14-L - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido



Anuncia la Secretaría de Salud



Sinaloa, a la “Nueva Normalidad”, en Plena Alerta Máxima



*Que la reapertura, será gradual y progresiva
*No al relajamiento social para evitar recaídas
*Gobernadores de siete estados rechazan el plan
*El semáforo de NN no responde a la realidad de todos



Por: Miguel Antonio GASTÉLUM
Culiacán, Sinaloa a 01 de junio de 2020. En momentos en que 31 de los 32 estados de la República se encuentran en números rojos (alerta máxima), por el creciente número de muertes y contagios provocados por el COVID-19 (coronavirus), Sinaloa se integrará a la Nueva Normalidad, que es rechazada por siete gobernadores del país, quienes aseguran que de manera autónoma decidirán el proceso de regreso a las actividades cotidianas.
El regreso de Sinaloa a “nueva normalidad”, decretada por el gobierno de México, para la re apertura este primero de junio de las actividades sociales, educativas y económicas, fue anunciado por el Secretario de Salud en el estado, doctor Efrén Encinas Torres, quien convocó a evitar el “relajamiento social para evitar recaídas”.
NO AL RELAJAMIENTO SOCIAL: SS
Explicó que con el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia “tenemos que cuidarnos nosotros”, y convocó a evitar el “relajamiento social para evitar recaídas” y no dejar de lado las acciones de prevención primaria, como el lavado de manos, utilizar cubrebocas, mantenerse en casa dentro de lo posible y evitar el saludo de mano, abrazos y besos.
“No hay que relajarnos, si hay que pensar en la re apertura gradual, progresiva, escalonada, pero con un marco de seguridad, de nosotros va a depender el que no tengamos una recaída, un rebrote importante; si bien, Sinaloa tiene la capacidad hospitalaria de respuesta en lo general, no queremos que nos saturemos en un hospital y es mejor prevenir que lamentar y esto es mucho del empoderamiento de la sociedad”, observó Encinas Torres.
GOBERNADORES DE SIETE ESTADOS,
RECHAZAN SU INTEGRACIÓN
Por su parte, los gobernadores de Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco, Coahuila y Nuevo León, rechazaron apegarse al semáforo de “nueva normalidad” conforme al programa determinado por las autoridades de Salud a nivel Federal.
El gobernador Silvano Aureoles, de Michoacán, acusó que el gobierno federal ha incumplido su compromiso de darles a conocer previamente el semáforo de la “nueva normalidad” para que las entidades federativas puedan opinar y que este se adapte a la realidad de los estados de la República.
Sobre esa base, rechazaron iniciar este lunes el regreso a las actividades como lo marca el semáforo en mención y anticiparon que conforme a su realidad, cada una de estas entidades federativas decidirá el proceso que seguirá para reiniciar sus actividades sociales y productivas.
El inicio de la “Nueva Normalidad” en Sinaloa y en el cual participan la mayor parte de las entidades federativas del país, se da en momentos en que 31 de los 32 estados, se encuentran en “Alerta máxima” con un total de 84 mil 627 casos confirmados y 9 mil 415 fallecimientos por COVID-19, y los números van en aumento, según los reportes de la Secretaría de Salud hasta el pasado 29 de mayo.
MÉXICO, OCTAVO LUGAR MUNDIAL
POR FALLECIMIENTOS COVID-19
Esas cifras han colocado a México en el octavo lugar a nivel mundial por la cantidad de decesos derivados de la pandemia.
Según la Secretaría de Salud, son seis estados que concentran el mayor número de muertes y contagios de Coronavirus:
El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 2 mil 523 defunciones y 23 mil 623 contagios y el Estado de México con 1 mil 087 fallecimientos y 14 mil 063 enfermos; le siguen Baja California norte con 821 muertes y 4 mil 886 casos; Veracruz con 495 personas finadas y confirmados 3 mil 562 víctimas; Tabasco con 485 decesos y 3 mil 875 casos; Sinaloa con 460 muertes y 3 mil 125 enfermos con COVID-19 o Coronavirus.
El Regreso a la “Nueva Normalidad” fue planeado en tres etapas por parte de las autoridades de Salud en México, quienes inicialmente habían proyectado que el pico de la pandemia se presentaría del 8 al 20 de mayo pero se equivocaron.
La primera etapa de Nueva Normalidad quedó establecida para el 18 de mayo y en ella se consideraron un total de 269 municipios llamados “De la Esperanza” en 15 estados de la República.
La segunda etapa del 18 al 31 de mayo para la reactivación de actividades económicas esenciales.

Torres Encinas. Rebasados por la realidad.
¿APERTURA GRADUAL, ORDENADA Y CAUTA?
La tercera etapa que inicia este primero de junio, según autoridades de Salud, viene a marcar la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, manteniendo las precauciones como la sana distancia (de uno y medio a dos metros entre las personas), uso de cubrebocas, lavado constante de manos, toser y estornudar en el antebrazo y evitar saludos de beso y abrazos.
Desde el punto de vista del Secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, “la estrategia de Nueva Normalidad brinda claridad, seguridad y certidumbre para la población especialmente para los trabajadores, las empresas así como los gobiernos estatales y municipales y propicia una re apertura gradual, ordenada y cauta, para que sea segura y duradera”.
En un escenario en el cual la mayoría de los negocios estuvieron operando en medio de la pandemia, no obstante la prohibición de las autoridades y fueron imponiendo por la vía del hecho la normalización de la actividad productiva, Encinas Torres expuso que en Sinaloa, a partir del 1 de junio, solo estarán en operación las actividades esenciales, como minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.
Destacó la importancia de no relajar las medidas de protección y distanciamiento social, pues “aún no podemos considerar controlada la propagación de este virus, si el regreso a las actividades implica que los casos positivos de COVID-19 se incrementen nuevamente, será necesario volver a establecer el confinamiento, según las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
.
 
Regreso al contenido