15-R - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido


Hay que defender autonomía del INE: Muñoz Ledo
 
*Muñoz Ledo exige que la oposición y el partido en el gobierno vigilen la independencia de los consejeros que se han de integrar al consejo del INE

 
 
Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena.
 
El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo llamó a defender la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE), con vigilancia ciudadana y de todos los partidos a los perfiles de los consejeros electorales pendientes de designación.
 
Dijo que el INE fue el fruto de la transición democrática y en 1994 “hicimos el IFE más autónomo de la historia por calidad” de sus integrantes donde estaban José Woldenberg, Fernado Zertuche, Santiago Creel, José Agustín Ortiz Pinchetti, Miguel Ángel Granados Chapa y Ricardo Pozas.
 
Recuerda que “fue un consejo del IFE absolutamente independiente, entonces hay que defender eso en esta elección. Su autonomía debe ser protegida”.
 
Por ello pidió al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova hacer los cambios que se requieren para mejorar la institución y defenderla pues “tiene un gran apoyo potencial y afectivo de la opinión pública”.
 
En un foro organizado por Futuro 21, Muñoz Ledo afirmó que sobre el proceso de designación de cuatro consejeros del INE que todos los integrantes del Comité Técnico de Evaluación que coadyuva con la Cámara de Diputados al analizar a candidatos para cubrir las vacantes del Instituto tienen mucho prestigio, así que elegirán perfiles idóneos y autónomos.
 
Y, quienes vayan a ser electos hay que vigilar que sean independientes y en las designaciones “debe haber una gran vigilancia de la oposición y del partido en el gobierno”.
 
Admitió que en el país hay una gran polarización que es peligrosa y eso podría afectar a todas las elecciones de 2021, de ahí la importancia de integrar al INE con personas independientes.
 
Entre las cosas por cambiar al INE, mencionó que “no ha tenido la energía, la decisión de vigilar a los gobernantes, tiene toda la facultad”. (Información en El Mañanero Diario). https://www.elmananerodiario.com/defender-autonomia-del-ine-munoz-ledo/
 
 
Regreso al contenido