14 - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 



A cuidar el aguinaldo, llama el especialista en micro y
Macroeconomía Cristóbal Valenzuela Zavala.
 
Planificar el gasto y no hacernos compradores compulsivos


Recomienda Economista Hacer
Buen Uso del Aguinaldo


*Para no entrar en dificultades iniciando 2019
*Entre el 27 y 30% de población no se organizan
*Arreglar casa, pagar deudas y guardar para imprevistos
*La tarjeta de crédito no es extensión del aguinaldo

Culiacán, Sinaloa, 02 de diciembre de 2018. A realizar compras planeadas y no convertirnos en compradores compulsivos, gastando en el mes de diciembre todos nuestros ingresos para iniciar enero de 2019 endeudados y sin un peso en la bolsa, convocó el economista Cristóbal Valenzuela Zavala a todos los trabajadores universitarios y a la comunidad sinaloense en general.

Al referir que en fecha próxima la mayoría de las personas podrán gozar del ingreso extraordinario que representa el pago del aguinaldo, Valenzuela Zavala consideró algo común que muchas personas no piensan y se agarran gastando en cosas que a final de cuentas resultan por completo innecesarias.

ENTRE EL 27 Y 30% NO PLANIFICAN EL GASTO
Con especialidad en economía egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Autónoma de Sinaloa, Valenzuela Zavala expresó que, lamentablemente en México, 7 de cada 10 personas no planifican sus compras con anticipación y adquieren cosas en función de lo que se les va presentando.

“Se dice que entre el 27 y el 30 por ciento de la población que recibe este ingreso adicional en diciembre no hace previamente un presupuesto para el uso del mismo y entonces entra en dificultades al inicio del año y durante los siguientes meses por el lastre que ocasiona los gastos excesivos en diciembre”, comentó Valenzuela Zavala.

PESDADA CUESTA DE ENERO
Expresó que al llegar el mes de diciembre, las personas suelen sacar su sentimiento de “buena fe” y empiezan a organizar el destino de esta prestación que durante el año se va formando y acumulando para ser en muchas ocasiones compartido con la familia y amigos.

El profesor responsable de materias de microeconomía y macroeconomía en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAS, sugirió a los universitarios y a la sociedad en general, no olvidar que la cuesta de enero en ocasiones resulta muy pesada e incluso se extiende hasta finales de febrero.

CUIDAR LA TARJETA DE CRÉDITO
Advirtió que es recomendable efectuar solo las compras necesarias para regalos, realizar arreglos a las casas y guardar algo para cualquier imprevisto de salud que pudiera surgir con algún integrante de la familia.

Valenzuela Zavala llamó a no considerar el uso de tarjetas de crédito como una extensión del aguinaldo porque al pagar con las mismas es casi seguro que surgirán ciertas dificultades para cubrir los intereses derivados de esas compras.

Recordó que de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe ser entregado por los patrones a la clase trabajadora a más tardar el 20 de diciembre de cada año.

Observó que sin bien el aguinaldo es un premio por los días laborados durante el año, que ayuda solventar los gastos por las fiestas navideñas, se deben tomar en consideración algunas recomendaciones antes señaladas para hacer buen uso del mismo.
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal