8 - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 
 



Propone Morena que Inegi Revise Cuentas y Casas para Medir la Riqueza

Ramírez Cuéllar, presidente de Morena.
El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso dotar de facultades constitucionales al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que mida la concentración de la riqueza y pueda revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas.
La iniciativa forma parte de una propuesta llamada Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional que pretende, entre otras cosas, que la información que aporta el Inegi sobre el decil más alto contemple más elementos como los estratos que lo integran.
Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas.
Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”, plantea el dirigente morenista.
El Inegi debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano”, añade.
También debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”, establece.
***
Otra de las medidas presentadas por Ramírez Cuéllar es que los sistemas de protección universal queden plasmados en la Constitución y que sean financiados bajo el concepto de progresividad fiscal”, mediante el cual paguen más los que más tienen.
La progresividad fiscal tendrá que aplicarse a la propiedad, la riqueza, el ingreso, las emisiones de CO2 y los daños a la salud”, sugiere.
De igual forma, propone dotar de facultades a la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica) para que pueda presentar directamente acciones de inconstitucionalidad sobre legislaciones que inhiban la competencia en los distintos mercados y para exigir reparación de daños que hayan sufrido los consumidores.
El documento con la propuesta fue compartido por Ramírez Cuéllar en sus cuentas de redes sociales, y lo acompañó con el posteo:
El diálogo y el Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional tienen que reconstruirse. La magnitud de la emergencia económica y sanitaria así lo demanda. El punto de partida y el desenlace de las nuevas reglas de convivencia social es, sin lugar a duda, el tema del Bienestar”. (Información en El Mañanero Diario).
https://www.elmananerodiario.com/propone-morena-inegi-revise-cuentas-casas-medir-la-riqueza/
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal