3-Principal - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 
 
 




De 2 Millones 816 Mil, Apenas 45 Mil Votaron por Ampliar Periodo de Bonilla

Tijuana, Baja California, 15 de octubre, 2019. Anoche, los organizadores de la consulta ciudadana sobre la duración del mandato de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, dieron a conocer los resultados del ejercicio.
De un padrón electoral compuesto por 2 millones 816 mil 510 electores, solo participaron 53 mil 419 votantes, lo cual representa el 1.89 por ciento del total.
De ellos, el 84.25 por ciento se inclinó porque el mandato de Bonilla dure cinco años. Es decir, 45 mil 30 personas apoyaron esa opción. Mientras que el 15.32 por ciento estuvo de acuerdo en que la Administración del morenista sea por dos años.
Los resultados fueron dados a conocer por la diputada Miriam Cano, quien dio lectura al acta de los resultados entregados por Xóchitl de Labra Monreal, integrante del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, encargado del cómputo de las actas.
Se prevé que este martes, la Comisión Especial de la Consulta Ciudadana entregue a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California el proyecto para ampliar el mandato de Jaime Bonilla a cinco años, así como los resultados de la consulta ciudadana que lo avalan.
Los integrantes del órgano legislativo se dijeron “satisfechos” con la participación y confiaron en que hoy mismo el representante del Poder Legislativo local, envíe al gobernador Francisco Vega el proyecto para que proceda a su publicación en el Periódico Oficial.
Mientras tanto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dijo que el organismo analiza interponer una acción de inconstitucionalidad para impedir el “atropello democrático” que sería una gubernatura de cinco años.
“El INE está estudiando la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad porque lo que está en riesgo es el orden constitucional y democrático del país”, indicó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana en conferencia de prensa matutina que el Congreso estatal está recurriendo a “chicanadas” en el proceso de publicación de la llamada “Ley Bonilla”.
Lo anterior, dijo, para postergar la determinación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pudiera tomar al respecto.
“Son chicanadas, sin lugar a dudas, porque al momento que se publique la ley se va a poder impugnar y al impugnarse la ley tiene que ir a la Suprema Corte y ahí se va a resolver en definitiva”, aseguró el mandatario desde Palacio Nacional.
Sin embargo, señaló que él no impugnará nada. (Con información de Milenio y Reforma).
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal