Agenda Política - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 


Agenda Política



Sinaloa, de los primeros Estados del
País en aceptar operación de INSABI

*Declaración de su director, Juan Antonio Ferrer
*Resultado de la buena relación Quirino-AMLO
*Solo los Estados del PAN ofrecen resistencia
*Galardones para Daniel Viesca, Fiscalista del Año
Por: Jorge Luis TELLES SALAZAR
Sinaloa fue de los primeros en aceptar la operación del INSABI en su territorio, afirmó el director de este instituto, Juan Antonio Ferrer Angulo, ahora que vino a Mazatlán, a la inauguración del Hospital General “doctor Martiniano Carbajal”.
Ya de hecho son 22 los estados que le han dado el visto bueno al sistema que sustituirá al Seguro Popular.
Es decir, quedan solo 10 pendientes. Los 10 de Acción Nacional.
Los mandatarios del blanquiazul, que no ceden fácilmente a los lineamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador -aunque terminan por aceptar todo lo que viene del gobierno federal- han ofrecido una sólida resistencia; pero esta se romperá, seguramente, tan luego el jefe del Poder Ejecutivo Federal los invite a comer a Palacio Nacional. A AMLO le sobran armas para convencerlos.
Con los del PRI no hubo problema alguno. De hecho ya iban bien amarrados con este acuerdo, cuando los llamó el presidente López Obrador, a un encuentro donde “se establecieron las bases para un trabajo armonioso y de colaboración”.
Lo del INSABI ya estaba más que admitido.
Y hay que dejar bien clara una cosa: aquí el papel del INSABI será fundamental. Ya se inauguró el Hospital General de Mazatlán y en el curso del año entrará en operación el de Culiacán, así como el Hospital Pediátrico y el Centro de Salud. Todos en la capital del Estado.
Y todos solo darán atención a quienes no cuentan con la protección del ISSSTE o del Seguro Social, salvo casos excepcionales o de emergencia.
Bienvenido sea pues el bendito INSABI.
Ya veremos que sucede.
***
Por otro lado. Con la representación personal del gobernador Quirino Ordaz, el director del Sistema de Administración Tributaria de Sinaloa, Gabriel García Coppel, inauguró este jueves, a primera hora, el congreso nacional de Defensa Fiscal, cuyo tema medular es el estudio y análisis de las reformas tributarias que comenzaron a aplicarse a partir del primero de enero y que no tienen nada satisfechos a la mayoría de los contribuyentes.
En ese marco, el mismo García Coppel le entregó a Daniel Viesca Monsiváis, director del Corporativo Viesca Monsiváis y Asociados, el galardón que lo distingue como Fiscalista del Año, por acuerdo unánime de todos quienes participan en la Revista Fiscal.
Acto sobrio y solemne, muy apropiado para la personalidad de los concursantes. Todos ellos profesionales en derecho fiscal, auditoría, contabilidad y administración de empresas.
El programa, actualmente en desarrollo, contempla la participación de los mejores especialistas sobre la materia, ante un público conformado por directores de empresas, emprendedores y estudiantes de posgrado, tanto de Culiacán y Sinaloa, como de otros Estados del país.
Se discute, subrayamos, las reformas fiscales para 2020, así como sus implicaciones, entre la iniciativa privada de México.
El congreso concluirá hoy viernes. Y el éxito está asegurado.
***
A propósito. Además de su designación como Fiscalista del Año, Daniel Viesca recibió dos galardones más: el de Gran Defensor del Contribuyente y el de la Llave de la Sabiduría al Fiscalista del Año.
Gabriela Chain de Celaya, presidenta de las salas regionales del Noroeste del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, le hizo entrega del primero de ellos; del segundo, la licenciada Berenice Mascareño García, en su calidad de secretaria de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Culiacán.
En sus diferentes participaciones coincidieron en ponderar la trayectoria de Viesca en las esferas fiscales del país; su vocación de servicio y la solidez de las empresas, bajo su creación. Actualmente dirige el corporativo Viesca Monsiváis y Asociados.
Una distinción sin duda; pero también, dicho sea de paso, todo un honor. Felicidades.
***
CORTOS.- Gravísimo error del Congreso del Estado el acuerdo para la destitución de la actual rectora de la Universidad Autónoma Indigenista de México, que opera en la municipalidad de El Fuerte. Sin facultades para ello, el Poder Legislativo tendrá que dar marcha atrás de manera inmediata. Tremendo oso… ANÓTELO. Oscar Pérez Barros, el secretario de Turismo del gobierno del Estado, se congratula de los resultados de la participación de la delegación sinaloense en la Feria Mundial de Turismo, efectuada recientemente en la ciudad de Madrid, España. Vendrán muchos beneficios para Sinaloa, tales como inversiones en infraestructura hotelera y mayor número de visitantes, atraídos ya no solo por la playa y el sol, sino también por los pueblos mágicos y señoriales, el ecoturismo y los deportes extremos. Los resultados, garantizó, pronto estarán a la vista. Ojalá… OJO. Por cierto, tan solo en lo que va del año, un total de 16 cruceros han tocado puerto en Mazatlán. Esto representa, según las cuentas, 53 mil visitantes y derrama económica del orden de los 3 millones 700 mil pesos. El último en arribar a Mazatlán fue el “Royal Princess”, con 3 mil 854 pasajeros y mil 357 tripulantes. Enhorabuena.
EL COLOFÓN
No se pierda nuestro programa Agenda Radio, en Radio UAS, los martes de 17:30 a 18 horas; comentario editorial en el 97.7, los lunes a las 20:15 horas, dentro del programa informativo de Javier Ramírez y participación en el segmento Los Periodistas, los martes, de 19. 30 a 20 horas, en el noticiero de Eva Guerrero, también en 97.7 de Televisa Radio.
Y desde luego, nuestra columna Agenda Política, en www.jorgeluistelles.com y portales afines que nos distinguen con su publicación; en el vespertino Viva Voz; Vértice de Sinaloa, que dirigen Rosa María Ríos y Jorge Guillermo Cano (verticedesinaloa.net) y en la revista Radio UAS por Tierra, cuyo responsable es el amigo Wilfrido Ibarra Escobar.
Así las cosas, nos vamos ya, con el deseo de siempre: que Dios los bendiga.
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal