5-r - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 




Serio problema para la (buena) calidad educativa



Plagian Alumnos Artículos de Libros y Revistas a Través de Internet: Universitarios



*Los presentan como elaboraciones propias
*Tesis de maestría y doctorado pueden estar en ese caso
*Exámenes orales como sistema de evaluación, proponen

Por: Miguel Antonio GASTÉLUM
Culiacán, Sinaloa, 02 de septiembre de 2019. En un serio problema para el magisterio y la calidad de la enseñanza, se ha convertido el plagio de artículos de libros y revistas que se localizan en las páginas de Internet y que luego son presentados como resultado de investigaciones y elaboraciones propias por parte de estudiantes de todos los niveles, denunciaron maestros de diversas instituciones de educación superior, quienes advierten la necesidad de regresar a los exámenes orales como sistema de evaluación.

Los profesores Eduardo Molina, Angelina Mendoza, Pedro Corrales y Miguel Rodríguez, dijeron encontrarse preocupados por la gran deformación académica que se advierte entre los estudiantes de educación media, media superior y superior, porque sin la menor ética presentan como propios artículos completos de libros y revistas que obtienen a través de la Internet.

Coincidieron en que una gran parte de los maestros se han percatado de lo que está sucediendo y de la forma en que los estudiantes “cumplen” con sus tareas.

“Si en vez de estudiar e investigar un tema, acuden a la Internet y se roban los trabajos y elaboraciones que otros hicieron, algunos muy especializados, y los presentan como propios, esos estudiantes no realizan un verdadero esfuerzo de investigación que les permita sacar conclusiones propias y alcanzar una adecuada formación académica y profesional”, señalaron Angelina Mendoza y Pedro Corrales.


TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO
PRODUCTO DEL PLAGIO
Mencionaron que el “uso y el abuso” de la Internet es algo grave en estos momentos, pues en varios ocasiones ha quedado al descubierto que con trabajos plagiados, algunos han intentado sustentar tesis de licenciatura, maestrías y hasta doctorado lo que ha originado su reprobación o pérdida definitiva de créditos.

El problema en el uso de la Internet, es que muchos de los estudiantes apuestan al hecho de no ser descubiertos por los maestros, por la gran cantidad de documentos de diversos autores que circulan por sus páginas.

Sin embargo, aunque es difícil, los universitarios sostienen que a veces con un poco de esfuerzo se ha logrado detectar cuando no se trata de elaboraciones originales de los alumnos, por la forma en que algunos autores arman sus frases y argumentos.

En sus declaraciones hechas a “Vértice de Sinaloa”, los denunciantes advirtieron que descubrir en forma precisa el origen del plagio es un albur, en consecuencia, trabajadores de varias instituciones de educación superior valoran la posibilidad de regresar a la aplicación de exámenes orales como forma segura de evaluación, y no seguir corriendo riesgo de que los alumnos les den  “gato por liebre”.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal