7 - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 
 
 


Informó el rector en conferencia de prensa


Avance del 49.53% en el Proceso de
Preinscripción en la UAS


*Entregadas 35 mil 467 fichas de 70 mil 620 emitidas
*Avance del 72.78% en zona norte; del 68.53% en el centro
*Agotadas las fichas en 13 preparatorias del estado
*En manos de la SEP y SHCP diagnóstico financiero


Autoridades universitarias al informar sobre el avance de
preinscripciones en la máxima casa de estudios.

Por: Miguel Antonio GASTÉLUM
Culiacán, Sinaloa, 01 de marzo de 2019. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) registra un avance del 49.53% en el proceso de preinscripción, al haber entregado hasta ayer 28 de febrero, pues de un total de 70 mil 620 fichas emitidas para el próximo ciclo escolar 2019-2020, han sido entregadas 35 mil 467 tanto en nivel medio superior como superior, quedando aún disponibles 35 mil 153 fichas, informó el Rector, Juan Eulogio Guerra Liera.
En conferencia de prensa, el dirigente universitario informó que el proceso se ha desarrollado con toda normalidad y continúa abierto en las unidades académicas donde aún hay fichas; mañana viernes se abrirá el sistema para el Grupo C que está integrado por las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y las carreras administrativas, precisó el rector.
Hasta hasta ayer jueves 28 de febrero a las 8:30 horas, de 30 mil fichas ofertadas, se habían asignado 21 mil 910, de las cuales se habían pagado 14 mil 367. Quedan disponibles 8 mil 090 fichas.
AGOTADAS LAS FICHAS EN PREPARATORIAS
DEL CENTRO Y NORTE DEL ESTADO
El proceso, aclaró el doctor Guerra, va avanzando poco a poco hacia la segunda fase del procedimiento, teniendo una cobertura del 73.03 por ciento hasta el momento.
Por unidades regionales, detalló que el avance en la entrega de fichas, es de 72.78% en la zona norte, donde quedan mil 263 fichas disponibles; en la zona centro norte la cobertura es del 68.53 por ciento y quedan mil 567 fichas; en la zona centro, el avance es del 74 por ciento y quedan disponibles 4 mil 58 fichas y en la zona sur la cobertura es del 74.8 por ciento y quedan disponibles mil 202 fichas.
El rector de la UAS, precisó que en 13 preparatorias y 4 extensiones las fichas ya están agotadas y al respecto mencionó las preparatorias Central Diurna y Nocturna, Emiliano Zapata, Hermanos Flores Magón, Salvador Allende y su extensión Marcelo Loya; Augusto César Sandino, Rafael Buelna Tenorio, CU Mochis y Mochis y su extensión Macapule, Guamúchil y su extensión Las Brisas, Guasave Diurna, Mazatlán, Rubén Jaramillo, y la Extensión Constancia de la Preparatoria San Blas.
LENTO PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN
EN EDUCACIÓN SUPERIOR
En el nivel superior, destacó que de 40 mil 620 fichas ofrecidas se han preinscrito 13 mil 557 aspirantes, quedan disponibles 27 mil 63 fichas y apuntó que de los preinscritos han pagado 2 mil 966 y el total de la cobertura en este nivel es del 33.40 por ciento.
Un total de 25 programas en nivel superior se han agotado, estas son las licenciaturas en Optometría, Biología, Biomedicina, Fisioterapia, Gericultura, Médico General, Imagenología, Cirujano Dentista, Educación Física Culiacán, Actividad Física para la Salud en Culiacán, en Entrenamiento Deportivo Culiacán, Ingeniería en Procesos Industriales Mochis, Culiacán y Mazatlán; así como Químico Farmacéutico Biólogo, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Química, Biotecnología Genómica, Arquitectura Culiacán, Nutrición Culiacán y Mazatlán, Gastronomía Culiacán, Ingeniería Agronómica Valle del Fuerte, y Enfermería Mochis y Culiacán; de igual forma las carreras de Técnico Superior  Universitario en Citología Cervical y en Podología.
El Rector reiteró que está abierto el curso que imparte la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) el cual inició el 16 de febrero y concluirá el 18 de mayo en las diferentes unidades regionales dirigido a quienes aspiran a ingresar a licenciatura con un costo de 400 pesos, curso que los preparará para presentar mejor el examen de admisión que aplica CENEVAL.
También informó del convenio firmado en Ciudad Obregón entre la UAS y el IMSS Delegación Sonora, el cual permitirá desarrollar los planes y programas de estudio de los cursos de especialidades médicas, participar en la elección y selección de candidatos, proporcionar la plantilla de profesores y sobre todo garantizar campos clínicos para que los estudiantes de la Casa Rosalina puedan realizar servicio social, prácticas profesionales y especialidad. 
AUTODIAGNÓSTICO DE LA UAS
ANTE LA SEP Y SHCP
Ante representantes de diferentes medios de comunicación, Guerra Liera también informó que fue entregado el autodiagnóstico sobre la situación financiera de la UAS fue entregado a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Ciudad de México.
Informó que para ese fin se integró una Comisión Interinstitucional de autoridades ante quienes acudió acompañado de funcionarios universitarios para comparecer y sustentar la problemática financiera que tiene la Universidad. 
Estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, de la Subsecretaría de Educación Superior, de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), de la Secretaría de Hacienda, así como representantes de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, de la ANUIES y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).
DE MIL 735 MILLONES ANUALES
EL DÉFICIT FINANCIERO
“Explicamos indicadores alcanzados por la Universidad, su situación actual y sobre todo el impacto en el déficit de más de mil 735 millones de pesos anuales; creo que fue un ejercicio muy adecuado, se nos hicieron preguntas en todos los sentidos desde el aspecto financiero, dónde se invierte el recurso, algunos de ellos sorprendidos porque tenemos casas del estudiante, que se becan jóvenes, que seamos la tercera universidad más grande de país, que tenemos nivel medio superior y una serie de situaciones”, expresó el Rector.
Agregó que esta comparecencia le da seguimiento a lo que se ha venido trabajando con las autoridades de la SEP a partir del compromiso firmado el fin de año con el Plan de acción y medidas que se implementarían para optimizar los recursos y que permita también que la Federación otorgue apoyos extraordinarios a las universidades.
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal