R - Vértice de Sinaloa


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Páginas
 
 


Proponen diputados priístas


Crear un Centro de Estudios
de las Finanzas Públicas


*No más decisiones “irresponsables” en materia económica
*Podría evaluar técnicamente las políticas hacendarias



Los diputados del PRI.
Por: Miguel Antonio GASTÉLUM
Culiacán, Sin. Jueves 31 enero de  2019. Al destacar la importancia de que “no se tomen decisiones irresponsables, no se generen instancias administrativas, ni se propongan programas que no tengan un soporte presupuestal”, diputados del Partido Revolucionario Institucional establecieron la necesidad de crear el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para contar con un organismo de apoyo profesional y técnico que proporcione en forma oportuna, objetiva e imparcial información y análisis en materia económica y financiera.

Al hablar a nombre de la bancada, Sergio Jacobo Gutiérrez, externó que, “así como el Ejecutivo está obligado a presentar iniciativas que tengan estudios de impacto calculando en sus dictámenes consideraciones sobre la viabilidad presupuestal, también es obligación de esta Legislatura”.

Al referirse a la propuesta de su bancada, externó que el organismo en cuestión podría operar de manera “autónoma e imparcial”,  sustituiría a la unidad de Estudios Económicos y Financieros y se encargaría de realizar investigaciones y análisis, así como darle seguimiento y evaluar, desde el punto de vista técnico, las políticas hacendarias del gobierno estatal, dando asesoría económica a los diputados para la toma de decisiones.

Jacobo Gutiérrez y la diputada Mónica López, coincidieron en que los objetivos principales de la propuesta, se dirigen a lograr una valoración previa de los impactos presupuestales de las iniciativas de ley, analizar el gasto federalizado, evaluar la economía regional, generando indicadores macroeconómicos, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos y el análisis de la deuda pública, entre otros.

“Con la creación de este centro se estaría dando un paso muy importante en la modernización institucional del Congreso, creando una instancia que, en verdad, será de mucho apoyo para nosotros como diputados; se terminarían los pretextos de quienes toman decisiones equivocadas por falta de una información adecuada y precisa”, reiteraron los legisladores.

“Es muy importante que no se tomen decisiones irresponsables, no se generen instancias administrativas, ni se propongan programas que no tengan un soporte presupuestal; Así como el Ejecutivo está obligado a presentar iniciativas que tengan estudios de impacto calculando en sus dictámenes consideraciones sobre la viabilidad presupuestal, también es obligación de esta Legislatura”.

Destacó que quienes conformarán este órgano deberán ser profesionales con el perfil técnico adecuado para asesorar a los diputados en materia económica y presupuestal, sin tomar en cuenta los asuntos políticos, a fin de realizar un análisis imparcial y objetivo, de todas aquellas iniciativas que involucren las finanzas públicas.

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso Local, indicó que ya se cuenta con un presupuesto base, que eroga actualmente la unidad de Estudios Económicos y Financieros, para crear este nuevo órgano de apoyo técnico y profesional.

Por su parte, la diputada Mónica López insistió en la necesidad de contar con un órgano de esta naturaleza.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal