6-L - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 




Por faltantes heredados y la retención de participaciones


En Quiebra el Gobierno del Estado



*Todos pagamos “y fueron perdonados”: STASE
*Ortega Carricarte, nada más puras promesas
*Yan Rubio: se transgredió la Ley ¿Y?
*Sin avances sobre el desvío de los malovistas
*Retrasos en pagos de aguinaldos y prestaciones
*Hasta el 2 de enero “¿Ya para qué?” Jubilados

Carlos Ortega. Tres años después y siguen sin aclarar.
Por: Rosa María RÍOS ACOSTA
Culiacán, Sinaloa, 10 de enero de 2020. El desfalco cometido por el gobierno de Mario López Valdez, “no se lo hicieron al Sindicato, se lo hicieron a todos, a la sociedad… y todos lo estamos pagando”, aseguró el secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), Gustavo Sánchez Morales, al cuestionar que los diputados del Congreso del Estado al haber aprobado las cuentas públicas de la pasada administración hayan “perdonado” el saqueo del erario.
Hasta el momento, abundó Sánchez, no existe ningún avance que permita considerar que serán restituidos los más de 2 mil millones de pesos al Instituto de Pensiones de Sinaloa que en el pasado sexenio fueron descontados a los 7 mil 500 trabajadores del Estado.
Como consecuencia, si bien el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha mantenido su compromiso de pagar en tiempo y forma salarios y prestaciones, por otra parte, por lo regular no existe dinero para cubrir estímulos y compensaciones, pues esto se realiza con retraso y existen jubilaciones que se encuentran detenidas por falta de dinero para cubrirlas, sostuvo el dirigente sindical.
ORTEGA CARRICARTE: QUEDÓ EN PROMESAS
Como se recordará, en conferencia de prensa realizada en marzo de 2017, a tres meses de haber tomado posesión del cargo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, declaró ante los medios de comunicación: “Se recibe un estado con un importante déficit financiero y estructural que compromete las finanzas públicas".
Reveló el funcionario que, a partir de cotejar los ingresos y los egresos del erario durante el sexenio que acababa de concluir, se detectó un faltante por 7 mil 714 millones de pesos que deberá ser aclarado por parte de los funcionarios del gobierno de Mario López Valdez.

Guadalupe Yan Rubio. Denunció malos manejos pero no pasa nada.
YAN RUBIO: SE TRANSGREDIÓ LA LEY ¿Y?
En conferencia de prensa posterior, realizada en julio de 2017, Guadalupe Yan Rubio, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, informó sobre los resultados de la auditoría practicada a la citada administración y anunció la apertura de 13 investigaciones en contra de ex funcionarios por “malos manejos” de más de 2 mil millones de pesos.
Al dar a conocer los detalles, la funcionaria explicó que no se encontraron “coincidencias” en el saldo registrado en la Cuenta Pública con corte a diciembre de 2016, con lo registrado en las cuentas en bancos, y que la diferencia es de 524 millones de pesos.
Dijo además que el Gobierno de Malova no entregó las cuotas al Instituto de Pensiones del Estado e Issstesin, a pesar de que se les retuvieron cuotas a los trabajadores y señaló que se encontraron “traspasos de cuentas bancarias de fondos federales, sin que existiera justificación, por el gasto de más de 563 millones de pesos”.
De la misma manera, informó que se realizaron pagos por alrededor de 830 millones de pesos con facturas apócrifas y se localizaron anomalías en la ejecución y pago de obras públicas, como construcción de edificios sin que el Gobierno de Sinaloa tuviera la titularidad del terreno y la ampliación de los montos de varios contratos, que rebasaron el tope del 25 por ciento del costo de la obra aprobado.
Por las citadas anomalías, la funcionaria consideró que se transgredieron la Ley de Adquisiciones, de Obras Públicas, la de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la de Contabilidad Gubernamental.
SIN AVANCES SOBRE
LOS DESVÍOS DE RECURSOS
Si bien a raíz de lo anterior han sido llevados a juicio una veintena de funcionarios menores de la pasada administración, con la salvedad del ex secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal, hasta la fecha, en ninguno de los casos, esto se ha traducido en restitución de los recursos sustraídos a las finanzas estatales.
Todo lo anterior ha derivado en una sequía financiera de la que se ha venido quejando durante los tres años que lleva al frente el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Gobernador Quirino Ordaz. “Aguantar callado”, como en la peni.
RETRASOS EN PAGOS DE AGUINALDOS
Durante un sondeo realizado entre trabajadores de la actual administración estatal, se conoció que era el día 23 de diciembre y todavía en algunas dependencias como el Instituto Sinaloense de Cultura, Centro de Ciencias, Salud e Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATSIN), algunos empleados esperaban el pago de los aguinaldos y, en algunos casos, hasta de la quincena.
“Ojalá y acuda mucha gente al canje de placas, que aprovechen las ofertas para que nos paguen el aguinaldo”, coincidieron algunos de los entrevistados.
HASTA EL 2 DE ENERO, ¿YA PARA QUÉ?
El fenómeno se expresó con crudeza entre jubilados y pensionados de diversas instancias que lamentaron que no les fueron depositados sus pagos y que estos se harían efectivos a partir del día dos de enero de 2020, al menos eso fue lo que les dijeron en los bancos.
Sin navidad ni año nuevo, ¿Ya para qué?, cuestionaron algunos.
A ese respecto, el secretario de Organización del STASE, Gustavo Sánchez Morales, sostuvo que hasta donde tiene conocimiento, salvo los instructores del ICATSIN, los 7 mil 500 trabajadores aglutinados en el STASE recibieron en tiempo y forma el pago de sus quincenas y el aguinaldo.
EFECTOS DEL SAQUEO Y LA RETENCIÓN
DE PARTICIPACIONES FEDERALES
Señaló que, hasta el momento, el gobierno de Quirino Ordaz se ha mantenido al corriente en el cumplimiento de sus compromisos laborales, pero se desconoce la situación en torno a los trabajadores de confianza.
“El gobierno argumenta un déficit presupuestal derivado de la quiebra y la no entrega de las participaciones federales, lamentablemente,  no se ha avanzado nada”, sostuvo al recordar que fueron más de 2 mil millones de pesos lo que no fueron reportados al Instituto de Pensiones por parte de la administración de López Valdez.
Mencionó que esa situación ha venido retrasando los trámites para la jubilación; además del pago de pensiones a trabajadores del Centro de Ciencias, del Instituto Sinaloense de Cultura, el sistema DIF y el Centro de Ciencias, entre otros.
TODOS PAGAMOS
Informó que para este año, se acordó redireccionar una bolsa de recursos por 200 millones de pesos del Congreso del Estado para el Instituto de Pensiones, pero aclaró que eso no resuelve la situación financiera del organismo en virtud de que el déficit que arrastra a partir del gobierno de Mario López Valdez, es muy grande.
Lo grave e injusto de esta situación es que “los diputados perdonaron” el saqueo y las consecuencias las estamos pagando. No nada más los trabajadores del gobierno, todos los sinaloenses… el saqueo no se lo hicieron al sindicato, se lo hicieron a todos, a la sociedad entera, nos lo hicieron a todos y lo estamos pagando”, dijo finalmente el dirigente Gustavo Sánchez Morales.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal