1-Principal - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 



Aprobaron los consejeros del IEES



Más de 121 Millones al Gasto
Partidista en 2019 en Sinaloa


*Al actualizarse el monto financiero ejercido el año pasado
*Más de 45 millones de pesos serán para Morena
*Más de 30 millones al PRI y más de 17 para el PAN
*117 millones para promoción, capacitación y gasto ordinario
*Inconformidad de la ciudadanía ante el oneroso gasto


Los consejeros del IEES al votar el resolutivo.


Culiacán, Sinaloa, 15 de enero de 2018. Un total de 121 millones 280 mil pesos ejercerán durante 2019 los cinco partidos políticos que cuentan con registro en Sinaloa, informó la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), licenciada Karla Gabriela Peraza Zazueta.

Abordada al concluir la sesión del Consejo realizada ayer lunes, Peraza Zazueta dio a conocer los pormenores de la actualización de los montos del financiamiento públicos a los partidos políticos y explicó que el aumento en relación a la Unidad de Medida de Actualización (UMA) será del 4.6% en 2019.

Explicó que este reajuste está marcado en la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Sinaloa, misma que señala que los montos deberán ser actualizados en la primer semana del mes de enero.

Conforme a lo anterior, Peraza Zazueta precisó que serán cinco partidos políticos los que recibirán financiamiento público en 2019 y citó al Partido Acción Nacional (PAN), quien recibirá 17 millones 770 mil pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 30 millones 481 mil pesos;  el Partido del Trabajo (PT) y Partido Sinaloense (PAS), 10 y 13 millones respectivamente.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recibirá 45 millones 426 mil pesos, sumando un total de 121 millones 280 mil pesos.

Indicó que 117 millones de pesos del  monto total es para gastos ordinarios, del cual 5 por ciento debe destinarse para capacitación, promoción y el desarrollo de liderazgo político de la mujer, mientras que un 2 por ciento  es para el desarrollo de las actividades relacionadas con la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política.

La licenciada Karla Gabriela Peraza, explicó además que, en estos momentos, el IEES se encuentra pendiente de la aprobación en el Congreso del nuevo presupuesto de egresos que regirá en 2019, en virtud de que han solicitado 44 millones de pesos que se requieren para el gasto operativo regular del organismo electoral.
***
En tanto, hay inconformidad entre la ciudadanía por un gasto que se considera oneroso y, para muchos, inútil. “No hay transformación en eso, siguen igual”, manifestaron varios entrevistados por “Vértice de Sinaloa”.

“Los partidos políticos, todos, y la estructura electoral, tienen mucho que demostrar pues hasta ahora han sido una carga y su beneficio aún no se aprecia”, dice el maestro Ernesto Sánchez.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal