18-R - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido
El caso ante la CNDH y autoridades federales
Demandan a Quirino Ordaz por Intervenir en la Elección de Dirigentes del STASE

*Por violentar el derecho a la libertad sindical
*Desvío de recursos públicos para la compra de votos

Gobernador Quirino Ordaz. Acusado ante la CNDH.
Culiacán, Sinaloa, 02 de septiembre de 2020. Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, acusaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel de haber intervenido para favorecer a la “planilla roja” para la dirigencia de ese organismo.
En una carta enviada a este medio de comunicación, Víctor Caballero, de la Comisión de Derechos Humanos de la “planilla amarilla”, acusó que el pasado 25 de agosto durante la instalación de una de las mesas receptoras de votos en la ciudad de Mazatlán, se hizo sentir un despliegue inusual, cuando policías con armas de alto poder rodearon el recinto administrativo con la finalidad de sembrar el temor y forzar el voto a favor de la “planilla roja”.
Por su parte, los aspirantes a la dirigencia del STASE por la planilla amarilla Gabriel Torres Chinchillas, Irene Hidalgo, por la “Planilla blanca” y Herlinda Orozco por la “Planilla Azul”, acusaron la intromisión del gobierno del estado a través del actual dirigente Gabriel Ballardo.
Sin dar datos específicos, acusaron el despliegue de una gran cantidad de recursos públicos para la compra de votos mediante la entrega de cheques y el condicionamiento de préstamos además de la integración “de un Comité Electoral a modo”.
A todo lo anterior, Víctor Caballero agregó el haber recurrido a detenciones arbitrarias en contra de integrantes de la Planilla Amarilla”, igualmente como “forma de presión y cohesión del voto”.
Considerando que el hecho reviste una intromisión del gobierno del estado en cuestiones que no le competen, violentando “el derecho a la asociación, la libre manifestación de las ideas y a la asociación sindical”, Caballero informó que han interpuesto una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a la cual se le asignó el número de folio 2020/63733.
De la misma manera, se interpuso una Demanda de Amparo Indirecto ante un juez de Distrito de Culiacán, mediante la cual se impugna todo el proceso electoral, pero sobre todo, lo que consideran injerencia indebida y la supuesta “complicidad” del Gobernador Quirino Ordaz Coppel con el actual “líder charro” Gabriel Ballardo Valdez, quien en su opinión, “pretende perpetuarse en la dirigencia del STASE”.
Según el denunciante, tanto Ballardo como el gobernador de Sinaloa, han incurrido en violaciones a la Constitución y a diversos ordenamientos legales de carácter internacional que son obligatorios para el Estado Mexicano.
A la demanda de Amparo interpuesta, el Juez de la Judicatura Federal le asignó el número de folio 510105 y dijo permanecer a la espera de que sea turnado al Juez de Distrito con sede en esta ciudad de Culiacán.
Finalmente, Caballero externó la exigencia de su grupo sindical dirigída al Poder Judicial de la Federación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la inmediata atención a los recursos presentados, sobre todo, porque se considera que la descomposición institucional que prevalece en México, nos coloca como sociedad en grave riesgo de sufrir violaciones sistemáticas a los derechos humanos, sobre las cuales es necesario reclamar la prevalencia del Estado de Derecho.
Regreso al contenido