14 - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 



Propone el CU al Congreso del Estado



Que la Ley Orgánica de la UAS
“Se Quede Como Está”



*Presenta el Rector Iniciativa en defensa de la Autonomía
*Ninguna reforma al margen de la comunidad universitaria
*Es la autonomía atributo de las universidades públicas
*Diputados del PRI, PAN, PAS y PT, apoyan la iniciativa


Juan E. Guerra Liera, entrega la Iniciativa a la diputada Graciela Domínguez.

Culiacán, Sinaloa, 01 de julio de 2019. Al sostener que la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, “se debe de mantener como está” porque así garantiza la “estabilidad y gobernabilidad” de la institución, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de Ley para asegurar que “cualquier reforma a este ordenamiento pase forzosamente por el consenso de la comunidad universitaria”.
En la sesión del pasado martes 25 de junio, Guerra, acompañado por cientos de universitarios acudió a la sesión del Congreso donde reivindicó los acuerdos tomados por el Consejo Universitario (CU), el pasado 10 de abril en “defensa de la autonomía de la UAS” y de que la Ley Orgánica de la casa rosalina lo mismo que de otras universidades igualmente autónomas, sean respetadas por las autoridades, sostuvo.
QUE LA LEY ORGÁNICA DE LA UAS
“SE QUEDE COMO ESTÁ”
Durante la citada sesión del CU, se resolvió que “la Ley Orgánica de la Universidad sólo debe ser modificada por su propia comunidad”, dijo y remarcó que, por esa razón, “los universitaria, consejeros, maestros, directores, alumnos, así como funcionarios de la UAS ‘venimos como uno sólo’ a manifestar ante el poder legislativo “que no se quiere una reforma que no lleve el consenso de los universitarios” y que “la Ley Orgánica de la UAS se quede como está”.
En el pleno de la Sesión del Congreso, Guerra Liera entregó los acuerdos y la iniciativa a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputada Graciela Domínguez Nava, a los presidentes de las diferentes fracciones parlamentarias y a la Oficialía de Partes del Congreso.
REFORMA, CON EL CONSENSO
DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Luego en conferencia de prensa, Guerra, se dirigió a la comunidad en general a quienes explicó que la iniciativa propuesta por el CU, se propone reformar el Artículo 92 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y tiene como base que “cualquier propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, sea individual o colectiva, pase forzosamente por las instancias de la propia Universidad”.
Esto significa añadió, que “para realizar cualquier reforma, se tendrá que recoger la opinión de los universitarios y sobre esa base regresarla al Congreso, para que los diputados la aprueben o no, y en caso de que la aprueben deberá contar con las dos terceras partes de los legisladores”.
LA AUTONOMÍA, ATRIBUTO
DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
“Encontramos un puente que no le quita facultades a los legisladores sobre el tema educativo pero también mantiene el respeto a la autonomía que es un atributo que las universidades públicas estatales tenemos”, expresó el Rector. 
El mismo día a nivel nacional, se publicó un documento en apoyo a la UAS firmado por más de 195 instituciones de educación superior públicas estatales, privadas, tecnológicos, politécnicos y centros de investigación a través de ANUIES y de diversos sindicatos que aglutinan a más de 800 mil universitarios en todo el país, a través de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), y que se manifiestan a favor del respeto a la autonomía universitaria, citó el Rector.
APOYO DEL PRI, PAN, PAS Y PT
Respecto a la respuesta de los legisladores, Guerra Liera detalló que las bancadas del PRI a través del diputado Sergio Jacobo, del PAN con el diputado Jorge Villalobos, del PAS con la diputada Angélica Díaz y del PT con el diputado Eleno Flores Gámez, le manifestaron su apoyo a la Universidad, además de otros legisladores como Faustino Hernández y Marco César Amaral.
Luego de destacar: “hoy iniciamos una ruta de manera respetuosa, esto es solamente una muestra del fenómeno que se quiere legislar a distancia”, convocó a la comunidad en general a estar “pendientes” en apoyo de la autonomía de las universidades públicas del estado como son la Universidad Autónoma de Occidente lo mismo que de la Universidad Intercultural del Estado de Sinaloa, en virtud de que las reformas que se pudieran impulsar desde el Congreso, vendrían a regir la vida interna de todas estas instituciones en el estado.
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal