Agenda Política - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 





Agenda Política
Confirma el rector: en el modelo virtual
Concluirá semestre en UAS
*Y puede que así se inicie el ciclo 20-21
*Nada por encima de la salud, advierte
*En puerta su tercer informe de labores
*Municipio y JAPAC alivian efectos de sequía
Por: Jorge Luis TELLES SALAZAR
Al tiempo que ajusta los últimos detalles respecto a su tercer informe de labores – en su segundo periodo como rector -, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera confirmó que bajo el modelo virtual se mantiene la actividad académica en la Universidad Autónoma de Sinaloa y que, el próximo 10 de julio, así se cerrará el ciclo escolar 2019-2020, ante la imposibilidad de reanudar las clases de manera presencial.
Y es más: es altamente factible que el año lectivo 2020-2021, se inicie, en septiembre venidero, también a la distancia, a fin de no exponer a ningún riesgo sanitario, ni a alumnos, ni a maestros, ni a personal administrativo, ni a quien tenga alguna responsabilidad en la centenaria institución.
-La salud de la comunidad universitaria es lo más preciado -subrayó en teleconferencia en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, coordinada por el director de la estación, el amigo Willie Ibarra Escobar.
Es decir: tendrán que existir las condiciones necesarias para ello y también la autorización de las autoridades de salud.
De no ser así, al menos durante septiembre y octubre, las clases serán solo virtuales.
Explicó el rector que al arranque de la contingencia sanitaria, el segundo semestre en la UAS -bachillerato y profesional- registraba ya un avance de un 88 por ciento, de tal modo que se cerrará sin problemas puesto que en la universidad se labora en tiempo y forma. Si usted quiere, con todo lo que implica una educación a distancia; pero, repetimos, en tiempo y forma, a final de cuentas.
La decisión está tomada, con la aprobación unánime del Consejo Universitario: no más clases presenciales en lo que resta del segundo semestre del ciclo 2019-2020 y puede y tampoco durante las primeras semanas del 20-21. Así de claro.
***
Mientras. El municipio de Culiacán, a través de su junta de agua potable y alcantarillado, atiende en forma particular a 28 comunidades rurales, afectadas por el estiaje. El año pasado, por estas mismas fechas, eran 35 poblaciones, las que padecían un problema de esta naturaleza.
La información la proporcionó el ingeniero Jesús Higuera Laura, gerente de JAPAC, quien resaltó que el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, le ha dado prioridad a la inversión en este rubro y el resultado está a la vista al ser menor el número de comunidades a las que se les tiene que llevar agua de manera especial.
Y es que, conforme a lo declarado por Higuera Laura, hay una importante cifra en nuevas obras de drenaje, agua potable y alcantarillado, en distintos puntos de la municipalidad, lo que ataca el problema de la sequía y eleva el nivel de vida de sus habitantes.
Hay que decir que el estiaje es un tema de alta sensibilidad para la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, por la recurrencia con la que se presenta en la municipalidad. No hace mucho (en 2011) la sequía causó estragos en el municipio, a tal grado que 101 comunidades tuvieron que ser atendidas directamente con personal y equipo de JAPAC.
Gracias a esas obras, la situación ha mejorado exponencialmente y aunque el problema persiste, es ya de una magnitud mucho menor al de años anteriores. ¿Qué os parece?
***
En tanto. Ya con su agenda en niveles de dinamismo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se trasladó ayer a la comunidad de San José de las Delicias -en Sinaloa Municipio- para iniciar las obras de construcción de un plantel en aquella comunidad serrana, que operara bajo el modelo de Centros de Bachillerato a Distancia. Otros dos, similares, entraran en operaciones para el próximo año escolar.
Entre los tres se distribuirá una inversión del orden de 18 millones de pesos y Quirino cumplirá así una sentida promesa de campaña.
En lo que respecta al plantel en San José de las Delicias, la estimación es que se concluirá para el 30 de junio y Quirino se comprometió a regresar para ponerlo en operación, en aras de que entre en funciones en septiembre venidero, con Sergio Mario Arredondo -director de COBAES- como testigo de calidad.
Ya entrado en gastos (como dicen en el rancho) el gobernador también visitó la comunidad de Baburia, para entregar dos obras más: reencarpetado de carretera y rehabilitación del drenaje sanitario, cárcamo de bombeo, incluido. Informados.
***
CORTOS. Inició oficialmente sus operaciones el hospital INSABI-Covid 19, que no es otra cosa que el nuevo Hospital General, cuya construcción arrancó en el periodo de Enrique Peña Nieto y que concluirá en la de Andrés Manuel López Obrador. El hospital, por indicaciones del Ejecutivo Federal será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional y por el momento funcionará solo como Covid. Esto aligerará la pesada carga que ya resiente el sistema hospitalario sinaloense. ¿Cómo ve?… ANÓTELO. Con la novedad de que hay una delegada a nivel Estado del Movimiento de Regeneración Nacional. Se llama Carol Berenice Arriaga García y su primera declaración fue establecer que “arrasaremos en las elecciones del 2021” en Sinaloa. ¡Orale!… APÚNTELO. Un total de 25 mil despensas ha repartido, a lo largo de la contingencia, el sistema estatal DIF, que encabeza la señora Rosy Fuentes de Ordaz. A esto hay que sumarle las 40 mil que distribuye la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Ricardo Madrid. Todo esto, naturalmente, entre la población de recursos económicos limitados. Enhorabuena…LUCTUOSA. Caray. Ya transcurrió un año de la muerte del gran compañero y mejor amigo, Heriberto Millán Godínez, quien apenas con 64 primaveras se nos adelantó en el viaje sin regreso, víctima de un viejo padecimiento cardiaco. Nuestra relación de amigos, hermanos, compañeros de trabajo fue indisoluble. Juntos iniciamos un 24 de abril de 1972, en lo que fue nuestro primer trabajo periodístico y juntos realizamos el que fue el último para él, una semana antes de su fallecimiento: una mesa de análisis, a través de la televisora local, en el programa Acontecer que conduce el amigo Héctor Muñoz. También a mí me entregó, días atrás, su última columna, para su publicación en el portal www.jorgeluistelles.com. Descanse en paz…
EL COLOFÓN
No se pierda nuestro programa Agenda Radio, en Radio UAS, los martes de 17:30 a 18 horas; comentario editorial en el 97.7, los lunes a las 20:15 horas, dentro del programa informativo de Javier Ramírez y participación en el segmento Los Periodistas, los martes, de 19. 30 a 20 horas, en el noticiero de Eva Guerrero, también en 97.7 de Televisa Radio.
Y desde luego, nuestra columna Agenda Política, en www.jorgeluistelles.com y portales afines que nos distinguen con su publicación; en el vespertino Viva Voz; Vértice de Sinaloa, que dirigen Rosa María Ríos y Jorge Guillermo Cano (verticedesinaloa.net) y en la revista Radio UAS por Tierra, cuyo responsable es el amigo Wilfrido Ibarra Escobar.
Así las cosas, nos vamos ya, con el deseo de siempre: que Dios los bendiga.
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal