24 - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 
 




Advierte la JLCA



Tardarían Nueve Años en Desaparecer
las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Sinaloa



Hasta que se emita el último laudo, podrán cerrar sus
instalaciones las Juntas de Conciliación y Arbitraje.


*Deberán permanecer hasta que concluya el último juicio
*Más de nueve mil controversias laborales en proceso
*Se desahogan en promedio unas mil por año
*Insuficiente personal y equipo para ir más rápido
*Cuentan con 65 empleados y 15 abogados
*Por despidos injustificados el 90% de los casos
*Entre 70 y 80% por jornadas extraordinarias
*Se emiten laudos condenatorios en más del 70%


Por: Rosa María RÍOS ACOSTA
Culiacán, Sinaloa, 03 de mayo de 2019. Con la “simple entrada en vigor de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, las juntas locales de Conciliación y Arbitraje no van a desaparecer”, pues la Constitución General de la República, obliga a las autoridades laborales a mantener su funcionamiento “hasta que haya concluido el último juicio que se encuentre en proceso”, lo que significa que, en la entidad, estas “deberán permanecer por lo menos dentro de los próximos nueve años”.
El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Sinaloa, Jaime Salomón Hariz Piña, externó lo anterior al explicar que la simple entrada en vigor de las reformas laborales que fueron aprobadas por los senadores el pasado 29 de abril, y la emisión del decreto correspondiente por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador el día 30, no son motivo suficiente para la inmediata desaparición de las citadas instancias.
HASTA QUE CONCLUYA EL ÚLTIMO JUICIO
En entrevista con Vérticedesinaloa.net, Hariz Piña, explicó que, desde hace dos años, se ha venido preparando la emigración de la justicia laboral al Poder Judicial, con la finalidad de que los juicios se lleven a cabo en tribunales de jurisdicción local o federal para posteriormente proceder a la armonización de las respectivas legislaciones.
A partir de la aprobación de la Reforma Laboral, “hemos entrado al proceso denominado vacancies lexis” el cual nos obliga a realizar todos los preparativos para el cierre de la institución, precisó el funcionario.
Apuntó que, por mandato Constitucional, las juntas no pueden cerrar hasta que haya concluido el último juicio laboral, lo que significa que deberán continuar pues actualmente se desahogan poco más de nueve mil y el proceso se podría extender hasta los próximos nueve años”.
PODRÍAN TARDAR NUEVE AÑOS MÁS
Si bien planteó la conveniencia de concluir antes, aclaró que es poco probable en virtud de la falta de personal.
En la Junta de Conciliación y Arbitraje, laboran actualmente un total de 65 empleados y sólo 15 abogados se ocupan de registrar y dar seguimiento a los juicios.
Destacó que, con ellos, se resuelven en promedio 70 y 80 juicios al mes y hasta mil en un año, por lo que reiteró que, a ese paso, tardarán aproximadamente nueve años en emitir el último dictamen laboral para estar en condiciones de cerrar la Junta con apego a la Ley.
POR DESPIDO INJUSTIFICADO EL
90% DE LOS JUICIOS
El titular de la Junta, especificó que los 9 mil juicios, alrededor de un 90% corresponden a demandas por despidos injustificados y entre un 70 y 80% se les suma la inconformidad por jornadas laborales extraordinarias sin la remuneración correspondiente.
En un 70% de los casos se emiten sentencias condenatorias mientras en el 30% los patrones quedan absueltos.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal