1-Principal - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 


Dice encargada de Infonavit en la entidad


Las Instrucciones de López Obrador,
“No se Pueden Acatar” en Sinaloa


*En tanto aumentan desalojos y embestida contra trabajadores
*Porque “el gobierno federal no subsidia” al Instituto, asegura
*Hombres armados ejecutan desalojos: Mi Casa Gestión Social
*Que Infonavit no es institución del gobierno Federal: Encargada
*Tenemos “instrucciones de no informar a la prensa”: MJT



Arrecia embestida de Infonavit contra los trabajadores.

Por: Rosa María RÍOS ACOSTA
Culiacán, Sinaloa, 02 de marzo de 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, carece de facultades para ordenar al Infonavit parar los desalojos de los trabajadores que por causas diversas se han retrasado en el abono de sus viviendas, según la opinión de la delegada encargada del Instituto Nacional de Fomento a la vivienda de los Trabajadores (Infonavit), licenciada Martha Jiménez Torres, al sostener que “lo que dijo López Obrador, no se puede acatar… no se pueden hacer las cosas, así como así” (sic).

Al referirse a las declaraciones vertidas por López Obrador el pasado 17 de febrero, durante gira de trabajo en la ciudad de Durango, ante un grupo de derechohabientes que demandó su apoyo para poner fin a los desalojos, la delegada reconoció que en la entidad no han sido aplicadas las instrucciones del presidente y siguen los desalojos, porque: “Lo que dijo López Obrador no se puede acatar, así como así… No se pueden hacer las cosas nada más porque sí…” (sic).

En Durango, López Obrador dio respuesta a un grupo de acreditados que le pidieron intervenir y precisó: “Ya di la instrucción de que no se desaloje a nadie y así va a ser, lo que pasa es que todavía hay muchas inercias, funcionarios con malas mañas, pero entienden… o entienden…”, apuntó categórico.

Luego el presidente de México remarcó: “Ya no se va a desalojar a nadie… deban lo que deban…”.

Posteriormente, en entrevista con grupo de deudores, informó que en el presente marzo se darán a conocer las nuevas reglas de operación del Instituto y serán revisados los casos en cartera vencida con el objetivo de que “nadie sea desalojado de su vivienda” y la pueda pagar de acuerdo a sus posibilidades.


Indignados ante el Congreso del Estado.

ARRECIÓ LA EMBESTIDA DEL INFONAVIT
Pasados unos días del anuncio, integrantes del grupo “Mi casa gestión social, S.A. de C.V”, denunciaron que, contraviniendo la postura presidencial, despachos de abogados contratados por la delegación del Infonavit, agudizaron la ofensiva en contra de los acreditados.

Argumentando que se trata de “casos sin solución” y haciendo uso de todo tipo de “artimañas legales”, los abogados proceden a recorrer los hogares de las personas pidiéndoles cinco mil, 30 mil y 40 mil pesos para ‘no desalojarlos’ o bien para ‘darles el derecho’ a firmar un convenio que les permita reestructurar los créditos”, denunció Olivia Torres García, presidenta de la organización no gubernamental.


Protestas en Mazatlán.


HOMBRES ARMADOS EJECUTAN DESALOJOS
El colmo de la cuestión se presentó a fines de febrero pasado cuando hombres armados irrumpieron en varios domicilios de Guamúchil y Culiacán y a punta de pistola y rifles de alto poder obligaron a las familias a desalojar los inmuebles.
Al respecto, Olivia Torres, expresó: “La situación se ha venido volviendo insostenible, parece que López Obrador les dijo desalojen, cuando fue todo lo contrario, no sé qué estarán pensando los del Infonavit… la gente tiene miedo de defender su casa y con toda razón”, puntualizó.


Al centro López Obrador. Que sus instrucciones “no se pueden acatar”.


“LO QUE DIJO LÓPEZ OBRADOR
NO SE PUEDE ACATAR”: INFONAVIT
Por su parte, al ser cuestionada por este medio de comunicación sobre las declaraciones del Presidente, Martha Jiménez Torres, delegada encargada del Infonavit, puso en cuestión las facultades que este tiene para decidir sobre las políticas del organismo al expresar:

“Lo que dijo López Obrador no se puede acatar, así como así… No se pueden hacer las cosas nada más porque alguien dice, nada más porque sí…”.

-Pero López Obrador es el presidente de México, se le reviró.

QUE “INFONAVIT NO ES DEL GOBIERNO
FEDERAL”, JIMÉNEZ
-Pero aquí no es gobierno federal, respondió Jiménez.
Desde su muy particular perspectiva, la funcionaria dijo que el Infonavit es una institución tripartita en la que participan el gobierno federal, empresarios y trabajadores, pero sostenido fundamentalmente con las aportaciones obrero-patronales.
Consideró que por esa razón se encuentran limitadas las facultades del Presidente para implementar directrices sobre las políticas del organismo.

Y en ese sentido remarcó: “El Infonavit no es del gobierno federal, nosotros no recibimos un solo peso de subsidio del gobierno federal, el Infonavit se sostiene con las cuotas que dan los empresarios y los trabajadores, no se mantiene ni con sus impuestos ni con los míos… la Secretaría de Hacienda no nos canaliza un solo pesos de los impuestos… El Infonavit se mantiene con un porcentaje de la administración de los créditos y esos créditos son pagados por los trabajadores, si esos créditos no se cobran, entonces ¿con qué se van a pagar las viviendas…?”, cuestionó la funcionaria.

BANQUEROS E INMOBILIARIAS
¿DELINCUENTES PARA DESALOJAR?
Convencida de que está en lo correcto, Jiménez Torres reiteró: “Los funcionarios tenemos la obligación de cuidar los fondos que salen de las cuotas de los trabajadores y eso estamos haciendo (al desalojarlos)”, dijo.

Cuestionada sobre la participación de personas armadas en la ejecución de las órdenes de desalojo emitidas por los juzgados a raíz de los juicios emprendidos por el Infonavit, Jiménez rechazó que el Instituto tenga que ver en los casos.

Aseguró que muchas de las casas “recuperadas” han sido vendidas por Infonavit a empresas inmobiliarias mientras otras tantas han sido asignadas mediante créditos contratados con los bancos, por lo que infirió que serían estas instituciones privadas las que podrían haber contratado delincuentes.

En entrevista otorgada a este medio de comunicación, Jiménez, explicó que a casi 3 meses de haber tomado posesión Andrés Manuel López Obrador, más del 50% de las delegaciones en el país permanecen acéfalas o en manos de encargados del puesto, como es su caso.


Carlos Martínez, director general del Infonavit.
La instrucción es no informar.

LA POLÍTICA, NO INFORMAR
“Estamos en un proceso de transición y designación de delegados a nivel nacional”, dijo. En ese contexto, mencionó que han recibido instrucciones de no dar información a los medios de comunicación, salvo que éstos la pidan por escrito y la dirección nacional avale que sean respondidas.

Por instrucciones del director general del Infonavit, Licenciado Carlos Martínez, explicó que las mencionadas solicitudes, deben de ser turnadas por las delegaciones ante la dirección nacional de comunicación social, sólo una vez que esa instancia lo apruebe, podrán ser respondidas a los representantes de los medios de comunicación en los estados, dijo finalmente Jiménez Torres.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal