1-Principal - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 
 
 



Con las reformas a la Ley Federal del Trabajo

Democracia Sindical ¿Salarial Hasta Cuándo?: Especialistas

*Omisión en salarios y prestaciones
*El seguro de desempleo pasó de noche
*¿Pasarán más de mil años… muchos más?
*Con el T-EMC, aumento salarial paulatino
Por: Rebeca ANGULO
Culiacán, Sinaloa, 03 de mayo de 2019. Luego de establecer que la reforma laboral aprobada el pasado 29 de abril por el Senado de la República, va encaminada a recuperar la vida sindical, transformando los “blancos” en entes activos para la defensa de sus agremiados, un grupo de especialistas afirmó que la citada modificación, genera condiciones para democratizar la vida interna de esos organismos, pero al haberse omitido la creación de mecanismos precisos para el corto plazo, “deberán pasar muchos años” para que los resultados de esa modificación se traduzca en mejores salarios y calidad de vida para los trabajadores.
Al hacer un balance de lo que “hasta el momento” pudieron conocer de la citada reforma, los analistas destacaron la eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje que serán sustituidas por los Tribunales Laborales en el Poder Judicial y apuntaron que el documento proporciona elementos legales para la recuperación de la vida sindical, prácticamente desaparecida en el marco del modelo neoliberal y sustituida por los sindicatos de empresa, también conocidos como “sindicatos blancos”.


El aumento del 16% consumido de inmediato por la carestía.

OMISIÓN EN SALARIOS Y PRESTACIONES
Cuestionaron sin embargo que, la Reforma, fue omisa al no definir modificaciones que mejoren la situación económica y la calidad de vida de los trabajadores con un aumento salarial emergente y control de precios, enfocados a restituir en el corto plazo el poder de compra, caído en 81% en los últimos 30 años.
Señalaron que tampoco se eliminó el outsourcing que tanto daño hace; no reconoce que a la sombra del outsourcing y de la ausencia de vida sindical, la mayoría de los trabajadores laboran hasta 12 horas diarias sin pago de horas extras y que la falta de prestaciones sociales es casi una “epidemia” en muchas empresas mexicanas.
Además, hasta antes de la reforma de 2012, los asalariados podían beneficiarse con el pago del 100% de salarios caídos una vez ganado un juicio laboral, conquista perdida en la actualidad y de la cual tampoco se dijo nada en la nueva ley laboral, cuestionaron los investigadores Manuel Campos Zavala y Juan José Rodríguez.
EL SEGURO DE DESEMPLEO
PASÓ DE NOCHE
Diversas fuentes periodísticas nacionales, sostienen que la reforma permitirá a México cumplir con los compromisos contraídos para formar parte del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el llamado T-MEC.
A ese respecto, los analistas consideraron que la citada legislación, también debió contemplar la creación el Seguro de Desempleo, como sucede en los Estados Unidos, lamentablemente “eso también les pasó de noche, tanto al presidente López Obrador como a los diputados y los senadores”.
Contar con seguro de desempleo, es muy importante en las actuales condiciones, apuntó el maestro en derecho laboral Juan José Rodríguez, al precisar que cuando una persona es despedida, esta recurre a los fondos del ahorro para el retiro.
Con base en su experiencia como litigante, el abogado señaló que, “después de miles de vueltas y batallas, el trabajador consigue acceder a esos recursos, al costo de mermar lo ahorrado para su vejez a través de las Afores, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se los descuenta de las semanas cotizadas.
Si el trabajador contara con Seguro de Desempleo, eso no sucedería, aseguraron.

En México, los peores salarios del mundo.

DEMOCRACIA SINDICAL,
¿Y SALARIAL HASTA CUÁNDO?
Un documento enviado a los medios de comunicación por parte del Senado de la República, menciona entre los aspectos más relevantes de la citada legislación, el Capítulo II, que otorga amplias facultades para que los sindicatos, federaciones y confederaciones accedan a la libre afiliación.
El Artículo 357 que garantiza a patrones y trabajadores el derecho de constituir “las organizaciones que estimen convenientes”; el Artículo 358 establece la elección de las directivas sindicales y de federaciones y confederaciones mediante “voto personal, libre, directo y secreto”.
Dice además que el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido y que “las federaciones y confederaciones, deberán constituirse al menos con dos organizaciones sindicales”.
La misma reforma en el Capítulo IX Bis, define la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para efectos de realizar la conciliación en materia federal y registrar todos los contratos colectivos de trabajo de las organizaciones sindicales y los reglamentos internos de los mismos.
Según los analistas Rodríguez y Campos, los citados artículos van encaminados a lograr la autoría de la clase laboral en la recuperación y democratización de la vida sindical; así, los “sindicatos blancos” serán sustituidos por entes activos para la defensa de los trabajadores.
¿MÁS DE MIL AÑOS?
Lo anterior “es bueno, porque sienta las bases para que los trabajadores puedan constituir sus propias organizaciones y reclamar ‘unidos y organizados’ mejores salarios y condiciones de vida”, sostuvieron.
Sin embargo, ese proceso llevará bastante tiempo, observó Manuel Campos, al sostener que “a este paso…deberán pasar muchos años ‘más de seis’ para que el fruto de la Reforma se traduzcan en el bienestar que se reclama”.
Lo anterior, porque en primer término, “tendrán que crearse y comenzar a operar los organismos propuestos por la legislación como el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, donde deberán quedar inscritos los nuevos sindicatos que se constituyan; también  desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje para ser sustituidas por los Tribunales Laborales del Poder Judicial, lo que tampoco se puede hacer de la noche a la mañana”, apuntó por su parte el maestro Juan José Rodríguez.

Mejorar salarios en México reducirá la emigración.

AUMENTO PAULATINO
POR IMPACTO DEL T-EMC
En conclusión, los especialistas sostuvieron que, un mejor análisis de la situación, habría llevado al gobierno a legislar no sólo en el ámbito sindical, sino además, “para que en el corto plazo se pudieran conseguir mejores salarios y calidad de vida para quienes producen la riqueza de la sociedad mexicana: los trabajadores”.
Por su parte, en entrevista concedida a este medio, la especialista en asuntos internacionales, María José Benítez, reconoció que los acuerdos laborales en México son relevantes para el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque contemplan nuevos conceptos que permiten proteger a los trabajadores de conflictos que se pudieran generar al interior de las empresas por su participación en asuntos sindicales.
Mediante el tratado internacional, se está facilitando el empoderamiento de los trabajadores de México, pues al propiciar la reactivación de los sindicatos, se crean condiciones para que puedan obtener mayores beneficios en la negociación de los contratos laborales.
Mencionó que algunos expertos en el tema, han sostenido que la reforma, “traerá impactos positivos en los sectores que están relacionados con el comercio exterior, como el automotriz, aeroespacial, los dispositivos médicos y los electrodomésticos”.
Consideró que lo anterior es “completamente factible”, y coincidió con quienes han definido que si bien “la simple firma del Tratado comercial México-Estados Unidos y Canadá (T-EMC) no incrementará por decreto los salarios y que la reforma laboral tampoco fue enfocada hacia la aprobación de un alza, la misma legislación sienta la pauta para un aumento paulatino de las percepciones laborales en este país”.
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal