14-L - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido



En el marco de la Temporada Cultural de Otoño 2020

Festejando a los Muertos,
Abre la Exposición La Siempre Viva

*Con muestras de alumnos de Artes Plásticas y artistas locales
*Más de 57 piezas en diversas técnicas en Facebook del ISIC

Culiacán, Sinaloa, 01 de noviembre de 2020. En el marco de la Temporada Cultural de Otoño, se puso en marcha la Vigésimo Quinta Celebración del Día de Muertos, organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura a través de una convocatoria previa en coordinación con la Secretaría de Cultura, con la exposición “La siempre viva”.
La muestra consta de 16 piezas en diversas técnicas, elaboradas por los alumnos de los Talleres Libres de Artes Plásticas de la Escuela de Artes José Limón y artistas de la localidad, en homenaje a los seres queridos que se han ido.
La exposición se hizo de manera virtual, a través de videos transmitidos por internet, con tomas fijas de las obras participantes que se pueden admirar aun en la página de Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura.

ALUMNOS DE DIVERSOS
TALLERES DE PINTURA Y ARTES PLÁSTICAS
Las muestras participantes pertenecen a los alumnos del Taller de Pintura, que imparte la maestra Rosa Amelia Castro con 6 obras de Gabriel Arias Partida, Blanca Lucila Ojeda, Laura Armida Lizárraga, Claudia Lorena López Cárdenas, Claudia Zayas Amezcua y Ninfa Ceja Alcaraz.
Los alumnos del maestro Marcelo Valle en el Taller de Artes Plásticas Adultos son Yrma Nelly Bravo Barragán, Carmen Macías Castro, Pedro Damián Urtusuástegui Quintero, Raúl Espinoza Amador, Teresita Aispuro Torres, Raquel Favela Ahumada y Enrique Canizales, quienes exhibieron 7 obras.
Por su parte, los del Taller de Artes Plásticas Juvenil del Programa Integral Arte y Discapacidad, que coordina Lenin Márquez que participaron son: Emanuel Castro Moreno2, Tania Monserrat León Güicho, Aníbal Margolles, María Guadalupe Amarillas, Miguel A. Ocampo, Mariana Mayorga Inzunza, Óscar Paú Covarrubias, Claudette Meza Zavala y Frida Quetzal Velázquez Curiel, con 16 piezas.

Asimismo, del Taller de Grabado, del maestro Luis Landeros Cano, se exhibieron 3 piezas de Margarita Torres, José Ricardo Landeros Cano y Alejandro Gómez Torres.
También del Taller de Artes Plásticas de Cynthia Ríos Jiménez, se expusieron 9 piezas de Ana Isabel Esparragoza, Jesús Walberto Cuevas, Luz Elena Ceja Ahumada, Luis Arturo Espinoza Collantes, Luis Enrique Valenzuela Vega, Omar López Espinoza, Ángel Ulises Jiménez y Nallely Guadalupe López Armenta.
DEL 30 AL 04 DE NOVIEMBRE
Finalmente, del Taller de Fotografía a cargo del maestro Jesús García se expusieron 16 fotografías, con los talleristas Jesús Humberto Cháidez, Daniela Galaviz Rendón, María de los Ángeles Güicho, Marcela Camarena Ledesma, Rosa Armida Cázarez Félix y Lety Loaiza Valenzuela.
Las técnicas de creación son diversas: Oleo, pastel, prisma color, acrílicos, óleo pastel, xilografía, linóleo y linograbado, lápiz, carbón, mixtas, entre otras.
El programa de la Celebración continúa este lunes 02 de noviembre a las 18:00 horas con el anuncio de resultados del Concurso de Pintura y Calaveritas Literarias “El Jolgorio de las calacas” y la apertura del XIV Salón Infantil de la Vida y la Muerte, virtual, con la participación del Taller de Guitarra Popular Infantil y Juvenil, de la Escuela de Artes José Limón, todo en línea.

El martes 03 a las 18:00 horas, se retransmitirán los videos participantes en el Concurso de Altares, y posteriormente se presenta el Taller de Teatro Adultos de la Escuela de Artes José Limón, con las obras “Memorial del 68” y “La calaca”, en línea a través de las redes sociales del ISIC.
Estos videos se retransmitirán también el miércoles 04, y posteriormente se presentan la coreografía “Recuérdame”, con alumnas del Programa Integral de Ballet y el Taller de Expresión Corporal Arte y Discapacidad, de la Escuela de Artes José Limón del ISIC.
Los eventos pertenecientes a la XXV Celebración de Día de Muertos son llevados a cabo dentro de la Temporada Cultural de Otoño 2020, programa respaldado con recursos financieros de la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).
Regreso al contenido