1-L - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 



En México, el 2009.
(Nota de 2009, sobre la A/H1N1)
Decretada “vuelta a la normalidad” en México


Se Desinfla la “Alerta Pandémica” por el Virus Gripal A/H1N1

*Aumenta el número de casos en Estados Unidos
*Siguen restricciones a nivel mundial
*El virus, en secreciones nasales y saliva humana
*Casi todos los países tenían reservas antivirales
*Antes del brote, más muertes por gripe aguda  
*Sólo en México hubo fase seis de pandemia
*Inicia la recuperación después de la emergencia
Por: Jorge Guillermo CANO
México, D.F., 09 de Mayo de 2009. El número de muertos por la influenza A, antes llamada “influenza porcina”, cuya denominación técnica es “gripe humana” ocasionada por el virus A/H1N1, aumentó en nuestro país a 48 personas.
Casi todas las víctimas habrían fallecido antes del 30 de abril, de acuerdo con fuentes del sector salud federal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta, hasta el cierre de esta edición, más de dos mil 700 casos confirmados en todo el mundo. México está entre los primeros lugares en la lista de 24 países afectados, con mil 319 casos.
Los demás países con más afectados son: Estados Unidos con 2 mil 264 casos y dos muertes, ocupa el primer lugar mundial; Canadá, con 280 y un deceso; España, 94 casos; el Reino Unido, 39; Alemania con 9; Nueva Zelanda, 5; Francia, 5; Italia, 5; Israel con 4; El Salvador con 2 y República de Corea con 2.
El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, reafirmó que no se han disparado los casos de contagio con el A/H1N1; que el peligro tiende a disminuir y empieza la recuperación. De hecho, desde hoy se reinician todas las actividades normales en el país.

El antecedente de la A/H1N1
Por decisión de la OMS, el microorganismo causante del brote epidémico se denomina “virus de la influenza humana”, mientras que el nombre técnico es de “virus gripal A/H1N1”.
Al respecto, la OMS reconoció que hubo un mal entendido: el virus sí se generó en un cerdo, pero fue “un evento raro” que no se sabe cómo pasó, pero es incuestionable que nadie se puede contaminar al consumir carne de puerco.
El virus se aloja en las secreciones nasales y la saliva humana, de ninguna manera en la carne de puerco.
Desde antes de que la aclaración se hiciera, y todavía, los comerciantes de productos porcícolas han sufrido cuantiosas mermas.
PUEDE SER ESTADOS UNIDOS
EL DETONANTE
Respecto a dónde se inició el brote epidémico de A/H1N1 también han surgido dudas, pues en Estados Unidos, en los estados de California y Texas, concretamente, se detectaron casos en noviembre del año pasado y abril de este año, respectivamente.
A nivel mundial, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, advirtió contra "un exceso de preocupación" que se estaría generando por los medios.
En México, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, informó oficialmente que la evolución del virus A/H1N1 se encuentra en fase de descenso y que lo más álgido se dio entre el 23 y 28 de abril.
Cabe recordar que la suspensión de labores se dio hasta el 27 de abril.
RESERVAS DE ANTIVIRALES
EN TODO EL MUNDO
En casi todos los casos, el secretario afirmó que hubo una respuesta positiva a los antivirales, que nuestro país tenía en reserva.
Los servicios de salud pública, desde el inicio de la alerta sanitaria, han efectuado mil 498 pruebas a pacientes sospechosos de haber contraído el virus, de los cuales 506 casos resultaron positivos.
En el tratamiento de los casos se presentaron confusiones debido a que la “gripe humana” (“influenza porcina”, al inicio) se puede confundir con la “influencia estacional” que puede derivar en neumonía, bronquitis y asma, llegando a provocar la muerte.
Para el nuevo virus (A/H1N1), que es una mutación, no hay vacuna pero sí tratamiento eficaz. Se trasmite a través de gotas de saliva, al hablar, toser o estornudar y vive entre 48 y 72 horas.
Todas las personas se pueden enfermar pero principalmente niños menores de cinco años y adultos mayores de 65, al igual que sucede con la gripe común.
SIN EPIDEMIA, MÁS MUERTES QUE AHORA
Sobre el tamaño del impacto que ha tenido la epidemia, es interesante citar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México murieron, en 1985, 28 mil 238 personas por enfermedades respiratorias; 23 mil 958, en 1990; 21 mil 950, en 1995; en el año 2000 bajaron a 14 mil 244; y en 2007 fueron 14 mil 575 muertes.
En todos esos casos, los síntomas iniciales fueron similares a los de la “gripe humana” (A/H1N1), lo que ha dado lugar a dudas sobre si en realidad las cerca de 30 muertes que actualmente se tienen se deban al nuevo virus.
En efecto, los síntomas de la influenza estacionaria, como también de la gripe aguda, son: dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre alta (más de 38 grados), tos, ardor y dolor de garganta, náuseas, vómito y diarrea, dolor muscular y articulaciones. Los mismos que provoca el A/H1N1.

En el 2009, con la A/H1N1
REACCIONES CONTRA MÉXICO
Como sea, a nivel mundial se ubica a México como el origen de la epidemia por el A/H1N1 y se han producido reacciones que, según analistas, se deben a “la ignorancia y el temor magnificado”.
Incluso la canciller mexicana, Patricia Espinosa, ha señalado la “persecución” que sufren muchos mexicanos en el extranjero.
De “actitudes xenofóbicas”, calificó Espinosa el hostigamiento de nuestros connacionales en países como China, donde alrededor de 70 mexicanos fueron aislados y puestos en cuarentena, aún cuando ninguno presentaba síntomas de la “gripe humana”. Lo mismo sucedió en Singapur.
También han provocado gran molestia en México las “medidas injustificadas” por parte de Argentina, Perú, Ecuador y Cuba que suspendieron de manera unilateral los vuelos procedentes y con destino a nuestro país.
Sobre esto, el doctor David Nabarro, principal coordinador de la ONU para la influenza, dejó claro que “la OMS no recomienda restricciones de viajes relacionadas con el brote de este nuevo tipo de influenza”.
Esas restricciones, agregó Nabarro el pasado miércoles, “harán muy poco para evitar que la enfermedad se disemine pero sí afectarán el funcionamiento de la comunidad mundial”.
Más aún, el viernes pasado, la ONU condenó las cuarentenas impuestas según criterios de nacionalidad, por considerarlas “claramente discriminatorias”, en referencia al caso de los mexicanos en China y Singapur.
"Nadie debería ser colocado en cuarentena sólo por su nacionalidad", declaró en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville.
Pese a ello, los problemas siguen para los mexicanos en el extranjero: Singapur se suma a las restricciones y anuncia que pondrá en cuarentena a viajeros mexicanos; en Argentina, 70 mexicanos varados; en Alemania, el gobierno puso carteles en los aeropuertos llamando a tomar precauciones por la “gripe de México”, nombre totalmente inapropiado para el virus A/N1H1 o “gripe humana”.

LA FASE SEIS, SÓLO EN MÉXICO
Ya en ruta de recuperación, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoció que “ante la amenaza que representó en México el virus de influenza humana se aplicaron acciones que corresponden a la fase seis a nivel mundial, que es cuando se declara una pandemia”.
La OMS, por su parte, nunca pasó de la fase cinco que, sin embargo, a muchos especialistas pareció exagerada.
Por otra parte, al cierre de esta edición, se informaba que la OMS inició el envío de 2 millones 400 mil dosis de Tamiflu, el mismo antiviral usado hace algunos años contra la “gripe aviar” y del cual muchos países tenían reservas.
NINGÚN CASO EN SINALOA
Aunque en Sinaloa no se había presentado ningún caso de la gripe al momento de declararse la emergencia, ni hasta ahora, nuestro estado se sumó a las medidas de prevención que implicaron el cierre de establecimientos y la suspensión de clases del 27 de abril al 7 y 11 de mayo.
Al cierre de esta edición ya todo operaba de manera normal y seguía el reporte sanitario de cero casos.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal