3-Principal - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 



Durante el desfile del Primero de Mayo


Exigen Universitarios Respeto
a la Autonomía de la UAS



*“Embestida nacional” en contra de las universidades públicas
*Estudiantes y trabajadores listos para la defensa, asegura JEGL
*En el marco de una relación de respeto a las instituciones



Rectores de las universidades de Sinaloa y Chihuahua, y líderes
sindicales de Sonora y Baja California, encabezaron el contingente en Culiacán.

Culiacán, Sinaloa, 01 de mayo de 2019. Un contingente integrado según fuentes oficiales por “aproximadamente unos 13 mil estudiantes, trabajadores administrativos y maestros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)”, procedentes de toda la entidad así como de Sonora, Chihuahua, Baja California y el Estado de México, participó esta mañana en el tradicional desfile del Primero de Mayo enarbolando como demanda central el respeto a la autonomía universitaria y la reivindicación de los derechos de los trabajadores.
Encabezados por el Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), maestro Luis Alberto Fierro Ramírez y representantes sindicales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), los universitarios proclamaron a una sola voz la defensa de la autonomía de sus casas de estudio.
Al inicio del desfile, la asistencia estimada era de aproximadamente 8 mil trabajadores, sin embargo, según fuentes oficiales, “la convocatoria rebasó las expectativas” pues fueron “aproximadamente unos 13 mil universitarios, principalmente de la UAS”, los que acudieron a manifestarse en contra de lo que el Rector llamó una “embestida” que a nivel nacional amenaza a las universidades públicas estatales.
EMBESTIDA NACIONAL CONTRA
LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
“A nivel nacional se ha venido una embestida en contra la autonomía” de las universidades públicas, recalcó el rector Guerra. Pero “no lo vamos a permitir, ni aquí ni en ninguna universidad, que un grupo de pseudouniversitarios planteen bajo la figura de una iniciativa ciudadana, a espaldas de la comunidad sin consultarlo, lo que ellos quieren para que la Universidad regrese al pasado, hoy la Universidad Autónoma de Sinaloa goza plenamente de su autonomía”, expresó el Rector.
Desde un templete ubicado al pie de Catedral donde se concentraron los universitarios después de la marcha, Guerra Liera, quien también estuvo acompañado de funcionarios de la administración central y dirigentes sindicales, expuso que “la autonomía es el rasgo y la posibilidad que tienen los universitarios de autorregularse, de autonormarse, de tener el derecho de plantear su futuro y lo que esperan hacer por el bien de la sociedad”, puntualizó.
Luego de agradecer la presencia del Rector de la UACH, y de los representantes de la UAEM y UABCS, así como la participación del diputado local Sergio Jacobo Gutiérrez y del exrector Víctor Antonio Corrales Burgueño, quienes se unieron a la marcha, advirtió cómo  en la UAEM el Congreso del Estado quiere destituir al Rector y al Consejo Universitario y nombrar a las nuevas autoridades y en la UABCS han querido aplicar lo mismo.

Autoridades universitarias encabezaron la marcha.

LISTOS PARA LA DEFENSA
“Nos unimos a nivel nacional y estamos listos, como lo estamos haciendo hoy, para defender la autonomía universitaria, nadie entrará a entrometerse, nadie pensará por los universitarios, nadie bajo ninguna figura estará violentando la autonomía de las universidades públicas estatales; como lo dijeron los líderes universitarios:
“Aquí están los trabajadores administrativos para luchar, y los trabajadores académicos, déjenme decirles que aquí está su rector, aquí está su administración lista para pelear y llegar hasta donde ustedes quieran, y el único fin del camino debe ser preservar la autonomía, que la autonomía dicte el futuro de nuestra universidad, de nuestra comunidad y el bien de nuestra sociedad en el estado y el país”, enfatizó.
Luego de establecer que la comunidad universitaria no dará “ni un paso atrás” en la defensa de la autonomía, el rector advirtió que se disponen a hacer equipo con las universidades nacionales, mientras que a nivel interno, anunció el inicio de una jornada de información a estudiantes, trabajadores y padres de familia.
RESPETO INTERINSTITUCIONAL
La embestida que se advierte, añadió, “va contra la inteligencia, la dignidad individual y contra la cualidad más preciada de las instituciones como es su autonomía”, dijo.
Además de la defensa de la autonomía, reivindicó el valor de la libertad sindical y de sus integrantes en un ambiente de diálogo y entendimiento y, en ese sentido, reiteró la disposición de la comunidad a mantener una relación de respeto institucional con el Gobierno y el Congreso del Estado.
De la misma manera, expuso el rector que “una universidad autónoma no puede estar acotada bajo un presupuesto insuficiente”, pues “es propiedad del pueblo y de la nación y es el vínculo que va permitir que la actual y las siguientes generaciones puedan tener un mejor futuro a través de la educación que brinda”.
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal