21 - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 


Demandan legislar sobre desplazados y matrimonios igualitarios


Se Pronuncian Diputadas por el Respeto a los Derechos Humanos


*Pobres resultados en la materia: Morena


Diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias, exigieron dar impulso
a leyes que propicien la inclusión, el humanismo y la no discriminación.
 
Por: Miguel Antonio GASTÉLUM
Culiacán, Sinaloa, 03 de enero de 2017. Diputadas integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, se pronunciaron a favor del respeto a los derechos humanos, pues si bien reconocieron que desde esa instancia se han impulsado iniciativas a favor de las víctimas de delitos, en contra de la trata de personas, leyes a favor de los adultos mayores, de las madres y jefas de familia, aún están pendientes de resolver el tratamiento a los desplazados por la violencia en la zona serrana y sobre la situación de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

PENDIENTE LEGISLAR SOBRE
DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA
Al tomar la palabra en la tribuna del Congreso, la diputada por el Partido Sinaloense, (PAS), Angélica Díaz Quiñónez, recordó que el 10 de diciembre se conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos y, aseguró, desde el Poder Legislativo se ha dado impulso a iniciativas a favor de los derechos de las víctimas de delitos, de combate a la trata de personas, para la protección de adultos mayores y madres jefas de familia, lo mismo que para la creación de una nueva Ley Orgánica para la CEDH.

Sin embargo, aún está pendiente legislar en materia del tratamiento y apoyo a los desplazados por la violencia, advirtió.

La diputada Díaz Quiñónez consideró insoslayable la necesidad de brindar atención a todas esas personas que se han visto obligadas a huir de sus comunidades ante la situación de violencia.

URGE LEGISLAR EN MATERIA DE
MATRIMONIOS IGUALITARIOS
Por su parte, la diputada Sylvia Treviño Salinas, del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que en materia de derechos humanos, en la agenda legislativa del estado se encuentra pendiente lo relativo a los matrimonios igualitarios.

Apuntó que aún con todos los avances, persiste la discriminación hacia las personas diferentes y “no se puede ser discriminatorio con las personas por ninguna situación”, y menos cuando existe un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que está pendiente de cumplirse y debe ser atendido con celeridad en nuestro estado.

POBRES RESULTADOS EN DE DERECHOS
HUMANOS: MORENA
Al respecto, la diputada Merary Villegas Sánchez del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), agregó que es poco lo que se puede hablar en Sinaloa sobre los derechos humanos cuando existen homicidios, inseguridad, violaciones y feminicidios.

La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emma Karina Millán Bueno, sostuvo por su parte que “todos tenemos la obligación de respetar y proteger los derechos humanos” y es responsabilidad de la autoridad velar por su cumplimiento. Puso además a nivel de reforma constitucional la garantía de esos derechos humanos.

Por otra parte, durante los Asuntos Generales, la diputada Francisca Henríquez Ayón (PAN), presentó un posicionamiento sobre la violencia en el embarazo, parto y puerperio, y se refirió a la importancia de respetar la legislación existente, y que en la medida de lo posible desde el sector salud se busque practicar cesáreas únicamente en casos que así lo ameriten.

También tomaron la tribuna, las diputadas Elsy López Montoya del PRI y Soila Gaxiola Camacho, del PAS, quienes se pronunciaron a favor de que se establezca de manera formal en el marco jurídico sinaloense, apoyos en el servicio al transporte público para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, situación que sería de gran beneficio para la economía familiar.
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal