Agenda Política - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 
 


Agenda Política

Sylvia Paz Díaz Camacho; cuatro
Años más al frente de la UAdeO

*A propuesta de la junta de gobierno, por unanimidad
*Tangibles los logros de Sylvia en su primera gestión
*Unidad y civilidad política, demanda Sergio Jacobo

Por: Jorge Luis TELLES SALAZAR
Sylvia Paz Díaz Camacho rindió ayer su protesta para un nuevo periodo como rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, ante un lleno total en el auditorio “Lince” de la institución. La junta de gobierno propuso su reelección el 12 de diciembre próximo pasado en el puerto de Mazatlán, misma que fue confirmada el 18 del mismo mes, por el consejo universitario, en la ciudad de Los Mochis, tras agotar el procedimiento correspondiente.

Representantes de todos los sectores de la entidad -privados, sociales, oficiales y políticos- avalaron, sin reserva, la ratificación de Sylvia Paz al frente de esta universidad; entre ellos, el mismo gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien aplaudió el acuerdo, primero, de la Junta de Gobierno y después del Consejo Universitario.
Así las cosas, la doctora Díaz Camacho será rectora de la UAdeO por un periodo de cuatro años, dos más -un par de meses menos- que lo que le resta a la administración gubernamental de Quirino Ordaz Coppel.
O sea: si los recursos fluyen, si la Universidad Autónoma de Occidente no es castigada con recortes presupuestales y si todo marcha conforme a lo previsto, Sylvia Paz tendrá tiempo suficiente para cumplir una propuesta que si bien “es ambiciosa” también es “absolutamente viable”, según el calificativo del connotado intelectual Jaime Martuchelli, miembro del Colegio de Sinaloa y consejero de la institución.
En efecto, en un programa que incluye ocho ejes temáticos, la rectora se ha trazado el propósito de dotar a la universidad de la más avanzada tecnología habida y por haber; de reducir al mínimo los índices de deserción estudiantil; de diversificar la oferta educativa; de incrementar notablemente la matrícula y de proporcionar seguridad laboral y jurídica a los trabajadores de esta universidad, nacida en el periodo gubernamental de Antonio Toledo Corro – más que nada por sus ácidos conflictos con la Universidad Autónoma de Sinaloa -; pero verdaderamente apoyada hasta ahora, en el gobierno de Quirino Ordaz.
Y con todo y el solitario grito de inconformidad que se dejó escuchar al interior del auditorio “Lince” -de parte de un joven consejero- evidentemente la reelección de Sylvia Paz Díaz Camacho es algo más que merecido.
***
Y bien. Entre la concurrencia que abarrotó el auditorio “Lince”, muchas figuras emblemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa; entre ellas, las de los ex rectores Rubén Rocha Moya y Audómar Ahumada Quintero; Ismael García Castro, con la representación del rector actual, Juan Eulogio Guerra Liera; el eterno director de la Facultad de Química, Jorge Milán Carrillo y el doctor Jorge Rafael Figueroa, entre otros.
Además de la gente de la UAS, también se dejaron ver por ahí, representantes de la totalidad de las universidades públicas que operan en la entidad, así como de las instituciones de educación media superior. Esto manifiesta el reconocimiento a Sylvia Paz; pero también deja clara la existencia de un clima de civilidad y armonía entre las casas de educación superior en la entidad, justo como debe ser la relación entre los entes cuya responsabilidad medular es la formación de los nuevos profesionistas que demanda Sinaloa para su superación.
Hay que decir, dentro de todo esto, que el más mencionado -incluso por el gobernador Quirino Ordaz- fue Rubén Rocha Moya. Primero, por su condición de senador; luego, por su cargo como presidente de la comisión de educación de la cámara alta del Congreso de la Unión y después por su plataforma natural como aspirante a la candidatura al gobierno del Estado para el 2021, por su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional.
Casualmente (¿casualmente?) Rubén Rocha fue ubicado en la primera fila del auditorio, entre los integrantes del gabinete del gobernador Quirino, alguno de los cuales podría verse las caras con Rocha el año venidero. A su lado, precisamente, el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López y el de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga, entre otros.
Sin duda, el primer evento oficial de un año que lucirá pletórico de acontecimientos como este. Cuenta mucho -y los que saben de esto no nos dejarán mentir- el que se trate, justamente, del año que precede a la multitudinaria contienda electoral del 21.
***
Por cierto. Ante “el difícil panorama económico, social y político que se perfila para el presente año y que se arrastra desde el anterior”, el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo Gutiérrez hizo un llamado a la conciliación y a la unidad para la búsqueda de nuevos acuerdos, que le permitan a Sinaloa (“y a México”) avanzar en la consolidación de su bienestar, su progreso económico y su desarrollo social.
Jacobo Gutiérrez habló así justo en la reanudación del primer periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio de la legislatura número 63, tras el asueto parlamentario de Navidad y Año Nuevo. Fue una intervención de corte plural, no precisamente un posicionamiento de su partido, el Revolucionario Institucional.
El líder del bloque priista en la cámara, en efecto, consideró que el gobierno federal tiene múltiples retos a vencer a lo largo del año, en temas como la economía, la seguridad y la gobernabilidad “a fin de evitar una recesión”, posibilidad que se contrarrestará con el fomento a la inversión pública y privada, que derivará en la creación de nuevos empleos y con ello el decremento de los niveles de inseguridad.
-Estamos convencidos –subrayó- que hoy más que nunca es un imperativo trabajar en la construcción de grandes acuerdos entre los sectores económicos, políticos y sociales, para mantener a flote al país; lo contrario podría degenerar en una situación que pondría en riesgo la estabilidad global de la nación.
Sergio Jacobo es un buen orador y creador, habitualmente, de discursos centrados, objetivos y reflexivos. Este de ayer es contundente: hay que dejar de lado, por ahora, las diferencias políticas, en la búsqueda de los grandes logros para la sociedad en general.
Salvo mejor opinión, amigo lector.
***
CORTOS. Todo listo para la celebración del congreso “Negocios e Instituciones ante las Reformas Fiscales 2020”, que se celebrará aquí los días 30 y 31 de enero, bajo la organización de la firma “Viesca Monsiváis y Asociados”, con la participación de destacados especialistas en materia fiscal que se congregarán aquí en la fecha señalada. Así lo confirmaron ayer, ante los micrófonos de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa – programa Agenda Radio – miembros del comité organizador. Por ahí andaremos…
EL COLOFÓN
No se pierda nuestro programa Agenda Radio, en Radio UAS, los martes de 17:30 a 18 horas; comentario editorial en el 97.7, los lunes a las 20:15 horas, dentro del programa informativo de Javier Ramírez y participación en el segmento Los Periodistas, los martes, de 19. 30 a 20 horas, en el noticiero de Eva Guerrero, también en 97.7 de Televisa Radio.
Y desde luego, nuestra columna Agenda Política, en www.jorgeluistelles.com y portales afines que nos distinguen con su publicación; en el vespertino Viva Voz; Vértice de Sinaloa, que dirigen Rosa María Ríos y Jorge Guillermo Cano (verticedesinaloa.net) y en la revista Radio UAS por Tierra, cuyo responsable es el amigo Wilfrido Ibarra Escobar.
Así las cosas, nos vamos ya, con el deseo de siempre: que Dios los bendiga.
 
ASESORÍA Y DIRECCIÓN
Servicios altamente especializados en:
*Tesis de licenciatura y postgrado
*Maestría y Doctorado
*Información y Comunicación
*Planeación estratégica
*Planeación por objetivos
*Problemas educativos
Más información, previa cita: 667 138 2694 (de 9:00 a 12:00)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal