Agenda Política - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 




Agenda Política



El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel

*Quirino ratifica: “sin distinción de colores,
*Ni partidos, todos por el bien de Sinaloa”
*Presente en cinco tomas de posesión de alcaldes
*Jesús Estrada, segundo alcalde ajeno al PRI
*Irma Tirado, nueva directora del Registro Civil
*Pendiente la designación en Desarrollo Social
*El 15 de noviembre, el plazo fatal: Cuén Ojeda

Por: Jorge Luis TELLES SALAZAR
Con una composición partidista diametralmente diferente a la de años pasados -pero aún recientes- comenzará a escribirse a partir de hoy (y hasta el 31 de octubre de 2021) una nueva etapa política en la vida municipal de nuestro Estado. De los 18 municipios, 8 serán gobernados por el PRI y 7 por Morena; sin embargo, existe conceptualmente una diferencia abismal, entre lo uno y lo otro. Dentro de los 7 que controlarán las huestes de Andrés Manuel López Obrador, figuran 5 de los 6 más importantes de la entidad: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato. También en poder de MoReNa: Choix y Concordia.

Uno más, Mocorito, estará en manos del Partido Sinaloense; otro, Rosario, de Acción Nacional y otro más, San Ignacio, del Partido Verde Ecologista Mexicana. Así las cosas, bajo el método de eliminación, los municipios que tendrán alcalde priista serán: Salvador Alvarado, El Fuerte, Sinaloa, Angostura, Badiraguato, Elota, Cosalá y Concordia.

Nunca antes una policromía política como la que se observa ahora. Tradicionalmente el Revolucionario Institucional arrasaba en las elecciones locales y dejaba solo migajas a Acción Nacional, últimamente al PAS y eventualmente al PRD. Hoy día, el panorama es otro.

***
Cierto, el PRI se mantuvo como mayoritario en municipios, pero solo en el plano cuantitativo; en el cualitativo, nada que hacer frente a esa aplanadora que fue MoReNa el primero de julio próximo pasado y que gobernará prácticamente al 70 por ciento de la población total de nuestra entidad.

Bajo esta circunstancia hay expectativa e incertidumbre entre la ciudadanía en cuanto a lo que nos espera con gobernantes de un partido político con apenas cinco años de existencia; pero que bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador alcanzó, en este lapso, un crecimiento brutal, en parte por el repunte de AMLO como guía de las clases lastimadas y en mayor medida por el deterioro del PRI, que luego de muchos años de salvarse una y otra vez terminó por ahogarse en los pantanos de su propia corrupción.

¿Cuál es el camino a seguir?
Bueno, el que estamos viendo ya: la disposición de los alcaldes – de todos los partidos – de marchar de la mano con el jefe del Ejecutivo por el camino que deberá llevar a Sinaloa a la gobernabilidad y a nuevos niveles de bienestar y superación. Y de parte de Quirino Ordaz, el ofrecimiento en el sentido de que, tras la elección del primero de julio, desaparecieron los colores políticos y nació un solo frente, con el objetivo común de trabajar por nuestro Estado.

En teoría esto suena excepcional; pero habrá que ver si opera en los hechos, en una atmósfera en la que se advierte, a la primera impresión, una atmósfera cargada de hostilidad, resentimiento y revanchismo y muchos de cuyos actores ya tienen puesta la mira en el 2021.

Por supuesto que no va a ser fácil llegar a ese clima de armonía y entendimiento que todos quisiéramos; pero el intento, por lo menos, bien vale la pena. ¿No?
***
Y bueno. Por lo pronto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ajustó tiempos y agenda para acompañar a cinco nuevos presidentes municipales, de colores políticos diferentes: Culiacán, Ahome y Guasave, de MoReNa; Mocorito, del Partido Sinaloense y Salvador Alvarado, de lo poco que alcanzó a rescatar el Partido Revolucionario Institucional.

A Quirino no le alcanzó el día para asistir también a la toma de posesión del alcalde de Mazatlán; pero cumplirá con lo que le ofreció hace unos días al Químico Benitez: acompañarlo a su primer evento como presidente municipal.

Y es por eso que hoy el gobernador estará también en el puerto de Mazatlán.

Tampoco pudo hacerse presente en Rosario, donde triunfó la coalición “por Sinaloa al Frente”. Solo por cuestión de tiempo.

Ordaz Coppel habló sobre temas específicos, propios de cada municipalidad, en sus distintas intervenciones y fue enfático al puntualizar que en la medida de las posibilidades, su gobierno
estatal respaldará a los ayuntamientos; la mayoría de ellas con finanzas críticas, a punto de colapso ante la magnitud de los gastos que se avecinan.

Del discurso Quirino pasará a los hechos y lo hará acorde a su estilo de gobernar. Siempre ha dicho que “no soy mucho de colores, ni de partidos” y ahora tendrá que demostrarlo a cabalidad.

***
Bien. Aquí, en Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro rindió su protesta como presidente municipal en un acto efectuado justo frente a la sede del ayuntamiento local. Las reseñas reportan buena asistencia; pero más hablan del malestar ciudadano por el cierre de la avenida Álvaro Obregón, en una noche festiva como lo es la víspera de Todos los Santos. El “Hallowen” pues.

Estrada Ferreiro se convirtió así en el segundo alcalde de Culiacán, no surgido de las filas del Partido Revolucionario Institucional. El primero fue Sadol Osorio Salcido, en 1995.

Y antes, en 1966, Alejandro Barrantes Gallardo que saltó a la presidencia municipal por un partido local, creado por el gobernador Leopoldo Sánchez Celis, tras romper lanzas con el entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carlos Madrazo.

En el curso de esta historia, Culiacán pasó por muchas elecciones cuestionadísimas, como la de Jorge Romero Zazueta, en 1983; de Ernesto Millán Escalante, en 1986 y de Lauro Díaz Castro, en 1989, todas bajo la sospecha de fraude; sin embargo, en todas el tricolor salió adelante, por una sencilla razón: era el mismo gobierno el que convocaba, organizaba y calificaba las elecciones.

En cuanto a Jesús Estrada Ferreiro, poco que cuestionarle. Impulsado por el efecto “Andrés Manuel” ganó con claridad los comicios de julio próximo pasado, tanto así que le legitimidad de su gobierno será lo menos cuestionado. En función dl número de votos hacia su causa, en efecto, cuenta con un sólido respaldo ciudadano, lo que se traduce también en un enorme compromiso con la sociedad que lo eligió.

Culiacán es un ayuntamiento al punto de la quiebra, como consecuencia de lo elevado de su deuda y de muchos otros factores, que se reflejan en una inquietante problemática para el gobierno. Ya tiene el ofrecimiento de apoyo del gobierno del Estado; pero se requerirá de mucho más que eso.
***
Mientras. Irma Tirado Sandoval rindió ayer protesta como directora del Registro Civil del Gobierno del Estado. Le dio posesión el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

La ex presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se reincorpora, entonces, al servicio público; pero no en la posición para la que se le mencionaba con frecuencia durante los últimos días: la secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Una noticia que, por si misma, representa un alivio para los aspirantes a la titularidad de la SeDeSol-Sinaloa. Siguen vivas sus esperanzas.
***
Por otro lado. De aquí al 15 de noviembre, el Senado de la República decidirá si Sinaloa es incluido en la reducida lista de Estados que no tienen horario de verano ni tampoco de invierno. Uno solo. Nada más.
Si es así, el horario actual, éste en el que nos encontramos ahora, será el único por todo el año. No más ajustar el reloj. Ni hacia atrás, ni hacia adelante.

La decisión del Senado será resultado del trámite de una iniciativa ciudadana presentada por Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, respaldada por un número de personas mucho mayor a la establecida por la ley.

Hace un año, la iniciativa de Cuen no tuvo éxito. De última hora, los senadores sinaloenses Daniel Amador Gaxiola y Diva Hadamira Gastelum votaron en contra y hasta ahí llegó todo.
Sin embargo, ahora, cuando solo hay un senador sinaloense del PRI (Mario Zamora), Héctor Melesio Cuen Ojeda confía plenamente en que su lucha saldrá adelante porque la considera vital para muchas cosas; entre ellas para la salud de los sinaloenses.

-Y si nos dan para atrás, estaremos de vuelta el año venidero – sentenció.
Pendientes pues.

EL COLOFON
No se pierda nuestro programa Agenda Radio, en Radio UAS, los martes de 17:30 a 18 horas; comentario editorial en el 97.7, los lunes a las 20:15 horas, dentro del programa informativo de Javier Ramírez y participación en el segmento Los Periodistas, los martes, de 19. 30 a 20 horas, en el noticiero de Eva Guerrero, también en 97.7 de Televisa Radio.

Y desde luego, nuestra columna Agenda Política, en www.jorgeluistelles.com y portales afines que nos distinguen con su publicación; en el vespertino Viva Voz; Vértice de Sinaloa, que dirigen Rosa María Ríos y Jorge Guillermo Cano (verticedesinaloa.net) y en la revista Radio UAS por Tierra, cuyo responsable es el amigo Wilfrido Ibarra Escobar.

Así las cosas, nos vamos ya, con el deseo de siempre: que Dios los bendiga.
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal