Agenda Política - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 






El gobernador, Quirino Ordaz Coppel, en la inauguración del foro sobre Federalismo


Agenda Política


La pluralidad política del gobernador
De Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel



*Inauguró el foro regional sobre federalismo
*Abatir la inseguridad, un imperativo del gobierno
*Honoris causa de la UAS al rector de la UNAM
*Irrenunciable y sostenido el apoyo a la UAS: Jacobo
Por: Jorge Luis TELLES SALAZAR
Un par de cosas del gobernador Quirino Ordaz Coppel llamaron la atención, en su asistencia al acto de apertura del Segundo Foro Regional sobre Federalismo y Seguridad, que se desarrolló en el puerto de Mazatlán (obviamente en el Centro Internacional de Convenciones), bajo la organización del organismo auto llamado “Periódicos Asociados en Red”.
Una de ellas, sus acompañantes a su arribo al escenario del evento: el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta del Congreso de la Unión y José Rosas Aispuro, gobernador constitucional del Estado de Chihuahua.
Además de su investidura, Monreal no es cualquier senador; es uno de los morenistas de mayor peso específico y hombre del primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Rosas Aispuro, por su parte, es uno de los gobernadores de mayor presencia al interior de Acción Nacional. Los dos fueron priistas, de hueso colorado y dejaron el partido tricolor cuando les cancelaron la oportunidad de ser gobernadores de sus respectivos estados: Zacatecas y Durango. Después lo lograron por otros partidos: Monreal, por el PRD; el Güero Rosas, por el PAN.
Esto habla de cómo Quirino es simpatizante abierto del pluralismo político y defensor de la teoría de que se puede convivir en medio de ideologías contrarias y que lo más importante, al final del día, es gobernar para el beneficio de las mayorías.
El otro detalle, la intervención del primer mandatario sinaloense en la que emplazó a las instancias participantes -muchas de ellas especializadas sobre la materia- a que el tema central del foro lo sea su aportación en la reducción de los índices de seguridad en todo el país, convencido de que, una vez lograda esta meta, vendrán mayores inversiones para el fortalecimiento de la nación.
Así de sencillo.
***
Mientras. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Enrique Graue Wiechers, será condecorado con el grado “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Así lo acordó, en fecha reciente, el Consejo Universitario de la UAS, cuyo documento se lo entregó ayer, en la ciudad de México, el rector de la universidad sinaloense, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, al propio doctor Enrique Graue. El acto correspondiente se llevará a cabo el 05 de septiembre, en sesión solemne del máximo órgano de autoridad de nuestra principal casa de estudios superiores.
Guerra Liera se congratuló de ese acuerdo y ponderó, del mismo modo, los méritos sobrados del rector de la UNAM, por su trayectoria académica, científica, profesional y personal. Graue, por supuesto, agradeció la intención y la consideró como una de las principales satisfacciones en todas las aristas de su vida.
Es política de la UAS reconocer los méritos de este tipo de personalidades, especialmente de aquellas que se identifican y respaldan a la universidad sinaloense y sus luchas y es el caso del doctor Graue Wiechers.
Informados.

Enrique Graue, rector de la UNAM, será Dr. Honoris Causa de la UAS.
***
Por cierto. Ante los micrófonos de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa -programa Agenda Radio-, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez reiteró que el posicionamiento a favor de la UAS, de la fracción priista en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, es incondicional y no solo eso, sino que se redoblará en la medida que las circunstancias así lo ameriten.
-Que nadie se engañe- dijo Jacobo Gutiérrez, la principal característica de la autonomía es la facultad de autogobierno y si esto trata de vulnerarse, es claramente una agresión a la autonomía de la UAS.
El líder del bloque parlamentario del PRI advirtió que lo que se ve hoy en nuestro Estado, no es una situación privativa de Sinaloa, sino que es una política global puesta en marcha con el arranque del actual sexenio presidencial y que ya se ha observado en otras entidades de nuestro país.
En opinión de Sergio Jacobo, la Universidad Autónoma de Sinaloa debe mantenerse alerta, ahora que una de las tres iniciativas ya recibió tanto primera como segunda lectura y el paso siguiente es turnarse a comisiones.
-Un dictamen, advirtió, puede darse en cualquier momento y en cualquier momento puede subirse al pleno para su votación. Hay que estar atentos, en definitiva. ¿Qué le parece?
EL COLOFÓN
No se pierda nuestro programa Agenda Radio, en Radio UAS, los martes de 17:30 a 18 horas; comentario editorial en el 97.7, los lunes a las 20:15 horas, dentro del programa informativo de Javier Ramírez y participación en el segmento Los Periodistas, los martes, de 19. 30 a 20 horas, en el noticiero de Eva Guerrero, también en 97.7 de Televisa Radio.
Y desde luego, nuestra columna Agenda Política, en www.jorgeluistelles.com y portales afines que nos distinguen con su publicación; en el vespertino Viva Voz; Vértice de Sinaloa, que dirigen Rosa María Ríos y Jorge Guillermo Cano (verticedesinaloa.net) y en la revista Radio UAS por Tierra, cuyo responsable es el amigo Wilfrido Ibarra Escobar.
Así las cosas, nos vamos ya, con el deseo de siempre: que Dios los bendiga.
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal