1-Principal - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 
 
Advierte Oxfam-México



“Capturado” el Estado por los Multimillonarios, Liberarlo, el Reto de Amlo



*16 ricos concentran más del 64% de la riqueza nacional
*Grandes beneficiarios de las privatizaciones de 1990
*Con influencia indebida en lo público y lo privado
*Falta de regulación y exceso de privilegios fiscales
*Con López Obrador, las cosas podrían cambiar



López Obrador. ¿Podrá?
Por: Rosa María RÍOS ACOSTA
Culiacán, Sinaloa, 01 de julio de 2019. A un año del triunfo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, “el reto (para el gobierno) es evitar” que el “grupo selecto” de 16 multimillonarios en dólares, que han concentran más del 64% de la riqueza nacional durante las últimas décadas, continúe con el control político del Estado Mexicano, imponiendo las reglas del juego que han permitido aumentar sus fortunas a la par que han condenado a las mayorías a trabajar “para seguir siendo pobres”.
Lo anterior se desprende de un estudio sobre la concentración de la riqueza y el aumento de la pobreza en México, realizado por el investigador Gerardo Esquivel Hernández y publicado por Oxfam-México en el sitio www.oxfammexico.org.
En éste, el organismo señala que, en las últimas décadas, un grupo de 16 millonarios en dólares, entre los que destacan Carlos Slim, Alberto Bailleres, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego, han logrado concentrar más del 64% de la riqueza nacional.
FALTA DE REGULACIÓN Y EXCESO
DE PRIVILEGIOS FISCALES
“Estas élites han capturado al Estado Mexicano sea por falta de regulación o por un exceso de privilegios fiscales”, afirma el estudio con datos de hasta 2015.
Como parte de la investigación, señala Esquivel que, uno de los grandes problemas de nuestra política fiscal, es que favorece a quien más tiene. No es progresiva y el efecto redistributivo es casi nulo.
Cita que, en 1996, había 15 mexicanos con fortunas superiores a 25 mil 600 millones de dólares.
Para 2014, 16 mexicanos son dueños de 142 mil 900 millones de dólares, significa que la fortuna del grupo de multimillonarios, pasó de 1,700 millones a 8,900 millones de dólares cada uno en promedio.
De lo anterior es posible derivar que, durante los años posteriores esa fortuna siguió en aumento, pues no se observaron medidas tendientes a acotar la concentración de la riqueza por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Carlos Slim, grandes privilegios.
BENEFICIARIOS DE LAS PRIVATIZACIONES
Favorecido con las privatizaciones implementadas por el expresidente Carlos Salinas de Gortari en la década de los 90, La fortuna de Slim aumentó del 2 al 9% en el periodo 2011-2014 pasando así del ranking de 18 de millonarios a nivel mundial, al segundo lugar, logrando colocarse en el primero en años posteriores.
Carlos Slim, aumentó su riqueza a partir de la privatización de Teléfonos de México y de ahí se extendió a América Móvil.
Germán Larrea y Alberto Bailleres, con historias similares, son mineros que explotan concesiones también otorgadas por el Estado a raíz de las privatizaciones.

Salinas Pliego y López Obrador. ¿influencia indebida?
CAPTURADO EL ESTADO POR
LOS MULTIMILLONARIOS
De la misma manera que Ricardo Salinas Pliego, quien obtuvo el control de una cadena nacional de comunicaciones al adquirir la televisión pública Imevisión, hoy TV-Azteca, luego incursionó como dueño o socio de Iusacell y de Banco Azteca.
“En su calidad de empresarios multimillonarios, es de su total interés intervenir tanto como puedan en los instrumentos, organismos encargados de supervisar, regular y vigilar la aplicación de las políticas públicas, es decir, ‘capturar políticamente’ el Estado Mexicano”, explica Esquivel.
“Evitar que esto ocurra es el reto” de los gobiernos en tanto esa situación no haya sido corregida, como ha sucedido en los últimos 30 años, advierte el investigador en su escrito.

Alberto Bailleres. También en la lista de controladores enriquecidos.
CON INFLUENCIA INDEBIDA
EN LO PÚBLICO Y LO PRIVADO
“Vemos con preocupación la excesiva e indebida influencia de los poderes económicos y privados en la política pública y la interferencia que esto implica para el ejercicio de los derechos ciudadanos. Las personas más afectadas son las más pobres”, subraya Esquivel Hernández.
Menciona que esa situación ha dejado excluidos, sin voz y sin la oportunidad de participar en la toma de decisiones que competen a sus intereses, a amplias capas de la sociedad mexicana.
Durante varias décadas, en México ha crecido el ingreso per cápita, pero se han estancado las tasas de pobreza, como resultado de que el crecimiento económico se concentra en las altas esferas de la distribución.
“El crecimiento económico en México ha sido magro, los salarios promedio no crecen, la pobreza persiste, pero la fortuna de unos cuantos sigue extendiéndose”, sostiene el estudio al cuestionar que, aun cuando México es la décimo cuarta economía mundial, contradictoriamente también ocupa el número 25 entre los países con mayor desigualdad.
16 MULTIMILLONARIOS CONCENTRAN
MÁS DEL 64% DE LA RIQUEZA
Es decir que, siendo un país rico, aún prevalecen más de 53 millones de personas en pobreza y otros 23 millones sin recursos suficientes para acceder a la canasta básica. En este contexto, tenemos aquí al hombre más rico del mundo ¿En dónde está la riqueza mexicana?, cuestiona Esquivel y responde.
En términos de renta-capital, ésta se encuentra concentrada en un grupo “selecto” de personas que se han beneficiado del poco crecimiento económico del país en las últimas décadas.
Según el Global Wealth Report, citado por Esquivel, en 2014, el 10% de los más ricos en México concentraron el 64.4% del total de la riqueza nacional.
CON AMLO, LAS COSAS PODRÍAN CAMBIAR
Actualmente en México, el número de multimillonarios son 16 los cuales han aumentado en forma importante y de gran magnitud la riqueza que poseen.
En 1996 esta equivalía en conjunto a 25 mil 600 millones de dólares. Para 2014 la cifra se disparó en 142 mil 900 millones de dólares.
Como los gobiernos anteriores no han atendido la agenda de la lucha por la desigualdad, el problema ha seguido en aumento, señala por su parte, Oxfam de México en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su toma de posesión en diciembre de 2018.
En ésta, el organismo reconoce la disposición expuesta por el presidente, de incluir en su agenda el tema del combate a la pobreza y la desigualdad social.
Sin embargo, puntualiza que esperan ver que en los próximos años el mandatario pase del discurso a los hechos, lo cual no es cosa fácil.
CUATRO MEXICANOS DUEÑOS
DEL 9% DEL PIB
En 2002, la riqueza de 4 mexicanos era equivalente al 2% del PIB, entre 2003 y 2014, ese porcentaje subió al 9%. Se trata de un tercio del ingreso acumulado por casi 20 millones de mexicanos, dice el escrito.
La magnitud de la brecha de desigualdad en México, permite hacer el siguiente ejemplo, continúa por su parte el analista:
“En 2014, los 4 principales multimillonarios, (Carlos Slim, Alberto Bailleres, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego), podrían haber contratado cada uno, un total de 3 millones de trabajadores pagándoles el equivalente a un salario mínimo y no habrían perdido ni un solo peso de su riqueza”.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal