24 - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 




Discapacitados, del desempleo a la mendicidad.
 
Denuncia el Consejo Estatal de Discapacitados


En el Abandono Total las Personas
Con Discapacidad en Sinaloa


*No alimentar el clientelismo político: Analistas
*Sin políticas públicas el gobierno estatal
*Ignora sus demandas el Congreso del Estado
*No llegan los apoyos prometidos por AMLO
*Desempleados y en la mendicidad, la mayoría
Por: Miguel Antonio GASTÉLUM
Culiacán, Sinaloa, 02 de diciembre de 2019. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido su promesa de brindar apoyo a las personas con discapacidad en Sinaloa, pues no llegan los apoyos ofrecidos, el gobierno del Estado no ha diseñado políticas públicas para atender los graves problemas que estos enfrentan, cuestionó el presidente del Consejo Estatal de Discapacitados (CEDS), ingeniero Alfredo Sicairos Rivas, al sostener que “abandonados a su suerte”, se encuentra la mayoría de unos 160 mil discapacitados en la entidad.
NO ALIMENTAR EL CLIENTELISMO POLÍTICO
Esta posición de los grupos de discapacitados al igual que de otras organizaciones sociales no gubernamentales, ha sido criticada en múltiples ocasiones por analistas, quienes consideran que al esperar pasivamente que “los gobiernos canalicen recursos públicos para atender sus necesidades” contribuyen a alimentar los clientelismos político-electorales que han dado sustento a toda suerte de desviaciones políticas desde el PRIAN hasta los de la Cuarta Transformación.
“Creo que es hora de que las organizaciones ciudadanas asuman una conducta autocrítica y exijan a los gobiernos no sólo que les canalicen dineros públicos, sino la generación de políticas públicas para el desarrollo de organizaciones que permitan en este caso a los discapacitados trabajar para potencializar sus capacidades y convertirse en entes productivos para ganarse la vida con total dignidad y no caminar en el sentido de llegar a  convertirse en una carga más para el estado y en sujetos que alimenten el clientelismo políticos”, opinó la investigadora María del Carmen González.

En el gobierno de Quirino Ordaz se han realizado algunas medidas
de apoyo pero todavía falta mucho por hacer, señalan discapacitados.
NO LLEGAN APOYOS DE AMLO
Por su parte, al anunciar que el próximo domingo primero de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Sicairos Rivas adelantó que la fecha será aprovechada para externar públicamente las demandas de este sector mediante una manifestación en la explanada de Catedral, misma que iniciará a las nueve de la mañana en el Parque Revolución, sobre la avenida Álvaro Obregón, entre Leyva Solano y Francisco Villa.
Lamentó que la mayoría de unos 160 mil discapacitados que existen en Sinaloa se encuentran en el abandono, pues mientras a nivel estatal no hay políticas públicas que les permitan salir adelante en condiciones dignas, a nivel federal, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha incumplido con hacerles llegar un apoyo de 2 mil 500 pesos mensuales, como lo prometió durante su campaña política.
Señaló que en múltiples ocasiones han solicitado a los representantes de Morena en el Congreso del Estado legislar en la materia, pero no han sido escuchados.
Por otra parte, cuanta vez han solicitado a la Secretaría del Bienestar la entrega de los apoyos prometidos por López Obrador, les han dicho que “están por llegar”, pero eso lo han venido diciendo desde abril del año pasado.
Para tratar el asunto, Alfredo Sicairos explicó que han solicitado en diversas ocasiones entrevista con el titular José Jaime Montes sin resultados, pues el funcionario “no ha tenido tiempo para atendernos”.
A través de algunos empleados de la dependencia, se les ha informado que, en la entrega de los citados apoyos, se ha dado prioridad a los discapacitados indígenas, sin embargo, ya hemos hablado con algunos de sus dirigentes quienes aseguran que el “flujo es muy raquítico”, pues “sólo unos cuantos se han visto beneficiados con la llegada de los 2 mil 500 pesos mensuales” mientras que la mayoría están igual que nuestra gente, esperando desde que se anunció el programa sin recibir nada.
SE MANIFESTARÁN EN CATEDRAL
Ante esa situación, Sicairos Rivas, adelantó que el próximo domingo se festeja el Día Internacional de las Personas con Discapacidad definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la fecha será aprovechada para enarbolar públicamente las demandas de este sector.
Lamentó que tengan que decir a la opinión pública que las personas con discapacidad en Sinaloa se encuentran abandonadas lo mismo por parte de gobiernos emanados del PRI como de la Cuarta Transformación y como resultado, muchas de estas personas actualmente son una carga para sus familiares y para la sociedad, lo cual se puede apreciar “cuando los vemos en las calles y en los cruceros viviendo en la más triste mendicidad”.
Lo anterior es todavía más lamentable, apuntó Sicairos, si se considera que entre los discapacitados “existen muchos profesionistas y personas que, sin serlo, pueden trabajar con gran calidad, lamentablemente las empresas no les brindan la oportunidad de ganarse la vida honradamente y se ven obligados a salir a las calles en busca de caridad”.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal