24 - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 
 


Acusa el Bufete Jurídico de la UAS



“Son Infames” las Condiciones Laborales
 de la Mayoría de Sinaloenses


*Así no se puede avanzar hacia la “cuarta transformación”
*Al margen de prestaciones laborales el 30% de trabajadores
*Más del 50% laboran 13 horas al día sin pago de horas extras
*El salario mínimo no alcanza para las necesidades básicas
*Por corrupción, autoridades del trabajo “nadan de muertito”
*Los trabajadores que denuncian, víctimas de represalias


Licenciado Jesús Fernando Castillo. El nuevo gobierno
debe mejorar las condiciones de los trabajadores.
 
Por: Rebeca ANGULO
Culiacán, Sinaloa, 02 de diciembre de 2018. Al cuestionar que en la entidad un 30% de las empresas no registran a sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por lo tanto estos “no gozan de ninguna de las prestaciones de ley”, además de que el 50% de la población total labora entre 3 y 4 horas extras al día sin remuneración  adicional mientras que el salario mínimo no alcanza para nada, el licenciado Jesús Fernando Castillo Montoya apuntó que, en Sinaloa, “son infames” las condiciones laborales para la mayoría de los trabajadores.

“INFAMES” CONDICIONES LABORALES
Al hacer un balance sobre las condiciones laborales de la mayoría de sinaloenses al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el responsable del área laboral del Bufete Jurídico Estudiantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Bufete-UAS) , reconoció la existencia de algunos avances de la nueva legislación, sin embargo puntualizó que a estas alturas no se aprecian los avances por un lado, por que las empresas no respetan la ley además de que, por corrupción, las autoridades del trabajo no las obligan a respetarlas por lo cual “son infames” las condiciones laborales de la mayoría de los trabajadores en el estado.


Bufete-UAS, caja de resonancia de la problemática de los sinaloenses.

Por principio de cuentas, Castillo apuntó que un 30% de las empresas particularmente las pequeñas, no registran a los trabajadores ante el IMSS, lo cual se traduce en que éstos “no gozan de ninguna de las prestaciones que les otorga ley”.

LA “CUARTA TRANSFORMACIÓN”
Dijo además que muchas empresas que sí realizan los registros correspondientes ante el IMSS, lo hacen con salarios por debajo del real para evadir el pago de impuestos ante la Secretaría de Hacienda. Eso también repercute en las prestaciones a largo plazo del trabajador como en el pago del ahorro para el retiro, acceso a créditos y demás.

Con base en el padrón de denuncias que periódicamente son presentadas ante ese bufete por trabajadores que demandan sus derechos, el licenciado Castillo Montoya, expresó:

“México no puede avanzar hacia la cuarta transformación mientras sus trabajadores permanecen al margen de las más mínimas prestaciones de ley; con salarios miserables que no alcanzan para sus necesidades básicas; que trabajan 13 horas al día sin ninguna remuneración extraordinaria y que, para colmo, son objetos de represalias porque denuncian mientras las autoridades del trabajo no hacen nada para impedirlo”.

Acusó que, ante esa defensoría legal, a menudo acuden trabajadores que son víctimas de amenazas hasta de muerte y desapariciones, para obligarlos a declinar en sus demandas.

Por otra parte, igualmente mencionó la existencia de corrupción por parte de autoridades del trabajo que “nadan de muertito” para no atender la problemática del sector laboral.

En la opinión del abogado, toda la situación se podría resolver si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hiciera su parte, con recorridos de supervisión por las empresas, dialogando con los empleados y aplicando las medidas de apremio correspondientes, pero “no hacen nada”.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal