Agenda Política - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 


Miguel Ángel Osorio Chong, en la lista para encabezar al PRI nacional.


Agenda Política

*Consulta organizada por el INE
*En la elección de presidente del PRI
*Acuerdo medular en su consejo político
*Analizan: solo las bases o también la sociedad
*Pondera el DIF-Nacional, trabajo de Rosy Fuentes
*Quirino lleva obras a Los Mochis y Guamúchil

Por: Jorge Luis TELLES SALAZAR
Desplazado a la tercera fuerza política nacional -aquí es segunda- el priismo tomó la decisión de utilizar el método de consulta abierta para la elección del nuevo presidente de su Comité Ejecutivo Nacional y algo más importante todavía: que la consulta la lleve a cabo el Instituto Nacional Electoral. Tal fue su acuerdo de anoche, en la parte medular de su consejo político nacional.

El proceso no es para mañana, precisamente. Quizás por allá en julio o agosto, cuando ya se aproxime a su final el interinato de la senadora Claudia Ruiz Massieu, designada como presidenta (todavía bajo la influencia de Enrique Peña Nieto) para dejar completamente libre a René Juárez, como coordinador de la bancada priista en la cámara federal de diputados.

La información aún no es del todo clara; pero deberá puntualizarse en el curso de las próximas horas.

La fecha, a final de cuentas, es lo de menos. Lo verdaderamente importante es cómo se hará. Es decir: si la consulta será exclusivamente entre la militancia o si se extenderá a la sociedad en general.

Esto, por un lado; por el otro no existen antecedentes de que el Instituto Nacional Electoral le organice a un partido su elección para presidente de su máximo organismo de dirección. El INE, que es lo de lo más costoso del sistema, está para llevar a cabo elecciones constitucionales a cargos de elección popular; pero no para ayudar en esto a un partido, llámese como se llame.

***
Otra pregunta: si el PRI está en la vil chilla -a juzgar por todo lo que se dice por ahí: que ya no le fían ni las cocas en el estanquillo- ¿Cómo carajo le va a hacer para pagar algo tan caro como es una elección de índole nacional?
Independientemente de lo anterior, esta elección del PRI será lo más parecido al cuento del pastor, las ovejas y el lobo. ¿A ver quién les cree?
Y lo que es difícil de creer es que, con todo y esto, ya hay varios apuntados para buscar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, más los que se apunten en el curso de los próximos meses: Alejandro Moreno, Ulises Ruiz, Ivonne Ortega, Ismael Hernández Deras, Miguel Ángel Osorio Chong y el doctor José Narro Robles, el mismo que ya fue secretario de Salud y también rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. ¿Qué tal…?
***
Mientras. Acompañada por los principales integrantes de su equipo de trabajo -entre ellos, Connie Zazueta, la directora general- la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del sistema DIF-Sinaloa, sostuvo interesante reunión de trabajo en la ciudad de México, con la directora del DIF-nacional, María del Rosario García Pérez y el titular de la Beneficencia Pública, el doctor Leonardo Verduzco Dávila.

El encuentro se desprendió de los resultados expuestos por la esposa del gobernador Quirino Ordaz en ocasión de su segundo informe de labores y la puesta en marcha de tres centros de atención para personas de recursos económicos limitados, en problemas visuales, de autismo y de deficiencia de atención.

El programa del DIF-Sinaloa llamó la atención del DIF-nacional y fueron allá para exponerlos con detalles y para presentar proyectos a futuro.

En realidad, el complejo inaugurado por la señora Fuentes de Ordaz impactó en forma positiva a la opinión pública en general, por entrarle de frente a problemas tan sensibles como lo es la salud física y mental de los sinaloenses. Y de allá se trajo la confirmación de un aumento de casi 17 por ciento a su presupuesto para el presente año.

De nuevo: enhorabuena.


Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF Sinaloa.

En tanto. Quien también se dejó ver por la ciudad de México, fue el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Carlos Gandarilla García. Atractiva agenda de trabajo, con reuniones con organismos de Naciones Unidas, en búsqueda de apoyo para los temas de sustentabilidad, ahorro energético y movilidad.

Uno de esos organismos fue el Banco Mundial, donde Carlos Gandarilla se encontró con Gregor V. Wolf, líder del programa de infraestructura y desarrollo sostenible para México; Katharina Siegmann, especialista en Medio Ambiente, con sede en Washington y Ernesto Sánchez Triana, especialista líder en medio ambiente.

El otro, el PNUD, donde se entrevistó con Gerardo Arroyo, oficial del Programa de Desarrollo Sustentable y la Señora Anabel Sulnot, coordinadora del proyecto de políticas públicas con enfoque de desarrollo humano e inclusión.

¿Resultados? Por lo pronto, el acercamiento y el planteamiento de problemas que sobre el particular se tienen en nuestro Estado; pero tendremos noticias en breve. Ojalá.

***
Mientras. Aquí, en Sinaloa, nueva gira de trabajo del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Ahora por la ciudad de Los Mochis y la de Guamúchil, esta última en el municipio de Salvador Alvarado, digo, por si usted no lo sabía.

En Los Mochis, el jefe del Ejecutivo Estatal anunció la rehabilitación de tres colectores de la ciudad: Zacatecas, Degollado y Niños Héroes, que se sumarán al de la colonia Mañanitas, en un intento firme y decidido del gobernante para solucionar, de una buena vez, el problema de las inundaciones en la cabecera municipal de Ahome. La inversión es del orden de los 120 millones de pesos y los trabajos comenzarán de inmediato.

En Guamúchil, en tanto, inauguró un paquete de diez calles de pavimento, hacia las que se canalizaron 52 millones de pesos. Además, Quirino adelantó la rehabilitación total de la carretera Guamúchil-Angostura y la inversión de 100 millones para la construcción de colectores de aguas pluviales en distintos puntos de la ciudad.

Los hechos hablan, es uno de los lemas de Quirino. Y bueno pues, aunque duela por ahí, es innegable admitir que ahí la lleva y que lo del apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador es absolutamente real. ¿Alguna duda?


Quirino y Andrés Manuel, la buena relación.

CORTOS. Mochiteco de pura cepa y priista de toda la vida, Marcos Osuna, el subsecretario de Gobierno del Estado -brazo derecho del titular del área, Gonzalo Gómez Flores- es de los principales convencidos de que su partido recuperará la presidencia municipal de Ahome en las elecciones de 2021, así como muchas otras posiciones en el resto del Estado. Claro, admite, no será fácil; pero se logrará. El camino: “solo uno, trabajo y dedicación; todos los días, sin descanso”. ¿Cómo ve?

OJO. La fracción priista en la cámara local se apresta para asumir la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado, a partir del primero de octubre del año en curso. Hay optimismo en el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez (coordinador del bloque priista) en el sentido de que así se hará, sin descartar un acuerdo como el del año pasado, cuando todas las posiciones quedaron en manos de MoReNa y sus aliados. Cierto, no hay nada escrito en la Ley Orgánica del Poder Legislativo; pero al PRI le corresponda por una sencilla razón: es la segunda fuerza política del congreso. Así de fácil. Cuestión de esperar… ANOTELO. Encuentro Estatal de Bandas de Guerra hoy jueves en la explanada de Palacio de Gobierno, organizado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, con motivo del día de la bandera nacional. Participarán 270 jóvenes, procedentes de los 18 municipios de la entidad. El concurso incluirá bandas de guerra e interpretación del himno mexicano. Éxito…

EL COLOFÓN
No se pierda nuestro programa Agenda Radio, en Radio UAS, los martes de 17:30 a 18 horas; comentario editorial en el 97.7, los lunes a las 20:15 horas, dentro del programa informativo de Javier Ramírez y participación en el segmento Los Periodistas, los martes, de 19. 30 a 20 horas, en el noticiero de Eva Guerrero, también en 97.7 de Televisa Radio.
Y desde luego, nuestra columna Agenda Política, en www.jorgeluistelles.com y portales afines que nos distinguen con su publicación; en el vespertino Viva Voz; Vértice de Sinaloa, que dirigen Rosa María Ríos y Jorge Guillermo Cano (verticedesinaloa.net) y en la revista Radio UAS por Tierra, cuyo responsable es el amigo Wilfrido Ibarra Escobar.
Así las cosas, nos vamos ya, con el deseo de siempre: que Dios los bendiga.
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal