Agenda Política - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 


 
Las matemáticas especiales del congreso de Sinaloa


Agenda Política

Las matemáticas en el Congreso del
Estado y criterios sobre el quórum


*Mayoría sobre asistentes, no respecto al total
*Segundo caso dentro de la actual legislatura
*Polémica sobre la restitución de Lucila Ayala
*Aprobado subsidio a tarifas de luz para verano
*PRI y PAS por nueva figura de síndico procurador

Por: Jorge Luis TELLES SALAZAR
Cuando menos dos artículos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa y uno más de la constitución política local dejan claro lo que es un quórum y también establecen el requisito medular, único e indiscutible, para poder iniciar una sesión (ordinaria o extraordinaria) y para que sus acuerdos, por ende, alcancen la validez correspondiente. Esto, con relación a los incidentes registrados en la sesión del jueves próximo pasado, que derivaron -por segunda ocasión en esta legislatura- en una decisión, presuntamente improcedente.
En su artículo 117, por ejemplo, la ley orgánica del Legislativo señala, de manera textual: “para que haya sesión se necesita de la concurrencia de más de la mitad del número total de diputados”.
Y en el 208: “todas las votaciones, de cualquier clase, se verificarán a mayoría absoluta de votos con los diputados que se encuentran presentes en el momento de la votación – aquí el detalle interesante -, si forman quórum, a no ser en aquellos casos en que la constitución o esta ley señalen otra forma”.
Por su parte, en su artículo 28, la Constitución Política del Estado de Sinaloa dispone: “el congreso no podrá iniciar sus funciones sin la concurrencia de más de la mitad del número total de sus miembros”.
***
Bajo estas circunstancias, es francamente incomprensible el criterio del diputado Marco Cesar Almaral Rodríguez (Partido del Trabajo), presidente de la mesa directiva de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, quien por segunda vez en lo que va de la presente legislatura, declaró válida una sesión, carente del mínimo de diputados exigidos por las leyes correspondientes.
La primera, la madrugada del primero de enero del año en curso, cuando cantó “válido de toda validez” el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para 2019, con la asistencia de 19 de 40 diputados posibles, quienes votaron a favor de dicho presupuesto, sustancialmente modificado por los legisladores de MoReNa y aliados, respecto al originalmente remitido por el titular del Ejecutivo Estatal.
Y la segunda, ahora, apenas el jueves anterior, cuando declaró legal la sesión de ese día, con solo 20 diputados presentes, mismos que desconocieron a Samuel Torres Ulloa como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, para dar paso a la restitución de Lucila Ayala como magistrada, en acato a un mandato de la instancia oficialmente reconocida.
***
Evidentemente se trata de un acuerdo ilegal si nos remitimos a los artículos arriba citados y es por eso que los diputados que no estuvieron presentes a la hora de la votación – encabezados por la fracción parlamentaria del PRI -ya tramitan un amparo para desconocer la validez de la sesión y de su votación, a lo que Almaral Rodríguez ha respondido que sí fue legal, como lo fue también la del primero de enero; de no ser así -se pregunta a sí mismo- ¿por qué no se invalidó la sesión del primero de enero?
En estas condiciones, Almaral Rodríguez, respaldado por la diputada Graciela Domínguez, presidenta de la junta de coordinación política del mismo congreso, asegura que le asiste la razón y pregona que el recurso del partido tricolor volverá a fracasar, como aconteció con el de enero pasado.
A este respecto, habría que recordar que lo que el PRI hizo en enero – con la operación del presidente de la fracción, Sergio Jacobo Gutiérrez – fue presentar una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral, organismo que se declaró incompetente para emitir un resolutivo por la naturaleza del tema. Y hay que rememorar, también, que ya luego las partes en pugna lograron acuerdos satisfactorios y el asunto pasó a depositarte en el anecdotario histórico del Congreso del Estado.
Qué pasará igual y que el PRI volverá a estrellarse contra el muro de la legalidad, insiste el presidente del Congreso del Estado, quien, entre paréntesis, hizo ya los méritos necesarios para repetir en el cargo a partir del primero de octubre venidero. ¿Sí?


La fracción priista en el congreso.
***
Si fue así, si existe tanta seguridad en el posicionamiento de Almaral Rodríguez ¿por qué entonces esperar tantas horas para la reanudación de la sesión del jueves pasado? ¿por qué no reiniciar con los mismos 20, si con 17 hacían mayoría en función de ese criterio, que argumenta que quórum y mayoría se construyen en función del número de diputados que inician una sesión y no respecto al total que son 40? ¿por qué entonces los desesperados intentos de llevar físicamente a un diputado más al salón de plenos y tomar un acuerdo ya
previsto con anterioridad? De haber sucedido así, hubiese sido el número 21 y entonces el tema estaría literalmente agotado.
Extrañas las operaciones matemáticas del señor presidente de la mesa directiva de la cámara local, como lo son también sus criterios en cuanto a quórum y mayorías simples, absolutas o calificadas; pero ahí están, aplicados sin pudor y en abierta violación a lo que marcan las leyes sobre el particular.
Justo en esto se sustentará el juicio de amparo que interpondrá la bancada que lidera el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez (la del PRI) en un intento para meterle legalidad al accionar del Poder Legislativo y que los acuerdos, finalmente, se adopten como debe de ser, bajo un criterio ineludible: el imperio del Derecho.
Pendientes.
***
Aquí una buena noticia:
Como resultado de sus últimas gestiones en la ciudad de México, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció la cristalización del acuerdo que favorecerá con un subsidio del orden de los 400 millones de pesos a los sinaloenses usuarios del servicio doméstico de electricidad. Esto es equivalente a la aplicación de la tarifa 1-F, que no está vigente en nuestro Estado, a pesar del esfuerzo sostenido de los últimos gobernantes.
Este subsidio, con el que se favorece a la entidad desde tiempo atrás permitirá a los usuarios utilizar energía eléctrica a precio razonable, cuando su consumo se dispara hasta la estratósfera en Sinaloa, por el uso prácticamente obligado de equipos de aire acondicionado, ventiladores, refrigeradores y otra clase de aparatos domésticos.
El beneficio iniciará su vigencia a partir del primero de mayo y se extenderá hasta el 31 de octubre. Se presume que los recibos de luz nos llegarán con cálculos razonables.
Una vez dada a conocer la noticia anterior, el jefe del Ejecutivo Estatal declaró que “lo que más nos interesa es el cambio de tarifa, para tener un cambio de fondo y evitarnos la rutina de año con año, de solicitarlo a las autoridades federales; llevaremos de nueva cuenta los estudios que avalan nuestra demanda y esperaremos una respuesta satisfactoria”.
-Valoro mucho –apuntó- que el presidente nos haya ratificado el subsidio a la luz; pero no cesaremos en nuestro empeño por la tarifa 1-F, que traería más beneficios a nuestro Estado. Informados.


***
Mientras. PRI y PAS coinciden en modificar radicalmente el esquema para la elección de síndico procurador en los 18 ayuntamientos de la entidad. El objetivo medular es que bajo ninguna
circunstancia el síndico procurador sea del mismo partido político, que del que gane las elecciones en turno.
Es decir: que sea un contrapeso real, categórico, contundente. Que se convierta, literalmente, en el policía que vigile -no que cuide- al presidente municipal.
El Partido Sinaloense presentó al Congreso del Estado una iniciativa en esta dirección desde el año de 2015, misma que ni tan siquiera fue objeto del trámite parlamentario de rigor, justamente cuando el PRI era aplastante mayoría en la cámara de diputados.
El PRI está por presentar la suya propia, sin mucha seguridad de que sea discutida y menos votada; pero, bueno, al menos la lucha se hará.
En su iniciativa de años atrás, el PAS propuso que el síndico procurador surja de la planilla a presidente municipal y regidores, que conquiste el segundo lugar en la votación general. La del PRI, va por el mismo estilo: que el síndico procurador sea el candidato a la primera regiduría de representación proporcional, que logre el segundo puesto en la elección correspondiente.
De acuerdo: es casi lo mismo.
DE AQUÍ Y DE ALLA
01. A los 68 años de edad, falleció el licenciado Alejandro Gastélum Serrano, distinguido abogado sinaloense, ciudadano ejemplar con algunas incursiones en la política local. Le recordamos, por ejemplo, como secretario particular del presidente municipal Roberto Tamayo, entre 1981 y 1983. Le recordamos también, cuando empujaba la silla de ruedas que ocupaba su señor padre, al aparecerse, esporádicamente, en algunos de los desayunaderos de moda de nuestra ciudad capital.
02. La desaparición del Zoológico de Culiacán es algo de lo más absurdo que hemos escuchado en los últimos años. El parque Zoológico, pilar del Centro Cívico Constitución, es un ícono, un emblema de nuestra ciudad y uno de sus principales atractivos turísticos, no de ahora, sino de toda la vida. De hecho, no existe escolar alguno que por lo menos alguna vez no haya visitado el “parque de los animales”, como parte de una excursión procedente de diferentes puntos de nuestra entidad, no ya de nuestra municipalidad. Tan solo pensar en su desaparición nos parece sencillamente aberrante. De acuerdo, quizás no opere en condiciones óptimas de confort para sus habitantes, ni tampoco para los paseantes; pero de eso a sugerir que se borre de un plumazo existe una diferencia astronómica. Simple y sencillamente es algo que no puede pasar. ¿O sí?
03. El embajador Enrique Hubbard fue el orador huésped en el desayuno de la tertulia de Mario Montijo, ahora bajo la operación absoluta de Jorge Aragón, propietario del restaurant El Mirador, de Insectaria, de la fábrica de muebles rústicos y atractivos adicionales. La verdad es que dialogar con Hubbard es un placer, por la seguridad con la que aborda todos los temas relacionados con la política exterior de México y los conflictos internacionales. Enrique Hubbard, invitado frecuente a nuestro programa en Radio Universidad, lo mismo habla de las constantes agresiones de Donald Trump a nuestro país, que de los conflictos que se gestan en Reino Unido por su separación del Mercado Común Europeo; del problema en Venezuela y de la eterna discordia de Israel con los países árabes. Es una autoridad en la materia. Felicidades al amigo “Maripas” por su elección. Ahí, en la Tertulia, abordó todo lo relacionado con el servicio social de carrera.
EL COLOFÓN
Nos vamos ya, con nuestros deseos en el sentido de que esta sea la mejor semana de su vida y que la disfrute plenamente en compañía del más valioso de nuestros activos: la familia.
Semana, por cierto, en la que se recuperará la normalidad citadina, una vez concluidas las vacaciones de semana santa y semana de Pascua. Vuelve el intenso tráfico vehicular, las aglomeraciones en las escuelas y el gentío en el centro y en los principales centros comerciales de la ciudad. A enfrentar todo con positivismo y actitud.
No se pierda nuestro programa Agenda Radio, en Radio UAS, los martes de 17:30 a 18 horas; comentario editorial en el 97.7, los lunes a las 20:15 horas, dentro del programa informativo de Javier Ramírez y participación en el segmento Los Periodistas, los martes, de 19. 30 a 20 horas, en el noticiero de Eva Guerrero, también en 97.7 de Televisa Radio.
Y desde luego, nuestra columna Agenda Política, en www.jorgeluistelles.com y portales afines que nos distinguen con su publicación; en el vespertino Viva Voz; Vértice de Sinaloa, que dirigen Rosa María Ríos y Jorge Guillermo Cano (verticedesinaloa.net) y en la revista Radio UAS por Tierra, cuyo responsable es el amigo Wilfrido Ibarra Escobar.
Así las cosas, nos vamos ya, con el deseo de siempre: que Dios los bendiga.
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal