3-Principal - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 
 
 



GNP: de las más denunciadas.


A ver si con la “cuarta transformación”



Confabulados Gobierno y Aseguradoras en Contra de Miles de Automovilistas



*Procedimientos amañados para hacerlos perder
*La Condusef, instancia obligada que nada resuelve
*Juzgados que rechazan denuncias al margen de la Condusef
*Compañías de seguros como GNP, las beneficiarias
*“Vamos a ver si el gobierno de Morena hace justicia”


Por: Rebeca ANGULO
Culiacán, Sinaloa, 10 de enero de 2020. Al señalar que la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) carece de facultades para sancionar tanto a las instituciones bancarias como a las compañías aseguradoras, un grupo de abogados advirtió la existencia de confabulación entre el gobierno y la iniciativa privada para burlar los intereses de millones de usuarios en el país, lo cual bien se puede interpretar como “fraude maquinado”, acusaron un grupo de abogados.
Al referirse a los millares de quejas sin resultados interpuestos ante la Condusef por usuarios de las compañías de seguros que reclaman incumplimientos de contrato, la abogada Cecilia Reséndiz, quien ejerce en la Ciudad de México, apuntó que la Condusef al igual que la Profeco, carecen de facultades legales para sancionar los abusos de la banca y de las aseguradoras, lo cual hace por completo innecesario acudir ante esas instancias.
PERDER TIEMPO ANTE CONDUSEF,
REGLA NO ESCRITA
Sin embargo, como parte de una regla no escrita, o impuesta “no se sabe por quién”, tanto las agencias civiles como del ministerio público, han establecido como requisito para dar curso a las denuncias, que los quejosos hayan recorrido primero todo el trayecto “burocrático” y de “conciliación” ante la Condusef y sólo una vez que dicho procedimiento ha sido agotado, aceptan recibir y dar curso a las demandas en sus respectivas instancias.
Lo anterior, sólo se traduce en enorme pérdida de tiempo y dinero para los quejosos, que muchas de las veces, desesperados por no ver el final del proceso, terminan por aceptar la “oferta desvergonzada” de las aseguradoras, señaló la abogada.
LAS MAÑAS DE LAS ASEGURADORAS
Indicó que, a menudo, las compañías de seguros recurren a la estrategia de clasificar como “pérdida total” vehículos que, aunque han chocado, se encuentran en buen estado y un peritaje profesional lo demostraría y el cliente ganaría el litigio.
“Sin embargo, eso pocas veces sucede porque, para lograrlo, el cliente tendría que ser muy paciente y contar con recursos para el pleito legal, el hecho de no contar ni con tiempo ni dinero para el juicio, es aprovechada por las compañías que cuentan con la complicidad del gobierno a través de la Condusef”, aseguró.
EL GNP, EL PEOR DE TODOS
Al referirse a un caso en particular, la licenciada Reséndiz se refirió a la compañía del Grupo Nacional Provincial (GNP), como una de las que ofrece el peor servicio a los clientes y con mayor número de demandas acumuladas, en virtud de que “por alguna extraña razón” al parecer su personal se encuentra “programado” para declarar la “pérdida total” de las unidades para luego pagar indemnizaciones muy por debajo del costo de las mismas, haciendo uso de dolo y estrategias amañadas..
La abogada, puso como ejemplo el caso de un choque sufrido por uno de sus clientes el pasado 19 de agosto de 2016, al cual la aseguradora en cuestión le asignó el número de siniestro 62 99 23 42, con póliza de aseguramiento 193 000 463 49-1, de cobertura amplia, el cual no ha sido resuelto hasta el momento.
A más de tres años de suscitado el siniestro el caso continúa sin solución, aun cuando la póliza contempla cobertura amplia y establece que GNP está obligada a responder en un plazo de 72 horas.
CONFABULADOS TODOS
En esa tardanza, es altamente responsable todo el sistema de justicia, acusa la abogada, al mencionar que mientras la aseguradora se niega a cumplir su responsabilidad, la CONDUSEF tiene un procedimiento tardado para emitir su veredicto.
Por otro lado, el Tribunal Administrativo de la Federación, se niega a dar curso a la denuncia alegando en primer lugar “que está saturado” y por el otro, que primero tiene que finalizarse el proceso de “conciliación” ante la Condusef para que pueda proceder la demanda.
Ante esa situación, Reséndiz cuestionó que si las autoridades estatales y federales, saben perfectamente que la Condusef no tiene facultades para resolver nada, ¿por qué forzar a los usuarios a que pasen por esa instancia?
USUARIOS, LOS PERDEDORES
Dijo además que estas autoridades alegan que, antes, se tienen que agotar las vías de la conciliación, sin embargo, ese procedimiento igual se puede llevar en los mismos juzgados, ¿por qué obligar a los usuarios a perder seis meses ante la Condusef? reiteró.
Denunció que ese tipo de procedimientos son finalmente favorables para las compañías de seguros, porque provocan que los clientes se desesperen y terminen aceptando las condiciones que éstas les imponen.
Por lo regular, ese tipo de asuntos, si un cliente se mantiene firme en la lucha legal, los gana porque desde el momento en que contratan el aseguramiento, la ley les da la razón.
El problema está en “la tortuosidad de los procedimientos legales que hacen que las personas pierdan la paciencia y terminen aceptando migajas, muchas de las veces, producto de las mañas legales, que hacen posible que las empresas en cuestión se queden con los carros de los clientes a bajo costo y luego los venden al precio del mercado”.

Para gestiones y trámites inútiles.
“A VER SI CON AMLO SE ARREGLA ALGO”
Decenas de miles de “asegurados”, afectados por las ilegales prácticas de esas compañías, están esperando que el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” no continúe con las complicidades de los anteriores “y ponga un hasta aquí a los abusos”.
“Está por verse, pero esperamos que AMLO haga algo en beneficio de miles de familias que sufren serios problemas económicos debido a la rapacidad de los bancos y las aseguradoras, con la complicidad de juzgados”, señala finalmente la abogada Reséndiz.

“Pero que sea cierto”, dicen los usuarios afectados.
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal