2-Principal - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 
 



Se “fugan” presuntos operadores de la familia del Chapo



En la Pugna por el Control del
Cártel de Sinaloa
*Va la DEA sobre Caro Quintero
*Ofrece 20 millones de dólares
*Quien acusé tendrá que probar
*Detienen al sobrino Ismael Quintero
*Extradición con carácter confidencial
*Un negocio de 400 mil millones de dólares



“Fugados”, presuntos operadores de la familia del Chapo Guzmán.
Por: Miguel Antonio GASTÉLUM
Culiacán, Sinaloa, 02 de febrero de 2020. En un escenario de fuerte pugna por el control del Cártel de Sinaloa, la agencia antidrogas estadounidense (DEA), por sus siglas en inglés, ha reiterado que va tras Rafael Caro Quintero con fines de extradición; en tanto, el pasado 28 de enero, tres presuntos operadores de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se “fugaron” del Reclusorio Sur de la ciudad de México; curiosamente un día después, el 29, fue detenido en Culiacán, Ismael Quintero Arellanes, sobrino de Caro.
En la opinión del analista e investigador del tema, profesor Juan Carlos Jiménez Gutiérrez, los hechos podrían tener o no relación con una supuesta pugna entre los grupos delincuenciales que componen el Cártel de Sinaloa, liderado por Ismael El Mayo Zambada, y en la que participarían Rafael Caro Quintero y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos.
VA LA DEA SOBRE CARO QUINTERO
Sin embargo, lo evidente, es que el gobierno de los Estados Unidos a través de la DEA y el FBI, no quitan el dedo del renglón en su afán por capturar a Rafael Caro Quintero, por quien ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares y, la detención de su sobrino, Ismael Quintero Arellanes por parte de autoridades mexicanas y sobre quien pesa también una orden de “detención provisional con fines de extradición”, les allanaría el camino.
Como se recordará, Rafael Caro Quintero, fue fundador del Cártel de Guadalajara junto con Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, en la década de los 70-80 y fue detenido y acusado por las autoridades mexicanas por el secuestro y homicidio del policía estadounidense Enrique Camarena Salazar, ocurrido en febrero de 1985.

Caro Quintero. 28 años preso y sigue la persecución.
20 MILLONES DE DÓLARES POR SU CAPTURA
Posteriormente, luego de 28 años de prisión, el Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara ordenó la liberación del capo al considerar que fue juzgado de manera “indebida” por la muerte del Agente de la DEA.
Según el juez del caso, el homicidio de Aguilar Camarena, debió ser juzgado en el fuero común y no federal, motivo por el cual otorgó el amparo que permitió a Caro Quintero obtener su libertad y abandonar el penal de Puente Grande Jalisco, el 9 de agosto de 2013.
Como resultado de lo anterior, en noviembre de ese mismo año, el Departamento de EU ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permitiera detener a Caro Quintero. La oferta se ha ido incrementando conforme pasan los años hasta alcanzar actualmente la suma de 20 millones de dólares.
“FUGITIVO ESPECIALMENTE DESIGNADO”
Ya desde antes, en el año 2000, el gobierno estadounidense había clasificado a Caro, como un “narcotraficante especialmente designado”, de conformidad con la Ley Kingpin y, en consecuencia, el Buró Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI), incluyó al capo sinaloense en la lista de los fugitivos más buscados del mundo.
De manera adicional dio a conocer la existencia de una nueva acusación en su contra, también por el homicidio del agente Enrique Camarena, ahora por haber operado una “organización criminal” lo que dio por resultado el homicidio del policía. Bajo ese argumento, el gobierno estadounidense justifica su propósito de continuar a la caza de Rafael Caro Quintero en México.
QUIEN ACUSE TENDRÁ QUE PROBAR
En entrevista realizada en Aristegui Noticias, en enero 2018, Caro Quintero negó todas las acusaciones que lo vinculan como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y se deslindó de ataques que fueron perpetrados en contra de familiares de Joaquín “El Chapo Guzmán” en el rancho La Tuna, Badiraguato.
Entrevistado por la periodista Anabel Hernández, rechazó tajante mantener vínculos con el narcotráfico y advirtió que quien lo acuse, tendrá que probar.

Un día después de la fuga en el Reclusorio Sur, detienen al sobrino de Caro.
DETIENEN AL SOBRINO ISMAEL QUINTERO
No obstante, el pasado 29 de enero en Culiacán, fue detenido su sobrino Ismael Quintero Arellanes, mediante un operativo realizado por elemento del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina (SEMAR), y de la Fiscalía General de la República (FGR).
El arresto fue para dar cumplimiento a una “orden de detención provisional con fines de extradición”, la cual tiene como sustento que Quintero Arellanes, junto con su tío Rafael Caro Quintero, estarían operando para el capo Ismael El Mayo Zambada García.
Según el comunicado emitido por la FGR, la acusación es producto del “intercambio de información” con el gobierno de los Estados Unidos, según la cual Quintero Arellanes, resulta “probable” integrante del Cártel de Sinaloa.
EXTRADICIÓN CON CARÁCTER CONFIDENCIAL
Dos días después, el 31 de enero,  Quintero Arellanes se declaró inocente ante las autoridades del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, pues aseguró ser un campesino y en el momento de su detención, apenas “traía 50 pesos en la bolsa”, dijo.
La audiencia del detenido se desarrolló en privado en virtud de que el representante de la FGR argumentó ante el juez de Control de Procesos que la solicitud de extradición de Quintero Arellanes, tenía su origen en una nota diplomática de la Embajada de Estados Unidos en México, la cual clasificó el asunto como “confidencial”.
SE “FUGAN” PRESUNTOS OPERADORES
DE LA FAMILIA DEL CHAPO GUZMÁN
Un día antes del arresto del sobrino de Caro Quintero, el 28 de enero, tres reos se “fugaron” del reclusorio sur de la Ciudad de México.
Ellos son: Yael Osuna Navarro, de Nayarit; Víctor Manuel Félix Beltrán y Fernando Meza González. Según las autoridades, los tres son integrantes del Cártel de Sinaloa, estaban presos por delitos contra la salud y asociación delictuosa y enfrentaban un proceso de extradición a los Estados Unidos.
Según la FGR, Víctor Manuel Félix Beltrán, es cuñado de uno de los hijos del Chapo Guzmán y era operador financiero de su familia y sentenciado a cadena perpetua en una cárcel de los Estados Unidos desde el año pasado.
Por su parte, al comparecer ante los medios, Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, sostuvo que los presos tuvieron ayuda del personal penitenciario para lograr escapar.
Señaló que el penal cuenta con cinco rejas, cada una con un candado diferente, de modo que es imposible cruzarlas sin contar con la complicidad del personal carcelario.
Advirtió que por esa razón, al menos unas diez personas están siendo investigadas por su posible participación en la fuga.
Félix Beltrán, detenido desde octubre de 2017 en la ciudad de México, era el responsable de blanquear el dinero generado por la venta de drogas en los Estados Unidos, según las autoridades de justicia.

Preso El Chapo, sigue el negocio.
PARTICIPAR EN EL NEGOCIO
Es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de El Chapo, detenido desde 2011 durante un operativo antidrogas en la ciudad de Ecuador.
La fuga escenificada en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, la detención del sobrino de Rafael Caro Quintero y la reiterada decisión del gobierno estadounidense por capturar a quien fuera uno de los más importantes narcotraficantes de la década de los 80, ocurren en momentos en que según las autoridades, se registra una fuerte pugna entre los delincuentes por controlar el Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, nadie descarta que detrás, participan de manera preponderante grupos y funcionarios corruptos tanto de México como de los Estados Unidos, dispuestos a sacar ventaja de la situación y participar del reparto de un jugoso negocio que genera al menos 400 mil millones de dólares anuales en ambos países, apuntó el investigador y analista Juan Carlos Jiménez Gutiérrez.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal