14 - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 


Investiga las quejas del Ayuntamiento y de la CNDH


Ante la SCJN, las Impugnaciones en Contra del Congreso del Estado


*Solicita información al Legislativo y otras autoridades
*El Ayuntamiento por la no actualización al Predial
*Contra la reducción de las dietas a los legisladores
*Respetuosos de lo que resuelva la SCJN: Domínguez Nava


Diputada Graciela Domínguez. Investiga la SCJN.

Por: Miguel Antonio GASTÉLUM
Culiacán, Sinaloa, 03 de mayo de 2018. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitó al Congreso del Estado que proporcione “toda la información necesaria” para investigar y determinar la procedencia de la controversia constitucional presentada por el Ayuntamiento de Culiacán lo mismo que la Acción de Inconstitucionalidad interpuesta ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ambas en contra de resolutivos del Poder Legislativo de Sinaloa.
La diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dio a conocer lo anterior al hacer referencia al contenido de la notificación enviada por la SCJN al Congreso del Estado, con motivo de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento y la CNDH impugnado los acuerdos tomados por los legisladores en pasadas sesiones.
IMPUGNÓ EL AYUNTAMIENTO LA
NO ACTUALIZACIÓN DEL PREDIAL
Según la mencionada notificación, el Ayuntamiento de Culiacán interpuso una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte, luego de que el Poder Legislativo votó por mayoría en contra de la actualización del Impuesto al Predial para el presente año.
En su demanda, el Ayuntamiento argumenta que el Congreso del Estado violentó en perjuicio del municipio de Culiacán los principios de reserva de fuentes de ingresos municipales y libre administración hacendaria, precisó la legisladora.
Por su parte, la CNDH demanda de Inconstitucionalidad reclamando la invalidez de los artículos 6 párrafo segundo y 23 de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, publicada en el Periódico Oficial, el 1 de febrero de 2019, pues considera que “violan preceptos constitucionales y derechos fundamentales”.
CONTRA LA REDUCCIÓN DE DIETAS
A LEGISLADORES
Lo anterior, luego de que la bancada de Morena se impuso y redujo salarios y percepciones de los legisladores en contra de las bancadas de otros partidos como el PRI.
Enterada de ambos asuntos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha procedido a notificar al Congreso del Estado y demás autoridades para que les sea proporcionada la información que sea necesaria para documentar e iniciar con el proceso de revisión, precisó la diputada Domínguez.
SEREMOS RESPETUOSOS DE LA LEY: DOMINGUEZ
Expuso que estos trámites “llevan su tiempo”, y el Congreso será muy respetuoso de lo que resuelva la Corte en cualquiera de los dos casos.
En la Ley de Remuneraciones, la CNDH está impugnando dos artículos, situación que no implica que queda sin efectos la aplicación de la ley, explicó la legisladora de Morena.
“La aplicación de la Ley continúa, solamente están cuestionados dos artículos”, precisó la diputada Domínguez al explicar que la Corte analizará sobre la posible existencia de una contradicción entre la actuación de los legisladores y la Constitución.
De acuerdo con la correspondencia recibida, y con la finalidad de integrar debidamente los expedientes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está requiriendo copia certificada de los antecedentes legislativos de la norma impugnada, dijo.
Ante el Pleno del Congreso del Estado se informó de una Controversia Constitucional y de una Acción de Inconstitucionalidad, dijo finalmente Domínguez.
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal