeles afecten a vecinos que nada tienen que ver con sus francachelas. En Culiacán ¿Cuándo?
-Nadie para a los llamados “call center” (aparte de las “encuestadoras”) con promociones de bancos, telefónicas, agencias de cobro y otros. ¿Cómo se hacen de los teléfonos a los que llaman a diario? ¿Quién se los proporciona? –En ese, como en muchos otros aspectos de la corrupción, nada ha cambiado.  
-Esta columna aparece en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz, y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). (cano.1979@live.com).
 
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal