Agenda Política - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 








Agenda Política


A reforzar las acciones contra
la violencia de género, llama Quirino


*Reunión con el Colectivo de Mujeres Sinaloenses
*Detalla Araceli Tirado los avances a la fecha
*Imperativo el trabajo en equipo; si no, imposible
*Gran evento: “Fiesta Amigos de Mazatlán-2019”
Por: Jorge Luis TELLES SALAZAR
En compañía de la directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres, la doctora Reyna Araceli Tirado Gálvez, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, sostuvo ayer una nueva reunión de trabajo -la segunda en su género- con el organismo llamado Colectivo de Mujeres, ante el cual confirmó compromisos en el sentido de trabajar como un solo equipo, para enfrentar con efectividad la problemática a la que hace frente la mujer sinaloense de la actualidad.
El primero de esos  encuentros tuvo lugar en agosto próximo pasado. Ahí se tomaron algunos  acuerdos preliminares, a los que se les dio puntual seguimiento y se adoptaron algunos más, todos derivados de las circunstancias en las que se desenvuelve la mujer en todos los campos: el político, el económico y el social.
Quirino aceptó, con marcada honestidad política, que se trata de una situación compleja, que difícilmente se clarificará de la noche a la mañana; pero insistió, de entrada, en que su gobierno “se mantiene como un facilitador para abordar todos y cada uno de los problemas aquí planteados” y dejó claro que él, como gobierno, “me comprometo a hacer lo que me corresponde: hacer más, inyectar recursos y hacer lo que se tenga que hacer para alcanzar avances precisos en el tema”.
-Solo, el gobierno, no llegaremos a ningún lado; se requiere de acciones concertadas y sincronizadas, en cuya ejecución este Colectivo de Mujeres jugará un papel fundamental, apuntó.
***
Correspondió a Reyna Araceli Tirado, la titular del ISMUJERES, dar a conocer algunos avances, derivados de planteamientos de la reunión de agosto próximo pasado. Entre ellos, por si le interesa:
-Aplicación del protocolo Alba: operación de 300 unidades de transporte público, conectadas al C-4, mediante cámaras de vigilancia, botones de pánico, modelos de rastreo, sistemas de audio y video y asientos preferenciales para las mujeres, lo que ha contribuido en la reducción de los niveles de hostigamiento contra mujeres, niñas y adolescentes.
-Lanzamiento del programa “Pura Prevención, Puro Sinaloa”, que ha llegado a 17 escuelas, en beneficio de 12 mil 500 alumnas, las que han recibido cursos y pláticas, relacionadas con temas de prevención de la violencia.
Y entre otros:
-Sostenimiento del esfuerzo en prevención del acoso laboral y el acoso callejero, a través de la capacitación a elementos de seguridad pública, seguridad estatal, juezas y jueces, ministerios públicos y personal de salud, bajo el tema específico de la observancia de requisitos para la certificación de las prácticas de igualdad laboral.
Hubo reconocimientos para la labor de Araceli Tirado en el instituto y la reafirmación del compromiso -como lo pidió Quirino- de trabajar, codo a codo, como un solo equipo y hacia un propósito común: la erradicación de la violencia contra la mujer. Ojalá.
***
De ninguna manera en la proporción del Tianguis Turístico de abril del año pasado; pero el puerto de Mazatlán fue sede de un acontecimiento relevante para el impulso de la actividad turística no solo en Mazatlán sino en todo Sinaloa en general.
Se trató del “Mazatlán-2019: Fiesta Amigos de Mazatlán”, organizado por el gobierno del Estado, a través de la secretaría que encabeza precisamente un mazatleco, gran impulsor del sector: Oscar Pérez Barros, también estrechamente ligado a la industria radiofónica de la entidad.
El acto de apertura fue una gran fiesta en el teatro “Ángela Peralta” del centro histórico de la ciudad. Y la actividad, ayer, en el Centro Internacional de Convenciones.
Entre los presentes: operadores turísticos, promotores de cruceros, guías de turistas, invitados especiales y un elevado número de representantes de medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.
Pérez Barros le ha respondido a Quirino como un excelente secretario de Turismo, al seguir al pie de la letra las indicaciones del gobernador.
-No los quiero en sus oficinas; a trabajar a la calle ¡cabrones! Así de sencillo.
***
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, viajó a la ciudad de México, donde participa en el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, que se desarrollan en el centro cultural universitario de Tlatelolco, de la Universidad Nacional Autónoma de México. El tema medular, por supuesto: la gestión de los recursos que se requieren para la impartición de la educación superior en nuestro país y la defensa de las universidades públicas nacionales, cuya autonomía ya se ha visto seriamente amenazada. Aquí el caso de la UAS, para no ir muy lejos.
EL COLOFÓN
No se pierda nuestro programa Agenda Radio, en Radio UAS, los martes de 17:30 a 18 horas; comentario editorial en el 97.7, los lunes a las 20:15 horas, dentro del programa informativo de Javier Ramírez y participación en el segmento Los Periodistas, los martes, de 19. 30 a 20 horas, en el noticiero de Eva Guerrero, también en 97.7 de Televisa Radio.
Y desde luego, nuestra columna Agenda Política, en www.jorgeluistelles.com y portales afines que nos distinguen con su publicación; en el vespertino Viva Voz; Vértice de Sinaloa, que dirigen Rosa María Ríos y Jorge Guillermo Cano (verticedesinaloa.net) y en la revista Radio UAS por Tierra, cuyo responsable es el amigo Wilfrido Ibarra Escobar.
Así las cosas, nos vamos ya, con el deseo de siempre: que Dios los bendiga.
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal