13-L - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido
En el Mineral de Nuestra Señora del Rosario
En Plena Etapa de Reproducción
la Guacamaya Verde
*Biólogos y veterinarios vigilan el desarrollo de los polluelos
*Labores de reforestación de más de 8 mil amapas y venadillos
*Visitas, con previa reservación por la contingencia sanitaria

La guacamaya verde en El Mineral de Nuestra Señora, Cosalá.
Culiacán, Sinaloa, 01 de julio de 2020. Las actividades de conservación de especies e investigación en la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora en Cosalá, a cargo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se han mantenido vigentes durante lo que va de la emergencia sanitaria, precisó José Alfredo Leal Orduño, coordinador de este espacio ecológico al dar a conocer que, en estos momentos, se encuentra en plena etapa de reproducción la guacamaya verde, además que se trabaja en la arborización de entre 7 y 8 mil árboles de amapas y venadillos entre otras variedades de la región.
Puntualizó que todas las actividades de monitoreo y protección de los animales y especies de árboles que ahí existen se realizan en cumplimiento a la instrucción girada por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, para preservar el medio ambiente.
En estos momentos en que la guacamaya verde está en plena etapa la reproducción, biólogos, veterinarios y todo el personal asignado está atento a que los polluelos tengan un desarrollo óptimo que permita garantizar su adaptación en lo que será su hábitat, precisó Leal.
Asimismo, destacó que en el área de la Reserva Ecológica ya cayeron las primeras lluvias de la temporada y se están preparando para llevar a cabo labores de reforestación consistentes en la plantación de entre 7 y 8 mil árboles de amapas, venadillos y otras especies propias de la región.

La reserva ecológica en plena Sierra Madre Occidental.
Actualmente, un total de 18 personas se encuentran asignadas a las labores de la reserva, entre ellos biólogos, veterinarios, personal administrativo, intendentes, guardias de seguridad y jóvenes del servicio social universitario, quienes han continuado los trabajos de manera ininterrumpida.
Leal Orduño, adelantó que en la nueva normalidad las visitas a este espacio se recibirán con previa reservación y aplicando todos los protocolos sanitarios para evitar que se puedan dar contagios de coronavirus al interior de las instalaciones.
Destacó que la UAS cuenta con este complejo reconocido como un sitio para promover la investigación y la conservación de los recursos naturales, en el cual se pueden apreciar diferentes especies de flora y fauna en su ambiente natural.
Regreso al contenido