Agenda Política - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 



Carlos Ortega Carricarte, de administración y finanzas


Agenda Política



*Comienza en el Congreso, análisis de observaciones de QOC al presupuesto
*Arranca esta semana la mesa de diálogo Ejecutivo-Legislativo
*Observaciones abarcan al total de las reasignaciones de MoReNa
*En cualquier caso, el presupuesto ocupará la mayoría calificada
*Aparente disposición; sin embargo, no serán fáciles los acuerdos
*Confirmada la visita de AMLO para finales del presente mes

Por: Jorge Luis TELLES SALAZAR
En el curso de la semana, se sentarán a la mesa los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo en su intento de finiquitar el conflicto que se vive desde el pasado día primero en torno al presupuesto de egresos del gobierno del Estado para 2019. Ya casi se ajustan dos semanas del nuevo año y en este lapso se ejerce el del 2018, como lo prevé la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

De parte del Ejecutivo, tomarán parte activa los equipos de los secretarios de Gobierno y de Administración y Finanzas: Gonzalo Gómez Flores y Carlos Ortega Carricarte, respectivamente. Del lado del Legislativo, la junta de coordinación política del Congreso del Estado y la comisión de Hacienda Pública. La primera, la encabeza Graciela Domínguez; la segunda, Victoria Sánchez; ambas de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional. Durante las negociaciones se decidirá quién o quienes más se agregan a la mesa, para considerar más opiniones y tomar decisiones prudentes, cautas y debidamente razonadas.

Le recordamos que lo que se analizará no es el presupuesto propiamente dicho puesto que éste se aprobó, en lo general, en la primera hora del martes primero de enero, con modificaciones del orden de 400 millones de pesos, de los pocos más de 55 mil millones, que constituyen la programación de egresos del gobierno estatal; lo que se discutirán son las observaciones del Poder Ejecutivo, a la reserva de más de mil 600 mdp promovida por la fracción de MoRena y algunos diputados aliados, votada a favor sin contar con el quórum exigido por la Ley Orgánica del Legislativo en Sinaloa.


Las observaciones del Ejecutivo -que optó por la alternativa de regresar el presupuesto a la cámara local antes de proceder a su publicación- abarcan una parte muy importante de esos mil 600 millones de pesos, aunque lo que más se ha citado son los 100 mdp en recursos estrictamente federales y alrededor de 300 en partidas ya etiquetadas para la realización de obras y para la aplicación de programas de contenido social en la entidad. Las observaciones, en efecto, van mucho más allá de estos rubros en concreto.

¿Cuánto tiempo llevarán estas discusiones?
En realidad, no lo sabemos y es difícil precisarlo; pero de lo que si estamos ciertos es que no existe tampoco un plazo fatal. Lo ideal para ambas partes sería que se le diera carpetazo al tema antes de la visita a Sinaloa del presidente Andrés Manuel López Obrador (26 y 27 de enero) en aras de que el titular del Ejecutivo Federal no sea recibido por un Estado políticamente confrontado entre sí; pero es que tampoco será sencillo encontrar un catálogo de coincidencias entre las dos posturas en discusión.

Y es que aquí, sinceramente, Agenda Política difiere, por completo, de aquellas opiniones que dan por hecho que hay una solución a la vista, a partir de la intervención de diferentes instancias de gobierno federal para que los diputados disidentes acudan a fumar la pipa de la paz a la tienda de Quirino, en el tercer piso de Palacio de Gobierno.

Cierto, hay expresiones que se inclinan por la concertación, aún en aquellos que en principio votaron por la reasignación de los mil 600 millones de pesos; pero hay otras, en contraste, que en tono concluyente califican de “inadmisibles” e “innegociables” algunas de las observaciones de Quirino, las cuales tratarán de sostener a toda costa, aunque en el fondo sepan ya de la existencia de recursos “intocables” por proceder de los fondos propios de la Federación.

Hay quienes, además, están dispuestos a convertir en una guerra de poder a poder lo que ya, a estas alturas, es algo más que una simple escaramuza, que ninguno, obviamente, quiere perder.


AMLO, a Sinaloa otra vez.

Que pase lo que pase –sostienen- no habrá vencedores ni derrotados y que quien ganará será el pueblo sinaloense. Por supuesto que si habrá triunfadores y vencidos. Si esas reasignaciones son renegociadas y se regresen a los 400 mdp iniciales (dinero más, dinero menos), ganará el Poder Ejecutivo, sin duda; en contraste, si dichas reasignaciones se mantienen en un buen porcentaje, entonces la victoria será para el Legislativo. Y eso, mis amigos, es precisamente el meollo del asunto.

Ahora bien. Si las observaciones del gobernador no son acatadas y si persisten la mayoría de las reasignaciones, el jefe del Ejecutivo elevará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el contenido del presupuesto. A su vez, el bloque opositor a la mayoría parlamentaria -al que ya se han sumado, incluso, algunos diputados de MoReNa-
interpondrá una acción de Inconstitucionalidad ante la misma SCJN por la ilegalidad de la sesión que concluyó el primero de enero, al tomar acuerdos con solo 19 diputados presentes, de los 40 integrantes de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado.

En definitiva, el autor de esta columna no ve complicado la toma de acuerdos. Baste señalar que, en uno u otro sentido, se requiere de mayoría calificada para su aprobación. El presupuesto de Quirino, con sus observaciones, ocupa de 27 votos para su legalidad; pero el de las reasignaciones también requiere de 27 de 40.

Y la verdad es que, por ahora, ninguna de las dos partes en pugna cuentan con el apoyo de las dos terceras partes de los miembros de la legislatura en funciones.

¿Entonces?


Y bueno. El presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a Sinaloa el 26 de los corrientes y permanecerá un par de días en la entidad. La información, según parece, ya está debidamente confirmada.

De acuerdo al proyecto de gira original, López Obrador visitará municipios del sur del Estado y la ciudad de Culiacán, su capital. La agenda del presidente es amplia y diversa.

Veamos: Visitas a la presa Santa María, en el municipio de Rosario y a la playa Espíritu, en Escuinapa. De las observaciones directas del jefe del Poder Ejecutivo Federal dependerá la autorización de nuevos recursos para estos dos proyectos que parecen dormir el prolongado sueño de los justos. López Obrador también se pronunciará sobre el dragado del puerto de Mazatlán; la reactivación del sector agropecuario en Escuinapa y la creación de dos nuevas universidades públicas en Sinaloa -de las 100 que contempla su programa de gobierno: en Badiraguato y Cosalá.

Ya le informaremos.


La presa Santa María, en la agenda pendiente.

Mientras. A diferencia de muchos otros puntos del país -la propia Ciudad de México, inclusive -aquí en Culiacán no se aprecia el menor síntoma del tema que domina gran parte de la nación, como lo es el desabasto de combustibles. Ni en Culiacán, ni en Los Mochis, ni en Mazatlán, ni en ninguna otra parte de la entidad.

Lejos de eso, se aprecia una gran tranquilidad en todas las estaciones surtidoras de gasolinas, sin la presencia de filas más allá de las normales, ni mucho menos de las típicas compras de pánico de parte de los automovilistas.

Y la verdad es que no hay una razón de peso para que las cosas no sean así.

Cierto, Sinaloa no está exento del fenómeno del “huachicol”, ni mucho menos. También lo hemos padecido en algunas zonas de la entidad; pero, ni por asomo, en las proporciones detectadas en el centro y en el sur del país.

Así las cosas, hay que ser cautos en la recepción de mensajes que insanamente intentan correrse por ahí. Ningún problema. En Sinaloa, ni desabasto de gasolinas. Ni escases del combustible. Que quede claro.

DE AQUÍ Y ALLA
01. Personalmente, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se armó de una escoba y comenzó a barrer una calle del centro de la ciudad, en el arranque del programa “Limpiemos Culiacán”, cuyo objetivo medular es involucrar a la ciudadanía en general a participar en la limpieza de vialidades de esta capital y frente a la escases del equipo adecuado como lo son barredoras, camiones recolectores y personal suficiente para ello. Bajo estas condiciones es que el alcalde les pide a las familias de Culiacán que por lo menos barran las banquetas y parte de la calle frente a sus casas y eso representará una gran ayuda en la misión de hacer de Culiacán una ciudad más limpia y ordenada. Hay que tomarle la palabra al munícipe. Es más que necesario.

02.- A punto de comenzar la operación de la mesa de diálogo orientada a destrabar el presupuesto de gastos para 2019, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, exhortó a los otros grupos camarales a construir acuerdos con seriedad, responsabilidad y objetividad a fin de lograr un presupuesto en la legalidad y que comience de inmediato su aplicación por el bien de Sinaloa. Concretamente, demandó el regreso de la institucionalidad al Poder Legislativo y dejó claro la existencia de una amplia disposición del PRI en la búsqueda de una solución justa y satisfactoria. Ya veremos.


03. El comisionado de Pesca del gobierno federal, Raúl Elenes Angulo y el secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, Sergio Torres Félix, ratificaron acuerdos en el sentido de trabajar en armonía y absoluta sincronización a favor del sector pesquero de la entidad. Que no hace falta, quizás digan algunos porque está claro que así deben ser las cosas. Pues sí, en efecto, así debían ser; pero a veces no lo son. Hay factores que lo impiden y uno de ellos, el principal, es el político. Por eso es bueno que Elenes Angulo y Sergio Torres lleven a cabo su programa de manera conjunta y ordenada. Solo así podrán hacer algo por este sector productivo, tan olvidado y marginado, como lo es el de la Pesca. Digo. ¿No?
04. Los rectores de las universidades públicas del país -entre ellos, Juan Eulogio Guerra Liera, de la Universidad Autónoma de Sinaloa- sostuvieron nueva reunión con el secretario de Educación Pública del gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán, para conocer el diagnóstico de un trabajo elaborado conjuntamente por la SEP y la Organización para la Coordinación de Desarrollo Económico, sobre la situación actual de la educación superior. Guerra Liera admitió, a este respecto, la presencia de factores que impactan a las instituciones de educación superior; pero, al mismo tiempo, ponderó la preocupación del presidente López Obrador por atender los reclamos de las principales universidades públicas de México. ¿Qué os parece? y:
05. En su sesión extraordinaria de hoy lunes, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que preside Karla Gabriela Peraza, aprobará el programa de trabajo anual del órgano de control interno del instituto y actualizará, de paso, el monto de financiamiento público a todos los partidos políticos, el cual, en un 70 por ciento, está en función del número de votos obtenidos en la elección pasada. Aquí, obviamente, la tajada del león se la llevará MoReNa, seguido, a mucha distancia, por el PRI, el PAN y el PAS. Los partidos que no tendrán dinero estatal serán: PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano. Y los que se van, como en el resto del país, son el PANAL y Encuentro Social. Y el PAIS, como lo sabemos todos, flor de un día, lastimosamente. Luego les contamos.

CORTOS
Con el curso “Construcción de Relaciones Asertivas en los Ambientes Laborales”, Sergio Mario Arredondo, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, puso en marcha las jornadas de fortalecimiento de ambientes laborales, cuyo propósito es cohesionar positivamente las relaciones interpersonales al interior de este sistema de educación media superior. Dinámico el arranque de año en COBAES… ANOTELO. Durante toda la semana pasada, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral Familiar, partió rosca de Reyes en las diferentes instancias de la institución, acompañada permanentemente por la directora del DIF-Sinaloa, Conny Zazueta. Una de ellas, la que ofreció a todo el personal de enfermería del DIF, del que ponderó su trabajo diario, entrega, profesionalismo y dedicación. En lo que a su responsabilidad le atañe, la señora Rosy Fuentes es, sin duda, una gran colaboradora del gobernador Quirino Ordaz. Sencillamente… ORALE. Gabriel Ballardo, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, acudió al Palacio Legislativo para hacer entrega de una iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones de la Ley de Pensiones en beneficio de jubilados y pensionados del gobierno de Sinaloa. Uno de los logros, pensión y jubilación, a los 60 años de edad y con 25 de servicio a la administración pública estatal. Pendientes… EPALE. Por aquello de las dudas, Jorge Allán Urbina, todavía titular de COFEPRIS en Sinaloa, recomienda no usar garrafones habitualmente utilizados para el manejo del agua, en la compra de gasolinas, en caso de ser necesario. Los riesgos sanitarios advierten que, si dichos recipientes se utilizan nuevamente para agua, serían causales de gravísimos problemas de salud para la persona. Y debe tener razón Jorge Alán. Cuidado pues…

EL COLOFÓN
No se pierda nuestro programa Agenda Radio, en Radio UAS, los martes de 17:30 a 18 horas; comentario editorial en el 97.7, los lunes a las 20:15 horas, dentro del programa informativo de Javier Ramírez y participación en el segmento Los Periodistas, los martes, de 19. 30 a 20 horas, en el noticiero de Eva Guerrero, también en 97.7 de Televisa Radio.

Y desde luego, nuestra columna Agenda Política, en www.jorgeluistelles.com y portales afines que nos distinguen con su publicación; en el vespertino Viva Voz; Vértice de Sinaloa, que dirigen Rosa María Ríos y Jorge Guillermo Cano (verticedesinaloa.net) y en la revista Radio UAS por Tierra, cuyo responsable es el amigo Wilfrido Ibarra Escobar.

Así las cosas, nos vamos ya, con el deseo de siempre: que Dios los bendiga.
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal